"Cuando alguien es diferente, ya sea extremadamente alto o guapo, siempre implica algún problema social de aceptación por parte de los demás. Encajar en la sociedad es complicado. Las personas suelen tomarse la libertad de atribuir las altas capacidades a una simple cuestión de suerte o de fortuna, pero no guarda ningún tipo de relación.  En este sentido, un niño no tendrá altas capacidades por mucho dinero que tenga su familia."

Joseph Renzulli


"El hecho de tener una idea brillante no significa nada. Los verdaderos protagonistas de la grandeza no sólo crean ideas, sino que saben convertirlas en obras provechosas para los demás y mantenerlas en la verdad."

Joseph Renzulli


"El modelo de los tres anillos reúne las principales características que definen el potencial que tiene una persona para producir algo creativo. Cada anillo es una capacidad: la intelectual, la implicación y la creatividad. La importancia del modelo de los tres anillos recae en la interacción de las tres capacidades."  

Joseph Renzulli



"Este es un modelo que rompe con el sistema tradicional, que lo único que busca es tener unos elevados CI [cociente intelectual] para definir la superdotación; para ese modelo la superdotación es la capacidad superior a la media para aprender las lecciones. La idea que propongo se explica con tres círculos: el primer círculo [o anillo] representa la capacidad superior a la media que tiene un alumno en un área determinada, no necesariamente en todo; el segundo círculo es, de alguna forma, el más importante, porque indica la creatividad, la capacidad para generar ideas; y el tercero es la persistencia en una tarea, el trabajo duro que surge cuando se siente pasión por algo, porque un factor clave para el esfuerzo es el interés. Los tres círculos tienen que trabajar juntos [dibuja la clásica intersección de tres conjuntos aprendida en la escuela, y marca la zona central] para que produzcan lo que yo denomino comportamiento talentoso, la superdotación [en España se denominan altas capacidades] en ese área."

Joseph Renzulli



"Hay que ofrecer una enseñanza que despierte el interés de los alumnos."

Joseph Renzulli


"Las altas capacidades no deben confundirse con las habilidades excepcionales. Los niños y niñas que poseen altas capacidades comprenden los problemas de manera muy temprana, los enfocan, los analizan y actúan. La primera capacidad es la intelectual, encargada de recibir y saber entender bien la información. En segundo lugar, encontramos la implicación, que evalúa, analiza y disecciona la información. Por último, la creatividad para poder aplicar, tanto la primera como la segunda capacidad para hallar soluciones."

Joseph Renzulli


"Nuestra tarea es identificar a niños con altas capacidades. No importa el área en la que estén trabajando, pueden ser matemáticas, ciencia, baile, pintura o teatro… Buscamos creatividad y altos niveles de motivación. Para ello, realizamos una evaluación basada en el rendimiento, que consiste en darles a los jóvenes algo en lo que trabajar y así poder observar su nivel de interés y  desarrollo."

Joseph Renzulli


"Ser un niño o niña con altas capacidades y fracasar en la escuela son cosas distintas. Si los jóvenes se distraen en clase tenemos que descubrir el  motivo, pero si pierden la atención debido a que ya han asumido los conceptos, la solución debe ser otra. Los niños que sufren un trastorno por déficit de atención pueden no interesarse en la materia que se les está enseñando y, simplemente, desconectan de la explicación para empezar a pensar en otras cosas. En cambio, los niños superdotados pueden llegar a perder el interés porque ya han asumido los conceptos necesarios y quieren pasar al siguiente escalón."

Joseph Renzulli



"Si se invirtiera en enseñar a los profesores a detectar distintos comportamientos en una misma aula y a diferenciar distintas habilidades, posiblemente serían más conscientes y podrían buscar y detectar con mayor facilidad las  altas capacidades entre sus alumnos...
... Debemos invertir tiempo y recursos en brindar capacitación a los maestros y proporcionarles conciencia acerca de las altas capacidades, a la vez que libertad de actuación para decidir qué materiales pueden ayudar a  desarrollar y aumentar las capacidades de sus alumnos."

Joseph Renzulli



"Yo creo que la mejor forma de predecir el futuro es creándolo."

Joseph Renzulli









No hay comentarios: