"El caso de la anarquía deriva su fuerza de la evidencia empírica, no de la teoría... en importantes arenas de la anarquía no observamos guerra mundial perpetua en ausencia de un gobierno mundial, encogimiento del comercio internacional en ausencia de una ley comercial supranacional, o incluso el deterioro de los niveles de vida en Somalia. Por el contrario, la paz prevalece abrumadoramente entre los países del mundo, el comercio internacional está floreciendo, y Somalia ha mejorado en virtud de la ausencia de Estado."

Peter T. Leeson


"El juicio por combate se usó durante siglos para dirimir legalmente disputas sobre tierras. Si usted y yo reclamásemos la propiedad de una parcela y las pruebas no fueran concluyentes, el tribunal exigiría una pelea a nuestros representantes legales. Si su luchador vence, el tribunal le declararía propietario de la parcela en disputa, y viceversa. En mi libro explico la lógica económica de este procedimiento, que no era impartir justicia, sino hacer lo siguiente mejor que se puede hacer: un reparto eficiente de los derechos sobre la tierra. La clave es de nuevo comprender los incentivos que generaba el juicio por combate."

Peter Leeson


“La gente depende mucho de la idea de que el gobierno produce un orden social, cuando el orden social está alrededor nuestro, sin que el ejecutivo intervenga. Creo que la mayor parte de la cooperación que se da en la sociedad no tiene nada que ver con el gobierno.”

Peter Leeson


"La idea del garfio invisible es que los piratas, aunque son criminales, son todavía impulsados por su propio interés. Así que se vieron obligados a construir sistemas de gobierno y las estructuras sociales que les permitieron alcanzar mejor sus fines criminales... La razón de que la criminalidad está impulsando estas estructuras es porque no pueden depender del Estado para proveer estructuras para ellos. Así los piratas, más que nadie, tenían que averiguar algún sistema de ley y orden para hacer posible que permanezcan juntos el tiempo suficiente para tener éxito en el robo."

Peter Leeson


"La piratería destruía riqueza; consumían recursos para arrebatar a otra gente los suyos. Por el contrario, el capitalismo crea riqueza. Apple no roba a la sociedad, aporta. Por eso usted entrega su dinero a Apple voluntariamente, porque valora más lo que Apple le ofrece. El capitalismo es un sistema económico basado en estas relaciones mutuamente beneficiosas y voluntarias. La piratería se caracteriza involuntariamente por las relaciones de suma cero y, en ese sentido, se parece al socialismo."

Peter Leeson



"La autogestión funciona mejor de lo que se piensa."

Peter Leeson


“Las que duran –como los piratas, la mafia siciliana, o ciertos grupos de narcotraficantes, están muy bien gestionadas. Pero cada una tiene un modelo de gestión diferente. Los piratas, por ejemplo, son muy igualitarios y democráticos. La mafia siciliana, por el contrario es muy jerárquica. Pero el resultado de esas diferentes formas de organización es el mismo: lograr un beneficio y batir a la competencia...
Si quisiéramos librarnos de ellos, podríamos. En todo caso, una de las tesis de mi libro es que, en cierto sentido, no hay diferencia entre las organizaciones criminales y los gobiernos. Mucha gente critica a los piratas por robar. Pero, fundamentalmente, eso es lo que los gobiernos hacen. La única diferencia es que unos lo hacen a escala gigantesca, y otros a pequeña escala.”

Peter Leeson



"Los piratas del siglo 18, hombres como Barbanegra, "Black Bart" Roberts, y "Calico" Jack Rackam, no eran solamente ladrones. También eran experimentadores tempranos de algunos de los valores más apreciados del mundo moderno, como la libertad, la democracia y la igualdad."

Peter Leeson


"Mi enfoque es muy simple. La gente persigue sus objetivos lo mejor que puede dadas sus limitaciones. Sorprendentemente, ésa es la única herramienta teórica que explica económicamente el comportamiento humano. Hoy día puede contar con los dedos de la mano los economistas que comparten esta visión. En ese sentido, mi enfoque es inusual. Pero hace 50 años no era tan raro. En los 70, economistas reputados como Armen Alchian, Harold Demsetz, y Gordon Tullock lo practicaban. Desgraciadamente, pocos siguen con nosotros. Supongo que se podría decir que intento mantener la tradición."

Peter Leeson


"Veo una explicación económica para todo. A lo que se refiere es el proceso por agua hirviendo, popular en Europa durante la Edad Media. No era ni un castigo, sino un procedimiento legal para juzgar casos criminales. Si usted era acusado de cometer un crimen y no había testigos fiables, el tribunal le pedía que metiera el brazo en un caldero de agua hirviendo. Si se quemaba, era declarado culpable; si no, inocente. Como explico en El gran circo de la economía (Deusto, 2019), este procedimiento era una forma fiable de determinar la culpabilidad o la inocencia. Para comprobar cómo, sólo hay que resolver los incentivos que creaba."

Peter Leeson













No hay comentarios: