"De esta manera todos los dioses visibles del cielo [es decir, los astros] son, en cierto sentido, incorpóreos. La cuestión siguiente está en la duda de cómo unos pueden obrar el bien y otros el mal. Esta idea está tomada de los astrólogos, pero confunde totalmente la realidad de las cosas. Pues en verdad todas las divinidades astrales son buenas y causa de bien, porque todas por igual tienen la mirada puesta en el bien y completan sus recorridos conforme a sólo lo bueno y lo bello… El mundo del devenir, sin embargo, por ser en sí mismo multiforme y estar compuesto de diferentes partes, a causa de su propia inconsistencia y fragmentación puede absorber estas fuerzas uniformes y homogéneas sólo de una manera contradictoria y fragmentaria."
Jámblico, Jámblico de Calcis o Yámblico
De mysteriis, ed. G. Parthey, Berlín 1857, I, 18, págs. 52 y 54.
Tomada del libro de Erwin Panofsky, Fritz Saxl y Raymond Klibansky Saturno y la melancolía, página 601
"De las obras de teurgia que se pueden llevar a cabo en determinado momento, unas tienen una causa secreta y superior y toda explicación racional, otras son como símbolos consagrados desde la eternidad a los seres superiores, otras preservan alguna otra imagen, del mismo modo que la naturaleza en su papel generador, imprime (en las cosas) formas visibles a partir de principios de razón invisibles."
Jámblico
Del libro Los estudios de Jung en astrología
"El daimon personal de cada uno de nosotros no nos llega nunca a partir de la configuración dominante en nuestro nacimiento, sino que existe un principio causal tras él aún más primordial que esta... ¿Quien, después de todo, tomaría esta figura como guía para liberarse del destino, si se nos ha dado exclusivamente con el propósito de cumplir con las dispensaciones del destino?... Superior es la emanación de las estrellas la que nos adjudica a nuestro daimon, tanto si lo comprendemos como si no."
Jámblico
Tomada del libro de Liz Greene Los estudios de Jung en astrología
"La oración establece vínculos de amistad entre nosotros y los dioses, y nos garantiza las tres prerrogativas que obtenemos de los Dioses a través de la teúrgica: la primera, que nos lleva a la iluminación; la segunda, que nos dirige al logro común de proyectos; y la tercera, que nos eleva a la realización perfecta (del alma)... ninguna acto sagrado puede tener lugar sin las súplicas contenidas en la oración."
Jámblico
Tomada del libro de Liz Greene Los estudios de Jung en astrología
No hay comentarios:
Publicar un comentario