Ámsterdam

"En el puerto de Ámsterdam
Hay marinos que cantan
Los sueños que les asedian
A lo ancho de Ámsterdam
En el puerto de Ámsterdam
Hay marinos que duermen
Como estandartes
A lo largo de riberas sombrías
En el puerto de Ámsterdam
Hay marinos que mueren
Llenos de cerveza y de dramas
Con las primeras luces
Pero en el puerto de Ámsterdam
Hay marinos que nacen
En el calor espeso
De languideces oceánicas

En el puerto de Ámsterdam
Hay marinos que comen
En manteles demasiado blancos
Pescados brillantes
Os muestran unos dientes
Como para mascar la fortuna
Para hacer menguar la luna
Para tragar unas amarras
Y se huele el bacalao
Hasta en el corazón de las patatas fritas
Que sus gruesas manos invitan
A convertirse en más
Luego se alzan riendo
Con un ruido de tempestad
Se reabrochan la bragueta
Y eructando se van

En el puerto de Ámsterdam
Hay marinos que bailan
Frotándose la panza
Con la de las mujeres
Y giran y bailan
Como soles escupidos
En el sonido desgarrado
De un acordeón rancio
Se tuercen el cuello
Para oírse mejor reír
Hasta que de pronto
El acordeón expira
Entonces con un gesto grave
Entonces con la mirada orgullosa
Devuelven a su holandesa
Hasta la plena luz

En el puerto de Ámsterdam
Hay marinos que beben
Y que beben y rebeben
Y que rebeben aún
Beben a la salud
De las putas de Ámsterdam
De Hamburgo o de otros sitios
En fin beben por las damas
Que les dan su bonito cuerpo
Que les dan su virtud
Por una pieza de oro
Y cuando han bebido bien
Se plantan nariz al cielo
Se limpian los mocos en las estrellas
Y mean como yo lloro
sobre las mujeres infieles.
En el puerto de Ámsterdam.

Jacques Brel



"Conozco unos barcos que se quedan en puerto por miedo a que las corrientes se los lleven."

Jacques Brel


"Cuando no se tiene más que el amor para amueblar la maravilla de vivir y cubrir de sol y luz las sombras del barrio donde se vive, cuando no se tiene más que el amor por única razón, por única canción, por único seguro de vida..."

Jacques Brel


"El humor es la forma más sana de lucidez."

Jacques Brel



"El talento son las ganas de hacer algo."

Jacques Brel



"Esos burgueses son como los cerdos, cuanto más viejos se hacen, más estúpidos se vuelven."

Jacques Brel



"Háblame de la generosidad. No de la caridad. Yo detesto la caridad. Paso mi tiempo haciéndola simplemente porque soy demasiado débil para imponer la justicia."

Jacques Brel


"Hay que equivocarse, ser imprudente. Los hombres prudentes son enfermos."

Jacques Brel


"La estupidez es la pereza."

Jacques Brel


“La paternidad no existe.”

Jacques Brel



"Lo que cuenta en una vida no es la duración de una vida, es la intensidad de una vida."

Jacques Brel


"Los que tienen miedo son aquellos que no asumen su miedo."

Jacques Brel


“Nada se vende, pero todo se compra. Los estados se transforman en sociedades anónimas. Los grandes se disputan los dólares venidos del país de los niños. Europa es un avaro.”

Jacques Brel


No me dejes

"No me dejes
Hay que olvidar
Todo puede olvidarse
Que desaparece ya
Olvidar el tiempo
De los malentendidos
Y el tiempo perdido
En sabe cómo
Olvidar aquellas horas
Que mataban a veces
A golpes de porqué
El corazón de la felicidad
No me dejes

Yo te ofreceré
Perlas de lluvia
Venidas de países
En los que no llueve
Yo cavaré la tierra
Hasta después de mi muerte
Para cubrir tu cuerpo
De oro y de luz
Yo haré un dominio
Donde el amor será rey
Donde el amor será ley
Donde tú serás reina
No me dejes

No me dejes
Yo te inventaré
Palabras insensatas
Que comprenderás
Yo te hablaré
De aquellos amantes
Que vieron dos veces
Sus corazones abrasarse
Yo te relataré
La historia de aquel rey
Muerto por no haber
Podido encontrarte
No me dejes

Se ha visto a menudo
Resurgir el fuego del antiguo volcán
Que creíamos demasiado viejo
Hay, al parecer, tierras quemadas
Dando más trigo
Que en el mejor abril
Y cuando cae la tarde
Para que un cielo resplandezca
El rojo y el negro no se desposan
No me dejes

No me dejes
Yo no voy a llorar
Yo no voy a hablar
Me esconderé allí
Para mirarte
Bailar y sonreír
Para escucharte
Cantar y luego reír
Déjame convertirme
En la sombra de tu sombra
En la sombra de tu mano
En la sombra de tu perro
No me dejes."

Jacques Brel



"No me gusta la gente idiota. La idiotez es simplemente pereza. La idiotez es un tío que vive y se dice, ya tengo suficiente. Vivo, me va bien, es suficiente. Es ese que no mueve el culo y por las mañanas no se dice a sí mismo que no es suficiente, que aún no sé suficiente, que aún no he visto suficiente. La idiotez es una especie de capa grasa alrededor del corazón y del cerebro."

Jacques Brel


"Un hombre dedica su vida a compensar su infancia."

Jacques Brel


"Un hombre que no tiene miedo, no es un hombre, lo importante es asumirlo."

Jacques Romain Georges Brel conocido artísticamente como Jacques Brel









No hay comentarios: