“Como mujer me siento muy honrada y comprometida a enaltecer a las mujeres. Como poeta y artista, y empleada de la Secretaria de Cultura, me siento comprometida de sacar adelante esta institución y ser facilitadora para que los procesos sean de cooperación. Ese es un compromiso de todos los días, es el norte que no puedo perder de vista.”

Silvia Elena Regalado


“La cultura está en el corazón de la salud, porque la salud es un cultivo y una cultura de conocimiento de nuestro cuerpo de nuestro entorno. No podemos hablar de estar sanos si contaminamos lo que nos rodea.”

Silvia Elena Regalado



“La poesía una pasión que me permitió expresarme.”

Silvia Elena Regalado



“La vida me ha ido enseñando que hay seres muchos más grandes que nosotros. El ser humano piensa que es la máxima creación sobre la tierra. Los árboles, por ejemplo, para los indígenas, eran los seres superiores porque no necesitaban de nadie para sobrevivir, eran tan autónomos e independientes, los animales, por ejemplo, nos enseñan ese amor incondicional, manejo de energía, los animales son nuestros maestros.”

Silvia Elena Regalado



“Lo que más nos cura en la vida es el amor; el arte también tiene ese componente sanador, como lo demuestran  nuestras  16 Colmenitas a nivel nacional, que por ejemplo regeneran la autoestima, nuestra confianza  de pararnos en un escenario y hablar para  establecer relaciones y reconstruirnos, con el valor de vernos a nosotros mismos no con los ojos de afuera sino con los ojos de adentro, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo y desde nuestras culturas ancestrales.”

Silvia Elena Regalado




“Mis libros de poesía han sido siempre mis libros de cabecera.”

Silvia Elena Regalado


Nací con la lluvia

"Nací con la lluvia
en el mes más apretado
de los temporales.
Yo que soy tierra
Fértil-desierta,
que guardo el fuego
y no lo dejo pasar de largo,
que me respiro,
que vuelo,
que soy el viento.
Yo, eterna tierra
verde palabra.
vine en la lluvia
broté de llantos
sentí el abrazo
tibio de un pozo
antes de ser
la luz
el aire.
Y quizá por eso
soy el designio
brutal del agua.
me precipito
hasta el estruendo
claro
silvestre
de la humedad."

Silvia Elena Regalado



“Normalmente, en la noche y en la mañana me gusta escribir. Aunque no he tenido una disciplina muy estricta para escribir sino que podía escribir en cualquier parte.”

Silvia Elena Regalado








No hay comentarios: