"Cuando me asomé a la juventud, me deslumbró el súbito incendio de nuestra Revolución, cuyo fulgor alumbró duras e hirientes verdades y en cuyas brasas se incineraron viejos prejuicios, rancias mentiras y falsos valores. La Revolución dejó una marca indeleble en todos los de mi generación… Todos entramos en una nueva y azarosa existencia… pero en lo sucesivo, todos tuvimos siempre ante nuestros ojos una realidad patente, que sufría, que anhelaba y que exigía. La realidad de nuestro pueblo, que mostraba al desnudo su verdad y que nos hacía compartir su angustia y su esperanza. Mis casi ingénitas aficiones al estudio de la naturaleza me encaminaron por el sendero de los estudios médicos, los cuales hice mal y de prisa, debido en parte a circunstancias ligadas con accidentes de la época. Prematuramente me encontré ya lanzado a la lucha por la vida, teniendo que servir a soldados y campesinos, con bagaje científico y técnico bastante exiguo, sin mucha oportunidad para adquirir experiencia médica provechosa, pero con amplia ocasión para saber de la vida real de nuestro pueblo. Viví después, por pocos años, como médico en un pueblo; entonces tuve más clara conciencia de la escasez de mis conocimientos y de mis habilidades y sufrí por la carencia de recursos para servir bien a quienes debía, y comprendí lo absurdo de tener que vender mis servicios a quienes los necesitaban pero no tenían con que comprarlos. Adquirí la convicción de que en la medicina no todo es mera biología y aprendí que el ser humano, por más que parezca solitario, forma parte siempre, ineludiblemente, de una comunidad, a la que lo atan lazos que sería torpe desconocer y menospreciar."

Manuel Martínez Báez


"El valor más grande del don que Pasteur hizo a la medicina fue mostrarle que la ciencia es el medio más efectivo para ayudarla a procurar el mayor bienestar para la humanidad."

Manuel Martínez Báez


" ... es razonable creer que en la continuidad del progreso de la salud pública de los pueblos que todavía hoy padecen por el bajo nivel que en ellos tiene. En cuanto a la altura que algún día podrá alcanzar ese nivel, nada impide pensar sensatamente en que ha de llegar a ser como la que hoy tiene en los países más desarrollados... [respecto a la sanidad] es evidente la posibilidad de que ambos grupos de población alcancen igual nivel de salud cuando los nativos lleguen a vivir como viven los blancos."

Manuel Martínez Báez



"... mejoraran a medida que ocurrieran cambios favorables en las condiciones económicas y en las culturales que fomenten una alimentación más correcta y que las actividades sanitarias apliquen las medidas adecuadas para contrarrestar carencias en el ambiente. ...Ha de ser bien fácil que todos los seres humanos, tan luego como puedan hacerlo coman hasta satisfacer su apetito. Este declinar del hambre no se producirá tan pronto como es deseable, pero apenas se inicie, será difícil que se detenga y tendrá muchas consecuencias favorables."

Manuel Martínez Báez

















No hay comentarios: