"A través de otros nos convertimos en nosotros mismos."

Lev Semyonovich Vygotski o Lev Vygotsky




"Cuando no se comprende correctamente la naturaleza psicológica, no se pueden clarificar de ninguna manera las relaciones del pensamiento con la palabra en toda su complejidad real."

Lev Vigotsky



“De los problemas nacen las teorías.”

Lev Vigotsky




“El aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean.”

Lev Vigotsky



“El aprendizaje es más que la adquisición de la capacidad de pensar; es la adquisición de numerosas habilidades para pensar en una gran variedad de cosas.”

Lev Vigotsky




“El conocimiento que no proviene de la experiencia no es realmente un saber.”

Lev Vigotsky



"El discurso y la acción son parte de la misma función psicológica compleja, que va dirigida hacia la solución del problema en cuestión."

Lev Vigotsky




 “El maestro debe adoptar el papel de facilitador, no proveedor de contenido.”

Lev Vigotsky



"El niño comienza a percibir el mundo no solo a través de sus ojos sino también a través de su discurso."

Lev Vigotsky



"La conducta realizada es una parte insignificante de la conducta posible. El hombre, a cada momento, está lleno de posibilidades irrealizadas."

Lev Vigotsky



"La cosa más admirable es que la conciencia del lenguaje y la experiencia social surgen contemporáneamente y de manera absolutamente paralela."

Lev Vigotsky



La cultura está adaptada al hombre típico, normal, a su constitución, el desarrollo atípico condicionado por el defecto no puede arraigarse en la cultura de un modo diferente e indirecto como tiene lugar en el niño normal.

Lev Vigotsky



"La pedagogía debe estar orientada no al ayer, sino al mañana del desarrollo del niño. Solo entonces puede llamar a la vida en el proceso de educación esos procesos de desarrollo que ahora se encuentran en la zona de desarrollo próximo."

Lev Vigotsky



"La psicología moderna -en general- y la infantil -en particular- revelan una propensión a combinar los problemas psicológicos y los filosóficos."

Lev Vigotsky



“La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no es de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual.”

Lev Vigotsky



"Las personas con pasiones intensas, que logran grandes hazañas, que poseen sentimientos fuertes, mentes geniales y una personalidad fuerte, rara vez surgen de los niños y niñas buenos."

Lev Vigotsky



“Lo que un niño puede hacer hoy con ayuda, será capaz de hacerlo por sí mismo mañana.”

Lev Vigotsky



"Los mayores logros de un niño son posibles en el juego, logros que mañana se convertirán en su nivel básico de acción real."

Lev Vigotsky


"Mientras juega, un niño siempre se comporta más allá de su edad, por encima de su comportamiento diario. Mientras juego, es como si fuera más grade de lo que es."

Lev Vygotsky



"Se puede decir que la característica básica del comportamiento humano en general es que los humanos influyen personalmente en sus relaciones con el medio ambiente y, a través de ese entorno, cambian su comportamiento personalmente, sometiéndolo a su control."

Lev Vigotsky



“Si damos a los estudiantes la posibilidad en hablar con los demás, les damos marcos para pensar por sí mismos.”

Lev Vigotsky



"Sin embargo, sería incorrecto suponer que el niño ha conseguido dominar un sistema de conducta mediata en su forma adulta completa. Basta únicamente con cambiar las relaciones entre los estímulos primario y auxiliar para descubrir los límites del sistema de respuestas del niño. Si emparejamos los estímulos de distinto modo (es decir, caballo con cuchillo y pan con trineo), el niño ya no podrá utilizar el estímulo auxiliar de modo correcto.
El pequeño recuerda solamente que caballo ayuda a encontrar la tecla del trineo. Así pues, con sus respuestas, demuestra que ha estado usando la asociación convencional de caballo y trineo para seleccionar su elección, pero en ningún momento ha llegado a dominar la lógica interna del uso de un estímulo para mediar la respuesta del otro.
Si continuamos con nuestro experimento, no tardaremos en observar cambios en el modo de responder del niño. En el primer estadio de respuestas a estímulos arbitrariamente relacionados, el pequeño no tiene la experiencia suficiente con la tarea como para poder organizar de manera efectiva su conducta. Utiliza la experiencia de modo ingenuo. Sin embargo, a lo largo del experimento, obtiene la experiencia necesaria para reestructurar su comportamiento. Una vez el niño ha adquirido el conocimiento físico, empieza a operar con los objetos; por su parte, el conocimiento de las operaciones psicológicas da comienzo cuando el pequeño se esfuerza en llevar a cabo la tarea de la reacción de elección."

Lev Vigotsky
El desarrollo de los procesos psicológicos superiores




“Un pensamiento puede compararse con una nube que arroja una lluvia de palabras.”

Lev Vigotsky



"Una palabra desprovista de pensamiento es una cosa muerta, y un pensamiento que se pone en palabras no es más que una sombra."

Lev Vigotsky



"Una necesidad sólo puede ser realmente satisfecha a través de una determinada adaptación a la realidad."

Lev Vygotsky