"Creo que la música es como el lenguaje y lo que necesitas es tener el entorno adecuado. Eso no significa que tengas que crecer en Alemania para tocar Beethoven, pero sí que precisas de la guía adecuada, de unos buenos profesores, un buen ambiente para aprender, comunicarte, sentir la música... Eso sucede en América: un país que tiene muchos problemas, pero que a la vez es muy exitoso, porque es muy abierto y todo el mundo va a tocar allí. Los americanos no tienen que estar en Rusia para interpretar bien la música rusa. Ahora, cuando te estás desarrollando como artista sí que debes ir al sitio y sentir y aprender de su cultura. Eso es un deber. Es como si alguien estudia flamenco: tiene que venir a España, y ver y sentir."

Lang Lang



"Cuando empiezo a tocar nunca me siento solo."

Lang Lang



"Desde 2002, en que tuve mi primer contacto con España... Siempre he tenido experiencias maravillosas en este país. He tocado en muchas ciudades más allá de las dos grandes metrópolis de Madrid y Barcelona, como Santiago de Compostela, San Sebastián, Oviedo."

Lang Lang



"El concierto de Bela Bartók número 2 está escrito a golpes de ritmo, con la percusión está concebida como unos solos secundarios, adaptando este sonido pianístico al arte percusivo."

Lang Lang



"El concierto número 3 de Sergei Prokofiev tiene una especie de humor negro... se convierte en una composición que pone realmente en apuros a quien la interpreta, pero en un sentido muy emocionante... es también una obra muy explosiva."

Lang Lang



“La música puede cambiarnos y en verdad quiero creerlo. El año pasado, por ejemplo, tuve el honor de ser el embajador de la paz de la ONU y nuestro propósito ha sido darle educación a por lo menos 90 millones de niños.”

Lang Lang


"Soy un pianista, pero cuando veo que en países de Occidente se recortan partidas para educación y veo que eso no pasa en China, me tranquilizo. Tengo una fundación, Lang Lang International Music Foundation, para ayudar a jóvenes que quieren ser músicos, pero en China no necesito preocuparme de poner dinero en este tipo de educación porque el Gobierno está invirtiendo dinero en ella."

Lang Lang



"Trabajé muchísimo, pero a la vez me encantaba hacer lo que hacía. Hay mucha gente con talento pero a quienes no les gusta hacer aquello para lo que tienen predisposición natural. He crecido con muchos músicos talentosos y sé que a veces muchos no disfrutaban con lo que hacían. Yo, en cambio, quería ser un músico de verdad y disfrutaba tocando, pero no cada segundo del día. A nadie, nadie, si eres un ser humano normal, le gusta sentarse en una silla cinco o seis horas seguidas. No cada segundo es un placer y, además, cuando empiezas, no es que empieces a tocar Chopin, ya. Se tarda en aprender a tocar. Se empieza con escalas aburridísimas. Es realmente duro, aunque (puntualiza, riendo): ¡todavía lo es más para los vecinos! Mis vecinos lo pasaban fatal porque cada mañana, antes de ir al parvulario, me levantaba a las 5.30 y empezaba a torturarlos con esas escalas torturadas."

Lang Lang









No hay comentarios: