"A medida que me pongo viejo y nuestro mundo venezolano parece tornarse más charlatán, no entiendo la Poesía sino como suma depuración, suma simplicidad, como en ese poema suyo titulado "El girasol". "¿Quién cortó este girasol / que está flotando en el aire?" Esto sólo lo puede decir un niño o un poeta. Ud. ha hecho mucho más que "redimir el follaje". ¡Qué falta nos hacen en Venezuela, los redentores del follaje! Ud. está logrando la clara y pequeña perfección de la flor."

Mariano Picón Salas
De una carta a Carlos César Rodríguez



"La América se hace más fría, más justa y organizada en la latitud de Chile, Chile es un largo escabel de granito que está siempre esculpiendo el Pacífico... Porque llegué tan joven se acabó de formar el hombre."

Mariano Picón Salas


"Mérida fue mucho más que el lugar de origen; el primero y dramático impulso del destino y la vocación. Sacamos también del alma en nuestro recuento de aconteceres, la niñez florida de frutos [...] y la adolescencia dispuesta como una flecha en las manos del arquero para rebotar contra los conflictos del mundo."

Mariano Picón Salas


"Siento a veces yo la nostalgia de los grandes dolores: personifico un dolor y quisiera agarrarme a él para succionarle toda, toda la crepitante música de sus ayes. Porque la vida mía corre sin emociones [...]"

Mariano Picón Salas


"[...] quería esculpir mi propia alma. Alma liberada de la tribu; de los actos reflejos y las convenciones de tantas gentes; alma tentada, atormentada y arisca que casi conjura un destino de exclusión o de maldición. La sensibilidad aguzada en la meditación solitaria, en su sorprendente comarca de fantasmas, traza entre nuestro yo y los otros una frontera intransferible. Nos llaman raros y empezamos a perderlos primeros amigos."

Mariano Picón Salas



“… Una nación se hace con dos cosas: con un pueblo y con un comando…”

Mariano Federico Picón Salas


"Ver el mundo al través de tan malos cristales como son los libros, poner literatura donde debes poner vida, amar la existencia, no la existencia en sí, sino en las flores que de ella se desprenden —tal amar una catedral gótica, no en la armonía serena de la piedra de donde brotó, alta y delgada como una aspiración al cielo, sino en la flechecilla de su torre o en la encajería de una de sus pilastras—; esa separación que tú haces entre tu condición de hombre y tu condición de artista, te produce, ¡anémico hombre de arte!, te produce eso que tú llamas hastío, desengaño, eso que suena triste en tu poesía, esa nota que sabe a sollozo en tu música y ese espectro de muerte entre los colores de tu cuadro. Artista, hombre. ¿Y acaso el ser artista impide el ser hombre? Y acaso el ser artistas ha de poner en vosotros, mozos de veinte años, mozos que bien pudierais andar desnudo el cuerpo, agreste, sencilla, ingenuamente desnudo, corriendo en la persecución de las mozas por los caminos asoleados, saltando por el torrente el agua hasta la cintura, caracoleando los potros indómitos, todo vosotros, todos vuestros músculos cantando crepitantes orquestas a la vida."

Mariano Picón Salas
Buscando el camino















No hay comentarios: