"Aún creo en el poder del pueblo."

Otelo Saraiva de Carvalho



“Corrí las cortinas para aislarnos del exterior. Carecíamos de provisiones, Nos alimentaba la esperanza y la emoción. No dormimos. Los periodistas nos llamaron los hombres sin sueño. Fui el autor del guion, del decorado, el protagonista, el director y no necesitaba apuntador.”

Otelo Nuno Romão Saraiva de Carvalho



"Gracias, pueblo amigo, Otelo está contigo."

Otelo Saraiva de Carvalho




"Hay una diferencia muy grande entre las fuerzas armadas que existen para conquistar posiciones y aquellas que sirven para garantizar la soberanía nacional y la defensa contra agresiones extranjeras."

Otelo Saraiva de Carvalho


“La de 1974 es una insurrección de las bases del ejército contra la política colonial, por un lado, y por la situación interna del propio ejército, por otro. Yo tenía amigos de izquierdas entonces y ninguno sabía que iba a ocurrir. Era algo dentro de los cuarteles. Lo que fue extraordinario fue el Primero de Mayo de 1974, cuando todo el pueblo salió a la calle. Pero una cosa es estar contento con lo ocurrido y otra haber luchado para que ocurriese.”

Otelo Saraiva de Carvalho


"No habría hecho el 25 de Abril si pensase que iríamos a caer en la situación en la que estamos actualmente."

Otelo Saraiva de Carvalho



"No voy a perder el tiempo con Consejos de la Revolución que tienen muy poco de revolución."

Otelo Saraiva de Carvalho



 “Nuestra revolución va a acabar con todos los ricos.”

Otelo Saraiva de Carvalho



"Solamente ordené destruir cabañas clandestinas. Nunca permití que se realizasen atrocidades, todo eso me horrorizaba."

Otelo Saraiva de Carvalho



"Un tiempo antes, el día 11 de marzo, se había producido una tentativa de golpe de Estado que había fallado porque no había un plan de operaciones. El plan había estado muy mal preparado por el regimiento de infantería de Caldas da Rainha y, a las cuatro de la mañana, una columna con 14 vehículos de aquel regimiento cogió la carretera en dirección a Lisboa para derrocar al Gobierno, convencidos de que otras unidades se unirían a ellos. No salió ninguna más. Yo era escéptico y muy reticente a dejarme llevar por aquella operación, pero sabía por dónde entrarían en Lisboa y fui de paisano para ver como transcurriría todo. Me aposté en una gasolinera por donde la columna entraría en Lisboa para observar las maniobras. En cuanto llegué noté que se había producido una fuga de información. Los esperaba un tremendo aparato militar y gubernamental: GNR (Guarda Nacional Republicana), PSP (Policía de Seguridad Pública), fuerzas de la Legión, la PIDE (Policía Internacional y de Defensa del Estado), fuerzas de la Caballería… todo esperando a una única columna de 14 tanques militares que venía de Caldas da Rainha. Y fue en aquel momento en que pensé: “Si tuviese a nuestras fuerzas comandadas por capitanes que ya forman parte del movimiento MFA (Movimiento de Fuerzas Armadas) y a determinada hora consiguiésemos capturar puntos importantes como el aeropuerto, la televisión, la radio… conseguiríamos hacer la Revolución. Había mucha gente de nuestro lado, de norte a sur, en diferentes unidades militares, por tanto, sólo teníamos que preparar un plan de operaciones en serio. Aprendí esto del golpe fallido."

Otelo Saraiva de Carvalho












No hay comentarios: