"Cataluña ha desangrado -o la han hecho desangrar- en nombre de causas exóticas   y siguiendo banderas que no son la suya; desde el 19 de julio de 1936 no habremos oído más que griteríos delirantes, la de los anarquistas primero, luego la de los comunistas, bien la de los fascistas."

Joan Sales i Vallès


"Desde hace 500 años, los catalanes hemos sido unos imbéciles. ¿Se trata, pues, de  dejar de ser catalanes? No, sino de dejar de ser imbéciles."

Joan Sales


"El marxismo es soso, muy tronado; es la vulgaridad con pretensiones de filosofía."

Joan Sales



"Hay un idioma catalán y un temperamento catalán, unos paisajes catalanes y una  historia catalana."

Joan Sales
Cuadernos del exilio, núm.11



"He llegado a la conclusión de que Dios, en sus designios inscrutables, perdona todas las faltas excepto  las de estilo."

Joan Sales



"La guerra es algo tan cafre que sólo puede ser lícita cuando reúne dos   condiciones: una causa justa y una esperanza fundada de ganarla."

Joan Sales



"La moral no és, de cap manera, una amenitat, i no hi ha res que compensi el mancament a un deure. La natura no és de cap manera una invenció de l'art, com predicava l'Ors -sota la influència, naturalment, d'Oscar Wilde--, sinó que la seva existència enclou un misteri que ens inspira el màxim respecte. L'home no és un producte de la cultura -cosa que el faria l'igual d'una cassola de ceràmica o un ninot de terracuita-, sinó un ésser d'una dignitat tan alta, que ja, per damunt d'ell, només són possibles éssers que escapin al testimoni dels sentits. La dignitat inherent a l'home, i sobretot quan s'hi suma la dignitat inherent al catalá, fa que ens repugnin les diferències de classe; perqué, en canvi, les diferències individuals ens semblen sagrades, tenint com tenen, a diferència de les anteriors, un origen superior al nostre enteniment i a la nostra voluntat.
Per això assentim a la dita de Montaigne, segons la qual l'única aristocràcia legítima és la que es basa en el sacrifici. I mentre ens sentim molt pròxims en sentiments al proletariat de la fortuna, que tantes proves d'abnegació per un ideal ha donat en aquest segle, ens sentim, al contrari, molt distants del proletariat intel.lectual (aquesta fauna, fabulosament multiplicada en els temps moderns, que va a les activitats intel.lectuals no pas per un ideal a servir, ni per una vocació a obeir, sinó per un magre sou a guanyar o una ridícula vanitat a péixer, i que elaboren i destil.len ressentiments i suades bajanades en els diaris i fins en els llibres o des de les càtedres.)
Ens repugna l'epicureisme tronat que corre sota el nom de progrés, i que fa les delícies de tants subhomes en els suburbis de les jungles urbanes. La literatura borda que s'hi inspira ens fa fàstig. En canvi, retem un culte fervorós als grans homes que han fet i que han refet les lletres de la Pàtria: els de l'època nacional i els de la Renaixença, que ens han llegat -soldats-poetes els uns, poetes-apòstols els altres- un testament que cal complir. Sabem que allò que dóna un valor a tota obra d'home (per humil que sigui) és la miqueta d'heroisme o de geni -és a dir, de vida pròpia- que s'hi posa. I que les Pàtries, per sobreviure a través dels segles, han d'estar sempre sobre les armes, a punt de rebutjar les agressions estrangeres, sense esperar imbecilment que se salvaran gràcies a la cultura."

Joan Sales
Quaderns de l'exili




"La primera tarea social del escritor es escribir bien, que sea legible. Si los  libros no son para leer, para qué son?"

Joan Sales



"Los catalanes tenemos que meditar largamente y sin apasionamiento sobre esos hechos trascendentales. Y es preciso que lo hagamos desde una perspectiva a la vez catalana y universal. No es posible situar Catalunya al abrigo de los huracanes que atraviesan Europa, pero lo que sí es posible, con habilidad y energía, es aprovechar la fuerza del viento de esos huracanes en beneficio de la causa santa de la patria (...) Catalonia super omnia y basta."

Joan Sales


"Mejor será que meditemos sobre nuestras culpas (...) El 19 de julio los anarquistas salvaron un honor que nuestros hombres habían paseado por el fango impúdicamente el 13 de septiembre e incluso el 6 de octubre (...) Las victorias siempre son dolorosas, a menudo más que las derrotas. (...) Lo único que de verdad podemos lamentar es que el 19 de julio no fuera un ejército de patriotas en lugar de una banda de anarquistas el que salvara la ciudad, el país, el gobierno, el principio de autoridad y la idea de patria."

Joan Sales



"Nuestro país, tan pobre en arte, se habrá empobrecido un poco más pero no mucho más; algunas órdenes religiosas desaparecerán, en especial la de esos imprudentes carmelitas anticatalanistas de la Diagonal. Lloremos merecidas lágrimas por algunos viejos y hermosos edificios saqueados e incendiados pero ¿y sí con la mano en el pecho reconociéramos que nuestra es la culpa?"

Joan Sales


"Per qui hi sàpiga reflexionar."

Joan Sales


"Prefiero un hombre sin talento que un de listo y desalmado.  Supongo que como todo el mundo."

Joan Sales



"Quiero contribuir a dar testimonio de la verdad. Al menos de la que yo viví."

Joan Sales



"Si apareciese un amplio movimiento nacionalista con las ideas bien claras y no las cuatro chorradas separatistas que siempre se repiten, puede que aún pudiramos salvar Catalunya."

Joan Sales



"Sin Luis y sin Solerás la brigada se me aparecía como vacía de sentido. Ahora conocíamos con muchos detalles y sin que cupiera la menor duda todos los horrores que se habían visto en la retaguardia mientras nosotros estábamos en el frente; hacía meses que los incendios de iglesias y las matanzas de curas habían cesado, pero habían dejado un mal recuerdo que sólo el restablecimiento del culto público hubiera podido borrar. Ahora bien, los meses iban pasando y empezó a perderse esta esperanza que nos había sostenido en los peores momentos, los del desbordamiento anárquico, la esperanza de que el desorden era pasajero, de que el gobierno autónomo recobraría su autoridad y daría a la guerra el único sentido que podía valer a los ojos de todos nosotros. Los meses pasaban y a los «gritos extraños» del comienzo sucedían otros «gritos extraños»; uno se perdía, ya no comprendía nada, cada vez se sentía más cansado y desencantado. Tanto sacrificio, tanta sangre, tanto esfuerzo. ¿Para qué? ¿Qué es lo que defendíamos? ¿Por qué no se restablecía la libertad del culto católico, que era el de la mayoría de los catalanes? Había momentos en que sentía como un remordimiento, o al menos una duda, de pertenecer al bando republicano; este sentimiento se me había agudizado mucho desde que me encontraba tan solo, sin Luis y sin Solerás.
Sin ellos, había caído en una depresión de la que nada podía sacarme. Por otro lado, los combates iban de mal en peor, las desbandadas eran cada vez más frecuentes. Nuestras compañías de fusileros–granaderos tenían que tomar por asalto las trincheras enemigas sin estar protegidas en su avance por los tanques ni por los aviones, ni apenas por un fuego sostenido de artillería; encontraban las alambradas intactas, que debían cortar con podadoras bajo los fuegos cruzados de las ametralladoras enemigas. Muchos de ellos, acribillados a balas, quedaban colgados de los espinos, donde se secaban al sol y al lento helado de la estepa aragonesa.
Aun así, hubo un momento de calma que recuerdo, sobre todo, por las cabañas, como ahora explicaré; una calma que duraría poco. Creíamos, en aquel momento, que el frente volvía a mantenerse estable después de tantos vaivenes y que nos tocaría invernar en las líneas que finalmente habíamos ocupado.
El otoño avanzaba y era muy lluvioso. Aquel país que habíamos conocido tan reseco unos meses antes, ahora se había convertido en un lodazal donde la marcha de los hombres e incluso de las muías se hacía cada vez más difícil; éstas se hundían casi hasta las cinchas en los pasos bajos, en el fondo de los barrancales, y los torrentes venían llenos. Si los aguaceros persistían, y todo hacía presumir que así sería porque cada vez iban llegando nubarrones más oscuros y más densos, resultaría imposible llevar a cabo las operaciones en toda aquella zona a causa del barro; el comandante indicó a los batallones de línea la conveniencia de acampar como pudiesen en previsión de tener que pasar allí el invierno."

Joan Sales
Incierta gloria


"Tot és porqueria, si ho vols dir així: obscè i macabre. Escolta, Lluís ¿et penses que vas néixer d´una altra manera que tothom? ¿I que no acabaràs com tots els altres, fet una indescriptible porqueria? Ja ets prou gran per saber-ho: l´entrada obscena, la sortida macabra. L´entrada gratis, la sortida a garrotades. Creu-me: val la pena de llançar un gargall ben espès i amb tota la fúria mentre encara hi som a temps."

Joan Sales



"¡Tot per la posteritat! Un no és res, tot ho és la posteritat. Però la posteritat ¿què és? Una partida d´imbècils ni més ni menys que nosaltres."

Joan Sales



"Una lengua no puede vivir abstraída de la realidad, como una esencia absoluta, Como un árbol no puede vivir abstraído de la tierra donde hunde raíces."

Joan Sales








No hay comentarios: