John Addey ideó la teoría de los armónicos en astrología.
Howard Sasportas
Lo desconocido generalmente resulta rechazado, rehusado o descartado, por ello para aceptar cualquier mejora o
adelanto técnico es necesario comprenderlo e integrarlo en el conocimiento
experimentado que ya se posee.
El tema de los armónicos resulta para algunos extraño o poco comprensible, quizás por que piensen que
se trata de una innovación o una técnica astrológica paralela a la tradicional,
pero esto no es así, los armónicos junto a los aspectos forman uno de los
pilares más importantes para la interpretación astrológica. En este trabajo
trataremos de realizar un puente entre aspectos y armónicos.
Al parecer los aspectos y los armónicos forman parte de una astrología
original que ha venido perdiéndose a lo largo de los siglos, y solo se ha mantenido de manera activa en
el sistema hindú de los Shodasavargas. De tal manera que aunque los armónicos
parezcan un descubrimiento de Haly, ya era conocidos desde la más remota
antigüedad y él debió rescatarlos a través de la astrología hindú.
Haciendo un puente en el tiempo obtenemos nuevos datos sobre los aspectos
en los escritos de Ben Ezra en su libro de los Fundamentos astrológicos y dice
así :
" Lo esencial de los
juicios está fundado en los aspectos. Yakub al Kindi dijo que ya que los signos
son en número de doce, se los divide por la
mitad ( por parejas ) y es la oposición, después por un cuarto, luego por un
tercio y finalmente por seis. Y no se los divide
de otra manera".
Como se ve al Kindi sigue
claramente los argumentos de Ptolomeo y opera
con los cuatro aspectos ptolemaicos. Y el mismo Ben Ezra dice
" Yo
mismo, Abraham, he investigado para comprender el cálculo de los aspectos. No es
necesario recordar la razón de la oposición, pues deriva directamente del
círculo. Hablaré de la manera de
calcularlos respecto a la séptima casa. Para los otros aspectos, el proceso es
el siguiente. Se ha encontrado el 1, Aries ( signo de fuego ) con el 5, Leo ( otro signo de fuego ) que son
iguales, pues se protegen mutuamente (trígono)
. Y el 6, Virgo ( signo de tierra ) es semejante al 2, Tauro ( otro
signo de tierra ) pues son números
pares y se dividen en números impares ( el 3 y
el 1 ) e igualmente por el 3, Géminis ( signo de
aire ) con el 7, Libra ( signo de aire ) , pues son
impares y tiene divisores impares. Y el 4, Cáncer ( signo de agua ) con el 8,
Escorpio ( otro signo de agua ), y así hasta el infinito. Se comienza con el cálculo
que se quiera. Y la casa
V debe ser como la casa I, igual que la casa IX, que es como la V, salvo que venga la última. Por ello el trígono
es un acuerdo perfecto."
Continúa de manera similar con los aspectos de cuadratura que interpreta
como un aspecto hostil y el sextil que lo asocia con medios
acuerdos. Aquí se produce una bifurcación en el sentido de los aspectos y se
relacionan por elementos afines o por polaridades. Esta manera de plantear los
aspectos es de práctica continuada en ciertos sectores de la astrología hindú,
para quienes pierden importancia los orbes y se manejan por signos armónicos o
disarmónicos.
La palabra armónico también diverge
en dos sentidos, por un lado al referirse a armónicos quieren decir signos que
están en armonía, combinaciones diferentes pero acordes que están conformes
entre sí o que están de acuerdo, y por
otro lado el concepto de armónico que se origina de la división del círculo
zodiacal en un número cualquiera de partes, donde cada parte reproduce la
totalidad de los doce signos zodiacales, manteniéndose cada parte como una
proporción al todo. Tal como enunciaba Ptolomeo cuando afirma que: " Las otras distancias se deducen
considerando las dos partes mayores en las que hay una proporción armónica (
musical ) de la parte al todo.
Durante todo el medioevo solo se utilizan estos aspectos tradicionales.
En Libro Conplido de Ben Ragel solo se mencionan los "catamientos" de trino,
cuadratura, oposición y el sextil,
del que solo dice que se juzga como el trino pero con significados más débiles.
En las Determinaciones de Morín se incorpora el quincucio como aspecto de
naturaleza maléfica y el semisextil de características benéficas.
Más adelante con Kepler se originan los aspectos que llevan su nombre y están basados en la división de un quinto círculo o el desarrollo del Armónico diez y son estos:
partes
Semidecil 18º División de 360º en 20
Quindecil 24º " 15 "
Decil o semiquintil |
36º |
|
" |
|
10 |
" |
|
Quintil o quintilio 72º |
|
" |
|
5 |
" |
|
|
Biquintil |
144º |
cuyo valor es el
dos quintilios |
|||||
Tridecil |
108º |
" " " " tres deciles |
Demetrio Santos desarrolla un trabajo muy amplio sobre las investigaciones de Kepler en su Astrología
teórica a la que les remito.
Otros autores de principio del siglo XX, conocidos por todos, como Weis
operan, además de con los aspectos clásicos, como el semisextil, la
semicuadratura, la sesquicuadratura, el quincucio, el quintilio, el biquintilio y el añade
además las paralelas, donde ambos planetas están en la misma declinación.
Pero el desarrollo completo de los aspectos pasa por los armónicos, como
intuye y desarrolla en parte Demetrio Santos que ya nombra al septil, les da unos valores por astrodinas y realiza un trabajo teórico
extraordinario. Junto a él existen
otros astrólogos, como Waiss, que desarrollan teorías de los aspectos y
realizan explicaciones comparativas, matemáticas o abstractas, pero en todos
los casos, desde los más antiguos hasta los modernos carecen de interpretación
práctica. Esta será pues la vertiente que adoptaremos en este trabajo, especialmente de
los aspectos menos usuales y los exóticos o secretos como los denominaban en
ciertos sectores próximos a Crowley.
Modelos armónicos en la tradición
Los
armónicos en la tradición hindú.
Los estudios e investigaciones
de John Addey, a lo largo de más de dos décadas, sacaron a la luz el tema de los
armónicos en occidente. Sin
embargo en la tradición hindú se conserva una técnica (probablemente
distorsionada) que recuerda enormemente lo que acabamos de exponer sobre el significado geométrico de los armónicos.
Los astrólogos
hindúes utilizan divisiones de los signos (Rasi)
en dos (Horas), tres (Drekkanas), cuatro (Chaturthamsas), cinco
(Panchamsas), seis (Shantamsas), siete (Sapthansas), ocho (Asthamsas), y nueve (Navamsas) partes iguales. El conjunto de todas
estas compartimentaciones lo llaman shodasavargas y son elemento esencial en la interpretación que ellos
practican. A cada grupo de divisiones les asignan competencia concreta sobre determinados asuntos de la vida (y por lo tanto, con esta
práctica, se acercan al postulado armónico).
En cualquier caso, más que los signos armónicos, les interesan las regencias de dichas divisiones, y tienen un elaborado y peculiar sistema de establecerlas. Mi opinión personal es que recibieron de la tradición el concepto
fundamental armónico, pero han perdido los detalles de la técnica verdadera.
El modelo Hindú ( Figura
del modelo hindú)
El ejemplo de interpretación hindú de los Shodasavargas es muy similar al modelo de los "armónicos
". En el modelo hindú se forman pisos o esferas repartidas de manera muy
similar a la nuestra.
La primera división zodiacal en doce signos, la denominan Rasi, que quiere decir signo y se corresponde con el armónico 1 en el que
se inscriben los doce signos
zodiacales. La segunda división correspondiente al armónico 2, y la denominan Hora
, de tal manera que en zodiaco completo se reúnen 24 horas. A diferencia de
lo que presentamos en los armónicos, ellos representan una dualidad Sol-Luna en
cada uno de los signos, de tal manera que los primeros quince grados de un
signo masculino, están asociados al Sol, mientras que los segundos quince grados se corresponden
con la Luna. En los signos femeninos siguen un orden inverso.
El armónico 3, para los hindúes, es la
tercera parte de un signo y la denominan Drekkana,
en correspondencia con los decanatos de la astrología occidental. El primer
drekkana está asociado al regente del signo,
el segundo al regente del 5º signo a partir de él mismo y el tercer drekkana,
al regente del 9º signo. De esta manera se asocian por elementos, cada signo
está partido en tres espacios reservados para los regentes del elemento
correspondiente.
El armónico 4, se denomina Chaturthamsa y divide cada signo en cuatro partes, y las relacionan con los regentes de la triplicidad. En un signo cardinal, cada espacio del signo está gobernado por uno de los planetas regentes de los signos cardinales. Por ejemplo en el signo de Aries se sobreponen cuatro espacios, el primero de Marte, regente de Aries; el segundo de la Luna, regente de Cáncer; el tercero de Venus regente de Libra y el cuarto de Saturno, regente de Capricornio. En un mutable, se repartirán igualmente entre los regentes de los mutables.
El armónico 5 lo llaman Panchamsa y es la quinta parte de un
signo. Cada uno de estos espacios
está gobernado por uno de los cinco planetas, excluyendo el Sol y la Luna. La
división la organizan en el siguiente orden: En los signos masculinos el 1º es Marte, el
2º Saturno, el 3º Júpiter, el 4º Mercurio y el 5º Venus. En los signos
femeninos, el orden es inverso.
El armónico 6 se corresponde
con el Shastamsa , es la sexta parte
de un signo y en un zodiaco completo hay 72 shastamsas. Aquí el sistema de
partición es absolutamente idéntico al de los armónicos. En los signos
masculinos, aparecen los primeros seis signos empezando por Aries, mientras que
el los femeninos son los seis últimos signos empezando por Libra.
El armónico 7 es la séptima
parte de un signo, el zodiaco
completo contiene 84 Shapatamsas, así
les llaman los hindúes. En los signos masculinos los dueños del saptamsa son
sucesivamente: los regentes del signo considerado y de los siguientes seis
signos que le siguen en su orden. Mientras que en los signos femeninos, los
dueños son sucesivamente los regentes, partiendo del 7º signo contando desde el
signo .
El armónico 8 aparece con el
nombre de Ashtamsa, es la octava
parte de un signo y un zodiaco
completo contiene 96 ashtamsas. En los signos cardinales, los dueños son los
primeros ocho regentes de los signos partiendo de Aries. En los fijos, los
regentes de los signos a partir de Leo. En los Mutables, los regentes de los
signos partiendo de Sagitario.
El armónico 9 es el Navamsa de los hindúes. Este armónico es
para ellos el mas importante y en el que más centran su interpretación,
pues para ellos tienen la importancia que para nosotros tiene el trígono. En
realidad lo utilizan como un mini trígono, con la ventaja de que su ciclo es
tres veces mas corto. En un mundo como el de la India, donde la inmediatez de
las necesidades no puede esperar años, se utiliza el novil. Prácticamente
constituye el centro de su sistema de predicción. El zodiaco completo contiene
108 navamsas y cada signo está dividido en nueve partes iguales. El orden del
reparto en el signo de Aries es el siguiente: el 1º es para el regente de
Aries, Marte; el 2º es para el regente de Tauro, Venus; el 3º y los siguientes, continuando con el orden
zodiacal hasta Sagitario y Júpiter. En el signo de Tauro, el 1º es para el
regente del décimo signo partiendo de Aries, es decir Capricornio y Saturno y
continúa con el orden zodiacal. Este
sistema de particiones es idéntico al que proponemos con los armónicos.
El armónico 10 se llama en
hindú Dasamsa, es la décima parte de
un signo. En los signos masculinos el orden comienza por el regente del mismo signo, mientras que en los femeninos
el dueño es el regente del 9º signo partiendo del signo considerado. En Tauro
el primer Dasamsa está regido por Capricornio y Saturno y se continua la
secuencia.
El armónico 11 aparece con el
nombre de Ekadasamsa, dividen el
signo en once porciones gobernadas
por los regentes de los 11 signos a partir de doceavo signo. Aries empieza con
Júpiter-Piscis. Tauro por Acuario, etc.
El armónico 12 es para ellos
el Dwadasamsa, tienen 144 dwadasamsas
dividiendo en doce porciones cada signo zodiacal. El orden es el mismo que el nuestros de los armónicos.
Del armónico 12 se pasan al 16 y le llaman Shodasamsa, dividendo cada signo en dieciséis fracciones y el
zodiaco en 192 piezas o shodasamsas. En los signos masculinos, los primeros 12
están regidos por los regentes de los doce signos, el 13º, 14º,15º y 16º están
gobernados por Saturno, Mercurio, Marte y el Sol. En los signos femeninos, el
orden es inverso.
Del 16 llegan al 30 y le llaman Thrimsamsa,
cada uno vale un grado. En los signos
masculinos, los cinco primeros están regidos por Marte, los cinco segundos por Saturno, los cinco
terceros por Júpiter, y así siguen con el mismo orden que en los pachamsas del
armónico 5.
Del 30 pasan al 60, con el nombre de Shastiamsa
dividendo cada signo en sesenta partes y el zodiaco en 720. Aquí la
división es muy compleja. han desarrollado sesenta nombres diferentes para cada
una de las partes, en los signos masculinos empiezan en un orden y en los
femeninos lo invierten.
La siguiente y última división se corresponde con el armónico 150 y le
llaman Ghatikamsa, cada uno está
dividido al mismo tiempo en dos partes, fraccionando cada signo en 300
partes y el zodiaco completo en 3.600 piezas.
Dividiendo el cielo en fracciones de 24 segundos de tiempo.
Modelo Chino (Figura
del modelo chino )
El modelo armónico chino está representado por el Feng - Shui, que es un método muy parecido al de los Shodasavargas
hindú, probablemente esté originado en el sistema hindú. La diferencia básica
es que su uso es transpersonal y geomántico. A este sistema
se le ha añadido un aguja
magnética que ocupa el centro del circulo compuesto por diferentes
niveles o divisiones, similar al de los armónicos.
El primer circulo. que se correspondería con el armónico 1 está compuesto
por ocho compartimentos, - igual que el segundo circulo de la rueda planetaria
hebraica, que empieza con una división en seis -, cada una de estas particiones
está ocupada con los nombres de los ocho signos zodiacales mas importantes para
los chinos: Leo, Géminis, Capricornio, Piscis, Cáncer, Virgo y Libra.
El segundo circulo es idéntico en particiones a nuestro armónico 2, está
dividido en 24 fracciones, cada una alterna se deja en blanco, los diagramas para el cielo, la tierra, las
montañas y el aire; ocho tallos celestes
en parejas de números, elementos y planetas.
El armónico 3, en este sistema está también dispuesto en 24
compartimentos, donde se unen los signos zodiacales con las nueve estrellas o puntos celestes con los que
operan los chinos, que tienen los siguientes nombres : Una denominada "el
rompiente de la falange, que aparece tres veces; la " estrella
militar," ( que se puede asociar con el planeta Marte ) también tres
veces; la " estrella literaria " ( que se identifica con Mercurio )y la estrella de la
pureza, ( asimilable al planeta Venus ) cada una de ellas cuatro veces; otras
tres , denominadas "el lobo avaricioso," los " emolumentos
oficiales" y la "puerta ancha ", que aparecen dos veces cada una; y las dos restantes, el ayudante de
la mano izquierda y el ayudante de la mano derecha, que aparecen una vez cada una. ( Refiriéndose a los Nodos de la Luna
)
El circulo siguiente, correspondiente a nuestro armónico 4, también está
dividido en 24 porciones iguales en las que están inscritos los doce signos
zodiacales, con los once números impares marcados en rojo como favorables;
Aries y Géminis - que representan al Tigre blanco- Leo, que representa al
dragón Dragón azul celeste , Libra, Sagitario y Acuario; ocho de los diez
tallos celestiales, es decir, dos del elemento agua, dos de madera, dos para
fuego y otros dos para metal.
El circulo cinco seis, siete y ocho también están divididos en 24
porciones, unos de ellos representa los términos solares, otro las veinticuatro
estaciones del años y el primero inscribe los doce signos del zodiaco con los cinco elementos y unos espacios en
blanco.
El plano noveno está fraccionado en sesenta fracciones, contiene trece
combinaciones diferentes de los diez tallos celestiales combinados con los
elementos, empezando por el elemento Madera o Júpiter, Fuego o Marte etc., con
una variante en el duodécimo signo.
El circulo décimo está dividido en sesenta espacios donde se añaden a la
combinación de los diez tallos celestiales una rosa de los vientos con las
direcciones geográficas, Norte, noreste etc., siguiendo el orden conocido.
El número once es muy similar al octavo y consta de 24 divisiones donde
aparecen los planetas, los elementos y los cuatro principios geománticos,
combinándolos entre sí.
El 12 está también divido en 24 porciones con una doble hilera,
combinando los elementos con los doce signos del zodiaco.
El circulo 13 está dividido en 60 fracciones, igual que el 14, aquí combinan también
elementos con planetas y los doce signos zodiacales.
El 15 también está dividido en sesenta porciones , cada elemento aparece
dos veces, pero el elemento madera se encuentra interpolado en un lugar.
El circulo 16 está dividido en 366 fracciones agrupadas en 28 porciones
correspondientes a las veintiocho constelaciones o moradas lunares.
El 17 representa la eclíptica y esta dividido en 360
fracciones o grados como nuestro sistema zodiacal. Los números impares
representan los días masculinos y los pares, los femeninos.
El 18 y último de los círculos está dividido en 28 porciones de tamaño
desigual, en cada una de ellas está inscrito el nombre de una constelación a través de la cual pasa la
Luna a lo largo de un mes lunar.
Como en el sistema hindú, del cual debe de proceder este método
sofisticado chino, aquí aparecen 18 pisos o círculos concéntricos como
herramienta astrológica que tienen un paralelismo claro con el método de los
armónicos que presentamos.
Modelo Egipcio
El modelo egipcio se funde con el caldeo y hace uso de los decanatos, de
los "términos" que se corresponden con el armónico 5 y de otra
partición doce que denomina
"lugares" que dividen
un signo en doce partes,
que es
el equivalente a las dodecatemorias de la tradición, tal como lo hacemos
con el armónico 12.
Modelo hebreo
En un viejo modelo hebreo conocido como "la rueda hebraica "
aparecen de nuevo estas divisiones
similares a los armónicos, parten de unas divisiones en seis, luego en ocho
como los chinos, cediendo un lugar para cada planeta y otro para el nodo, a
continuación continúan con una división en 48 partes que es doble , similar al armónico 4.
Modelo Persa
Existen varios modelos persas, pero uno de los más curiosos es el de Omar
Kayamm, en el que se presenta un modelo compuesto por cinco niveles armónicos
tomando como base la división en 28
partes. muy ligado con ello a las moradas lunares.
Modelos tradicionales
Existen numerosos modelos tradicionales procedentes de diversos lugares y épocas que representan esta secuencia de cielos sobrepuestos que recuerdan enormemente al sistema de armónicos. Como en el caso de abajo, con el tema de Himmler realizado por el astrólogo alemán Wulff.
Modelos de interpretación
1.-
Significado general de los armónicos.
2.- Interpretación básica. ( similar al hindú de los shodasavargas ) 3.-
Interpretación de la carta armónica.
4- Interpretación del harmograma del cielo natal. 5.- Interpretación de las
progresiones armónicas. 6.- Interpretación de los tránsitos armónicos.
7.-
Interpretación de las revoluciones.
1.- Significado general de los armónicos. Armónico 1
El armónico 1 no
es otra cosa que el tema radical y se interpreta de manera
tradicional. La aportación de la interpretación armónica solo nos permite
analizar el harmograma del cielo natal y si encontramos la línea que se
corresponde con el armónico 1 más
elevada que las demás consideramos que se trata de una persona del Armónico 1.
La interpretación del armónico 1 a través del harmograma encierra una nueva
manera de analizar en astrología . Como veremos en su momento.
Armónico 2
Simbología del dos.
El dos se corresponde con la línea, una dimensión, porque la longitud la
determinan dos puntos en una regla. - El dos es esencial en música porque toda
la música está basada en la longitud de la cuerda, de la flauta, etc.- El dos
es el número de las alternancias, la luz y la
oscuridad, el día y la noche, el
calor y el frío, movimiento y reposo, conciencia e inconsciencia,
placer y dolor, etc.; representa la pareja de opuestos que da el ritmo a la
vida.
Interpretación general.
El
armónico dos representa las carencias de
algo o la falta de completitud. Es donde se manifiesta la
percepción de lo otro o de los
demás, la diferenciación respecto a
otros, la primera exteriorización de la dualidad. Señala los encuentros con los demás y las primeras
aperturas encaminadas a relacionarse
con otras personas. Es el armónico de la diferenciación, donde el individuo
debe de considerar a los demás para conseguir sus propósitos o se debe de
adaptar a los objetivos de otros individuos para desarrollar sus propias metas.
Este armónico señala lo que uno no tiene
por si mismo. Es aquí donde también hace aparición lo simbólico, lo no personal y donde se percibe lo que
uno no es por si mismo.
Palabras clave.
carencias que necesitan ser complementadas falta de completitud
encuentros con los demás
aparición de lo simbólico percepción de lo otro obstáculos
lo que uno no tiene diferenciación
Relación con otros armónicos.
El armónico dos se relaciona básicamente con el armónico 4, y su encuentro con el mundo real, el esfuerzo
individual para integrarse en el medio social con el que tiene obligadamente
que convivir. Lo mas importante de su imbricación se puede resumir como la
dependencia de los demás.
Ritmo de los aspectos
En este armónico los signos opuestos se superponen y genera ritmos de
conjunciones y oposiciones. Se interpreta como el nivel de falta de
completitud, representa el primer encuentro con los demás, el primer obstáculo
a superar, la primera manifestación de la dualidad.
Aspectos tradicionales.
El armónico dos se relaciona directamente con la oposición; representa
por ello situaciones de consumo de energía a causa de lugares o personas que
ejercen una acción contraria y obligan a ceder o llegar a acuerdos que
equilibren las fuerzas de voluntad opuestas. Señala pues los acuerdos a los que
debemos llegar o los esfuerzos que tenemos que realizar para conseguir que los demás se adapten a
nuestra voluntad, o bien las cesiones que se deben hacer para adaptarse a la
voluntad de otros.
Dinámica del armónico.
Si se encuentra en un nivel superior al armónico 1 , señala encuentros
con otro, sujeciones o dependencias de otro, implicaciones con los demás,
carencia que necesita ser complementada a través de otro, momentos en los que
se siente falta de completitud y apreciación de lo que no se tiene o lo que no
se puede conseguir en solitario. Cuando
este armónico está activo, nos encontramos en
los días en los que nos comparamos con los demás o los que tenemos
encuentros con los competidores o aquellos con quién obligadamente debemos
compartir algo. Implica dependencia
de otras personas o relaciones con personas que de alguna manera compiten
por lo
mismo que nosotros, o con quienes de manera obligada, debemos compartir algo, ya sea trabajo, esfuerzo o
diversión. En esos momentos la voluntad tiene que ir aunada a la voluntad de
otros o bien nuestros asuntos dependerán de los demás. En los políticos se
puede apreciar durante esos días una dependencia supremacía o relación obligada
con los miembros de la oposición. En otro sentido, este armónico se asocia con
la apreciación de lo simbólico y la
percepción de lo diferente, lo que uno no es por si mismo.
Armónico 3
Simbología del tres.
El armónico tres está unido al simbolismo del número 3, que es el primer
número incompuesto; el 3 contiene al 2, es la segunda dimensión, forma el área
y sirve para medir superficies. En la tradición accidental es el número mas
potente, es el número sagrado y de la
perfección; pues es el número de la Trinidad de Dios, ( Padre - Hijo - Espíritu
Santo. ) Este número trinario se considera perfecto. Para Aristóteles es el
número de la ley según la cual todas las cosas están ordenadas. - Todas las cosas están compuestas de un
`principio, un medio y un fin.- Toda extensión del tiempo está sujeta al tres; pasado, presente y futuro. El
simbolismo del tres nos aporta la idea de armonía, placer, disfrute, facilidad,
libertad fluida y también orden intelectual y espiritual. Es producto de la
unión del cielo y la tierra. En el Tao es un número perfecto, la expresión de
la totalidad y en el cristianismo, la
trinidad o el tres representa el acabamiento de la unidad divina.
Interpretación general.
El
armónico tres se manifiesta a través de la libertad creadora, representa las facilidades para integrarse en el
medio, los procesos de multiplicación o
crecimiento y las compensaciones por
el esfuerzo. Señala las experiencias de desarrollo
personal en las que el individuo resulta indemne y se siente gratificado por sus acciones o por sus
relaciones con los demás. Es el armónico de la liberación, el autogobierno y la integración.
Palabras clave.
multiplicación desarrollo
indemnidad liberación
auto gobierno
integración compensación facilidades
Relación con otros armónicos
Este armónico se relaciona con el armónico cinco por su especial acción
sobre la Casa V; con el armónico seis
y con el nueve. Representa el grupo básico para las elaboraciones creativas y
las experiencias liberadoras.
Ritmo de aspectos
El armónico tres
está compuesto por los ritmos del trígono, su secuencia es; conjunción, trígono, trígono y de nuevo conjunción formando
un polígono regular de tres lados que asociamos con la figura de Gran trígono.
Se corresponde con soltura ante los obstáculos, sucesos afortunados,
satisfactorios o correctos, señala los cambios que liberan de tensiones o de
las opresiones de los demás y los momentos de discurrir fluido, la fluidez de
la vida.
Aspectos tradicionales.
El armónico tres está estrechamente ligado al aspecto de Trígono y a la
figura del Gran Trígono, indicando cambios que liberan de las opresiones,
satisfacciones de los deseos personales y protecciones por parte de otras
personas. Son las facilidades para conseguir los propósitos individuales, las cooperaciones
especiales para el logro de los objetivos personales y las protecciones ante
los avatares de la existencia. Como el gran Trígono, señala las facilidades
para los encuentros con los demás y la soltura ante los obstáculos de la vida.
Dinámica del armónico.
Cuando este armónico está alto expresa, compensaciones, libertades para integrarse en el medio,
éxitos, sucesos o acciones que no resultan perjudiciales, y manifestaciones
fluidas de creatividad. Señala los días en
que resulta más fácil realizar todo tipo de actividades creativas o la
consecución de objetivos no económicos. Son momentos de experiencias creativas,
lúdicas o auto afirmativas y de libertad; indica cambios que liberan de las
opresiones, satisfacción de los deseos personales y protección por parte de otras personas. En resumen indica los
momentos en los que pueden aparecer las oportunidades. También se asocia con
días en los que se asiste a alguna clase de espectáculos, congresos,
conciertos, o viajes turísticos o de placer.
Armónico 4
Simbolismo del cuatro.
El simbolismo del 4, del cuadrado o de la cruz, está relacionado con lo
sólido, lo tangible, lo sensible. Representa el contacto con lo material, el mundo real y el esfuerzo individual
para integrarse en el plano de lo creado.
- Los pitagóricos preferían a este número, pues para ellos todas las cosas
tienen solidez - Representa los cuatro ángulos del cielo, los cuatro elementos,
las cuatro estaciones y los cuatro ejes del mundo , es decir, la totalidad de lo perecedero.
Interpretación general.
El armónico cuatro puede interpretarse como el esfuerzo que se debe de realizar para materializar o realizar todos los proyectos personales. representa
la lucha por la vida, la capacidad de trabajo, aguante y resistencia antes los embates de la existencia. Este armónico mide
también el sufrimiento causado por
las cuestiones materiales y mundanas. es el armónico del trabajo, el esfuerzo y
los resultados que de ello derivan ; por un lado realizaciones materiales que nacen del esfuerzo personal, y por otro lado , el cansancio, la fatiga y el dolor
físico.
Palabras clave
capacidad de trabajo resistencia
materializaciones realizaciones sufrimiento
esfuerzo cansancio dolor
Relación con otros armónicos.
Se relaciona
con el armónico dos por su imbricación en la Casa VII, y representa junto al armónico
dos, el centro
activo de exteriorización en
relación con los demás, donde somos o sentimos que somos a causa de otras personas; aquí se aprecia lo que se
identifica y lo que se asume como lo " otro ", nuestros opuestos y
competidores, de quienes esperamos reconocimiento, compensaciones o
complementariedad.
Ritmo de los aspectos.
El armónico cuatro
está compuestos por los ritmos de la conjunción, cuadratura, oposición,
cuadratura y de nuevo conjunción, formando la T Cuadrada y la Cruz Cósmica. En
la secuencia de aspectos se sitúan en la banda de mayor inestabilidad y
conflictividad. Mide pues el sufrimiento por
las cuestiones materiales y mundanas. Señala sobreesfuerzos, intensidad de lucha por la vida, cargas
adicionales y ataduras a personas, lugares o trabajos. Representa el ciclo
cerrado de transformación de energías y falta de nitidez para percibir las
carencias personales, indica encuentros con la realidad que suponen esfuerzo,
trabajo, lucha y materializaciones.
Aspectos tradicionales.
Este armónico se relaciona con los aspectos de cuadratura y oposición, y
tiene que ver con el esfuerzo que se debe realizar para salvar los obstáculos o
para relacionarse con los demás. es la onda que marca los consumos de energía
ineludibles, las situaciones que obligan a resistir. Representa todo aquello
que puede llegar a resultar fatigoso, tanto a nivel físico como psíquico, o que
suponen un inconveniente para hacer nuestra voluntad.
Dinámica del armónico.
Cuando se eleva por encima de los demás, representa días de esfuerzo
adicional, obstáculos para hacer cosas o relacionarse, encuentros incómodos o relaciones fatigosas; señala los acontecimientos que obligan a resistir, retrasos en el logro de los
deseos, situaciones en las que se debe luchar consumiendo energía, tiempo o
dinero a causa de las rivalidades o de
las relaciones de pareja, y en casos extremos, al dolor corporal por excesos de
actividad o esfuerzo físico o psíquico. En resumen significa los momentos de
trabajo físico, aguante y resistencia en los que se debe emplear energía.
Armónico 5
Simbología del cinco
El cinco además de su simbología particular, se corresponde con el
simbolismo de Venus y con la Shefira "Netsah" asociada a este
planeta. El cinco o su figura, la estrella de cinco puntas, con el diseño de la
punta hacia arriba es el símbolo del
ser humano y también es el símbolo tradicional del saber, (Gráfico) en este gráfico se representa al ser
humano con los brazos separados y las piernas abiertas, dispuesto en forma de
cruz de cinco puntas. Representa también los cinco sentidos. Igualmente, el
cinco es el pentagrama sobre el que se escribe la música.
Interpretación general
Por un lado el armónico 5 representa el nivel de creatividad y la
capacidad de elaboración; señala el poder de la mente sobre la materia, el dominio mental capaz de trasformar la
materia inerte en creaciones útiles o bellas. Indica el esfuerzo de la mente
para cambiar el mundo y transformarlo en algo distinto mas bello o útil. Este
armónico se puede asociar con la gracia creadora y el estilo personal en las elaboraciones creativas. Como dice Addey el
armónico 5 es poner juntos forma y
materia, es el arte como artificio, construcción de artefactos o de cosas
que no existen de manera natural. Por otro lado Addey también otorga a este
armónico una connotación de poder,
pues si uno es capaz de organizar la materia, ejerce un poder sobre ella. En el
cinco aparece igualmente lo no natural, lo creado de manera artificial .Otra faceta
del cinco, nos habla de pautas compulsivas y movimientos repetitivos, que, en su aspecto positivo puede asociarse con la creación de ritmos,
o en caso contrario, de una pauta forzada de comportamiento, de tal manera que puede dar
lugar a obsesiones, manías, fijaciones en formas, ideas o conducta reiterativa. En su faceta negativa puede dar también tendencias destructivas.
Palabras clave.
estilo
artificio compulsión mov. repetitivo poder
mente forma
construcción destrucción
Relación con otros armónicos
El armónico cinco tiene una imbricación con el cuatro por su acción sobre
la Casa X. Si el armónico cuatro expresaba el logro social a través del
esfuerzo personal, el cinco habla de logro o
reconocimiento social a través de las creaciones o el estilo personal. También
se imbrica con el seis, a través de la Casa III, porque a fin de cuentas en el
cinco se parte de un proceso mental, como en el armónico 6, y representa el
puente que permite unir las ideas con la materia.
Ritmo del aspecto
El armónico cinco está formado por ritmos de Quintilio, su secuencia pasa
por la conjunción, el Quintilio, el biquintilio, de nuevo el biquintilio de
retorno, el quintilio de retorno y otra vez la conjunción. Este ritmo del cinco aparece en el diseño orbital
geocéntrico de las retrogradaciones de Venus, que forman una roseta de cinco
pétalos.( Gráfico ).
Aspectos keplerianos
Su relación con el quintil nos habla de aligeramiento y libertad de
expresión, momentos en los que la mente fija su atención en algo, con la
agudización de los sentidos " estar con los cinco sentidos"; por el
biquintil, se relaciona con las necesidades de enmendar o reemplazar algo, son
los momentos de demandas activas y de variaciones en la manera de proceder o en el estado de ánimo .
Dinámica del
armónico
Cuando este
armónico está alto indica momentos o días en los que afirmamos nuestro poder
sobre el mundo y la materia. Implica
poner juntas cosas que estaban naturalmente separadas, crear un nuevo orden,
elaborar ideas para llevarlas a la práctica con precisión, inteligencia y
estilo personal. Son los momentos de creatividad inventiva. Son las labores
creativas que satisfacen y permiten cambiar nuestro mundo y transformarlo
en algo
distinto, mas armónico o mas bello. También puede asociarse con las épocas en
las que procedemos al
estructuramiento de nosotros mismos
y a la consecución de un nuevo orden personal. Señala los momentos en que
pensamos como nos las ingeniaríamos para materializar un proyecto, es el
proceso mental de pasar una idea al plano real.
Armónico 6
Simbología del seis.
El armónico seis
está ligado al simbolismo del seis o del hexágono. Su figura geométrica
contiene la estrella de David, el emblema de Israel, que es la unión de dos Grandes Trígonos interpuestos y
representa la unión de la naturaleza divina con la humana. - En la India
simboliza la penetración de la "yoni" por el "linga", el
equilibrio del agua y el fuego,
representando la tendencia expansiva de la manifestación.
Interpretación general.
El armónico seis se expresa generalmente de manera mental, se relaciona
con la capacidad de la mente para proyectar
ideas, señala intenciones de comunicar, por ello facilita la integración de la dualidad, ya que en
el pensamiento se actúa de manera dual, por un lado se deja llegar una imagen ideal y por otro se realiza un
análisis, es como si nos contáramos algo a nosotros mismos antes de expresarlo
ante los demás. Es el elemento clave del intercambio
entre dos, es la manera de compensar
la carencia y desarrollar lo que
originalmente era de orden simbólico. Este armónico permite la diferenciación entre dos y la toma de
conciencia de lo que hasta un momento
determinado, pertenecía al mundo de las abstracciones. también expresa por su
implicación con el mundo externo, la percepción
de las oportunidades.
Palabras clave
proyectar comunicar
integrar la dualidad
intercambio entre dos compensar la carencia diferenciación entre dos
percepción de las oportunidades
Relación con otros armónicos
El armónico seis se relaciona con el tres, y especialmente con el cinco y con el siete. Representa el proceso
intermedio creativo, entre el armónico siete y la elaboración o la gracia
creativa del armónico cinco; está unido por
una relación de tipo mental; si en el siete aparecen las ideas por inspiración,
en el seis se produce la reestructuración mental de la idea, la creación del
proyecto y la necesidad de poder comunicarla a los demás, mientras que el cinco
es la elaboración del mismo. Esta combinación
señala pues los pensamientos o ideas creativos que necesitan de la
colaboración de otros para poder ser experimentadas.
Ritmo de aspectos
El armónico 6 está compuesto por ritmos de sextiles. se relaciona con los
incrementos de actividad mental, los intercambios con los demás, el movimiento
tendente a la acción, las compensaciones de las carencias, las percepciones de
las oportunidades, las inducciones de la mente que mueven a idear, disponer de planes o medios para establecer
proyectos. Sobre el gráfico de P.P.Ponsoda, se muestra como una secuencia que
nace en un acuerdo (conjunción ), sigue con compromisos ( sextil ), ayudas ( trígono ), antagonismos (oposición ), continúa con privilegios ( 2º trígono
), culmina en intentos ( 2º sextil ) y se cierra de nuevo con la unión. Es un proceso libre de inconvenientes pero
sujeto a la relación con los demás. Por
ser el producto del 2 por 3 puede interpretarse como fluir en pareja, asociable
con el baile.
Aspectos tradicionales
El armónico seis, como veíamos se relaciona con una secuencia de
sextiles. Implica pensamientos o propósitos de hacer cosas, induce a idear,
trazar, disponer de planes o medios para ejecutar una acción o una obra. El trígono, que también participa en este
armónico, expresa sucesos en los que
se presta o se recibe la cooperación especial de otros, poniendo los medios
necesarios para el logro de laguna cosa; y la oposición señala dependencias de
terceras personas y consumo de energía. En síntesis , expresa alto
aprovechamiento de las situaciones, ideas o cosas, en colaboración con los
demás.
Dinámica del armónico
Cuando el armónico 6 está elevado, indica ánimo para hacer algo con las
intenciones claras, representa los momentos de procedimientos activos, de
pretensiones altas y esperanzas en el resultado de las acciones a realizar.
Puede asociarse también con las ilusiones o el nivel de convicción mental y la capacidad para
desarrollar lo simbólico. Este armónico señala las épocas en las que la mente está activa,
cuando se realizan
proyectos,
preparaciones, planteamientos nuevos o concepciones innovadoras. Son los momentos en los
que la mente abstracta se combina con la mente concreta y surgen las ideas y
los inventos. Generalmente marca los instantes
de conexión entre los dos hemisferios cerebrales, en otras ocasiones se
sustituye esta conexión con la relación o comunicación con terceras personas
con quienes se contrastan ideas, proyectos o pensamientos.
Armónico 7
Simbología del siete.
El septil está ligado íntimamente al simbolismo del siete, como un número
capaz de contener y ordenar los tiempos. El siete se corresponde con los
siete días de la semana. Aunque hayan cambiado los años, los meses o los días
de los meses, la correlación de los siete días se ha mantenido siempre
inalterada a pesar de los cambios en las medidas de tiempo.
En simbología el número siete implica un paso de lo conocido a lo
desconocido, representa el fin de un ciclo y la incertidumbre de un ciclo
nuevo. Para San Agustín, el siete simboliza el acabamiento del mundo y la
plenitud de los tiempos. Es como la medida del tiempo de los tiempos: el siete
mide el tiempo de la historia, el tiempo del peregrinar terreno del ser humano.
El siete también simboliza el día de descanso después de la creación para
dedicarlo a la contemplación y a la proyección mental de su futuro.
Para los hebreos el siete representa el numero de la totalidad humana,
macho y hembra a la vez. El siete es el número del ser humano perfecto, del ser humano realizado, es el número del
andrógino, el número de Abraxas.
Para el Islam el siete es símbolo de perfección. En el peregrinaje a la
Meca se deben realizar siete vueltas a la Caaba. Los místicos musulmanes
declaran que el Corán encierra siete sentidos y en la fisiología mística
distinguen siete envolturas u órganos sutiles. " El primero se designa
como el órgano corporal sutil; se designa como el Adán de tu ser. El segundo se
corresponde al alma; el Noé de tu ser. El tercero es el del corazón; el Abraham
de tu ser. El cuarto se refiere al centro, el secreto, el umbral de la
supraconciencia es el Moisés de tu ser. El quinto órgano sutil es el espíritu,
es el David de tu ser. El sexto es el Jesús de tu ser y por último el séptimo
es el Mohamed de tu ser........
En otras correspondencias del siete se expresan los
siete grados de la conciencia o las siete etapas de la evolución: 1) conciencia
del cuerpo. 2) conciencia de la emoción. 3) conciencia de la inteligencia. 4)
conciencia de la intuición. 5) conciencia de la espiritualidad. 6) conciencia
de la voluntad: que hace pasar el
saber a la acción. 7) conciencia de la vida: que dirige toda actividad hacia la
vida eterna.
Interpretación general.
De manera abstracta el siete, el septil o el armónico siete está
relacionado con una dimensión diferente, la otra dimensión, o la cuarta dimensión que actúa fuera del
espacio, de la materia y del tiempo actual, o dicho de otra manera, actúa desde
el plano creador abstracto y atemporal.
Todas las actitudes relacionadas con el septil o el armónico siete,
utilizan el factor tiempo como una
dimensión, una medida con la que necesariamente se debe contar. Indica asuntos
no inmediatos o de manifestación próxima en el tiempo. Como ejemplo positivo de
septil de ida podrían ser planes a largo plazo, objetivos de futuro, planteamientos del mañana, o como ejemplo de regreso,
podría asociarse con preocupaciones por acontecimientos, sucesos o acciones del
pasado que tendrán su resolución en el futuro.
La mejor manifestación del siete se puede dar cuando se realiza la creación
de "futuribles"; como puede ser la creación de una serie de
prototipos o la realización de una colección de modelos con la finalidad de
seleccionarlos para que mas adelante puedan ser usados en los nuevos proyectos,
para en el futuro construirlos, fabricarlos o diseñarlos para hacerlos
prácticos o comerciales. La acción del siete puede asociarse con las épocas de
experimentación creativa, la búsqueda inconsciente de lo nuevo, la necesidad de
renovar, son los intentos de captación del "flogisto" o de los
"campos mórficos". En otro sentido sería como extraer de lo que hay y
provocar modificaciones creando mentalmente algo nuevo o inmaterial que
trastoca lo que ya existía anteriormente.
El siete se corresponde con las situaciones, ideas o pensamientos que
forman un puente con el pasado y el
futuro, entre la materia y lo etérico, sin detenerse en el presente o
elaborar algo material. Es la acción de obviar el presente o la materia y
centrarse en lo que no se corresponde con este momento o lo etérico. Son
actividades que no tienen un resultado inmediato
o tangible, que están fuera de tiempo; que debieron hacerse en el pasado o que
deberán realizarse en el futuro, o ambas cosas a la vez. Como asuntos que se
originaron en el pasado y que se manifestarán en el futuro.
Las percepciones humanas donde el tiempo forma una unidad, o es una
dimensión unificada, se originan en el inconsciente, en el que el tiempo pasado
y el presente se funden en una sola dimensión. Por ello el siete está
relacionado con las percepciones que se extraen del inconsciente, el septil es
un dejar manifestarse a los impulsos inconscientes con contenido creador.
También pueden asociarse con vivencias inconscientes, dejarse llevar por lo
inconsciente o por las percepciones inmateriales o atemporales. Representa los momentos de conexiones íntimas con el Ser, las percepciones subjetivas superiores, las experiencias sorprendentes o
numinosas que no pertenecen a nuestras dimensiones conocidas. Señala los "
flipes " y los estados de reducción de los niveles de serotonina.
Palabras clave.
percepciones superiores
cuarta dimensión creación de futuribles
puente entre el pasado y el futuro conexiones íntimas con el Ser
experiencias sorprendentes
flipes
niveles de serotonina.
Ritmo de los aspectos.
El armónico siete está compuesto por ritmos de septil y su secuencia, como la de todos los
armónicos, parte de la conjunción, pasa por el septil, el biseptil, el
triseptil, de nuevo el biseptil de regreso, el septil de regreso y de nuevo la conjunción. Dentro de los
gráficos de Pérez Ponsoda se puede apreciar como los septiles se corresponden
con la intersección entre la semicuadratura y el sextil. El primero de ida
señala la salida de la semicuadratura y la entrada en el sextil y el segundo o
de retorno lo inverso. (Gráfico) El septil de ida marca la salida de
pruebas, fin de fricciones, mientras que el segundo señala entrada en un
periodo de pruebas y principio de
temores o fricciones.
Aspectos keplerianos.
El septil es un aspecto kepleriano poco conocido o de muy poco uso, quizás por desinformación o
desconocimiento de sus características. Se obtiene como resultado de dividir la
franja zodiacal en siete partes, o lo que es lo mismo, la circunferencia en 7 partes.
Esta división equivale a una distancia angular de 51º 25' aprox.
En el gráfico de las esferas armónicas de Miguel García, la esfera del
armónico 7, compuesta de septiles, se sale de la dimensión espacial conocida,
no se encuentra en ninguno de los puntos cardinales, ni arriba ni abajo, se
sitúa directamente en otra dimensión, fuera del plano de la materia o al margen de las tres
dimensiones aceptadas.(Gráfico)
Abstrayendo la imagen del septil o del armónico siete, se puede presentar
como un enfoque en la lejanía durante un viaje, en el que se destaca un paisaje
de fondo con altas montañas, señalando el lugar de donde venimos o hacia donde nos dirigimos; los sucesos o
ideas que acontecieron en el pasado que debemos trasladar al futuro.
Por un lado el septil puede representar preocupaciones por sucesos o
eventos que acontecieron en el pasado y que tendrán una repercusión en el
futuro, por otro, el desarrollo mental y de manera creativa o innovadora de
ideas o y trabajos que se realizarán
en el futuro y que tienen su origen
en el pasado.
Podría considerarse al septil y por ende al armónico 7 como el aspecto de la cuarta dimensión. Se acepta al tiempo y
algo más como elementos básicos de la
cuarta dimensión. También se puede asociar a esta cuarta dimensión con un
elemento atemporal, creador y espiritual ( no religioso ).
Por otro lado el armónico 7 y el septil, tienen relación con los niveles
de serotonina.. Actúa de manera parecida a ciertas substancias alteradoras de la conciencia como el Peyote, la
psilocybina, la muscarina o el L.S.D. Por ello, al activación del septil o el
incremento en el armónico 7 se relaciona con el desapego a lo material y la
apertura a las percepciones subjetivas superiores.
Relaciones con otros armónicos.
Las percepciones, vivencias o acciones del septil y del armónico siete se
sitúan fuera del plano material o actual. sus efectos, en cierta medida podrían
compararse con el armónico 6 o el sextil, pues los primeros armónico o septiles
se sobreponen sobre el área del 6 que es puramente mental. ( Gráfico del 6 y
del 7)
Dinámica del armónico.
El 7 señala las épocas de incremento de las inclinaciones trancendentalistas, las aspiraciones
sublimes , los "flipes" o las sorpresas curiosas que llaman la atención y alteran las ideas. La acción del septil se
percibe como el paso de un puente en el tiempo o la materia, indica una
pausa ( como el día de descanso de la creación ) en los asuntos materiales o
actuales y un impulso o apreciación de lo creativo. Tiene el sentido de
completar, mejorar o desarrollar ideas o trabajos que se originaron en el
pasado y que tendrán su plenitud en el futuro. Señala la finalización de ideas,
trabajos o labores para presentarlos en el futuro, transformar viejas ideas en
proyectos futuros.
Cuando un individuo se encuentra bajo la sincronicidad de un septil o con el armónico 7 muy elevado; no está, ni
vive, ni piensa en o para el presente,
ni para obtener resultados inmediatos. Su mente está ocupada por elementos del
pasado o del futuro, fuera del plano de lo tangible. La acción del siete sitúa
a la persona fuera del plano material, está pensando, viviendo o sintiendo a causa de asuntos fuera del tiempo o del
estado material actual, está ocupado en asuntos que no competen al presente ni
a lo material.
El armónico siete también puede vivirse como la imposibilidad de hacer
frente al presente, la necesidad de aplazamiento o de hacer cosas que debieron
de hacerse antes. Puede ser como cubrir huecos en las cosas o ideas hechas con
anterioridad o terminar o rellenar vacíos en los asuntos de atrás que siguen
proyectados hacia el futuro.
Temas de estudio
Para el estudio de este armónico se han seleccionado grupos personajes
conocidos que en sus temas natales tienen al menos una figura de tres de estos
aspectos.
Las figuras
de tres lados pueden ser de
cuatro maneras:
1.- Septil
cósmico, compuesto por dos septiles y un biseptil. 2.- Ojo de Dios, compuesto
por dos biseptiles y un triseptil. 3.- Capirote, formado por dos triseptiles
unidos por un septil.
4.- Septil completo, formado por los tres aspectos
del 7; septil, biseptil y triseptil.
(Gráfico de figuras )
1.- El primer grupo lo componen temas que tienen una figura compuesta por
un biseptil unido a dos biseptiles formando un triángulo plano, parecido al sextil cósmico.
El parecido con el sextil cósmico va más allá de la forma geométrica,
pues este triángulo celeste también se relaciona con alta actividad mental o
mucho movimiento, de esta configuración siempre se puede esperar una
circulación fluida de energías, casi siempre aparece en personas que parece que
tienen acceso otro mundo mental o de otra dimensión. Se puede hablar de
personas que además de tener una buena capacidad para comunicar, son
intuitivos, o lo que es lo mismo, tienen el tercer ojo despierto
Del primer grupo de personajes de estudio, cabe
destacar un numeroso conjunto de escritores o novelistas, como Shakespeare,
John Milton, Jacob Grimm ( Hnos. Grimm), Giovanni Papini, Alan Poe, Aldoux
Huxley, Benito Pérez Galdós, M. Menéndez Pelayo, Marcel Proust, Graham Greene,
Alejo Carpentier y Arturo Pérez Reverté. Todos ellos tienen una figura de
septil cósmico.
Armónico 8
Simbología del ocho
Los pitagóricos llamaban al número ocho, número de la justicia y plenitud
; en primer lugar, porque es el primero que se divide en números iguales;
a saber; en cuatro; y en estos cuatro hay una división y por esa igualdad de
dividir recibe el nombre de justicia; recibió el otro nombre, plenitud, a causa
de su solidez corporal, porque es el primero que constituye un cuerpo sólido. En el
simbolismo occidental el ocho es el número de la reacción y de la justicia
equilibrante. Cada acción procedente del cuatro, produce una reacción que se
percibe de nuevo en el cuatro. En el simbolismo del Tarot, el ocho se
corresponde con la Justicia; espada en mano diestra y balanza en la izquierda,
señalando la obligación de encontrar
el equilibrio justo o sufrir las consecuencias. El ocho es el número de la justa medida humana, es el
número del equilibrio cósmico y simboliza la regeneración espiritual.
Interpretación general.
El armónico ocho está compuesto por todos los aspectos mas tensos, en el
que adquieren mayor importancia la semicuadratura y la sesquicuadratura,
derivados de la cuadratura (Gráfico), además este armónico contiene dos Cruces
Cósmicas y representa los momentos de bloqueos, detenciones o sobreesfuerzos, implica pérdida de libertad, ataduras
severas o excesiva dependencia de otros. Su ritmo de semicuadraturas nos lleva
a conceptos de tensión, fricciones,
roces, molestias, justificaciones, exigencias, temores, preocupaciones o fuertes inducciones; añadiéndole los significados de la sesquicuadratura, representa interrupciones, ceses y
resolución drástica de tensiones. En general señala los momentos de toma de tierra, el stress o los encuentros con la realidad material. Por otro lado este armónico
tiene relación con la adrenalina, - la inminencia o la sensación de peligro
provoca una emisión inmediata de adrenalina ; sincroniza con los
momentos de sobresalto, sobre esfuerzo o irritación y se percibe como una
acción excitante sobre el ritmo del corazón.
Palabras clave.
tensión fricciones
encuentros con la realidad
preocupaciones detenciones
tomas de tierra stress
adrenalina
Relación con otros armónicos
Este armónico esta imbricado directamente con el armónico cuatro en el eje de las Casas cardinales, donde
aparecen las fuentes de estímulo, los móviles de acción, lo que incita a
realizar esfuerzos.
Ritmos de aspectos.
El armónico 8 está formado por los ritmos de la semicuadratura, su
secuencia recorre la conjunción, semicuadratura, cuadratura, sesquicuadratura,
oposición, sesquicuadratura, cuadratura, semicuadratura y de nuevo conjunción. Es un armónico compuesto por todos los
aspectos mas tensos en el que adquieren mayor importancia la semicuadratura y
la sesquicuadratura que son derivados de la cuadratura. ( Figura )
Aspectos keplerianos.
El armónico ocho está ligado de manera significativa a la semicuadratura
y la sesquicuadratura, de contenido tenso y preocupante. son aspectos que
implican consumo adicional de energía, unas veces fricciones y las mas de las
veces preocupaciones; como cuando sentimos recelos , o nos vemos ante la obligación de renunciar o
interrumpir relaciones o trabajos de manera brusca. Estos aspectos tienden a
obligarnos a reaccionar de manera viva o activa.
Secreciones de adrenalina
La semicuadratura y la sesquicuadratura, considerados aspectos exóticos o
poco usados, están relacionados con las secreciones de adrenalina y
noradrenalina y la glándula que las provoca, especialmente las suprarrenales
que la segregan en su parte interna. Estas se secreciones aumentan notablemente
bajo las sincronicidades de este tipo de aspectos y se asocian a los estados de
miedo alerta o ansiedad. La función primordial de la adrenalina es excitar la
tonicidad del sistema nervioso simpático que gobierna el funcionamiento de los
órganos.
- En los trastornos afectivos los patrones de excreción urinaria de adrenalina y noradrenalina están
alterados. Muchas de las personas que padecen una neurosis de angustia están
asociados a una excesiva producción de adrenalina.
De los trastornos situacionales transitorios el más frecuente en nuestro
tiempo es el stress, asociado a un
incremento de las secreciones de adrenalina y noradrenalina. La descripción
clínica de estos estados tienen lugar en fases que se superponen: 1) La fase
anticipada o de amenaza, 2) la fase de impacto, 3) la fase de retroceso, y 4)
la fase postraumática. La segunda y la primera pueden durar desde minutos hasta
muchas horas. La primera y la última pueden persistir toda la vida. (Compendio
de Psiquiatría . Freedman )
La fase anticipada, que la mayoría de las personas viven sin una
sensación de peligro, y sienten como una ilusión de invulnerabilidad en la que
generalmente sienten que lo malo no puede sucederles a ellos está relacionada
con la semicuadratura. Esta ilusión tiene la útil función de protegerles de
vivir en un estado de terror constante. Es
el estado del soldado, del policía, del torero, del aventurero o del piloto de
competición. Pero esta negación o inconsciencia del peligro pueden producir un
shock intenso durante la fase de impacto. En
algunas personas se puede asociar a los estado de fobia u horror a los peligros
que a veces utilizan construcciones mágicas como mecanismo de anulación.
La fase de impacto puede asociarse con la cuadratura y la oposición que
también componen el armónico 8. Durante esta fase, pueden producirse grados
variables de desintegración de la personalidad o del grupo de personas
anteriormente bien adaptado. Las
reacciones ante estos aspectos obligan a una respuesta activa con aumento de
las secreciones de adrenalina. La reacción psicológica durante la fase de
impacto puede presentar un grado muy variable
de desintegración de la personalidad o del
grupo, con grados variables y pérdida del control o conducta
estereotipada y aprendida.
La fase de retroceso está relacionada con la sesquicuadratura. En esta
fase se restablece la expresión emocional, la conciencia del Yo, los procesos
de memoria inmediata y los controles de conducta, aunque aún no son completos.
Es la manifestación del comienzo de la reintegración de la función de
adaptación alterada durante la fase de impacto en la oposición.
Todos estos estados está estrechamente relacionados con el armónico 8 y
los aspectos que lo conforman.
Por ello las personas que tienen varios de estos aspectos pueden llegar a
padecer angustias causadas por factores crónicos, como la rabia reprimida o impulsos de actuar sexualmente. La
secuencia común de el encadenamiento de estos aspectos puede ser: miedo (
angustia aguda ) represión y conflicto ( inconsciente ) y angustia crónica. Las
personas que padecen angustia son especialmente sensibles a la producción
aumentada de adrenalina. Por ello se
relacionan estos aspectos con la secreción de adrenalina y noradrenalina. - La
adrenalina es una de las principales hormonas que son liberadas en los estados
de miedo o ansiedad. En general aparecen en personas muy
estimuladas psicosocialmente.
Los individuos que tienen varias semicuadraturas suelen experimentar una
serie de sentimientos en los que se encuentra así mismo en un ambiente
desalentador y se siente incapaz de cambiarlo, - con la cuadratura se hace un
esfuerzo y se lucha por cambiar , mientras que con este aspecto, por ser más
débil, se encuentra defectos en si mismo o no tiene esperanzas de poder modificarlos, se acostumbra a sentir
que no puede enfrentarse con alguna situación ni soportarla más, con lo que el
estado de ánimo puede volverse depresivo a causa de los sectores afectados.
Una de las semicuadraturas frecuentes y
clásicas es la que se forma entre el
Sol y Venus. Este aspecto tiene una importancia especial, pues se trata del
peor aspecto que pueden formarse entre ambos planetas. Por un lado señala
conflictos con la persona amada, con la pareja, por Venus regente de Libra y de la séptima Casa, indica indecisiones y muchas tentativas en cuestiones amorosas.
Más de la mitad de estas personas están sujetas a una ruptura con la primera pareja, pero en todos los
casos se producen demasiadas
exigencias, se les pide más de lo que están dispuestos a dar, tanto a nivel
afectivo como en el terreno material. Por ello este aspecto no es muy grato
para las cuestiones sentimentales, suele señalar uniones
poco estables o de
difícil convivencia. Por otro lado también determina preocupaciones y
temores por cuestiones económicas, pues Venus es regente de Tauro y de la segunda Casa.
Las semicuadraturas son más importantes cuando afecta a planetas
personales, especialmente los relacionados con el Sol o la Luna. El Sol con
Marte suele sincronizar con trastornos situacionales transitorios que tienen
dos fases, una fase anticipada, sin peligro inminente, con ilusiones de
invulnerabilidad en las que sienten que lo malo no va a sucederles a ellos y
una segunda fase de impacto, con reacciones fisiológicas que incluyen un
aumento de la secreción de adrenalina, acentuación de la vigilancia, mayor
atención y notable aumento de la memoria sobre experiencias anteriores que
pudieron ser ingratas, por ello en su comportamiento siempre puede percibirse
un cierto recelo hacia los demás, un temor o una desconfianza. Aparece en
personas que casi nunca bajan la guardia. Mientras que este mismo aspecto con
Júpiter se relaciona con una angustia social, un temor, la mayoría de las veces infundado, sobre su destino social que
obliga al individuo a mantener unas pautas de comportamiento por encima de sus
posibilidades reales y les hace temer por su estatus.
Cuando en un tema natal aparece con más de cuatro de estos aspectos, nos
encontramos ante personas vulnerables a las críticas y al rechazo de los demás,
que se forman un escudo ideacional, que
es una defensa intelectual contra la ansiedad que les nace de este temor a ser
rechazado. Generalmente son personas
que se sienten amenazadas si se les critica, esta amenaza les pone en alerta y
se disparan sus secreciones de
adrenalina y suelen llegar a manifestar una hiperactividad del sistema nervioso
central, con las posibles secuelas.
También podemos comprender mejor este aspecto desplegando en una onda todos los aspectos con el gráfico de
P.Ponsoda, a través del cual se realiza un enfoque dinámico dentro de una onda
irregular donde el circulo completo se ha abierto para apreciar mejor el
recorrido de los aspectos. Partimos de la conjunción como el comienzo de
cualquier ciclo y lo consideramos como la unión, acuerdo, acoplamiento, etc., y
la asociamos con la iniciación de algo. A partir de ese punto se inicia un
despliegue ondulante y creciente que va aumentando hasta los treinta grados o
punto del semixestil que indica poseer algo que antes no se poseía, algo nuevo
de que disponer. Después de esta cresta se inicia una onda decreciente, una
curva menguante, hasta llegar a la parte opuesta de la onda o los 45º de la
semicuadratura. Aquello de lo que dispone es requerido para su comprobación o examen por parte de los demás, señala por ello las
primeras preocupaciones y el temor a perder algo, son pruebas,
fricciones, exigencias etc. Al lado opuesto de la onda, en la semicuadratura de
retorno también nos encontraremos con situaciones en las que se ponen en tela
de juicio las esperanzas y los proyectos idealizados y de nuevo señala
fricciones, especulaciones, exigencias y temores de la más diversa índole.
Dinámica del armónico.
Cuando el nivel del armónico ocho está alto o activo, suelen producirse
situaciones de sobreexcitación, irritación o violencia. Son los momentos en los
que se segrega mas adrenalina. Durante esos días es normal que se vivan ciertas desavenencias con otras
personas con las que estamos obligadamente en contacto, y fácilmente se
producen roces o molestias, que en
los casos mas extremos pueden provocar excesos por violencia. Por otro lado
señala momentos de toma de tierra o encuentros con la realidad material, indica
el grado de estrés o agotamiento psíquico.
La dinámica de este armónico, se puede asociar, cuando está activo, con circunstancias en las que tenemos que
justificar nuestras acciones o nuestros pensamientos ante otras personas,
sincroniza con los momentos en que debemos de mostrar la veracidad de nuestras capacidades o
nuestro conocimiento, como ocurre cuando concurrimos a un examen de cualquier
tipo. También se pueden asociar a las situaciones en las que sentimos recelos
de que nos hagan daño y procuramos rehuir a ciertos lugares o personas por
considerarlos molestos, irritantes o incómodos, cuando damos un rodeo y no
vamos directamente por temor a encontrarnos con alguien. Este armónico también
se muestra activa cuando recibimos avisos a los que debemos dar pronta respuesta, cuando recibimos fuertes
inducciones o persuasiones muy directas, como en todo tipo de requerimientos.
Este armónico se relaciona con las exigencias o las pretensiones desmedidas
hacia lugares, personas o cosas, o las demandas imperiosas de otras personas
que llegan a molestarnos. Sus sincronicidades siempre suelen presentar
situaciones de temores, preocupaciones, fricciones y nos obligan a realizar nuevas consideraciones,
meditaciones y reflexiones, o a pensar bien las cosas y a prestar más atención.
Armónico 9
Simbología del nueve.
El nueve es el número de la triplicidad de lo triple, se representa por
medio de tres triángulos enlazados regularmente. En la antigua Grecia estaba
consagrado a las nueve Musas y la conexión con ellas. Se relaciona también con los años novenos o "eneáticos", regidos por Saturno y
bastante utilizados en Astrología tradicional, nos habla del noveno día
de nacimiento, de los nueve meses del embarazo o del noveno año a lo largo de
la vida como un momento crítico y determinante.
El nueve tiene que ver con los años climatéricos, que significan del "
escalón ", y son los periodos
de la vida considerados críticos o del final de una actividad; como el periodo
de la vida que precede y sigue a la extinción de las funciones genitales. En el Tarot el nueve se corresponde con el
simbolismo del Ermitaño y se asocia a los iniciados y los profetas.
Interpretación general.
El
armónico nueve nos habla de los momentos previos o posteriores a una acción, se
puede percibir como tomar un respiro, relajarse,
descansar o recuperarse y permite sentir la felicidad en sentido interno. Tiene un efecto relajante y se
percibe como la liberación de las
obligaciones o el fin de tensiones. Se
relaciona con la producción de
endorfinas.
Palabras clave.
felicidad en sentido
interno descanso
liberación de obligaciones fin de tensiones relajación
recuperación
producción de endorfinas
Relación con otros armónicos
El armónico nueve se relaciona especialmente con el seis y con el 3, con
quienes se imbrica en los significados de Casa V y IX y completa el grupo de
los armónicos liberadores y creativos.
Ritmo de los aspectos.
El armónico nueve está formado por los ritmos del novil y su secuencia
completa forma una estrella compuesta por tres Grandes Trígonos. Esta figura
expresa cambios que liberan de todas las opresiones.
Aspectos keplerianos.
El novil puede considerarse como un aspecto menor poco utilizado y casi
desconocido. Surge de la división de la circunferencia en 9 partes, que
equivale a una distancia angular de 40º. El novil tiene un efecto relajante y
liberador asociado a los tres grandes trígonos que forman su secuencia completa.
Las secreciones de endorfinas
El novil y el armónico 9 está asociado a las secreciones de endorfinas y los estados de felicidad, relax o la
sensación de alegría que resultan de su acción. Las endomorfinas tienen una
actividad de carácter morfínico. Intervienen sobre las neuronas siguiendo tres
modalidades; inhibición directa de la actividad neuronal, excitación e
inhibición indirecta de otros neurotransmisores.
Dinámica del armónico.
Cuando este armónico está mas alto que los demás, suelen aparecer
situaciones que se perciben como la liberación de las obligaciones o el fin de
las tensiones; señala los días que actúan como amortiguador de las tiranteces y
se asocia a los momentos en los que se segregan mas endorfinas. Puede
relacionarse con los momentos de máximo relax, cuando estamos tumbados
descansando al sol o en una ambiente grato y calmado, donde misteriosamente se
abren las puertas de la inspiración.
Armónico 10
Simbología del diez
El diez ( ver Shepher Yetsirah
).es el número del hombre integral,; diez dedos tienen las manos y con ellos se
forma el sistema decimal. Es un número natural doble; cinco dedos en cada mano,
por ello el diez se puede comprender como un doble 5. El diez es el número de
ley y de los preceptos. Los diez mandamientos representan el primer orden
directo emanado por Dios y dirigido expresamente el al ser humano, la primera
ley escrita.
Desde el punto de vista pitagórico el 10 es el número de la perfección
geométrica. El diez encierra todas las relaciones de igualdad, superioridad,
orden numérico. En las figuras planas y sólidas los primeros elementos son el
punto, la línea, el triángulo y la pirámide que encierran al número 10 y en el encuentran la perfección. La
pirámide tiene 4 ángulos o 4 caras y seis aristas lo que hacen 10. El diez era
para los pitagóricos el número más sagrado, el que tiene el sentido de la
totalidad creadora, es el número de la tetraklis,
la suma de los cuatro primeros números ( 1+2+3+4). El diez representa la imagen de la totalidad en movimiento. Como
primer número compuesto significa la unión de creadora y muestra el dualismo
del ser.
Interpretación general
El armónico diez representa al artificio
de los artificios, al orden
establecido, la inteligencia inhumana que dicta las normas a seguir, el
monstruo creado por el acuerdo colectivo de unos, en un momento del tiempo y
que condicionará a los demás a lo largo de generaciones, como pueden ser los mandamientos religiosos o el derecho
romano. Este armónico representa la parte oscura de los dioses, el
intermediario entre el ser humano y los dioses. Es el número del demonio y es
capaz de contener energía y canalizarla en un sentido preciso a través de su
influencia en la inteligencia humana
El ser humano tiene varios demonios o leyes de que debe preservar; El
primero no deriva ni de astros ni de planetas, sino de una causa superior, del mismo
Dios. El segundo es el genio que nos
llega por la disposición del mundo y
de la posición de los astros en el nacimiento. El tercero es el demonio de la
religión o de la profesión, que aunque se recibe de los astros, preside la secta o la profesión a la que pertenece cada
persona, el alma humana lo escoge tácitamente cuando comienza a usar la
elección y una vez adoptado, es una regla para toda la vida.
Este armónico se asocia con las actitudes sujetas a un precepto,
reglamento norma que forma parte de una costumbre o un estilo de vida, que se
toma como un código o un sistema regulador. También se asocia a los ritos y
ceremoniales que tienen un ritmo establecido, como puede ser la misa.
Palabras clave
leyes
orden establecido
demonio fecundación
mandamientos religiosos
artificio de los artificios instinto gremial corporativismo
Relación con otros armónicos
El armónico diez se relaciona con el cinco, cada vez que se activa el
armónico 5, también se percibe el diez, cuando se logra un nuevo orden, se crea
un nuevo artificio o se crea un artilugio, aparecen unas nuevas leyes o normas
que se suman al orden global representado por el 10.
Ritmo del aspecto
El armónico diez esta compuesto por ritmos de decil ( 36º) o semiquintil.
Su secuencia parte de la conjunción, pasa por el decil o semiquintil( 36º), a
continuación llega al quintilio (72º), luego al segundo decil (108º), continua con el biquintilio (144º)
prosigue con la oposición, y luego continúa su recorrido
de regreso por el biquintil, el tercer decil, el quintilio,
el cuarto decil y de nuevo la conjunción.
Dinámica del armónico
En las épocas en las que este armónico se encuentra activo o destacado,
surgen las normas que dan orden a lo creado, también señala los momentos
creativos en los que nos encontramos con las limitaciones legales, los
condicionantes morales o los mandamientos religiosos.
Aspectos keplerianos
Este armónico esta formado por el ritmo de aspectos de decil o
semiquintil, quintil y biquintil. estos últimos han sido explicados en el
armónico 5. En este armónico se destaca el decil, que es un aspecto kepleriano
basado en el
quinto círculo y que tiene una interpretación reglamentadora que obliga a seguir unas pautas establecidas o
ajustarse a un código, un sistema, una usanza o un estilo de vida ordenado.
Armónico 11
Simbología del once
El once es un número que sobrepasa al diez, que quebranta y transgrede los mandatos, que lo sobrepasa
y va más allá del los preceptos reglamentados, por ello simboliza la
trasgresión de las leyes y de los preceptos artificiales, los excesos que
tienen su origen en los estados pletóricos del ser humano. En la tradición
hebraica se lo denomina el número de los pecados y de los penitentes; por ello
se ordenaba confeccionar once sacos de silicio en el tabernáculo. Este número
no tiene comunicación alguna con las cosas espirituales, ni con la celestes, ni
atracción ni progresión alguna que conduzca a cuestiones superiores, es el
número de la generosidad consigo mismo.
Interpretación general
El armónico 11 es la gota que colma el vaso y rompe las ataduras a leyes,
normas, preceptos o mandatos artificiales o articulados por las normativas
sociales, culturales o religiosas, significa pecado, transgredir o infligir la leyes establecidas, dejarse
ir más allá de lo moralmente aceptado. Es la fuerza que induce al especulador a procurarse el máximo
provecho u obtener mayores ganancias
utilizando ardides que lo llevan al límite de lo
legal. Son las tendencias monopolizadoras que llevan a
usurpar o atribuirse el exclusivo aprovechamiento de algo.
El armónico 11 genera la propensión a retener para sí de manera excesiva,
es la inclinación a acumular en abundancia, de manera exagerada, por ello
representa la plétora, la exageración y el colmo.
Palabras clave
acaparación plétora exceso
pecado - infligir
las leyes límite de lo legal
tendencias monopolizadoras
exageraciones
el colmo
Relación con otros armónicos
Este armónico rompe con el orden anterior, no tiene divisor ni
submúltiplo, está por encima del orden establecido y no se relaciona de manera
regular con los demás armónicos.
Dinámica del armónico
El armónico once sigue la secuencia del oncil, se inicia como todos en la
conjunción, pasa por el oncil (aprox. 34º), sigue por el bioncil (66º), el
trioncil (98º), el cuatrioncil (131º) hasta el quintioncil ( 164º), para regresar, repitiendo de nuevo el ritmo,
hasta la conjunción, formando a su paso por los ángulos, una estrella de once
puntas.
Aspectos nuevos
Este armónico esta sujeto a un aspecto poco conocido como es el oncil que
divide la circunferencia en once partes iguales. Su significado está asociado a los estados de plétora
provocados por el exceso de sangre o los estados de abundancia excesiva de
alguna cosa.
Armónico 12
Simbología del doce
El numero doce en la tradición hebraica es un número divino porque sirve
para medir los cielos; en el zodiaco
hay doce signos.
Dios eligió a doce
familias de Israel y les confió doce príncipes; ordenó que hubiese doce
piedras en el fondo del Jordán y que se engastarán doce piedras sobre el
pectoral del sacerdote.
El doce divide el cielo, por ello se dice que es el número de las
divisiones celestes. El doce divide el año en doce meses o en doce signos. El
simbolismo del doce contiene la consumación de lo creado en la tierra por el
cielo, por ello representa la encarnación, el descenso en la materia, la
entrada en el mundo y la manifestación.
Interpretación general
El armónico doce se activa con todos los aspectos tradicionales, sin
embargo el aspecto que más lo define es la semicuadratura o el dodecil de 30º
por ello tiene un significado de logros por etapas, de ritmo continuado y creador. En este armónico no existe lo
parcial sino que implica estados de
continuidad integradora, como las diferentes etapas evolutivas por la que una persona debe pasar, que, unas
veces son placenteras y otras difíciles o pesadas.
Palabras clave
manifestación encarnación descenso a la materia
entrada al mundo crisis evolutivas
Dinámica del armónico
El ritmo de este armónico recorre su período en tramos de treinta grados,
nace en la conjunción, pasa por el semisextil, el sextil, la cuadratura, el
trígono, el quincucio y la oposición, de nuevo recorre estos aspectos hasta
cerrar el circuito de nuevo con la conjunción, formando una estrella de doce puntas.
Aspectos
El armónico doce integra todos los aspectos tradicionales e incorpora dos
nuevos, el semixestil y el quincucio, que son aspectos en los que resulta muy
importante conocer la dirección de su ciclo, pues se interpretan de manera
diferente cuando son aspectos de ida que cuando lo son de regreso. (Ver gráfico
de Ponsoda )
El semisextil de ida en la interpretación astrológica tiene un simbolismo
de Tauro de casa II, significa ventajas y señala circunstancias en las que se
tiene alguna superioridad, se le atribuye una condición favorable con la que se supera a otros
en ciertos momentos, pero también representa adquisiciones e indica, cuando
está activo, situaciones con personas o lugares en las que hacemos propio un
derecho o una cosa, ganada o conseguida con el trabajo o el esfuerzo. Se asocia
con las tomas de posesión de algún
lugar o cosa que obligan a realizar algún esfuerzo o tener algún cuidado e introducen en un
nuevo asunto. Señala también apropiaciones de lugares o ideas que tomamos,
haciéndonos dueños de ellas sin
contar con los demás.
El semixestil de vuelta se comporta de manera diferente, regresa por el área
de la doceava casa y significa prestamos, representa entregas de dinero, derechos o cosas para que por
algún tiempo - no indefinidamente - se haga uso de ellas, creándonos la obligación de restituirlas en similar cuantía.
Se puede asociar
con las fianzas, pues indica obligaciones
que contraemos con otras personas para asegurar el pago o el cumplimiento de una promesa
o, encuentros con personas que se fían de
nosotros en ciertos momentos
y que representan una seguridad.
Por otro lado los quincucios también tienen una doble lectura; no es
igual un quincucio que se dirige hacia la oposición que otro que se dirige al
trígono y se aleja del aspecto crítico.
El quincucio de ida es penoso comparado con el de vuelta, siempre señala
situaciones en las que se debe abandonar una ventaja, significa cesiones,
renuncias de alguna cosa, posesión o derecho que se hace en favor de otro.
Representa situaciones de traslados con cambio de titularidades, de categoría o
de estatus menor que el anterior, en cierta medida se vive como una disminución
en las relaciones, `perdida de atención por parte de compañeros, clientes o
amigos, casi siempre significa una merma sobre un situación anterior. También
significa la transformación de un trabajo en servicio, como pasar de aficionado
a profesional.
Mientras que el quincucio de vuelta, el que se dirige hacia el trígono,
siempre señala vínculos importantes que facilitan el ascenso social o el logro
de los propósitos personales. Representa la fuerza que genera una afición y el
reconociendo por la destreza o el esfuerzo.
2.-Interpretación básica
La interpretación de este aparente caos es relativamente simple, es
suficiente con recordar el estado cósmico de los planetas y observar en primer lugar que armónico está
mas fuerte cada uno de los planetas o donde
tienen alguna dignidad.
El estado cósmico de un planeta nos permite conocer su potencia, la
intensidad de su determinación, la fuerza que le otorgará la posibilidad de
manifestarse adecuadamente o no. Por el estado cósmico sabemos en lo que puede ir a parar un asunto, relación o
cualquier otra cuestión.
Sabemos que un planeta en domicilio sincroniza con acontecimientos
correctos, en momentos oportunos y con
personas adecuadas; un planeta en exaltación sincroniza con sucesos o
situaciones de cierto privilegio y el resultado de su acción tenderá a ir más
allá de lo esperado, mientras que un planeta
en destierro sincroniza con hechos que impiden la plena realización o destruye lo
realizado, un planeta en caída retrasa o desvía hacia otro sectores de la vida
donde no se corresponde o no es necesario, y un planeta peregrino es un tipo de
energía que está sujeto a otras determinaciones.
Siguiendo este razonamiento se puede distinguir a simple vista, dentro de
un tema armónico, en el que aparecen todos los niveles, círculos o esferas
armónicas y en el que están insertos cada uno de los signos zodiacales en orden
natural, se puede ver en que armónico, el planeta a estudiar, se encontrará con
mayor dignidad y donde estará exiliado o débil.
Para facilitar la compresión del sistema, podemos imaginar a un signo
zodiacal como un edificio de varias plantas, con una forma arquitectónica
similar al de las torres inclinadas de Madrid, pero unidas en un solo edificio,
en forma de embudo, con la base estrecha en la tierra.
El conjunto de los
"edificios" zodiacales, serían algo parecido a una multipropiedad
especialmente organizada. La primera planta del hipotético edificio, o el
primer armónico, es ocupada por el regente del signo y salvo los que allí
tengan una dignidad, el resto de los planetas en tránsito o radicales en ese
mismo signo tendrán que buscar alojamiento en zonas más elevadas del edificio.
La segunda planta está dividida en dos secciones, la primera, para el regente del signo con el que se
corresponda en ese armónico y la segunda para el otro siguiente. En el sistema
hindú la primera parte está regida por el
Sol y la segunda por la Luna. Esta fórmula me parece excelente y aplicable por que indica de alguna
manera que existe
una parte reservada
para los planetas masculinos y la segunda para los femeninos. Este
armónico representa el lugar de encuentros con los demás, la diferenciación y las carencias que
necesitan ser complementadas.
La tercera planta también tiene dos lecturas, por un lado es la planta
correspondiente a los decanatos, donde cada uno de los regentes del elemento
tienen cabida y por otra siguiendo con el sistema armónico, tendrán regencia o
poder los planetas que allí tengan un buen estado cósmico. Es un lugar donde
desde los planetas que estén fuertes, se reciben compensaciones y se sienten
las gratificaciones por las acciones realizadas, es zona de liberación,
autogobierno e integración con los demás.
El cuarto piso es como la planta de los talleres o lugares donde se
realizan esfuerzos y se llevan a la realidad las obras a través del trabajo. En
cada signo hay cuatro lugares de producción para los cuatro planetas regentes
de esos signos y aquellos que tengan alguna dignidad. Aquí es donde un planeta
muestra su capacidad de trabajo, el aguante y la resistencia, es donde se
aprecia el esfuerzo que lleva a la realización y la materialización de los
objetivos.
La planta quinta es un lugar de creación, dividido en cinco apartamentos
exquisitamente decorados y con ambiente creativo, los planetas que tengan
fuerza en este armónico, manifestarán sus dotes creativas, el estilo de sus
expresiones y las elaboraciones de diseño. Son lugares en los que se realizan
los trabajos creativos.
La planta sexta, representando la imagen del armónico 6, es como la Sala de prensa del edificio en la que tienen
oficinas casi todos los planetas. Esta es una zona de comunicación, de
intercambio entre dos, es el lugar donde se
perciben las oportunidades y se realizan los proyectos.
La séptima planta está repartida en siete compartimentos, cada uno regido
por los diferentes planetas correspondientes. Es el piso de las sorpresas, todo
lo que allí hay es sorprendente,. Son unos pisos que nada mas entrar se respira un ambiente que reduce los
niveles de serotonina y se producen los flipes o las experiencias numinosas. En
alguno de estos pisos tienen montada su capilla ciertos planetas.
El piso octavo, asociado al armónico 8, formado por divisiones de ocho
partes, es parecida a unas tétricas oficinas de recaudación de impuestos o a
cualquier lugar que provoque tensión y aumente
el nivel de adrenalina. Son
los lugares de encuentro con la realidad, el sitio donde se producen los
temores, las preocupaciones y se prodigan las exigencias.
El piso noveno, correspondiente al armónico 9, es un lugar de descanso y
reposo dividido en nueve partes, cada una a modo de reservado para los
diferentes planetas. En esa planta es donde se percibe la felicidad en sentido
interno, es donde se siente la liberación de las obligaciones. Es como una zona
de vacaciones y relax, quizás por ellos es tan importante para los hindúes,
pues en un mundo tan mísero y condicionado solo pueden esperar los momentos de aumento de
las endorfinas, determinadas por este armónico.
Esta manera elemental de interpretación nos permite conocer cuáles son los planetas que mayor
fuerza tienen en cada uno de los armónicos y
facilita saber en que área de la existencia se tendrá más naturalidad
para manifestar el significado de los planetas.
Siguiendo estas pautas interpretativas un planeta fuerte en el armónico
1, que se corresponde con el tema natal ordinario, significa facilidad para manifestar su
significado, tal como se interpreta en el tema normal. Por ejemplo; el Sol en
Leo, que está en su domicilio, significa fuertes pulsiones de la voluntad; la
Luna en Cáncer señala una destacada capacidad de protección; y así con el resto
de los planetas. Como se puede apreciar la interpretación del armónico 1, en
esta fase interpretativa, es igual que la que
se realiza en el tema radical normal.
Un planeta con dignidad en el armónico 2 tiene fuerza para compensar las
carencias y manifestarse a través de la unión o asociación con otros, significa
potencia para superar obstáculos y lograr lo que uno no tiene, a través de la
colaboración de otros. Mientras que un planeta en debilidad, se percibe como
falta de vigor para lograr lo que uno no tiene por si mismo, dificultad en la
diferenciación o inconvenientes para aprovechar los encuentros con los demás.
De igual manera se pueden interpretar los demás armónicos. Cuando un planeta está fuerte siempre significará, potencia, fuerza o facilidad para resolver las situaciones análogas a cada uno de los armónicos, mientras que un planeta en debilidad aportará un significado de dificultad para expresarse en esas áreas de la existencia.
De un texto anónimo
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