Cuatro baladas de cuita

La dama que quiero está en el monte Tai.
Pienso ir a verla, mas es difícil el paso Lianfu.
Miro hacia el Este y las lágrimas se me caen en la túnica.
La bella me ha dado una espada incrustada de oro.
¿Con qué voy a obsequiarla? Con hermosos jades.
Pero el camino es largo y no puedo enviárselos.
Me quedo aquí, triste y desesperado.

Mi amor está en Guilin.
Quiero ir a verla, mas profundo es el río Siang.
Miro hacia el Sur y las lágrimas me humedecen la chaqueta.
La bella me dio un laúd adornado de piedras preciosas.
¿Con qué voy a obsequiarla? Con dos platos de jade.
Pero el camino es largo y no puedo enviárselos.
Me quedo aquí, triste y desesperado.

Mi amada está en Hanyang.
Quiero ir a verla, mas inmensas son las montañas de Long.
Miro hacia el Oeste, y las lágrimas me mojan la ropa.
La bella me dio un precioso abrigo de piel.
¿Con qué voy a obsequiarla? Con resplandecientes perlas.
Pero el camino es largo y no puedo enviárselas.
Triste y desesperado, lamento.

Mi adorada está en Yanmen.
Quiero ir a verla, mas fuerte es la nevasca.
Miro hacia el Norte y las lágrimas me empapan el pañuelo.
La bella me dio un rollo de brocado.
¿Con qué voy a obsequiarla? Con una mesa de jade.
Pero el camino es largo y no puedo enviársela.
Triste y desesperado, suspiro.

Zhang Heng



"El sol es como el fuego y la luna como el agua. El fuego emite luz y el agua lo refleja. Por lo tanto, el brillo de la luna se produce a partir del resplandor del sol, y la oscuridad de la luna se debe a (la luz de) la obstrucción del sol. El lado que mira hacia el sol está completamente iluminado, y el lado que está lejos de él está oscuro. Los planetas (así como la luna) tienen la naturaleza del agua y reflejan la luz. La luz que sale del sol no siempre llega a la luna debido a la obstrucción de la tierra misma; esto se llama 'ansu', un eclipse lunar. Cuando (un efecto similar) sucede con un planeta (lo llamamos) una ocultación (xingwei); cuando la luna cruza (el camino del sol) entonces hay un eclipse solar (shi)."

Zhang Heng
Ling Xian (Leyes místicas)



"La luna y los planetas son Yin ; tienen forma pero no tienen luz. Esto lo reciben solo cuando el sol los ilumina. Los antiguos maestros consideraban que el sol era redondo como una bala de ballesta , y pensaban que la luna tenía la naturaleza de un espejo. Algunos de ellos también reconocieron la luna como una pelota. Esas partes de la luna que ilumina el sol se ven brillantes, aquellas partes que no lo hacen, permanecen oscuras."

Zhang Heng



"La principal causa de terremoto es el aire, un elemento natural rápida y pasar de un lugar a otro. Como siempre y cuando no se agita, pero se esconde en un espacio vacío, que reposa inocentemente, sin dar problemas a los objetos que lo rodean. Pero cualquier causa viniendo sobre ella desde afuera rouses, o lo comprime y lo conduce a un espacio estrecho ... y cuando la oportunidad de escapar se corta, a continuación, 'Con profunda soplo de la montaña ruge alrededor de las barreras', que después de mucho maltrato que desaloja y la tira en altura, creciendo más fuerte cuanto más fuerte el obstáculo con el que se ha sostenido."

Zhang Heng


Los que ganaron este territorio eran fuertes;
Los que dependiera de ello soportado.
Cuando una corriente es largo, el agua no se agota fácilmente.
Cuando las raíces son profundas, no se pudren fácilmente.
Por lo tanto, como la extravagancia y la ostentación se les dio rienda suelta,
el olor se hizo cada vez más penetrante y efusivo.

Zhang Heng



"... recipientes de bronce se hacen y se colocan una encima de otra a distintos niveles; están llenos de agua pura. Cada uno tiene en la parte inferior de una pequeña abertura en forma de 'cuello de dragón de jade' a. El goteo del agua (desde arriba) entra dos receptores de flujo de entrada (alternativamente), el de la izquierda es para la noche y el más adecuado para el día. En las cubiertas de cada uno (receptor de entrada) hay pequeñas estatuillas en bronce dorado; la izquierda (en la noche) es un inmortal y el derecho (día) uno es un policía. Estas cifras guían el indicador de varilla (lit. flecha) con la mano izquierda, e indican las graduaciones en él con la mano derecha, dando así el tiempo."

Zhang Heng




















No hay comentarios: