"El lugar natural para empezar es nuestra propia posición en el mundo. Una de las más fuertes motivaciones filosóficas la constituye el deseo de tener una representación que comprende la realidad objetiva, ya que es fácil suponer que en ella se encuentra todo lo que existe realmente. Pero la idea misma de realidad objetiva garantiza que tal representación no abarcará todas las cosas; nosotros mismos somos el primer obstáculo para esta ambición.
En el supuesto de que el mundo sea objetivamente inteligible -inteligible desde un punto de vista independiente de la constitución de este o aquel ser sensible o tipo de ser sensible-, ¿cómo encajan en él los seres sensibles? La pregunta se puede dividir en tres partes. Primera: ¿tiene la mente en sí misma un carácter objetivo? Segunda: ¿cuál es su relación con aquellos aspectos físicos de la realidad cuyo status objetivo es menos dudoso? Tercera: ¿cómo es posible que una de las personas que pueblan el mundo sea yo?
Empezaré con estas preguntas en orden, tanto en este capítulo como en los dos siguientes. La segunda pregunta se refiere al problema mente-cuerpo. La tercera pregunta -¿cómo es posible ser alguien en particular?- expresa en su forma más pura la dificultad de encontrar sitio para uno mismo en el mundo. ¿Cómo puede ser así? ¿Soy yo o eres tú, realmente la clase de cosa que podría ser una de las criaturas particulares en el mundo? Comenzaré con la primera pregunta, sobre si se puede entender que la mente tiene un carácter objetivo. Ésta se halla en la base del problema mente-cuerpo, que surge debido a que ciertas características de la vida mental presentan un obstáculo a las ambiciones de una concepción muy importante de la objetividad. No se obtendrá ningún progreso en el problema mente-cuerpo mientras no comprendamos esta concepción y examinemos con cuidado sus demandas."

Thomas Nagel
Una visión de ningún lugar



“Gran parte de la vida mental humana consiste en acontecimientos complejos que nunca se repetirán con precisión. Si queremos comprender la vida real, es inútil exigir experimentos repetibles con controles estrictos.”

Thomas Nagel




"La consciencia es el obstáculo más visible para un naturalismo integral que se apoya solo en las fuentes de las ciencias físicas. Si nos tomamos este problema en serio y hacemos un seguimiento de sus implicaciones, amenaza con desenmarañar la total imagen naturalista del mundo… Yo estaría dispuesto a apostar que el consenso actual (el consenso presente naturalista y materialista) llegará a parecer irrisorio en una generación o dos."

Thomas Nagel


"La principal ocupación de la filosofía es cuestionar y aclarar algunas ideas muy comunes que todos nosotros usamos cada día sin pensar sobre ellas. Un historiador puede preguntarse qué sucedió en tal momento del pasado, pero un filósofo preguntará: ¿qué es el tiempo? Un matemático puede investigar las relaciones entre los números pero un filósofo preguntará: ¿qué es un número? Un físico se preguntará de qué están hechos los átomos o qué explica la gravedad, pero un filósofo preguntará: ¿cómo podemos saber que hay algo fuera de nuestras mentes? Un psicólogo puede investigar cómo los niños aprenden un lenguaje, pero un filósofo preguntará: ¿por qué una palabra significa algo? Cualquiera puede preguntarse si está mal colarse en el cine sin pagar, pero un filósofo preguntará: ¿por qué una acción es buena o mala?"

Thomas Nagel



"La vida no sólo puede no tener sentido, sino también ser absurda."

Thomas Nagel


"Yo deseo que el ateísmo esté en lo cierto. Y me siento muy incómodo ante el hecho de que algunas de las personas más inteligentes y bien informadas que conozco sean creyentes… Yo no quiero que Dios exista…"

Thomas Nagel


No hay comentarios: