"Cuando pasa el tiempo uno puede cambiar puntos de vista; yo creo que no he cambiado tanto y para mí el fenómeno de escribir poesía es algo extraño, una especie de milagro. Me da la impresión de que en ese momento ellos estaban muy preocupados por ser originales; yo, más bien quería expresarme, simplemente. Lo que sí veía es que la poesía que yo podía hacer era diferente de la que publicaba Javier Sologuren en su sello «La Rama Florida», que era la de los otros poetas que se iniciaban y que tenían una impronta más vinculada a la poesía de Javier Heraud. En el primer libro de Luis Hernández, por ejemplo, no se podía ver todavía su originalidad posterior, pero sí ya en su segundo cuaderno, Charlie Melnik. Pero al decir lo anterior no me estoy refiriendo ni a Heraud ni a Hernández sino a todo el clima que se vivió en ese momento, con muchas voces que parecían diferentes pero que pasado el tiempo, como en una antología de un siglo, ponen al descubierto más bien sus similitudes."

Marco Gerardo Martos Carrera



"Hay un poeta al que leo poco pero con el que me siento totalmente afín, que es Quevedo. Y tratándose de autores antiguos, el Arcipreste. Pero generalmente un joven cuando empieza a escribir poesía lee a los autores modernos; un autor que influyó en mí, digamos espiritualmente, es Bertolt Brecht; otro es Kafka, que no es necesariamente un poeta. También los poetas españoles del 27, pero a través de Cernuda, por ejemplo, uno llega a la poesía anglosajona. Del siglo XIX el autor que más admiro es Baudelaire y después Rimbaud. En el siglo XX el trabajo de Eliot me parece extraordinario, incluso más que Pound; finalmente, Eliot es más original. En la poesía latinoamericana, un poeta de estirpe quevediana que también me toca mucho, fuera de Vallejo y los cinco o seis fundadores, es el chileno Gonzalo Rojas. Y, bueno, entre los peruanos los poetas que me gusta mencionar son Moro, Eielson y los poetas del 50, en general."

Marco Martos



"La poesía siempre es un milagro."

Marco Martos


"Los músicos están cerca de los poetas."

Marco Martos



"Los políticos de antes leían poesía. Los políticos eran tribunos. Había uno español, Emilio Castelar, que, a voluntad, hacía reír o llorar al pueblo. Se les llamaba “picos de oro”. En el Perú, los “picos de oro”, la mayoría, han sido apristas."

Marco Martos


Oficio

Mi oficio es el canto
el canto de las palabras,
el dulce embrujo
de las sílabas
y las asonancias.
Éste es mi oficio
y no lo cambio por nada,
pero qué difícil es
querer decir algo
y no tener sino gana.

Marco Martos



"Pienso que la condición de profesor, que han tenido muchos poetas, predispone a un cierto respeto por la página en blanco. Podría decir que si no hubiese sido profesor seguramente hubiese escrito más poesía. Porque una de las características de las personas que, escribiendo poesía, no tienen una formación académica, es la audacia extrema, la seguridad –falsa, a mi juicio– de que es fácil innovar, de que es fácil ser original."

Marco Martos



Último diálogo

–Tanto tiempo queriendo escribir
para llegar a la conclusión
de que escribir es un parpadeo
y que da lo mismo
escribir o no escribir,
parpadear o dejar de hacerlo.
¿Acaso alguien dice:
“miro tu parpadeo,
es azul o es
una raya en el espejo”?
¿o el parpadeo
sólo se hace de humo,
vive de por sí,
pasa y no deja huella,
como un único pájaro
sobre la espuma
en el verde mar inmenso,
donde el olvido y sueño
se juntan en un bostezo
de un hombre solo con su máscara
en una habitación de hotel extranjero?
–¿A quién le hablas?
¿Qué dices?
No te escucho.
Cállate. Deja
a los que han encontrado la quietud
en el tráfago de lo perdido.
Babel duerme.
Y tú vienes con parpadeos.
Busca un médico.
Cúrate.
Es un viejo tic inútil
tu parpadeo

Marco Martos









No hay comentarios: