"Diles mi nombre, que cumplí la misión de sacrificar mi vida por mi país."

Manuel Corchado y Juarbe
Antes de morir lo que le dijo a su esposa


Una consulta

La faz entre el velo oculto,
entró en mi despacho ayer
temblorosa una mujer,
para hacerme una consulta:

–Busqué labor; no me dieron;
limosna y no conseguí,
y cuando a casa volví
mis hijos pan me pidieron.

Presa de horror y de afán,
desde mi propia cocina,
con un gancho, a una vecina
conseguí robarle un pan.

Nada comimos ayer,
Y hoy lo mismo aconteciera
si al robo no recurriera.
Pregunto: ¿lo debo hacer?

La escuché petrificado;
Pan y dinero le dí,
Y por respuesta añadí:
–Que conteste otro abogado.

Manuel Corchado y Juarbe



"Yo acepto y proclamo la soberanía de la razón, ese dogma de nuestro siglo, y suelo compararla con la soberanía del pueblo. Solo tengo por legítimos los poderes que de esta emanan."

Manuel Corchado y Juarbe











No hay comentarios: