"Desde [mi primer uso del mesmerismo en abril de 1845], he tenido cada mes más operaciones de este tipo que las que tienen lugar en el hospital nativo de Calcuta en un año, y más de las que tuve durante los seis años anteriores. 
     Debe haber alguna razón para esto, y solo veo dos formas de explicarlo: mis pacientes, al regresar a casa, dicen a sus amigos igualmente afligidos: "¡Wah! Hermano, ¡qué hombre tan suave es el doctor Sahib! me hizo pedazos durante veinte minutos, y le hice creer que no lo sentía. ¿No es una broma capital? Ve y hazle el mismo truco; solo tienes que reírte en el codo y no sentirás el dolor."
     O le dicen a sus hermanos que sufren: "Mírame; me he deshecho de mi crecimiento, (de 20, 30, 40, 50, 60 u 80 libras, por así decirlo), vuelvo a su uso. de mi cuerpo, y puedo volver a trabajar para mi pan: esto, te lo aseguro, el doctor Sahib lo hizo cuando estaba dormido, y no sabía nada al respecto; - seré igualmente afortunado, me atrevo a decir; y le aconsejo que ve y prueba; no necesitas ser cortado si lo sientes ". 
     ¿Cuál de estas hipótesis explica mejor el hecho de que mis lectores decidirán por sí mismos? 
     Debería agregarse que la mayoría de estas personas no eran indigentes, sino personas en circunstancias cómodas, a quienes ningún incentivo, salvo operaciones indoloras, podría tentar a entrar en una organización benéfica o en cualquier otro hospital; y todos los que conocen a los nativos son conscientes de esto."

James Esdaile


"Les ruego, para expresar, la satisfacción de aquellos que aún no tienen un conocimiento práctico del tema, que no he visto malas consecuencias de las personas operadas durante el trance hipnótico. 
     Se han producido casos en los que no se ha sentido dolor incluso después de la operación; las heridas sanan en pocos días por la primera intención; y en el resto, no he visto indicios de daños a la constitución. 
     Por el contrario, me parece que se ha salvado, y que ha habido menos disturbios constitucionales que en circunstancias normales. 
     No ha habido una muerte entre los casos operados."

James Esdaile

No hay comentarios: