"El cantante es más importante que yo. Tiene el texto y cuenta la historia."

Malcolm Martineau



"Intento apoyar siempre a los cantantes, y creo que es porque entiendo los mecanismos vocales, sé lo que sienten, cómo respiran y puedo empatizar físicamente con ellos. Por eso siempre envío a mis estudiantes de piano a tomar clases de canto; no muchas, si no quieren, pero las suficientes para que entiendan lo que es cantar; me da lo mismo si tienen voces horribles o lo hacen fatal, eso no importa. Es sólo una cuestión de empatía. Les digo que si no les gusta el canto y no saben lo que siente un cantante cuando canta, no pueden ser acompañantes."

Malcolm Martineau


“Mi madre era pianista, estuvo en activo casi hasta los noventa años. Ella se dedicaba a la música de cámara con instrumentos de cuerda y no sabía nada sobre canto, así que yo hacía lo mismo que ella, pero diferente; nos comprendíamos el uno al otro, pero no haciendo lo mismo. Crecí sabiendo que la música colaborativa era divertida, mi madre y mi tía tenían un dúo de piano y chelo y solía escucharles a menudo. No sé si en algún momento, de pequeño, pensé que sería músico. Simplemente, sucedió. Mi madre fue muy inteligente, no me dio clases; en cierta manera es como enseñar a conducir a tus hijos, no funciona. Ella no lo hizo, sin embargo estaba muy pendiente de mi y me animaba diciéndome: “si quieres hacerlo, tienes que hacerlo a tu manera.”

Malcolm Martineau


"No he dirigido nunca. No. No quiero hacerlo. Me lo han pedido muchas veces, pero no. Prefiero crear el sonido. Sí que he tocado con orquesta, al principio de mi carrera di algunos conciertos, pero no era muy bueno siguiendo al director (ríe). Sigo yendo a muchos conciertos y a la ópera, sobre todo a la ópera. Porque me gusta y por apoyar a mis amigos; si Anna (Netrebko) debuta en La forza del destino no me lo voy a perder. Pero no solo eso; aunque vea Le nozze di Figaro por enésima vez, siempre hay cosas nuevas. Estuve hace poco en el Covent Garden, Simon (Keenlyside) es fantástico como Conte, ahora hacía años que no lo cantaba y no había visto a Christian (Gerhaher) haciendo de Figaro, es realmente bueno y se entendieron muy bien los dos. Les digo a mis estudiantes: si no os gusta la ópera, si no vais a la ópera, no entendéis a los cantantes."

Malcolm Martineau


"¿Pianista colaborativo o acompañante? Me da lo mismo. Creo que acompañante está bien, porque que en un dúo de Lied el cantante es más importante que yo, él tiene el texto y cuenta la historia. Así que sí, yo soy importante, pero no tanto como él. Desde el punto de vista musical, no, ahí somos los dos iguales. Aunque el piano también toca las palabras, por supuesto, y cuando escucho a un pianista puedo decir si lo está haciendo o simplemente está tocando la música; algunos pianistas tocan la música muy bien, pero no tocan el texto, y es muy importante hacerlo."

Malcolm Martineau



"También creo que es muy importante para los cantantes de ópera dar recitales. He intentado por todos los medios que Sondra Radvanovsky de recitales, podría ser una buena recitalista, quizá no para cantar Schubert, pero no tiene por qué ser siempre Schubert; tiene el componente emocional necesario y le interesan los textos. Pero no lo ha hecho nunca y le da algo de reparo. Les suele pasar, temen que les falle la memoria, o se sienten inseguros por no poder actuar, aunque trato de hacerles entender que en cierta manera sí actúan, cada canción es un pequeño drama. Les inquieta estar dos horas sobre el escenario solos, bueno, sólo con el pianista. Aunque den recitales de arias, no es lo mismo, creo que piensan que el Lied necesita más control. Y, sobre todo, es mucho trabajo; preparar un recital de Lied da mucho trabajo. A Lawrence Brownlee, por ejemplo, también le imponía, pero hizo un recital totalmente de Lied: Dichterliebe, Poulenc y los Petrarca de Liszt, y fue fantástico. Creo que es bueno que las grandes estrellas como Garanča o Netrebko demuestren que pueden dar recitales de Lied. Anna, por ejemplo, nunca mezcla Lied con ópera, ni siquiera hace ópera en las propinas y creo que eso está muy bien. Cuando se lo proponen dice: “¿por qué? para cantar ópera, ya tengo las óperas, ahora estamos haciendo Lied”."

Malcolm Martineau


"¿Tocar diferente con diferentes cantantes? Sí, es posible. No es algo que puedas analizar, es algo que haces instintivamente, si intentaras hacerlo conscientemente no te saldría. Simplemente reaccionas a lo que estás escuchando, lo mismo que con música diferente buscas colores diferentes."

Malcolm Martineau













No hay comentarios: