"Carezco de vanidad."

Joan Reventós i Carner



"Cuando uno tiene por abuelo a alguien que fue ministro republicano, cuando su historial genealógico mezcla liberales de ideología campesina -los Carner- con comerciantes algo carcas del Vendrell -los Galofre-, cuando por el salón de casa pasan los amigos de tu papá y éstos son de la talla de Gaziel, Xammar o Nicolau d´Olwer... En fin, cuando uno juega de pequeño sobre las rodillas de Macià está predestinado a algo más que la mera contemplación de la realidad. Está predestinado a analizar las cosas a fondo.
Entro en la torre de Anglí como si fuera un templo. Me consta que su salón fue el cuartel general de un grupo de jóvenes que soñaban con reconstruir un día su país y su cultura. Y pienso que Joan Reventós sigue ahí como el mismo niño que desde el balcón del primer piso empezó a leer a Julio Verne el año en que empezó la guerra. Paso los geranios, paso los zócalos modernistas, paso la repisa donde descansan tres cascos de moto y mientras intento infructuosamente buscar el almendro y el magnolio de los que me han hablado, me abre su mujer, al parecer en plena faena de recogida de libros: "Joan me ha dicho esta mañana -me confiesa- que tal vez ya no le interesan todos los libros que tiene de la Primera Guerra Mundial, de modo que aprovecho para hacerlos desaparecer antes de que se arrepienta..."

Joan Reventós i Carner



"Daba una enorme importancia a la memoria. Yo podría recitarle páginas enteras de poesía. Todavía soy capaz de recitar cosas absurdas."

Joan Reventós i Carner


"En la vida siempre te encuentras a alguien que te aprieta donde duele y te pisa si puede, pero creo que tengo la ventaja de no acordarme de ellos."

Joan Reventós


"En mis tiempos nadie se metía en política pensando: 'lo hago para prosperar'. Era algo más interno, amor al arte. Nuestra lucha por la democracia la hicimos
cargados de buena fe y de actitud moral."

Joan Reventós i Carner


"Fui más volteriano de lo que soy. Mire, cuando era joven, una de las acusaciones que nos hicieron a mí y a mi grupo es que éramos volterianos. Y yo le juro que no tenía ni idea de lo que significaba aquello, de modo que me puse a leer a Voltaire. Y me gustó, sí señor."

Joan Reventós i Carner



"Hay dos cosas que me han impresionado mucho. Una, el Partenón, la idea primera del hombre libre. La otra, Keops. Estuve delante de la pared de esa pirámide pensando en la gente que llegó a morir haciéndola... No pude evitar conmoverme. Tal vez porque en los cromos del chocolate que comía de pequeño, del Ametller supongo, ya salía esa imagen poderosa."

Joan Reventós i Carner



"La negociación, en política, es una de las cosas más difíciles. Le aseguro que
negociar con Tarradellas no era fácil, ni con Adolfo Suárez. Y negociar con Pujol, todavía menos."

Joan Reventós i Carner



"Lo que yo quisiera de verdad es envejecer dignamente. He vivido de cerca procesos vitales que no quisiera para mí. De momento, ya me doy cuenta de que pierdo la memoria para algunos nombres, pero espero que eso no vaya a más."

Joan Reventós i Carner



"Un consejo. He comprobado que en muchas, muchas ocasiones, cuando se deja pasar el tiempo las cosas se solucionan mejor."

Joan Reventós i Carner





No hay comentarios: