"Apenas me lo puedo creer. Estoy profundamente agradecida. Pertenezco a la primera generación de mujeres que podían esperar una progresión profesional. Quizá no igual que los hombres, pero las puertas ya no estaban cerradas. En las décadas de 1960 y 1970, cuando se eliminaron las barreras legales para avanzar, esperábamos que las mujeres y las minorías entrarían por las puertas y ocuparían el lugar que les corresponde, al menos en el mundo académico. Quedó demostrado que no era tan fácil, pero se ha conseguido un progreso tremendo, al menos para las mujeres. Las jóvenes matemáticas de hoy son un grupo de talento impresionante y diverso. Espero haber contribuido, a mi manera, junto a otras personas, a abrir estas puertas cerradas y a mantenerlas abiertas de par en par."

Karen Uhlenbeck


"Los padres de mi primer marido -el biofísico Olke C. Uhlenbeck- eran intelectuales europeos más viejos y mi suegro era un físico famoso. Fueron muy influyentes en mi vida. Tenían una actitud diferente hacia la vida que los estadounidenses. Mis suegros valoraban las cosas intelectuales de una manera que mis padres no lo hacían: ellos creían que ganar dinero era más importante. No creo que hubiera sobrevivido en esa etapa de mi carrera sin el aliento de la familia de mi primer marido."

Karen Uhlenbeck





"Me aburro con todo lo que entiendo. Mi excusa es que soy una expositora demasiado pobre para querer dedicar tiempo a asuntos formales."

Karen Uhlenbeck



"Me dijeron, cuando buscaba trabajo después de mi año en el MIT y dos años en Berkeley, que no contrataban mujeres, que las mujeres debían ir a casa y tener bebés. Así que los lugares interesados ​​en mi esposo, MIT, Stanford y Princeton, no estaban interesados ​​en contratarme. Me dijeron que había reglas del nepotismo y que no podían contratarme por este motivo, pero años más tarde reconocieron que era mentira."

Karen Uhlenbeck



"Mi primer amor es el aire libre: me gusta escalar montañas, hacer caminatas, andar en canoa, nadar y andar en bicicleta. Muchos de estos intereses los heredé de mis padres. Suelo estar en el jardín en mi casa en Austin. Ese es mi verdadero yo. Mi vida cotidiana es algo muy diferente."

Karen Uhlenbeck


"Nos dijeron que no podíamos hacer matemáticas porque éramos mujeres. Hubo mucho desdén descarado y evidente, pero también hubo un estímulo sutil. Había mucha gente que apreciaba los buenos estudiantes, hombres o mujeres, Y yo era un muy buen estudiante. Me gustó hacer lo que se suponía que no debía hacer, fue una especie de rebelión legítima."

Karen Uhlenbeck


"Siempre supe que yo era una buena matemática. Tengo una inclinación natural por la abstracción y me encantan las ideas de todo tipo. Valoro el tiempo para estar sola y pensar, sobre matemáticas u otras cosas, no importa. El ruido del mundo es algo difícil para mí tratar. Siempre he tenido dificultades para manejar los estímulos externos."

Karen Uhlenbeck



"Soy consciente de que soy un modelo a seguir para las mujeres jóvenes en matemáticas. Sin embargo, es difícil ser un modelo a seguir, porque lo que realmente se necesita hacer es mostrar a los alumnos cómo las personas imperfectas pueden tener éxito. Todos saben que si las personas son inteligentes, divertidas, bonitas o bien vestidas, tendrán éxito. Pero también es posible tener éxito con todas sus imperfecciones. Me tomó mucho tiempo darme cuenta de esto en mi propia vida. En este sentido, ser un modelo a seguir es una posición muy poco glamorosa, mostrando a la gente todos tus aspectos negativos."

Karen Uhlenbeck



"Soy la mayor de cuatro hijos y siempre consideré que tratar con mis hermanos es lo más difícil que he hecho en mi vida. Eso tuvo un gran impacto en mi elección de una carrera: quería una carrera en la que no tuviera que trabajar con otras personas."

Karen Uhlenbeck




"Soy matemática. Los matemáticos hacen una investigación exótica, por lo que es difícil describir lo que hago en términos sencillos. Trabajo con ecuaciones diferenciales parciales que originalmente se derivaron de la necesidad de describir cosas como el electromagnetismo, pero han sufrido un siglo de cambios en el que se utilizan de una manera mucho más técnica para observar las formas del espacio."

Karen Uhlenbeck


"Uno realmente no entiende qué son las matemáticas hasta al menos la mitad de la universidad cuando toma cursos de matemáticas abstractas y aprende sobre pruebas."

Karen Uhlenbeck











No hay comentarios: