“(Ayunar te ayuda a) reducir la velocidad de la acumulación anormal de amiloide o la degeneración de las neuronas de dopamina en el mielanoma del Alzheimer y del Parkinson reduciendo el consumo de energía.”

Mark P. Mattson


“Desafía a tu cerebro, ya sea el ayuno intermitente o el ejercicio vigoroso… es un desafío cognitivo. Cuando esto ocurre los neurocircuitos se activan, los niveles de factores neuro-trópicos aumentan, esto promueve el crecimiento de neuronas (y) la formación y fortalecimiento de sinápsis.”

Mark P. Mattson



“El ayuno intermitente mejora la habilidad de las células nerviosas para reparar el ADN.”

Mark P. Mattson


"He ayunado durante mucho tiempo bebiendo slo agua a lo largo del día y, al día siguiente, me he sentido rejuvenecido. con más energía y la mente más clara. Cuando la mente está clara, es posible alcanzar estados superiores de conciencia."

Mark P. Mattson


"¿Por qué la dieta normal es de tres comidas al día, además de las meriendas? No es la forma más saludable ese patrón de alimentación, y esa es mi opinión, pero creo que hay gran cantidad de evidencia para apoyar eso. Hay muchas presiones para tener ese patrón de alimentación. Hay una gran cantidad de dinero en juego. ¿La industria alimentaria ganará dinero si uno se salta el desayuno como lo hice yo? No, ellos van a perder dinero. Si la gente ayuna la industria alimentaria pierde dinero. ¿Qué pasa con la industria farmacéutica? ¿Qué pasa si la gente ayuna intermitentemente y hacen ejercicio periódicamente y están muy sanos? ¿La industria farmacéutica hará dinero con personas sanas? Así, uno de los retos de una sociedad, y este es uno de los propósitos de las charlas TED, con suerte, es que la comunicación sea la manera de mejorar la salud. Hacer entender a las personas qué pueden hacer para mejorar su salud y luego tomar medidas (...) Terminaré con esta diapositiva y muchas gracias por su atención. Y pruébenlo, pueden jugar con este tipo de dietas y descubrir... Lo que encontramos en los estudios con humanos, es un poco como el ejercicio, si nunca han hecho ejercicio antes y van a correr 3 km, no se sentirán bien. Si comen 3 comidas al día y de repente están todo el día sin comer nada, ese día se sentirán intratables, irritables, etc., pero resulta que si se esfuerzan en hacerlo, tal vez un día a la semana por un mes, luego dos días, se acostumbrarán y después de un mes o dos, muchas personas pueden adaptarse a esta dieta sin ningún problema y encontrarán que en los días en que no comen tanto son mas productivos."

Mark Mattson