Amigo

"Cometa luminoso,
que acaricia la tierra
con su luz de siglos.
Un cometa,
un comenta en un siglo."

 Pedro Juan Labarthe



Beban

"Beban en mi cráneo del ayer
los hijos del mañana.
Mi vino lo he cosechado
en ricas vides,
a orilla de ríos subterráneos.
Mi calavera,
hoy arropada por los polvos del mañana
nada les dice.
Beban, beban hijos del mañana,
en mi cráneo del ayer.
Mi cráneo puede ser también tintero."

Pedro Juan Labarthe


Celos

"Picotea sobre mi cráneo,
búho embustero.
Taladra mi cráneo,
fantasía ascua.
Dame golpes de sangre,
y seca mi lengua.
Acelera mi pulso
como los pies en llamas de pensamientos.
San Sebastián no sufre,
ni son más dolorosos los siete puñales
en Semana Santa.
No es ya blanco de flechas mi corazón.
No tiene una cabeza de alfiler de espacio.
Yo me he roto.
Agrietado estoy por murciélagos encendidos
y voladores por las cavernas de mi
celosa fantasía.
Dudo de ti,
y tú, serena y reina y santa,
inmaculada y saludable,
me extiendes la vista llena de misericordia
al verme Laocoonte de mis dudas."

Pedro Juan Labarthe


Qué hay al otro lado

"¿Qué hay al otro lado de la tortuosa vía?
Sí, ¿qué hay al otro lado?
No puedo ver el otro lado de la doblada esquina.
Ayer estaba aquí, a mi lado.
Hoy dobló la esquina y no es más.
Yo estoy de este lado,
con el día y la noche.
He querido seguirla
y no me lo permite mi tiempo.
Deseo vehementemente mover mis pasos
y doblar la esquina;
y esclavo de mi tiempo,
no puedo yo dictarles a mis pasos.
Deseo doblar la esquina y seguirla.
No sé si al otro lado de la vía
hay noche o día.
Se fue, y no hay más presencia
acá, a este lado de la esquina.
Yo sigo andando sin llegar,
esclavo de mi tiempo.
Sin llegar y llegando a la esquina.
Es horrible hambre y sed
esto de mover los pies en mi tiempo no terminado,
así, como un títere de mi tiempo del lado acá
de la esquina.
Se fue ella, la de carne y espíritu,
y la llevo dentro en la imagen.
La veo y la oigo en el recuerdo.
La aspiro, la palpo y la deseo,
y no está de este lado.
Su ida fue guillotinada a la presencia.
Se fue, se fue,
y yo con mis clavos de crucifijo
por seguirla.
Mi voluntad no es mía.
Es del tiempo-cuentagotas de años, días y segundos,
de las cenizas de la vida.
¿A quién preguntar qué hay al doblar la esquina?
Aquí ayer estaba toda ella;
vestida de presencia y con sangre.
Ayer, ayer, ahorita ayer,
y dobló la esquina.
Está ahí, ahí al otro lado, cerca y abismal,
en el doblar ignoto.
Y yo aquí prisionero de la vida.
Ella que me amó tanto,
se preguntará o sabrá por qué me he quedado atrás."

Pedro Juan Labarthe



Verticalmente polvo

"¡Átenme las manos,
que se me van detrás de las arenas del viento
para llegarme a ti
que me das las sombras de tus espaldas!
¡Átenme las voces que galopan con las distancias
para llegar a ti con oídos de caracoles rotos!
¡Átenme los ángulos de la visión
que se me van con los círculos y latitudes
para llegar a ti
que te hundes en el ecuador dantesco del olvido!
Verticalmente me hago polvo."

Pedro Juan Labarthe



Soy

Soy mi centro
ya, en las urbes de usinas y tranvías y gas
y falsa alegría.

Soy mi centro
en mi pequeño pueblo,
en mi casa pequeñita
con un palmo por techo.

Soy mi centro
y hago mi huerto y mi luz,
desde allí envío mis pétalos iluminados.
Otros centros no me hacen.
Yo hago mi centro
porque soy mi centro.

Pedro Juan Labarthe










No hay comentarios: