"Cada lección será repetida hasta que sea aprendida. Cada lección será presentada a usted de diversas maneras, hasta que la haya aprendido. Cuando esto ocurra, puede pasar a la siguiente."

Pierre Maine de Biran



"Durante mucho tiempo he vivido en este estado; mi manera de ser y sentir jamás ha sido constante. Después de una vida de tumulto y disipación, me he retirado a la soledad en que vivo ahora. Bajo mi mirada vuelve a cruzar lo que ha realizado sucesivamente mi actividad durante veintiséis meses hasta este momento. ¡Gran época! Dos años fueron consagrados al estudio, quiero decir a los libros, pues ahora no he hojeado sino aquellos que no había aprendido. La necesidad de hacerme sabio me ha atormentado mucho tiempo; pero el deseo de aprender todo a la vez, fruto de un defecto de estabilidad que ya he descrito, me ha llevado a muchas materias que no tienen nada en común; he perdido un tiempo que podía haber empleado de una forma útil; sin duda, si me hubiese entregado a aquellas partes que realmente me convienen y que, creo, son la metafísica y la moral. El estudio de las matemáticas me ha ocupado bastante tiempo, me he explicado muchas cosas en esta ciencia, pero no tengo una cabeza hecha para el cálculo y mi salud está demasiado debilitada para soportar el esfuerzo que exige este estudio. Sin embargo, aunque apenas me haya aprovechado y entre el número de ideas que he acumulado pocas hayan quedado en mi espíritu, al menos creo haber empleado mi superflua existencia del modo más inocente. Era avaro mi tiempo, trataba de emplearlo con escrúpulo. Por el hábito de la ocupación había adquirido una cierta moderación que podía considerarla como perteneciente a la filosofía, pero que en realidad procedía, según creo, de la debilidad cada vez mayor de mi temperamento. Mis pasados gustos se habían adormecido, aunque no extinguido: circunstancias nuevas los han despertado y me han hecho comprender que no había cambiado tanto como creí en un principio."

Marie-François-Pierre Gonthier de Biran más conocido como Maine de Biran
Autobiografía



"El perro sólo es el mejor amigo del hombre porque no conoce el dinero."

Marie-François-Pierre Gonthier de Biran, más conocido como Maine de Biran


"El yo se constituye á sí mismo en su relación con el hecho primitivo. El sentimiento del yo no es adventicio al hombre, sino producto inmediato de una fuerza que le es propia, cuyo carácter esencial es determinarse por sí misma, y en tanto que así se determina, advertirse inmediatamente en su libre determinación. El análisis no puede partir sino de un hecho primitivo que se hace constar por sí mismo, que no se prueba, que no se explica por otro, y, sea en un sentido ó en el contrario, nada puede ser explicado, concebido ó entendido sin él.
Todo lo que el yo piensa ó expresa en sí mismo, tal como existe á los ojos de su propia conciencia, lo expresa como un ser simple y real; pero que, lejos de ser una cosa, una sustancia sujeto de diversos productos ó atributos, excluye al contrario de sí cuanto puede ser concebido ó expresado en esta noción de cosa ó de sustancia; y además en lo absoluto de mi ser no me conozco."

Maine de Biran
La apercepción inmediata


"Esa dificultad de existir que se llama aburrimiento."

Maine de Biran













No hay comentarios: