Georg Luck

"La obra de Cicerón Sobre la adivinación (De Divinatione) es el texto antiguo más importante con que contamos. Debería leerse juntamente con sus tratados Sobre la naturaleza de los dioses (De Natura Deorum) y Sobre el destino (De Fato), porque ciertas formas de adivinación formaban parte de la religión antigua, y la doctrina que sustentaba que todas las cosas están determinadas o decretadas por el destino favorecía naturalmente la creencia de que la adivinación era posible. Los tres tratados de Cicerón nos proporcionan una pintura bastante completa de la teología helenística tal y como se enseñaba en las diversas escuelas filosóficas."
 
Georg Luck
Arcana Mundi, página 352
 
 
 
"Por lo que a la adivinación se refiere, el propio Cicerón se mantiene escéptico, pero se sirve bastante de los filósofos que creían firmemente en los diversos métodos de predecir el futuro. Una de las mentes destacadas de lo que hoy se llama estoicismo medio, Posidonio de Apamea (ca. 135-50 a. C.), escribió al parecer un libro en el que trataba de demostrar, a partir de muchos casos que había reunido, que la adivinación funciona realmente. Para encontrar una razón filosófica del fenómeno, estableció el principio de «simpatía cósmica», que está en la base de todas las ciencias ocultas. De este modo, sabemos por Cicerón (Div. I 64) cómo explicaba Posidonio los sueños que se cumplían: en el sueño, el alma humana se comunica con los dioses directamente o con un «alma inmortal» (es decir, uno de los muchos démones que atestan el aire que hay bajo la luna). Estos seres divinos conocen el futuro y, a menudo, comparten su conocimiento con las almas humanas cuando no son estorbadas por el cuerpo."
 
Georg Luck
Arcana Mundi, página 353
 
"Según Cicerón (Div. I 11; 11 26), que parece seguir a Posidonio, hay dos tipos principales de adivinación:
 
natural y artificial[306]. La forma más obvia de adivinación natural es por sueños; acabamos de ver cómo Posidonio daba cuenta de sueños que anticipaban acontecimientos futuros. Plutarco llama a los sueños «los oráculos más antiguos» (Conv. Sept. Sap. 15). Con frecuencia, el propio soñador comprendía el significado de su sueño, pero a veces debía consultar a un intérprete profesional. Esta ciencia se conserva en libros de sueños, como los Oneirocriticá de Artemidoro (La interpretación de los sueños)."
 
Georg Luck
Arcana Mundi, página 353
 
 
 "La tradición talmúdica también reconoce el valor de los sueños. Según el rabino Jochanan, «tres tipos de sueños se cumplen: el sueño de la mañana, el sueño que otra persona tiene sobre ti y el sueño que es interpretado por otro sueño». Claramente, si un sueño necesita interpretación, la mejor procede de Dios en forma de otro sueño."
 
Georg Luck
Arcana Mundi, página 355
 
 
 "Un método antiguo es descrito por M. P. Nilsson: La visión del futuro se hacía contemplando una superficie de agua, un método […] que nos recuerda a la moderna contemplación de la bola de cristal. Un médium, un muchacho inocente, era elegido después de haber sido sometido a prueba y resultar adecuado […] El médium, con los ojos cerrados o vendados, se tumbaba boca abajo, con la cara sobre una vasija que contenía agua. Desde ese momento, se llevaban a cabo ciertas ceremonias, que conducían al trance por el que el médium pasaba al mirar fijamente la superficie del agua, en donde veía seres evocados por el mago, y después daba respuestas a las preguntas formuladas."

 Georg Luck
Arcana Mundi, página 391
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: