"¡Ah Amigos! Mientras la saliva cae de la sonrisa del Señor de la Muerte
Emblanquecido su cabeza como el caer de la blanca nieve
¿Podría esta vida tediosa rendir cualquier cosa no maligna?
Darma de mi Guru es lo que iré a practicar!"

Kyabjé Dodrupchen Rinpoche




"Cuando nos asalta un problema provocado por otra persona o por un objeto inanimado, si nuestra mente se acostumbra a percibir únicamente el sufrimiento o los aspectos negativos del problema, incluso un pequeño incidente nos producirá un gran dolor mental. Porque en cualquier concepto, sea sufrimiento o felicidad, la indulgencia hace que la vivencia de esa felicidad o ese sufrimiento se intensifi-que. Si la experiencia negativa se va intensificando, llega un momento en que casi todo lo que vemos se convierte en causa de infelicidad, y ya nunca podremos experimentar felicidad. Si no nos percatamos de que el error reside en la forma en que nuestra mente experimenta, y echamos la culpa de todos nuestros problemas únicamente a las condiciones externas, la incesante llama de los actos negativos habituales como el odio y el sufrimiento se intensificará en nosotros.
No sólo debemos hacer que nuestra mente se vuelva insensible a la desgracia y el sufrimiento, sino también extraer alegría y paz de las vicisitudes mismas, y trasladarlas a nuestra mente. Para lograrlo hay que impedir que surjan los antagonistas de las fuerzas negativas y las palabras no armoniosas. Debemos acostumbrarnos a generar sólo el sentimiento de aceptación. Para hacerlo, es preciso dejar de contemplar las circunstancias dolorosas como negativas y esforzarse en aprender a verlas como algo valioso, pues el hecho de que una cosa sea agradable o no depende únicamente de cómo la percibe nuestra mente.
Así, hacerse invencible frente a los obstáculos (enemigos, enfermedades, fuerzas dañinas) como resultado del aprendizaje espiritual no significa que podamos apartarlos o que no vayan a volver a presentarse. Significa que esos obstáculos no se interpondrán como tales en la búsqueda del camino de la felicidad y la iluminación."


Kyabjé Dodrupchen Rinpoche

Tomada del libro El poder curativo de la mente de Tulku Thondup


"Deberíamos pensar: «Así como los sufrimientos que he soportado en el pasado me han ayudado mucho a conseguir la felicidad que hoy siento en muchos aspectos [...], que es difícil de alcanzar, también el sufrimiento que experimento ahora seguirá ayudándome a conseguir esos mismos excelentes resultados. Por lo tanto, aunque mi sufrimiento sea intenso es sumamente agradable.» Como dicen: Es como ladu de melaza mezclado con cardamomo y pimienta. Reflexionad sobre esto una y otra vez, y cultivad la experiencia de alegría y la paz mentales. Si lo hacéis, surgirá en vosotros una poderosa naturaleza o superabundancia de alegría mental, y eso hará que los sufrimientos de los sentidos se vuelvan casi imperceptibles. Así, tener una mente a la que el sufrimiento no puede lastimar es la característica de los que superan la enfermedad mediante la tolerancia. [...] «Invertir la aversión al sufrimiento» es la base de «convertir el sufrimiento en el camino [de la iluminación]». Pues mientras la ansiedad altere nuestra mente y anule nuestro valor y nuestra alegría, no seremos capaces de convertir el sufrimiento en el camino."

Kyabjé Dodrupchen Rinpoche

Tomada del libro El poder curativo de la mente de Tulku Thondup





"Los instruidos saben que la felicidad y el sufrimiento dependen de la mente y, por lo tanto, buscan la felicidad en la propia mente. Como comprenden que las causas de la felicidad están dentro de nosotros, no confían en las fuentes externas. Si entendemos esto, aunque nos enfrentemos a problemas provocados por otros seres o por una causa física, éstos no conseguirán herirnos. Es más, esa misma fuerza mental estará también con nosotros Tolku Thundop, El poder curativo de la mente 16 para proporcionarnos paz y felicidad en el momento de la muerte."

Kyabjé Dodrupchen Rinpoche
Tomada del libro El poder curativo de la mente de Tulku Thondup



"Si logramos que los problemas no nos angustien, nuestra fuerza mental nos ayudará a soportar fácilmente sufrimientos incluso mayores. Seremos capaces de percibirlos como algo ligero e insustancial como el algodón. Pero si acumulamos angustia, los problemas más insignificantes parecerán insoportables. Por ejemplo, cuando pensamos en la belleza de una chica, aunque intentemos liberarnos del deseo sólo conseguiremos abrasarnos. Si nos concentramos en las características dolorosas del sufrimiento, seremos incapaces de desarrollar tolerancia a él."

Kyabjé Dodrupchen Rinpoche
Tomada del libro El poder curativo de la mente de Tulku Thondup



No hay comentarios: