Corrado Malanga

 La conciencia ha existido siempre y es eterna. En un determinado "momento" se despierta y se ilumina. Conoce "que es" pero no conoce "como es". Por ello decide crear un espejo donde mirarse. Este espejo es el Universo. Luego crea a dos seres, los dos Creadores (C1 y C2) y los dota de alma. La Conciencia no sabe lo que es la muerte por lo que les encarga a C1 y C2 experimentarla, pero ellos se niegan.

La descendencia de C1

C1 crea a otro ser: HP (hombre primordial) al que dota con alma y le encarga experimentar la muerte, pero este ser también se niega a hacerlo.

HP, a su vez, crea a los Aliens y los dota de alma para que el alma sepa lo que es tener un principio y un fin en el cuerpo de otros seres. Los aliens se rebelan contra este trato por parte de HP y planean robarle el alma para ser inmortales como él. HP se entera del plan, los despoja del alma y se refugia en una parte del Universo en la que los Aliens no pueden entrar. Los Aliens, ahora sin alma, desaparecen al morir.

Los Aliens saben bien que HP necesita que sus almas entren en cuerpos mortales para que luego de experimentar la muerte regresen a él.  Por ello los Aliens no se resignan e idean un nuevo plan para tratar de robar el alma de HP: crean a la humanidad (a nosotros). La dotan con un ADN particular que atrae a las almas de HP. Los aliens modifican la estructura del hombre de Neanderthal hasta que logran crear al hombre de Cro-Magnon. Y esperan hasta que el alma es atraída hacia ellos.

Ahora los Aliens intentan modificar su propio ADN para crear seres capaces de albergar al alma humana. Una vez que este objetivo sea cumplido la humanidad será destruída, y el alma será forzada a residir en los contenedores de los Aliens, ahora bio-compatibles con su presencia. Entonces, la estrategia de los Aliens será detener este flujo de almas en sus cuerpos y evitar que el alma salga de ellos. El objetivo final es convertir a los Aliens en seres inmortales tal como HP. Los Aliens planean robar el alma de su creador, HP.
 
 La descendencia de C2

C2 sigue un camino completamente diferente. Decide ir a una parte del universo que está dañada dimensionalmente (hay dos dimensiones espaciales en vez de tres). En esta parte del universo no hay colores ni cuerpos y el espacio se está cerrando sobre sí mismo. Esta parte del universo se conoce como el infierno en la Biblia. El alma de C2 se niega a seguirlo y decide permanecer en esta parte del universo.

Los intentos de C2 para retornar nuevamente a esta parte del Universo fallaron. Pese a todo, C2, realizó una creación, aunque mucho más pobre que la de C1. C2 creó a los aliens sin cuerpo. Estos aliens interactúan en nuestro universo mediante cuerpos falsos que utilizan como si fueran títeres. C2 utiliza a estos aliens para tratar de recapturar el alma que perdió.

El alma de C2, que quedó en esta parte del Universo, ha percibido a la creación de los Aliens (la humanidad), y está tratando de entrar en esos contenedores, que están preparados para hospedar el alma proveniente de HP. ¡ Es un verdadero festín para los Aliens!.

La posición de la humanidad.

La humanidad se encuentra en una posición bastante compleja.

Por un lado, los Aliens sin cuerpo, producto de C2, quieren obtener el alma de los humanos mientras afirman que alguna vez fue de ellos, y por lo tanto la toman de regreso. Además están los Aliens creados por HP. Estos Aliens quieren obtener el alma humana para vivir eternamente y luego de obtenido este objetivo planean eliminar a la humanidad para siempre.

Según la información obtenida por el prof. Malanga, alrededor del 25% de los seres humanos poseen alma, y de este grupo la mitad de las almas provienen de HP y la otra mitad de C2.
 
 El plan de HP

HP quiere que sus almas experimenten la muerte. Lo que no puede obtener de los Aliens directamente, de sus propias criaturas, quiere obtenerlo utilizando a la humanidad.

En otras palabras, HP fuerza a sus almas a entrar y vivir dentro del cuerpo de los hombres para experimentar la muerte, y luego las obtiene de nuevo y las fuerza a permanecer con él por siempre.

HP usa a los Aliens (que son sus propias criaturas) como trabajadores para alcanzar su objetivo; les ha prometido a ellos las almas de C2 como recompensa, pero planea engañarlos al final. El plan de HP es destruir a los aliens y a la humanidad cuando llegue el momento adecuado.

HP no teme a los Aliens, él sólo los utiliza para obtener su objetivo final. Los Aliens probablemente conocen sólo parte de este proyecto. HP no destruye ahora mismo a los Aliens y a la humanidad (por ejemplo mediante catástrofes o guerras) porque los necesita. Si los destruyera, debería comenzar todo de nuevo; crear otros aliens, dotarlos de alma para que experimenten la muerte, y todo se repetiría nuevamente.
 
Corrado Malanga
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Árpád Emrick Élő

"¡A veces pienso que he creado al monstruo de Frankenstein! Los jugadores jóvenes se interesan más por los puntos que por lo que está pasando en el tablero."

Árpád Emrick Élő o Árpád Imre Élő



"La medición de la puntuación Elo de un individuo podría compararse con la estimación de la posición de un corcho que se mueve hacia arriba y hacia abajo sobre la superficie del agua agitada con un palo atado a una cuerda y que se balancea con el viento."

Árpád Emrick Élő




"Muy a menudo, las personas que no están familiarizadas con las limitaciones naturales de las estadísticas esperan demasiado de las calificaciones. Las calificaciones solo comparan los logros, nada más y nada menos … determinar la calificación de un jugador de ajedrez es similar a determinar la posición de un flotador en las olas o una línea atada a una caña de pescar movida por el viento."

Árpád Emrick Élő

Luciana Maxit

contra las órdenes y contra los ojos
contra toda autoridad
contra las cuerdas
a contrapelo
a contraluces
y en contramano
a falta de autocontrol
en forma de contrataque
contrastando con lo correcto
contraída en la actuación
casi cóncava, concentrada
contra toda probabilidad
cuando veo tu cuerpo
comulgo con la ilusión.

Luciana Maxit


el 11 de octubre plutón arranca directo en el grado 29 de capricornio por última vez

es domingo la hora marca las veinte quince
y no siento ganas de morir
esta es la superioridad estética y moral
de estar de vacaciones
me lo merezco
miro hablar a la astróloga rubia de tik tok
no hay signos de expresión en su cara hialurónica
dice con acento latino que por última vez
plutón cambia la posición en la que se encuentra desde hace décadas
años de transformación muerte y resurrección
dice que por fin me llegan las cosas buenas
mucho no entiendo supongo que es
una linda noticia
voy a creerle lo decido
soy una chica a merced de los astros
la nueva moda en la que quiero caer
porque el cura nuevo de la iglesia es polaco
y no entiendo nada del sermón en su acento
deslizo el dedo para que el estímulo cambie
aparece la cara del director de cine que estoy segura
se enamoraría de mí si me conociera
qué lástima
yo ya estoy enamorada de él
entro en trance al escucharlo hablar tan lento
mientras toma café del pico
de una botella de salsa de tomate
parece que en sus venas no tiene sangre tiene
melancolía
de una infancia que transcurre entre miami y Tucumán
con un padre que se gana la vida
cantando a la felicidad ajena
él dice que si fuera feliz no haría cine
si el mundo fuera un lugar feliz
no habría necesidad de crear ficciones
el entrevistador lo mira como si fuera un perro enfermo
lo interrumpe para decirle parecés
un poeta
un poeta es un explorador de grandes civilizaciones a las que no aniquilará
un poeta es una embarcación frágil en una ola en una tormenta en el medio del atlántico
un poeta es una herencia que nadie reclama
estimado entrevistador
un poeta no es ningún idiota
yo tampoco escribiría si fuera feliz
me dedicaría a otras cosas que sirvan para ganar plata
para irme de vacaciones a un lugar que quede lejos
para dormir mejor de noche
pensar menos
un mes sin pensar en nada tener
el cerebro liso
obsesionarme con cosas más mundanas
como los rulos del director de cine
que se parecen a los tuyos
vos tampoco te enamoraste de mí
qué lástima
es solamente un raspón
ya se te va a pasar me dice mi compañera de trabajo
mientras espero a que se baje de mi auto en la esquina de su casa
deberías probar con gente más normal me dice
yo me río
porque en realidad no me gusta la gente me gustan
los consumos culturales y los cigarrillos mentolados
los caramelos duros
los peores para la buena salud de los dientes
detesto todo lo que me da de comer
no soy mejor que nadie por conocer
las cosas raras que a vos te gustan
qué lindo sería romper la vidriera de la ilusión adolescente
armar un collar con los vidrios astillados
llevar el filo del sol reflejado en las clavículas
afuera no suena ninguna alarma
este alivio no me da de comer
igual lo mastico como un dulce chicle globo
voy a abrir una convocatoria para tratarme con cariño
no voy a detenerme a explicarte que hay
una profunda relación entre saber elegir y saber bailar y saber mentir
mentiría si dijera que las tres cosas se me dan bien.

Luciana Maxit

 


el génesis según martha argerich

donde está tu tesoro, ahí está tu corazón
mateo 6:2

no es cierto
que martha Argerich
creó el universo de la nada
la tierra ya estaba ahí
con sus estados nación
y sus guerras mundiales
ya existía buenos aires
y juana heller llevaba puestos
sus lentes de sol
cuando en el parque un tordo
se posó en su hombro
y le dijo: juana, no temas
concebirás en tu vientre a una hija
será salvaje, su nombre martha
y su reino no tendrá fin

juana heller usó sus dedos
para sacudir la ceniza del cigarro
sin hacerse demasiadas preguntas
mientras para sus adentros
aceptó la misión del pájaro parlante
y dio a luz a su primogénita
una madrugada fría de junio
y apenas martha argerich
abrió sus ojos al mundo
un volcán entró en erupción
escupiendo al cielo
papelitos de colores
ese fue su primer milagro

y del tordo heredó
el negro en su pelo
y su tez del color de la luna
y por cada palabra que pronunció
se creó una especie de flor
por cada llanto, un río
y de sus enojos, las tormentas
no fue extraño descubrir
su amor por los pianos
a muy temprana edad
los dedos de la niña prodigio
recorrieron de punta a punta
las notas in crescendo
del animal sonoro
teclas blancas
teclas negras
mientras en el firmamento
estallan nuevas estrellas
y la gente comenzó a notar
su talento extraordinario
y se reunieron a su alrededor
como se reúnen los peregrinos
para adorarla como una diosa
empezaron a creer
en el poder de sus manos
y aplaudieron con fervor
al descubrir que la velocidad
era su naturaleza

y martha argerich tomó vuelo
con las alas de su creador
recorrió tierras lejanas
haciendo vibrar las cuerdas
de los más desdichados
al ritmo de las mazurkas
y cuando llegó a Varsovia
visitó la iglesia de la santa cruz
donde reposa por su deseo
el corazón de chopin
conservado en un frasco con coñac
y se arrodilló martha argerich
en posición de reverencia
ante su amor más sagrado
y con la punta de sus dedos
acarició el mármol
absorbiendo en ese acto
un toque de inmortalidad
y atravesado
por una espada transparente
su vientre se pobló de frutas
la tierra se llenó de hijas
mitad indias mitad europeas
y a cada hija besó martha argerich
con una ansiedad maravillosa
para obsequiarles el don
de la justicia rítmica
les enseñó con suavidad
toda clase de rituales
y un único mandamiento
siempre conservarás el placer
y cumplida su misión divina
en el séptimo día
martha argerich descansó

desde entonces yo también
soy la hija de una diosa
mis creencias del pasado reaparecen
me dejo eclipsar por su luz
y me fundo en su sombra

¿qué hacer con una diosa
más que adorarla?
 
Luciana Maxit
 
 
 
 
me gustaría decirle adiós con la mano y desde lejos a la chica que conociste

me gustaría decirle adiós
con la mano y desde lejos
a la chica que conociste
y caminar tan rápido
en la dirección opuesta
hasta que mis pies
queden suspendidos
elevados sobre el suelo
y en el aire
empiecen a correr
como patinando
sobre una superficie resbalosa
o como forrest gump corriendo
bajo las órdenes de jenny
o como lola, que corre
y nunca supe por qué
o como una superheroína
que corre, a una velocidad
supertremenda
correr como si supiera
correr como si pudiera
trasladarme lejos
muy lejos
de esa que fui
tan lejos
que la vuelta dure
500 o 600 días
los suficientes para llegar
al otro extremo del mundo
cansada y con un poco de sed
con los gemelos fibrosos
que nunca tuve
algo dorada por el sol
que me besó la espalda
mientras corría
por el continente africano
algo despeinada
por haber tenido que correr
incluso por debajo
del océano atlántico
más fuerte que los vientos
que azotan la tundra
más valiente
por haber desafiado
a la noche tropical
y con el conocimiento agrandado
por haber aprendido
el idioma de cada tierra
y descubrir con curiosidad
que los alemanes dicen
das leben ist kein ponyhof
que en nuestra lengua significa
la vida no es una granja de ponis
que en realidad es una metáfora
para decir la vida no es fácil
porque tampoco en Alemania
la vida es fácil
¿sabes?
tendré que correr hasta acá
para comprobarlo
y repetir la frase muchas veces
en el trayecto, sobre todo
cuando el cansancio
quiera vencerme
con el aire que me quede
voy a gritarle al viento
la vida no es una granja de ponis
y sin embargo tiene su encanto
para que me escuche y
me abra el paso
mientras corra y
sienta el viento
acariciándome la cara
después de todo seré tan distinta
que el reflejo que me devuelvan los ríos
se parecerá apenas a la que fui
como si entre la anterior y la naciente
existiera apenas
un remanso de familiaridad
como si aquella del pasado fuera
alguna hija de alguna prima que vi
alguna vez en fotos
y que nos una
la forma de la nariz
o el modo de la sonrisa
(el corte de pelo seguro será distinto)
y cuando llegue por fin a la meta
cuando algún desconocido
me agite la bandera a cuadros
en señal de victoria
voy a parar
recuperar el aire
y tocarle el hombro
a la chica que mira hacia el sur
con expresión de extrañamiento
como si buscara dilucidar en la distancia
un barco a lo lejos o
una criatura que imagina
algo que se le perdió o le falta
la chica que fui
que se de vuelta
y me vea
como si estuviera viendo
imposiblemente a un espectro
y con ternura
me gustaría darle
un beso en la mejilla
o tal vez
en la frente.
 
 Luciana Maxit
 
 
 
 
mi cuerpo es una iglesia caótica
llena de culpa y vino
llevo en los hombros
la belleza de la gente que se rinde
que se deja caer de rodillas
ante lo terrible de la vida doméstica
habito la política de la nostalgia
hablo su argot con elegancia
rezo el rosal con mis dedos de espina
un ave maría por los chacales hambrientos
un dios te salve por la fibra de la tristeza
un gloria por lo que llega demasiado tarde
rezo por las cosas que me dan miedo
me invento algunos santos
para no sentirme sola.
 
 Luciana Maxit
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pello Lizarralde

"Sábado por la tarde en un centro comercial. Un hombre camina allí con su familia. Una mujer también, sola y buscando comprar algo. Aunque no se miraron a los ojos, el hombre y la mujer se vieron.
La tremenda perturbación que esto les causó les llevó a una necesidad imperiosa de abandonar la zona lo antes posible y regresar a casa. Cada uno, por su parte, intentarán revivir lo ocurrido veinte años antes. Pasaron unas horas juntos ese día, y no porque ambos quisieran. Huyeron a través de una tierra cubierta de niebla, esperando alcanzar la frontera borrosa de su destino.
Los recuerdos que nos trae una voz no coinciden con los de la otra. Querer recordar no es suficiente. Lo que se recuerda siempre está ligado al vacío que deja lo que se olvida, y los dos protagonistas, si querían seguir adelante, harían bien en sacar eso de sus cabezas en ese mismo momento. Sin embargo, lo que está oculto en el pasado no llega a nosotros como deseamos, y lo que creíamos siempre latente puede reaparecer en cualquier momento. No sé cuándo, no sé cómo."

Pello Lizarralde
Niebla

Luis Garde

 Sin red

Todos los relatos,
canciones,
historias o poemas
empiezan con una ventana y una persona.
Con alguien que mira a través de una ventana.

Por eso
los hombres y las mujeres edificaron las paredes y las casas
alrededor de huecos cuadrados:
para tener una ventana por donde mirar.
Cada uno desde su ventana
observa el transcurrir de la vida propia
mientras decide si tomará parte o no.

Yo también soy el que mira a través de una ventana.
Así empieza este cuaderno.

Pero no tengo una ventana propia.
No tengo pared,
ni tejado,
ni puerta,
ni red eléctrica, ni enchufe.
Tampoco tengo una ventana.

En las últimas tardes de este septiembre,
cuando surgen las luces en el interior de las casas,
soy el que mira desde el otro lado.
Desde la calle,
a través de ventanas que no son las mías,
empapado en sombras,
soy el que acecha
los gestos de las figuras encendidas en las cocinas.
Porque no tengo una ventana propia.
 
Luis Garde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Barbara Abel

 "Más tarde, cuando David recordó aquella velada, lo primero que le vino a la mente fue la perfección del momento, la increíble felicidad que emanaba de cada mirada, de cada gesto, de cada palabra intercambiada. Los planes de futuro, las promesas y las risas, y luego esa sensación de evidencia, de que una familia es elegida más que impuesta, y también de que por fin había encontrado su puerto de origen, él, el huérfano que había crecido sin amarras. El niño abandonado, trasladado de hogar de acogida en hogar de acogida, su difícil progresión a lo largo del empinado camino de la existencia, el precario equilibrio entre el bien y el mal, perdido cien veces, recuperado por los pelos cien veces, para acabar siendo reincidente y empezar desde cero.
De vuelta al punto de partida.
Su punto de partida fue ella, Laetitia. Y el renacuajo que estaba gestando en su vientre. Su pequeño sapo. El hijo a quien le daría todo lo que nunca había recibido, a quien tomaría de la mano para mostrarle el camino recto. Dijo "el camino correcto" porque a sus ojos "el camino correcto" no existe, es un señuelo, un espejismo que se les pone a los niños para hacerlos entrar en razón. No exceder. Manténgase alejado del centro de atención. Camina recto hacia adelante, baja la cabeza, no mires a los lados."
 
Barbara Abel
 Detrás del odio

Joan Vigó

 "Era hivern quan vaig veure Berta Epstein per primera vegada. Un moment que no puc oblidar i que em sé de memòria com aquells poemes que t’aprens per poder-los dir dins del cap. Ella era a prop d’uns urinaris a tocar de La Madeleine, i dissimulava venent capsetes de llumins als vianants que s’hi acostaven. Però era ella qui es venia per xavalla. Alguns d’aquells homenots se l’enduien als urinaris i la feien agenollar-se. Vaig veure com un home feia que hi entrés amb presses. En sortir, mentre el paio s’allunyava amb el pas lent dels satisfets, ella va escopir amb fàstic al sot d’un arbre. Llavors es va adonar que la mirava. Vam estar-nos així, sense dir res, una estona que em va semblar molt llarga. Llavors, una mena de cop d’aire que em venia de dintre i que mai he sabut explicar em va sacsejar per dins; bufava i m’ofegava. I vaig saber que m’havia enamorat d’aquella noieta que em va aguantar la mirada amb la misèria, la tristor i tota la vergonya del món dels seus ulls negres."
 
Joan Vigó
Les platges del clatell

Javier Peña

 "Eran un grupo de seres humanos tan extraños y pagados de sí mismos, que disertaban de todo porque de casi todo sabían… menos de la vida, de las personas.
(…)
Moritz es completamente inofensivo. Es otra cosa lo que hace imposible vivir con él: el perfecto desorden de su existencia, su instalación permanente en el caos. Rudolph es el minimalismo, no tiene apego a nada, no conserva nada, ni parejas ni amigos, al acabar de leer un libro se deshace de él, si lo necesita ya lo volverá a comprar; Hans es el genio, el saber enciclopédico, pero también el silencio, la rigidez, la obsesión, si le pides un libro te lo prestará, pero escrutará hasta el desperfecto más invisible y, aunque no te lo eche en cara, lo podrás leer en su mirada."
 
Javier Peña
Infelices

Andoni Luis Aduriz

“A veces, no hacen falta grandes técnicas, sino grandes dosis de creatividad.”

Andoni Luis Aduriz

Antonis Fostieris

Conmemoración de nacimiento

Hoy, 22 de marzo de 2012,
En que este poema va a nacer
-E incluso antes de nacer-
Me pregunto:
En tres décadas exactamente,
El 22 de marzo del ´42, el mismo día,
−Estando ya el poema huérfano
Y cansado−,  ¿habrá
Algún superviviente que piense
En un aniversario tan insignificante y abra
Esta página que leéis
Para volverla a leer en silencio
                Regalando
Un beso por una segunda vida
A las palabras impresas?
                ¿O encendiendo,
un posible pariente desolado,
Una vela pequeña de recuerdo
En la conmemoración
Secreta
De un nacimiento?

Antonis Fostieris


Despedida prematura

Nell mezzo del cammin 

Ahora
Que aún no significaba la partida
Y todos en el tedio del día
O en nuestra algarabía
Ahora el mejor momento
Para despedirnos.
Sin el pánico de la urgencia
la histeria de la sirena que hiela. 

Adiós entonces
Ya por la mitad del camino
(Ya que la mitad de lo desconocido es lo desconocido)
Y que quede desconocido si en lo más lejano, de nuevo
Nos conoceremos. 

Sin embargo, mañana
Que con lágrimas tiernas
En los mismos lugares os encontraré
De imprevisto
Los suspiros de la separación
Se oirán
Sollozos y risas
De dulce regreso. 

Del más presuroso
Del más dulce regreso: 

Antes de que nos separemos.

Antonis Fostieris


Eros Oscuro

Amor, susurró, amor
En la oscuridad
Es un cuerpo sin huesos
Pero,
¿ cómo vagas allí silbando?
Un niño pequeño y loco
Un niño recién sacado
de la tumba.

Antonis Fostieris



Olvido precioso

Escuché que siempre está helando.
Y ni siquiera tomaste una manta
cuando te fuiste.

Cúbrete bien
con tu tierra.

Antonis Fostieris