"Cada acto de percepción es en cierto grado un acto de creación y cada acto de memoria es a cierto modo un acto de imaginación."

Gerald M. Edelman


"El cerebro no puede estudiarse en una vasija. El cerebro está en el cuerpo, se hablan entre sí y ambos están incrustados en el mundo. (El doctor Edelman se emociona. Valora con curiosidad y humildad las ventanas que nos abren tanto la ciencia como el arte).
Es asombroso. Hay una apertura en el arte, que no existe en la ciencia. La ciencia al final debe ser confirmada escépticamente por el experimento, la repetición, la transmisión y con el tiempo por la modificación, pero no una modificación arbitraria donde se relacione sólo con tus sentimientos. Ser científico es, en cierta forma, ser como un artista al principio, pero al final es ser como un siervo."

Gerald Maurice Edelman


"Lo primero es que soy un científico. Creo en la ciencia física. Creo que el mundo está constituido por la física. Sus leyes son universales, extraordinarias. La teoría de Einstein del espacio y tiempo, la mecánica cuántica se refiere a todo, incluyendo las galaxias, pero la biología no. La biología consiste en conceptos y el mayor concepto es el de la selección natural darwiniana, la idea de que las especies son diversas, cada individuo es diferente. De una manera imprevista, ciertas influencias disponen de los menos aptos dejando a la siguiente generación para que haga más. Es una teoría asombrosa, ya que no se necesita ningún mecanismo porque introduce la historia en la ciencia por primera vez."

Gerald M. Edelman


"... no hay arte sin seres humanos. La cuestión del arte es muy interesante porque la ambigüedad vuelve a surgir. Si un físico redujera la Venus de Milo a granos de arena y tratara de reconstruirla, no funcionaría. Este tipo de reduccionismo tampoco funciona. En el arte, la idea de atraer a la sensibilidad humana es realmente algo no analizado y muy misterioso. Algunos resuenan con Emily Dickinson, otros para nada. En su poesía, al igual que en toda la poesía hay al menos siete tipos de ambigüedad. Son textos maravillosos.

El arte es algo donde no usas la imaginación para una verdad verificable, sino al servicio de la evocación de lo que es ser humano y eso es algo muy misterioso. Yo escribí un ensayo sobre el arte occidental desde los tiempos del Renacimiento. Mi esposa y mi hija se rieron porque no sé mucho de arte, pero escribí un ensayo para la Biennale del Museo Whitney con la idea de que mucho del arte occidental dependía del cuerpo, de la metáfora del cuerpo. Sin embargo, para el tiempo del postimpresionismo, de Duchamps todo eso terminó, cualquier cosa es arte.

El problema que es interesante ahí, es: ¿cómo determinar el valor? No me refiero al valor monetario. Es un proceso interesante y misterioso que depende de la cultura. Por ejemplo, Apollinaire era un poeta que fue muy importante para el Picasso joven porque fue el propagandista que dijo: “Déjame transferir esta idea revolucionaria”. Así que fue un artista trabajando para otro artista, para transmitir esta idea. Es algo magnífico ver que los seres humanos tienen la capacidad de construir estas estructuras increíbles que afectan nuestros sentimientos y valores."

Gerald M. Edelman



"Para empezar, yo estudié medicina, soy médico. Estudié en Harvard y en el Hospital General de Massachussetts. Luego fui a París como cirujano del Comando Europeo, como capitán del ejército. Ahí empecé a leer unos libros sobre inmunología. Volví a Estados Unidos y pensé en descifrar la estructura de la molécula llamada anticuerpo que protege al organismo de todo tipo de invasiones. Desde luego, era ingenuo. Pero al empezar en la ciencia, a veces es importante ser ingenuo porque existe otro elemento: la suerte. Le contaré una historia sobre el gran físico Isidor Rabi.
Era mi amigo. En una ocasión, cuando visitó la casa de campo del físico Niels Bohr en Copenhague, vio una herradura sobre una puerta, no sé si las tienen en México pero son un símbolo de suerte. Rabi le dijo: “Niels, tú no crees en eso, ¿verdad?”. Y Bohr respondió: “Dicen que funciona, creas en ella o no”.
Yo tuve mucha suerte, porque parte de la molécula es tan pequeña que pude analizarla y eso fue la clave de todo, pero yo no lo sabía. Así que la suerte juega un gran papel."

Gerald M. Edelman


"Tengo una noción de curiosidad. Cuando pienso en el trabajo científico es como mitigar una comezón. Siento la comezón de saber algo, quiero saber. Tengo un concepto romántico de la ciencia. Cuando terminé mis trabajos en inmunología estaba satisfecho. Eso no significa que el campo lo estuviera, se han hecho muchas cosas más. Entonces decidí estudiar cómo se adquiere la forma en la evolución. Después pensé que eso iba a requerir un gran esfuerzo y que debía considerar una ciencia que estudiara el reconocimiento, cómo reconocemos algo, así llegué a una ciencia del reconocimiento de todo: del cerebro."

Gerald M. Edelman





No hay comentarios: