"A diferencia de Descartes, poseemos y usamos nuestras creencias del momento, incluso en medio de la filosofía, hasta que por lo que vagamente se llama método científico, las cambiamos aquí y allá para mejor. Dentro de nuestra doctrina evolutiva total, podemos juzgar la verdad de la manera más sincera y absoluta posible, sujeta a corrección, pero eso es evidente."

Willard Van Orman Quine



"Algunos han dicho que la tesis [de la indeterminación]es una consecuencia de mi conductismo. Algunos han dicho que es una reductio ad absurdum de mi conductismo. No estoy de acuerdo con este segundo punto, pero estoy de acuerdo con el primero. Sostengo que el enfoque del conductismo es obligatorio. En psicología uno puede o no ser un conductista, pero en lingüística uno no tiene otra opción."

Willard Van Orman Quine



"Algunos pueden encontrar consuelo al reflejar que la distinción entre un fisicalismo eliminativo y un fisicalismo explicativo es irreal."

Willard Van Orman Quine


"Así como la introducción de los números irracionales … es un mito conveniente [que]simplifica las leyes de la aritmética … los objetos físicos son entidades postuladas que completan y simplifican nuestra explicación del flujo de la existencia … El esquema conceptual de los objetos físicos es [igualmente]un mito conveniente, más simple que la verdad literal y, sin embargo, contiene esa verdad literal como una parte dispersa."

Willard Van Orman Quine


"¿Cómo vamos a juzgar entre ontologías rivales? Ciertamente, la fórmula semántica no proporciona la respuesta “Ser es ser el valor de una variable”; esta fórmula sirve, por el contrario, para probar la conformidad de una observación o doctrina determinada con un estándar ontológico previo."

Willard Van Orman Quine


"Conocer una palabra tiene dos aspectos: Un aspecto consiste en estar familiarizado con su sonido y ser capaz de reproducirlo....el otro aspecto, el aspecto semántico, consiste en saber cómo usar la palabra...cada uno de nosotros, en cuanto aprende su lenguaje, es un estudioso de la conducta de sus vecinos; y a la inversa, él es objeto de estudio de conducta de su vecino. Por otra, El lenguaje es un arte social que todos adquirimos con la única evidencia de la conducta manifiesta de otras gentes en circunstancias públicamente reconocibles. Los significados en consecuencia, aquellos auténticos modelos de entidades mentales, acabaron como grano para el molino del conductista. El aprendizaje infantil es un territorio en el que florece la psicología conductista...los rudimentos del lenguaje se aprenden ostensivamente."

Willard van Orman Quine
Palabra y objeto



"De acuerdo, mucha literatura producida bajo el encabezamiento de filosofía lingüística no tiene ninguna trascendencia filosófica. Algunos artículos son sencillamente incompetentes; y es que el control de calidad brilla por su ausencia en la floreciente prensa filosófica."

Willard Quine


"... dos hombres podrían ser iguales en todas sus disposiciones a la conducta verbal bajo todos los estímulos sensoriales posibles, y sin embargo los temas o ideas expresados ​​en sus expresiones idénticas y desencadenadas idénticamente podrían divergir radicalmente, para los dos hombres, en una amplia gama de casos."

Willard Van Orman Quine




"Definir una expresión es, paradójicamente hablando, explicar cómo vivir sin ella. Definir es eliminar."

Willard Van Orman Quine




"El científico es indistinguible del hombre común en su sentido de la evidencia, excepto que el científico es más cuidadoso."


Willard Van Orman Quine



"El dominio de los fonemas se puede comparar con el dominio del violinista de la digitación. La cuerda de violín se presta a una gradación continua de tonos, pero el músico aprende los intervalos discretos en los que detener la cuerda para tocar las notas convencionales. Sonamos nuestros fonemas como violinistas pobres, aproximándonos cada vez a una norma imaginaria, y recibimos las representaciones de nuestro vecino con indulgencia, rectificando mentalmente las imprecisiones más evidentes."

Willard Van Orman Quine



"El hombre no científico está acosado por un deseo deplorable de haber tenido razón. El científico se distingue por el deseo de tener la razón."

Willard Van Orman Quine




"El lenguaje es un arte social."

Willard Van Orman Quine


"El lenguaje está concebido en el pecado y la ciencia es su redención."

Willard Van Orman Quine




"El no ser debe ser, en cierto sentido, ser, de lo contrario, ¿qué es eso que no existe? Esta enredada doctrina podría ser apodada la barba de Platón; Históricamente ha demostrado ser difícil, frecuentemente opacando el filo de la navaja de afeitar de Occam."

Willard Van Orman Quine



"El saber de nuestros padres es un tejido de oraciones. En nuestras manos se desarrolla y cambia, a través de revisiones más o menos arbitrarias y deliberadas y adiciones propias, más o menos directamente ocasionadas por la estimulación continua de nuestros órganos de los sentidos. Es un saber gris pálido, negro con realidad y blanco con convención. Pero no he encontrado razones sustanciales para concluir que hay hilos bastante negros, o blancos."

Willard Van Orman Quine





"El significado es aquello en lo que se convierte la esencia cuando se divorcia del objeto de referencia y se une a la palabra."

Willard Van Orman Quine


"El universo superpoblado de Wyman es, en muchos sentidos, desagradable. Ofende el sentido estético de nosotros que tenemos un gusto por los paisajes desérticos."

Willard Van Orman Quine



"En el fondo, lo que se necesita para la investigación científica es solo receptividad a los datos, habilidad en el razonamiento y anhelo de la verdad. Es cierto que el ingenio también puede ayudar."

Willard Van Orman Quine




"Es dentro de la ciencia misma, y ​​no en alguna filosofía previa, que la realidad debe ser identificada y descrita."

Willard Van Orman Quine




"Es uno de los consuelos de la filosofía que el beneficio de mostrar cómo prescindir de un concepto no depende de prescindir de él."

Willard Van Orman Quine



"He sido acusado de negar la conciencia, pero no soy consciente de haberlo hecho."

Willard Van Orman Quine




"Irrefragabilidad, tu nombre es matemática."


Willard Van Orman Quine


"La antinomia de un hombre es la paradoja falicida de otro hombre, más o menos un par de miles de años."

Willard Van Orman Quine



"La ciencia no es un sustituto del sentido común, sino una extensión de él."

Willard Van Orman Quine


"La confusión de signo y objeto es original sin coeval con la palabra."

Willard Van Orman Quine


"La estrategia del ascenso semántico es que lleva la discusión a un dominio en el que ambas partes están mejor de acuerdo con los objetos (es decir, las palabras) y con los principales términos que los conectan. Las palabras, o sus inscripciones, a diferencia de puntos, millas, clases y el resto, son objetos tangibles del tamaño tan popular en el mercado, donde los hombres de esquemas conceptuales diferentes se comunican en su mejor momento. La estrategia es la de ascender a una parte común de dos esquemas conceptuales fundamentalmente dispares, para discutir mejor las bases dispares. No es de extrañar que ayude en filosofía."

Willard Van Orman Quine



"La física investiga la naturaleza esencial del mundo, y la biología describe un bache local. La psicología, la psicología humana, describe un bache en la protuberancia."

Willard Van Orman Quine




"La idea de una ciencia unificada sigue fuerte en mí. Creo que el conocimiento es un continuo y tiendo a minimizar las diferencias entre, las distintas áreas del conocer, ya sean las ciencias de la naturaleza o las matemáticas". Dentro de este continuo, de ese todo, "el contenido de la Filosofía, especialmente de la epistemología, no es más que un segmento de la descripción de la naturaleza. Se trata de uno más de los capítulos de la ciencia."

Willard Van Orman Quine


"La línea que estoy instando como la sabiduría convencional de hoy no es una negación de la conciencia. A menudo se llama, con más razón, el repudio de la mente. De hecho, es un repudio de la mente como una segunda sustancia, más allá del cuerpo. Se puede describir con menos dureza como una identificación de la mente con algunas de las facultades, estados y actividades del cuerpo. Los estados mentales y los eventos son una subclase especial de los estados y eventos del cuerpo humano o animal."

Willard Van Orman Quine


"La lógica es un tema antiguo, y desde 1879 ha sido un gran tema."

Willard Van Orman Quine


"La lógica persigue la verdad en el árbol de la gramática."

Willard Van Orman Quine



"La necesidad reside en la forma en que hablamos sobre las cosas, no en las cosas de las que hablamos."

Willard Van Orman Quine




"La observación de un hombre es el libro cerrado o la fantasía de otro hombre."

Willard Van Orman Quine


"La teoría puede ser deliberada, como en un capítulo sobre la química, o puede ser una segunda naturaleza, como en la doctrina inmemorial de los objetos físicos ordinarios perdurables de mediano tamaño."

Willard Van Orman Quine


"La totalidad de nuestros llamados conocimientos o creencias, desde los asuntos más casuales de la geografía y la historia hasta las leyes más profundas de la física atómica o incluso de las matemáticas y la lógica puras, es un tejido hecho por el hombre que afecta la experiencia solo a lo largo de los bordes. O, para cambiar la figura, la ciencia total es como un campo de fuerza cuyas condiciones de frontera son la experiencia."

Willard Van Orman Quine


"La traducción goza de un grado razonable de determinación cuando nos movemos entre categóricas observacionales y también entre conectivas lógicas. Así que se podría intentar una equiparación interlingüística  de contenido empírico, incluso en un contexto de traducción radical. Pero el contenido empírico es algo propio únicamente de oraciones contrastables y conjuntos contrastables de oraciones. No disponemos de ningún concepto general de significado para aquellas oraciones con una masa semántica menor que la crítica.
No es ésta una conclusión que uno busque o defienda con entusiasmo. Pues uno tiene la tentación de suponer que podríamos definir el significado de oraciones con una masa menor que la crítica, e incluso el significado de términos, recurriendo a la sustitutividad. Si podemos intercambiar dos expresiones sin alterar el contenido empírico de ningún contexto contrastable, ¿no podemos decir, acaso, que tienen el mismo significado? Muy bien, pero el plan no funciona entre lenguajes distintos. El intercambio de expresiones convierte el contexto en un sinsentido si las expresiones pertenecen a lenguajes diferentes. De modo que este plan no ofrece alivio alguno frente a la indeterminación de la traducción."

Willard van Orman Quine
La búsqueda de la verdad 


"La vida es agitada, la vida es efímera. La vida es lo que menos nos gusta a la mayoría de nosotros al sentir que los más pequeños aprovechamos al máximo. La vida es un florecimiento, una aceleración del tenue impulso primordial en los lóbregos desechos del tiempo."

Willard Van Orman Quine




"La vida es lo que los menos de nosotros aprovechamos al máximo y sentimos que los más pequeños aprovechamos al máximo."

Willard Van Orman Quine



"Las criaturas inveteradamente equivocadas en sus inducciones tienen una tendencia patética pero digna de alabanza a morir antes de reproducir su especie."

Willard Van Orman Quine



"Las diferentes personas que crecen en el mismo idioma son como diferentes arbustos recortados y entrenados para tomar la forma de elefantes idénticos. Los detalles anatómicos de ramitas y ramas cumplirán la forma elefantina de manera diferente de arbusto en arbusto, pero los resultados exteriores generales son iguales."

Willard Van Orman Quine




"Las variables de cuantificación, “algo”, “nada”, “todo”, abarcan toda nuestra ontología, cualquiera que sea; y estamos condenados por una presuposición ontológica particular si, y solo si, el supuesto presupuesto tiene que ser contado entre las entidades sobre las cuales nuestras variables se extienden para hacer que una de nuestras afirmaciones sea verdadera."

Willard Van Orman Quine


"Lingüísticamente, y por lo tanto conceptualmente, las cosas que se enfocan más agudamente son las cosas que son lo suficientemente públicas para que se las hable públicamente, sean lo suficientemente comunes y conspicuas para hablarlas a menudo, y lo suficientemente cercanas como para identificarlas rápidamente y aprenderlas por su nombre; es a estos que las palabras se aplican en primer lugar."

Willard Van Orman Quine




"Llamar a un postulado es no patrocinarlo. Un postulado puede ser inevitable excepto a costa de otros recursos no menos artificiales. Todo a lo que otorgamos existencia es un postulado desde el punto de vista de una descripción del proceso de construcción de teorías, y simultáneamente real desde el punto de vista de la teoría que se está construyendo."

Willard Van Orman Quine



"Los estudiantes de los cielos son separables en astrónomos y astrólogos tan fácilmente como los rumiantes domésticos menores en ovejas y cabras, pero la separación de los filósofos en sabios y manivelas parece ser más sensible a los marcos de referencia."

Willard Van Orman Quine




"Los objetos físicos son conceptualmente importados a la situación como intermediarios convenientes, no por definición en términos de experiencia, sino simplemente como postulados irreductibles comparables, epistemológicamente, a los dioses de Homero. . . Por mi parte, físicamente, como físico, creo en los objetos físicos y no en los dioses de Homero; y considero que es un error científico creer lo contrario. Pero en el punto de equilibrio epistemológico, los objetos físicos y los dioses difieren solo en grado y no en tipo. Ambos tipos de entidades entran en nuestras concepciones solo como postulados culturales."

Willard Van Orman Quine


"Los tres principales puntos de vista medievales con respecto a los universales son designados por los historiadores como realismo, conceptualismo y nominalismo. Esencialmente, estas mismas tres doctrinas reaparecen en las encuestas del siglo XX sobre la filosofía de las matemáticas bajo los nuevos nombres de logicismo, intuicionismo y formalismo."

Willard Van Orman Quine




"Mi posición es naturalista; Considero que la filosofía no es a priori una propedéutica o una base para la ciencia, sino que es continua con la ciencia. Veo la filosofía y la ciencia como en el mismo barco, un bote que, para volver a la figura de Neurath como suelo hacer a menudo, solo podemos reconstruir en el mar mientras permanecemos a flote en él. No hay un punto de vista externo, no hay una primera filosofía."

Willard Van Orman Quine


"Ninguno de nosotros aprende nuestro idioma por igual, y, en cierto sentido, ninguno termina de aprenderlo mientras vive."

Willard Van Orman Quine




"No aprendemos primero de qué hablar y luego qué decir al respecto."

Willard Van Orman Quine


"No debemos saltar a la conclusión fatalista de que estamos atrapados con el esquema conceptual en el que crecimos. Podemos cambiarlo, poco a poco, tablón por tablón, aunque mientras tanto no hay nada para llevarnos, sino el propio esquema conceptual en evolución . La tarea del filósofo fue comparada por Neurath con la de un marinero que debe reconstruir su barco en mar abierto."

Willard Van Orman Quine


"No estará de más […] que nos recordemos de vez en cuando […] lo difícil que resulta someter la conducta humana a esquemas simplificadores; pero, mientras tanto, ganamos en claridad trazando fronteras imaginarias […]. El requisito de la intersubjetividad, por su parte, es el que hace de la ciencia algo objetivo."

Willard Van Orman Quine


"No podemos frenar el cambio lingüístico, pero podemos arrastrar nuestros pies. Si cada uno de nosotros desafiara a Alexander Pope y fuera el último en dejar a un lado el viejo, podría no ser un mundo mejor, pero sería un lenguaje más encantador."

Willard Van Orman Quine




"Nuestra aceptación de una ontología es, creo, similar en principio a nuestra aceptación de una teoría científica, digamos un sistema de física: adoptamos, al menos en la medida en que somos razonables, el esquema conceptual más simple en el que los fragmentos desordenados de experiencia cruda puede ser ajustado y arreglado."

Willard Van Orman Quine




"Otorga falsedad cuando está precedido por su cita."

Willard Van Orman Quine


"Para mí, el problema de la inducción es un problema sobre el mundo: un problema de cómo nosotros, tal como somos ahora (según nuestras luces científicas actuales), en un mundo que nunca hicimos, debería ser mejor que aleatorio, o cambiar las posibilidades de lanzar monedas. de salir bien cuando predecimos por inducciones..."

Willard Van Orman Quine


"Semántica acrítica es el mito de un museo en el que las exhibiciones son significados y las palabras son etiquetas. Cambiar de idioma es cambiar las etiquetas."

Willard Van Orman Quine




"Ser es ser el valor de una variable."

Willard Van Orman Quine


"Si hay un caso para los eventos mentales y estados mentales, debe ser que la posición de ellos, como la posición de las moléculas, tiene alguna eficacia sistemática indirecta en el desarrollo de la teoría."

Willard Van Orman Quine



"Sostengo que los objetos risicos son reales y que existen de manera independiente de nosotros. También hay objetos abstractos, como los de las matemáticas. Pero no reconozco la existencia de mentes o de atributos o actividades por parte de los objetos físicos, particularmente, de las personas."

Willard Van Orman Quine


"Supongamos que alguien propusiera una lógica heterodoxa en la cual todas las leyes que hasta ahora se consideraban reguladoras de la disyunción aparecieran como reguladoras de la conyunción, y viceversa. Es claro que no consideraríamos esa desviación más que como un cambio sin importancia de notación y de fonética. Esa persona ha decidido, por unos motivos poco claros -si es que algunos tenía-, escribir 'y' en lugar de 'o', y viceversa. Y así consideraremos que en realidad esa persona trabaja con nuestra lógica ortodoxa, o se la impondremos traduciendo a ella su lógica divergente.
¿Erraremos al proceder así? ¿Realmente puede estar esa persona nombrando y pensando la conyunción genuina cuando usa a su modo el 'y', y discrepar realmente de nosotros en materia de doctrina lógica acerca de las leyes de la conyunción y de la disyunción? La hipótesis no tiene, evidentemente, sentido. No hay nada que sea una esencia residual de la conyunción o de la disyunción aparte de los sonidos, las notaciones y las leyes de acuerdo con las cuales un individuo usa esas notaciones y esos sonidos.
Preguntémonos, por respeto a las víctimas de una extravagancia muy difundida, qué pasaría si una persona rechazara el principio de tercio excluso y aceptara como verdaderas, a la vez, una determinada oración y la negación de ésta. Frecuentemente se contesta a esa pregunta afirmando que la ciencia entera quedaría viciada y condenada. Toda conyunción de la forma 'p. ~ p' implica lógicamente cualquier oración; por tanto, si se acepta como verdaderas una oración y su negación queda obligado a aceptar como verdaderas todas las oraciones y, consiguientemente, a destruir toda distinción entre verdadero y falso."

Willard van Orman Quine
Filosofía de la Lógica



“Supongan que fuera antropólogo y fuera a vivir a una aldea  de nativos inexplorada y aprendiera su lengua y descubriera que la palabra ‘gavagai’ significa ‘conejo’. La anoto porque quiero hacer un diccionario. Pero el martes veo que no significa ‘conejo’, sino ‘partes del conejo’. El jueves significa ‘carne de conejo’ y el viernes significa que alguien llama a otro ‘conejo’. En una cultura no es posible hacer una traducción completa de todos los términos lingüísticos.”

Willard Van Orman Quine
Citado por Gerald Edelman en una entrevista



"Una cosa curiosa sobre el problema ontológico es su simplicidad. Se puede poner en tres monosílabos anglosajones: ‘¿Qué hay allí?’ Se puede responder, además, en una palabra, ‘Todo’, y todos aceptarán esta respuesta como verdadera."

Willard Van Orman Quine


"Una cita indirecta que normalmente podemos esperar calificar solo como mejor o peor, más o menos fiel, y no podemos ni siquiera esperar estándares estrictos de más y menos; lo que está involucrado es la evaluación, relativa a propósitos especiales, de un acto esencialmente dramático."

Willard Van Orman Quine












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