“El autor de estas páginas también diseña y no sabe expresar en palabras la extraordinaria impresión que recibe siempre que copia el perfil de cualquier persona. La naturaleza es tan compleja para cada uno, que nos vemos obligados a no poder aceptar el lugar donde la sociedad nos pone. A través de los siglos, una línea única e incesantemente seguida acaba por hacernos inimitables a cada uno. Esa línea pasa ahora desde la frente alta hasta debajo de la barbilla, y en ocasiones recuerda a la de otros, pero no es transferible.”
José Sobral de Almada Negreiros
“Esto de ser moderno es como ser elegante: no es una manera de vestir sino una forma de ser. Ser moderno no es hacer una caligrafía moderna, es ser el legitimo descubridor de la novedad.”
José Sobral de Almada Negreiros
"¡La alegría es lo más serio de la vida!"
José Sobral de Almada Negreiros
La sombra
(traducción de un poema de una lengua desconocida)
Fue en aquel tiempo que un día sintió deseos también de partir. ¿Qué iba a ser sola? Quien lleva una lanza, se lleva también a la mujer.
Su chal negro tiene un secreto y su mal de muerte viene del mismo día.
Los años transcurrieron sin novedad y las mujeres se murieron viejas, viejas de tanto esperar.
Y todas las noches en la margen sombría del río, una silueta frágil de sonámbula trágica, como una rama de ciprés flotando en la corriente, la va llevando mansamente.
José Sobral de Almada Negreiros
La taza de té
La luz de la luna desmayaba pero todavía su luz caía como una máscara de bordadas estelas. Los bambúes al viento, los crisantemos en los jardines y las garzas en el estanque, gemían con él, vaticinando el fin. En círculo quedaban soñolientos los ídolos de colores y los dragones alados. Y la geisha, de porcelana transparente como la cáscara de un huevo de Ibis, se enrolló en en un laberinto, que ni los dragones de los dioses lo harían en días de lagrimas. Sus ojos rasgados, perlas de Nankim a desmayar en el agua, se confundían centelleantes, con el brillo de las porcelanas.
Él, en un gesto último, le cerró los labios con la punta de los dedos. Le dijo moribundo: llorar no es remedio; sólo te pido que no me engañes en cuanto mi cuerpo esté caliente. Inclinó la cabeza en la estela y murió. Ella, con un grito de garza, levantó los brazos pidiéndole al cielo por él; se fue saltando por los jardines moviendo las manos. Todos los paseantes la miraron.
Por la mañana llegaron los vecinos de puntillas a espiar por entre los bambúes. Todos vieron a la geisha abanicando al muerto con un abanico de marfil.
La imagen impresa en un platillo es idéntica.
José Sobral de Almada Negreiros
LA TORRE DE MARFIL NO ES DE CRISTAL
A João de Barros, por ser quien en la Prensa portuguesa,
habla más de los artistas, algunos de los cuales no saben
lo que es la torre de marfil.
La torre de marfil no es de cristal
ni de marfil
ni torre
es un sentido de torre precedente de y marfil.
De cristal es la roca transparente
se parte y se deshace
y no miente.
El poeta gusta del cristal transparente
se parte y se deshace en polvo
es transparente
y no miente.
El poeta no quiere mentir.
De cristal (dicen peyorativamente)
no es la certeza porque no mienta
es por ser frágil y partirse.
Más frágil es la torre de marfil
más frágil que el cristal y que el marfil
la más frágil de las torres
donde el poeta sólo
tiene esperanza
esperanza frágil como el poeta
esperanza y poeta más frágiles que la torre de marfil
y la torre de marfil es más frágil que todo alrededor.
¡Y lo que no es frágil es tan firme
que amenaza en no cambiar
y quedar igual para siempre
como fuego que no se apaga
terremoto que no para
inundación que se estanca
tumulto que no se cansa
reposo que no se acaba
dolor que no mata
vida que no muere!
Frágil es la Vida
y sólido todo lo demás
frágil es el hilo que sostiene la vida en el aire
y sólido todo donde se despedaza la vida
si se parte el hilo que la sustenta en el aire.
!Frágil es la esperanza que hace vivir a quién espera!
!El más frágil de los hombres es el poeta
y no envidia a nadie!
!Frágil es la Vida
y más frágil que la vida sólo nosotros
en tanto somos Vida
en tanto la luz nos evita
en cuanto es tanta la luz que damos como la que recibimos
en tanto los átomos de la muerte no descubren su nuevo camino en nuestra concavidad
en tanto no seamos la misma muerte en vida!
Frágil es todo lo que resiste a la muerte
y sólido y firme todo lo que resiste a la vida
todo lo que la vida enfrenta de pequeño sin salida
todo lo que pierde transparencia
todo lo que miente para aferrarse a la existencia
todo lo que se torna opaco, inerte y resistente
como los mares y los continentes
y las montañas en la geografía.
La montaña no se mueve,
no es ágil, se impone, es imponente.
La agilidad es lo que la traspasa.
¡Agilidad, agilidad, alma de los frágiles!
¡La montaña no se puede ver a sí misma
ni siquiera reflejada en el mar!
El ser ágil la cruza en todos los sentidos
y sabe de la montaña lo que la montaña ignora
el volumen de su entereza
y la capacidad de su constancia.
De la montaña sólo forma parte la montaña
y lo ángeles que la cruzan son hijos de la fragilidad.
¡Fragilidad, madre de la agilidad y de Ícaro
arrojado de las alturas sobre la montaña
por haber ido más alto que ella!
La fragilidad es sólo fragilidad
o también es consistencia:
primero hizo a los cobardes y enanos
después a los gigantes y a los héroes.
La conciencia de la fragilidad
se llama torre de marfil.
¡No es de marfil ni torre
es la salud de los frágiles
es la fuerza de los frágiles completos
y el dominio del poeta
dominio de un solo vasallo
dominio de un solo señor
no es para huir de la vida
en contra del partido del mundo
es para tomar partido por cada uno
en contra el partido de todos
es para cantar a cada uno
es para ser poeta
es para ser del Arte
donde cada uno vale más que todos
vale más cada uno que forma parte de la vida
y cada uno que forma parte del mundo
vale más la vida que el mundo
vale más la vida que la existencia!
José Sobral de Almada Negreiros
“Mi punto de vista es este. Es que lo importante, lo inicial, es la memoria […] pero las personas se olvidan de que en la memoria está incluido todo el olvido. […] Esto es lo importante del caso. Porque ¿qué es la memoria? Es repetir, ¿no? Es mantener, es mantener lo inicial.”
José Sobral de Almada Negreiros
“¡Miren bien mis ojos, no son míos, son los ojos de nuestro siglo!”
José Sobral de Almada Negreiros
Momento de poesía
Si escribo o leo o dibujo o pinto,
después me siento tan atrasado
en lo que adeudo a la eternidad,
que comienzo a empujar para adelante el tiempo
y lo empujo, lo empujo brutalmente
como empuja un rezagado,
hasta que cansado me juzgo satisfecho.
(¡Tan idénticas son
la fatiga y la satisfacción!)
En cambio, si voy por ahí
soy tan inteligente en discernir todo lo que no está en mí,
comprendo tan bien lo que no me ofrece respeto,
me siento tan jefe de lo que está fuera de mí,
doy consejos tan bíblicos a los afligidos de una aflicción que no es mía,
que, sinceramente, no se qué es mejor:
si estar solo en casa y girar la manivela de la vida,
si ir por ahí y ser el Rey de todo lo que no es mío.
José de Almada Negreiros
“No soy parte de ninguna generación revolucionaria. Soy parte de una generación constructiva. Tengo veintitres, veintitres años de salud e inteligencia. Soy el resultado consciente de mi propia experiencia. Como portugués, me creo en el derecho de demandar un país que me merezca.”
José Sobral de Almada Negreiros
“Yo soy un poeta portugués que ama a su patria. Tengo la idolatría de mi profesión y la aquilato. Pongo toda mi existencia al servicio del significado actual de la palabra poeta con toda la intensidad de ese privilegio.”
José Sobral de Almada Negreiros
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