"La gente dice que los espíritus son las almas de los hombres muertos. Siendo ese el caso, los espíritus siempre deben aparecer desnudos, porque seguramente no se afirma que la ropa tiene almas tan bien como los hombres."

Wang Ch'ung o Wang Chong


"Los confucianos también sostienen que la expresión de que la lluvia cae del cielo significa que en realidad cae del cielo (donde están las estrellas). Sin embargo, la consideración del tema nos muestra que la lluvia viene de arriba de la tierra, pero no del cielo.
Al ver que la lluvia se acumula desde arriba, la gente dice que viene de los cielos, es cierto que viene de arriba de la tierra. ¿Cómo podemos demostrar que la lluvia se origina en la tierra y se eleva desde las montañas? El comentario de Gongyang Gao [es decir, Gongyang Zhuan ] sobre los Anales de Primavera y Otoño dice; "Se evapora hacia arriba a través de piedras de una o dos pulgadas de espesor, y se reúne. En un día puede extenderse por todo el imperio, pero esto es solo si proviene de Thai Shan". Lo que quiere decir es que desde el monte TaiLas nubes de lluvia pueden extenderse por todo el imperio, pero desde pequeñas montañas solo en una sola provincia: la distancia depende de la altura. En cuanto a esta lluvia que viene de las montañas, algunos sostienen que las nubes llevan la lluvia con ellos, dispersándose a medida que se precipita (y tienen razón). Las nubes y la lluvia son realmente lo mismo. El agua que se evapora hacia arriba se convierte en nubes, que se condensan en lluvia o aún más en rocío . Cuando las prendas (de los que viajan en pasos de alta montaña) se humedecen, no es el efecto de las nubes y las nieblas que atraviesan, sino del agua de lluvia suspendida.
Algunas personas citan el Shujing , que dice: "Cuando la luna siga a las estrellas, habrá viento y lluvia", o el Shijing , que dice: "El acercamiento de la luna a Pi hsiu [las Hyades ] traerá fuertes lluvias. ". Ellos creen que de acuerdo con estos dos pasajes de los clásicos, el cielo mismo causa la lluvia. ¿Qué debemos decir a esto?
Cuando la lluvia viene de las montañas, la luna pasa las (otras) estrellas y se acerca a Pi hsiu . Cuando se acerca a Pi hsiu debe haber lluvia. Mientras no llueva, la luna no se ha acercado y las montañas no tienen nubes. El cielo y la tierra, arriba y abajo, actúan en resonancia mutua. Cuando la luna se acerca, las montañas bañan y el qi encarnado se encuentra y se une. Este es (parte del) Tao espontáneo de la naturaleza. Las nubes y la niebla muestran que viene la lluvia. En verano se convierte en rocío, en invierno en escarcha. Cálido, es lluvia, frío, es nieve. Lluvia, rocío y escarcha, todos proceden de la tierra y no descienden de los cielos."

Wang Chong


"Según los estudiosos, la luna provoca eclipses solares. Se ha observado que ocurren en momentos de luna nueva (iluminada en los últimos días y primeros días de los meses), cuando la luna está en conjunción con el sol y, por lo tanto, la luna puede eclipsarla. En el período de primavera y otoño hubo muchos eclipses, y el Chun Qiu dice que en tal y tal mes en la luna nueva hubo un eclipse de sol, pero estas declaraciones no implican que la luna lo haya hecho. ¿Por qué (los cronistas) no deberían haber mencionado la luna si sabían que era realmente responsable?
Ahora, en un evento tan anormal, el Yang tendría que ser débil y el Yin fuerte, pero (esto no está de acuerdo con) lo que sucede en la tierra, donde los más fuertes someten a los más débiles. La situación es que al final de los meses la luz de la luna es muy débil, y al principio casi se extingue; ¿Cómo entonces podría conquistar el sol? Si dices que los eclipses del sol se deben a que la luna lo consume, entonces, ¿qué es lo que consume (en un eclipse lunar) la luna? Nada, la luna se desvanece por sí misma. Aplicando el mismo principio al sol, el sol también se desvanece.
En términos generales, cada 41 o 42 meses hay un eclipse solar, y cada 180 días hay un eclipse lunar. La razón por la cual los eclipses tienen tiempos definidos no es (como dicen los estudiosos) que hay eventos anormales (recurrentes) debido a los períodos (del ciclo de la luna), sino porque es la naturaleza del qi (del sol) cambio (en esos momentos). ¿Por qué debería decirse que la luna tiene algo que ver con los tiempos de (cambio del) qi del sol en el primer y último día de los meses? El sol normalmente debería estar lleno; Si hay una contracción, es un evento anormal (y los estudiosos dicen que) debe haber algo que consuma (el sol). Pero en casos como deslizamientos de tierra y terremotos, ¿qué consume entonces?
Otros estudiosos dicen que cuando el sol se eclipsa, la luna lo cubre. El sol está más lejos (iluminado arriba) pero la luna está más cerca (iluminado abajo), entonces la luna no pudo cubrir el sol. Pero como lo contrario es cierto, el sol está obstruido, su luz está cubierta por la de la luna y, por lo tanto, se produce un eclipse solar. Así como, en un clima sombrío, ni el sol ni la luna se pueden ver. Cuando los bordes entran en contacto, los dos se consumen entre sí; cuando los dos son concéntricos, se enfrentan exactamente cubiertos y el sol casi se extingue. Que el sol y la luna estén en conjunción en momentos de luna nueva es simplemente uno de los reguladores de los cielos. [dieciséis]
Pero que la luna cubra la luz del sol en eclipses solares, no, eso no es cierto. ¿Cómo se puede verificar esto? Cuando el sol y la luna están en conjunción y la luz de la primera está 'cubierta' por la segunda, los bordes de los dos deben encontrarse al principio, y cuando la luz reaparece deben haber cambiado de lugar. Supongamos que el sol está en el este y la luna está en el oeste. La luna cae hacia atrás (literalmente, se mueve) rápidamente hacia el este y se encuentra con el sol, "cubriendo" su borde. Pronto la luna que se dirige hacia el este pasa al sol. Cuando el borde occidental (del sol), que se ha "cubierto" primero, vuelve a brillar con su luz, el borde oriental, que antes no estaba "cubierto", debería (ahora) estar "cubierto". Pero, de hecho, vemos que durante un eclipse de sol se extingue la luz del borde occidental, sin embargo, cuando (la luz) vuelve, el borde occidental es brillante (pero el borde oriental también es brillante). La luna continúa y cubre la parte oriental (interior) y la parte occidental (interior). Esto se llama 'intrusión exacta' y 'cobertura y oscurecimiento mutuos'. ¿Cómo se pueden explicar estos hechos (por astrónomos que creen que la luna cubre la luz del sol en un eclipse solar)?
Una vez más, los estudiosos afirman que los cuerpos del sol y la luna son bastante esféricos. Cuando uno los mira, su forma parece la de un cucharón o una canasta redonda, perfectamente circular. No son el qi de una luz vista desde lejos, porque el qi no podría ser redondo. Pero (mi opinión es) que, de hecho, el sol y la luna no son esféricos; solo parecen serlo debido a la distancia. ¿Cómo se puede verificar esto? El sol es la esencia del fuego, la luna la esencia del agua. En la tierra, el fuego y el agua nunca asumen formas esféricas, entonces, ¿por qué deberían volverse esféricas solo en los cielos? El sol y la luna son como los cinco planetas, y estos a su vez son como las otras estrellas. Ahora las otras estrellas no son realmente redondas, sino que solo parecen estar tan brillantes, porque están muy lejos. Cómo sabemos esto? En elDurante el período de primavera y otoño , las estrellas cayeron (sobre la tierra) en la capital del estado de Song . Cuando la gente se acercó para examinarlos, resultó que eran piedras, pero no redondas. Como estas estrellas (fugaces) no eran redondas, podemos estar seguros de que el sol, la luna y los planetas tampoco son esféricos."

Wang Chong









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