"Donald Trump es un buen ejemplo de conflicto intra élite. En términos de nuestra teoría, él comenzó como un aspirante de élite frustrado que intentaba traducir su riqueza en poder político. Eventualmente pudo hacerlo sobre la ola de descontento masivo con las élites establecidas en 2016. Esto dio lugar a una polarización y un conflicto intra-élite aún mayor que lo que vimos antes de 2016."

Peter Turchin



"El ciclo de 50 años se superpone a este tipo de dinámica más larga. Debido a que las dos dinámicas coinciden en los años alrededor de 2020, es ahora que nuestra sociedad es la más vulnerable a los brotes de violencia política. Tales períodos de conmoción continuarán hasta que se inviertan las tendencias estructurales que los impulsan. En la historia, típicamente duran cinco, diez, 15 años. Así que se espera que el caos continúe más allá de 2020."

Peter Turchin



"El modelo mostró que la agitación social y económica en ese país llegaría a un punto de ebullición alrededor de 2020."

Peter Turchin



"Es una cuestión acumulativa. Las tendencias estructurales que impulsan la inestabilidad (la caída de los niveles de vida, el aumento de la competencia dentro de la élite y el conflicto) en realidad han estado yendo en la dirección equivocada desde aproximadamente 1980, por lo que para 2010, mis colegas y yo ya habíamos visto tres décadas de estas tendencias.
Además, no había señales de que nuestras élites políticas estuvieran listas para tomar las medidas apropiadas para revertir estas tendencias. Y siguen sin estarlo. Luego hubo una ola creciente de terrorismo suicida, también conocido como tiroteos. Las expectativas de vida de grandes sectores de la población estadounidense en realidad se redujeron en términos absolutos: no esperaba que las cosas se pusieran tan mal. La elección de Donald Trump es un muy buen ejemplo de un empresario político que canaliza el descontento masivo; hay muchos ejemplos históricos de esto. Entonces, como dije, fue algo acumulativo."

Peter Turchin


"Estados Unidos se está acercando mucho al punto en que una guerra civil o una revolución se vuelven probables. Sin embargo, estas «situaciones revolucionarias."

Peter Turchin


"La dinámica fundamental resulta en ciclos muy largos. Entonces, en la historia de Estados Unidos, tuvimos dos ciclos extensos. Primero, hubo una creciente ola de prosperidad y unidad de élite que alcanzó su punto máximo alrededor de 1820. A partir de ahí, los indicadores de que se avecinaría una crisis aumentaron bruscamente en los años previos a la Guerra Civil. Estos indicadores disminuyeron ligeramente desde su punto máximo, pero se mantuvieron altos hasta 1920: los años de Reconstrucción, Jim Crow, la Gilded Age, los violentos disturbios laborales, y los anarquistas. Esta fue nuestra primera era de caos.
Entonces la marea cambió; como resultado de las reformas introducidas durante la Era progresista y cerradas en el New Deal, los salarios aumentaron y la unidad política se fortaleció. La década de 1950 fue una época dorada para el progreso de los trabajadores y la cooperación de los partidos. Las cosas comenzaron a cambiar nuevamente en los años setenta y ochenta, y en las dos décadas siguientes los indicadores de crisis aumentaron tan bruscamente como lo habían hecho en las décadas anteriores a la Guerra Civil. Los salarios medios cayeron en relación con el PIB/per cápita, y la polarización de los partidos políticos alcanzó nuevos niveles máximos. Así que ahora estamos en la segunda era de caos.
El ciclo de 50 años se superpone a este tipo de dinámica más larga. Debido a que las dos dinámicas coinciden en los años alrededor de 2020, es ahora que nuestra sociedad es la más vulnerable a los brotes de violencia política.
Tales períodos de conmoción continuarán hasta que se inviertan las tendencias estructurales que los impulsan. En la historia, típicamente duran cinco, diez, 15 años. Así que se espera que el caos continúe más allá de 2020."

Peter Turchin



"La siguiente década estará marcada por el crecimiento de la inestabilidad en EE.UU. y Europa. Esto podría socavar los avances científicos que describen en su último número."

Peter Turchin



"La teoría que hizo esta predicción fue validada, no yo. Por supuesto, nadie podría estar completamente seguro de lo que se avecina; el futuro no puede predecirse en ningún sentido absoluto."

Peter Turchin


"(La violencia política en Estados Unidos no se gestó de un día para otro, sino que) es una cuestión acumulativa. Las tendencias estructurales que impulsan la inestabilidad (la caída de los niveles de vida, el aumento de la competencia dentro de la élite y el conflicto) en realidad han estado yendo en la dirección equivocada desde aproximadamente 1980, por lo que para 2010, mis colegas y yo ya habíamos visto tres décadas de estas tendencias."

Peter Turchin



"Las cosas no están tan mal como podrían ser."

Peter Turchin


"No tenían ninguna razón para creer que no estaba loco. Eran escépticos porque no entendían que yo hacía predicciones científicas, no profecías astrológicas ni adivinanzas."

Peter Turchin



"Parece que, desafortunadamente, los pronósticos se están cumpliendo. Ya tenemos los vagones sobre las vías para dirigirnos al gran colapso del 2020."

Peter Turchin










No hay comentarios: