"Berlín. 18 de noviembre de 1917. Domingo. Creo que hay algo oscuro en la personalidad de Grosz. Esta neófita concepción artística sita en Berlín en los casos de Grosz, Becher, Benn, Wieland Herzfelde resulta de lo más curiosa. Una gran ciudad en torno a la que cabría hablar de una tensa densidad de impresiones que aparece subrepticiamente, de manera brutalmente realista, y al mismo tiempo como si se tratara de un cuento de hadas, justo como una gran ciudad en sí misma, iluminando los objetos de su entorno con aspereza y distorsionando los reflejos que luego tienden a difuminarse. Un arte más bien cercano a lo ilusorio, artificioso y extremadamente enervado, recordando en este sentido el efecto fílmico en una sala cinematográfica, o al menos de una futurible película. Un arte conformado por odorosos y pecaminosos flashes que traen a nuestra memoria la imagen de una calle nocturna en una gran ciudad. Los precursores son E.T.A. Hoffmann, Bruegel, Mallarmé, Seurat, Lautrec, los futuristas: sobreabunda la estructuración de las densas sensaciones, la brutal realidad de los berlineses que se parecen a mí mismo. Quizás podría incluirse también en este apartado a Stravinski (Petrushka. Los estadios de ornamentación plasman una cierta trivialidad, pero que en su interactuación deviene en un impacto en absoluto trivial."

Harry Kessler
Viaje al Abismo


"El angelical rol es interpretado por un joven asquerosamente sensiblero y afeminado que parece haberse escapado de alguna estrambótica peluquería.
[...]
Conversábamos en el pequeño salón ubicado en el primer piso. A través de la puerta que comunicaba con la otra estancia podía divisar el sofá donde Nietzsche se sentó, mirando como una agonizante águila, aquella última vez. Pude verle. Nuestra conversación surtió una profunda conmoción en mi ánimo. La misteriosa, la inaprehensible Alemania. "

Harry Kessler
Berlin in Lights



“No nos encaminábamos hacia una paz sólida, sino hacia una nueva guerra.”

Harry Clemens Ulrich Graf von Kessler

No hay comentarios: