"A mí, el momento de ruptura, la crisis religiosa de la adolescencia, se me vino encima de una manera brutal, así que siempre he detestado las religiones. Lo que ocurre es que luego te haces más cultivado, te toca estudiar a Espriu y una serie de cosas, pero mi descreimiento viene desde los 16 o 17 años. No sé lo que me pudo pasar. Y ha seguido. Lo que ocurre es que la gente no me hace demasiado caso porque me ve con un tono..., no sé, dinámico, pero no creo en demasiadas cosas, y tampoco me he dedicado a saber en qué creo y en qué no. Esto pasa y pasará, y tenemos que vivir y ya está. No tiene ninguna importancia. La gente nace, y crece, y jode, y se reproduce, y nadie sabe el por qué de todo ello. En eso consiste mi escepticismo. Pla me lo dijo en una frase que recordaré siempre: "No, yo soy un escéptico, pero usted es un dogmático del escepticismo"."

Josep Maria Castellet i Díaz de Cosío



"Hay una reflexión de Ungaretti, cuando hablamos de patria y de lengua, y dice: "Mi patria es una, pero mi lengua es otra". Y en mi caso está la presencia de Cataluña, de España, de México, que ha sido una presencia muy peculiar por la historia de mi abuelo. Son cosas que marcan."

Josep María Castellet


“No hice nada más en la vida que tratar educadamente a la gente.”

Josep María Castellet


“Sí, el ojo es para captar los ambientes, y el ambiente puede ser desde una tertulia literaria hasta el paisaje que está descubriendo un autor que conoces bien. Si lees a Josep Pla y conoces bien el Ampurdán, es importantísimo darte cuenta de lo trascendente que es el lenguaje de Pla respecto al Ampurdán”. Por tanto, prosigue el editor, que revolucionó las aguas de la poesía cuando publicó sus novísimos, “el ojo tiene que estar funcionando siempre, evidentemente para vivir, pero también para muchas cosas porque el ojo también son los colores. En los escritores más o menos paisajistas, los colores son muy importantes. A diferencia de las mujeres, los hombres casi nunca describen flores, es una realidad que he descubierto con el tiempo. Un ojo femenino descubre más que uno masculino en estos casos.”

Josep María Castellet


"Yo me he hecho con los otros."

Josep María Castellet









No hay comentarios: