“El gato es un animal ligerísimo y rapacísimo, que en un momento pone en cobro lo que halla a mal recaudo; y con ser tan casero jamás se domestica, porque no se deja llevar de un lugar a otro si no es metiéndole por engaño en un costal, y aunque le lleven a otro lugar se vuelve, sin entender cómo pudo saber el camino. Él es de calidad y hechura de tigre.”


 Sebastián de Covarrubias y Orozco


"Los niños corren más peligro que los hombres por ser ternecitos y tener la sangre tan delgada; y por este miedo les ponen algunos amuletos o defensivos y algunos dijes, ora sea creyendo tienen alguna virtud para evitar este daño, ora para divertir al que mira, porque no clave los ojos de hito en hito al que mira.

Ordinariamente les ponen mano de tesugo, ramillos de coral, cuentas de ámbar, piezas de cristal y azabache, castaña marina, nuez de plata con azogue, raíz de peonía y otras cosas."

 Sebastián de Covarrubias y Orozco
Tomada del libro He visto cosas que no creerías de Jesús Callejo, página 321






“Soy hic, hac, hoc. Yo me declaro: soy varón, soy mujer, soy un tercero
que no es uno, ni otro, ni está claro cuál de estas cosas sea
Soy tercero
De los que como a un monstruo horrendo y raro, me tienen por siniestro y mal agüero
advierta cada cual que me ha mirado
que es otro yo, si vive afeminado.”

Sebastián de Covarrubias y Orozco
Los emblemas morales