Destino

"Sobre ásperos caminos, fatigado, 
al final de la tierra, a todo sol, 
a la orilla del mar me he detenido 
como ave migratoria en el otoño. 

Las altas olas -- bestias oradoras -- 
desbordan de los surcos las epumas 
y retocede desde el horizonte 
el mar en su tarea abrumadora. 

Quiero irme solo por el infinito, 
desplegar mi alma al viento y a las olas, 
pero atrozmente siento que mi cuerpo 
echó pesadas anclas en la tierra."

Demostene Botez


El organillo

"Un organillo tocaba en una esquina, 
un organillo tocaba una antigua canción; 
acordes, serenatas de ayer, melancolía. 
Y casi sin pensarlo me detuve a escuchar. 

Eran viejos amores tal vez amortajados, 
silencio de panteones tenía esta canción. 
Sin saberlo, nosotros cargamos a la espalda 
una canción ajena que hemos vivido todos. 

Ayer los corazones temblaron como locos 
con la canción banal que nunca se termina 
y que en la calle trajo de pronto a nuestras almas 
una triste nostalgia de bailes en la noche. 

Así llevé mi carga y he compartido el canto 
que ha crecido en mí y que he vivido siempre 
para que el viento lleve sus notas por las calles 
y pase a ser de todos los que antes era mío."

Demostene Botez


Reconciliación

"En esa tierra, como en cas de arcilla, 
sólo habité un instante pasajero; 
frente a frente al sol permanecí 
a pesar de los rayos que cegaban. 

Ahora que este instante blanco muere 
y todo para mí se hizo pasado, 
un pensamiento me atormenta : Qué hice ? 
Y qué dejé de hacer en este lado ? 

No planté ningún árbol aquí cerca 
ni la gleba ancestral he trabajado 
pero cumplí con mi destino de hombre. 

Si alguna vez en una edad remota 
sobre mis huellas alguien encontrara 
la huella de este siglo que he cantado."

Demostene Botez







No hay comentarios: