Jean-Paul Sartre

"A los verdugos se les reconoce muy fácilmente: tienen cara de miedo."

Jean-Paul Sartre


"Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás."

Jean-Paul Sartre


"Basta con que un hombre odie a otro para que el odio vaya corriendo hasta la humanidad entera."

Jean-Paul Sartre



"Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad."

Jean-Paul Sartre


"Cuando los ricos se hacen la guerra son los pobres los que mueren."

Jean-Paul Sartre


"Cuando no me veo, tengo que palparme... Me pregunto si existo verdaderamente."


Jean-Paul Sartre


“Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia.”

Jean-Paul Sartre



"Dostoievski había escrito: "Si Dios no existiera, todo estaría permitido". Este es el punto de partida del existencialismo. Efectivamente, todo está permitido si Dios no existe, y en consecuencia el hombre está abandonado, porque no encuentra ni en sí ni fuera de sí una posibilidad a la que agarrarse. No encuentra, ante todo, excusas. Si, en efecto, la existencia precede a la esencia, no se podrá jamás explicar por referencia a una naturaleza humana dada y fija; dicho de otro modo, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. Si, por otro lado, Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. Así, no tenemos ni detrás ni delante de nosotros, en el dominio luminoso de los valores, ni justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y, sin embargo, por otro lado, libre, porque, una vez arrojado al mundo, es responsable de todo lo que hace. El existencialista […] piensa pues que el hombre, sin ningún apoyo ni socorro, está condenado a cada instante a inventar al hombre."

Jean-Paul Sartre
Tomada del libro Dios-la-ciencia-las-pruebas-el-albor-de-una-revolucion de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, página 444



"El azar me había hecho hombre, la generosidad me haría libro; podría imprimir mis lucubraciones —mi conciencia— en carácter de bronce, remplazar los ruidos de mi vida en inscripciones imborrables; mi carne por un estilo, las blancas volutas del tiempo por la eternidad… convertirse en una obsesión para la especie, ser otro, en fin, otro distinto de mí, distinto de los otros, distinto de todo. Comenzaría por darme un cuerpo desacostumbrado y, después, me entregaría a los consumidores."

Jean-Paul Sartre
Les mots


"El desorden es el mejor servidor del orden establecido... Toda destrucción confusa debilita a los débiles, enriquece a los ricos, aumenta el poder de los poderosos."

Jean-Paul Sartre
Tomada del libro de Pedro Baños, Así se domina el mundo, página 276


“El existencialismo ateo que yo defiendo es más coherente. (…) Dios no existe, y de esto hay que sacar hasta las últimas consecuencias.”

Jean-Paul Sartre
En su conferencia El Existencialismo
Tomada del libro ¿DIOS EXISTE?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer de Dante A. Urbina



"El existencialismo no es nada más que un esfuerzo por sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente. No busca de ninguna manera hundir al hombre en la desesperación. pero si se llama, como lo hacen los cristianos, desesperación a toda actitud de incredulidad, parte de la desesperación original. El existencialismo no es tanto un ateísmo en el sentido de que se extendería en demostrar que Dios no existe. Más bien declara; aunque Dios no existiera, esto no cambiaría; he aquí nuestro punto de vista. no es que creamos que Dios existe, sino que pensamos que el hombre se encuentre a sí mismo y se convenza de que nada puede salvarlo de sí mismo, así sea una prueba valedera de la existencia de Dios... (...)"

Jean-Paul Sartre



"El hombre debe inventarse cada día."

Jean-Paul Sartre



“El hombre está condenado a ser libre; porque a partir del momento en que es lanzado al mundo, es responsable de todo lo que hace.”

Jean-Paul Sartre



"El hombre nace libre, responsable y sin excusas."

Jean-Paul Sartre



“El hombre no es más que lo que hace de sí mismo (...). El hombre es responsable de lo que es. Así, el primer efecto del existencialismo es que pone a cada hombre en posesión de sí mismo tal como es, y carga toda la responsabilidad de su existencia directamente sobre sus hombros.”

Jean-Paul Sartre

El existencialismo es un humanismo




"El hombre no es nada más que su proyecto, no existe más que en la medida en que se realiza, no es por lo tanto, más que el conjunto de sus actos, y nada más que su vida."

Jean-Paul Sartre




"El hombre no puede desear nada a menos que primero comprenda que no debe depender de nadie excepto de sí mismo; que está solo, abandonado sobre la tierra en medio de sus infinitas responsabilidades, sin ayuda, sin ningún objetivo más que el que se fija, sin ningún otro destino más que el que se labra para sí mismo sobre esta tierra."

Jean-Paul Sartre
La náusea



"El hombre primero es; luego es esto o lo otro."

Jean-Paul Sartre



“El hombre, una pasión inútil.”

Jean-Paul Sartre


“El individualismo excluye toda posibilidad de idolatría. La vedette, la estrella, el –gran hombre-, accesorios indispensables de las ceremonias burguesas, no tienen, evidentemente, por oficio, mostrar la superioridad absoluta de algunos sobre los demás: encarnan, a los ojos de cada uno, sus propias posibilidades; cargados de honores derivados de la gloria y del poder, su existencia es más útil que la más hábil propaganda: convence, contra toda verdad, que las más altas dignidades son accesibles a los ciudadanos más humildes.”


Jean-Paul Sartre





“El infierno son los demás.”

Jean-Paul Sartre



"El jardinero puede decidir lo que es apropiado para las zanahorias, pero nadie puede escoger lo que es bueno para los otros en su lugar."


Jean-Paul Sartre


"El mundo podría existir muy bien sin la literatura, e incluso mejor sin el hombre."

Jean-Paul Sartre


“El papel de los predicadores consiste en tentar a los malos con el bien.”

Jean-Paul Sartre



"El poeta en cada palabra, por el solo efecto de la actitud poética, realiza las metáforas en las que soñaba Picasso cuando deseaba hacer una caja de fósforos que fuera toda ella un murciélago sin dejar de ser una caja de fósforos. Florencia es ciudad, flor y mujer y es también ciudad-flor, ciudad-mujer y muchacha-flor. Y el extraño objeto que se muestra así posee la liquidez del río y el dulce ardor leonado del oro, y, para terminar, se abandona con decencia, y prolonga indefinidamente, por medio del debilitamiento continuo la e muda, su sereno regocijo saturado de reservas. A esto ha de añadirse el esfuerzo insidioso de la biografía. Para mí, Florencia es también cierta mujer, una actriz norteamericana que actuaba en las películas mudas de mi infancia y de la que he olvidado todo, salvo que era larga como un guante de baile, que siempre estaba un poco cansada y era casta, que siempre representaba papeles de esposa incomprendida y que se llamaba Florencia y yo la amaba. Porque la palabra, que arranca al prosista de sí mismo y lo lanza al mundo, devuelve al poeta, como un espejo, su propia imagen. Esto es lo que justifica la doble empresa de Leiris, quien por un lado, en su Glossaire, trata de dar a ciertas palabras una definición poética, es decir, que sea por sí misma una síntesis de implicaciones recíprocas entre el cuerpo sonoro y el alma verbal y, por otro, en una obra todavía inédita, se lanza a la busca del tiempo perdido, tomando como guías ciertas palabras especialmente cargadas para él de valor afectivo. Así, pues, la palabra poética es un microcosmos. La crisis del lenguaje que se produjo a comienzos del siglo fuen una crisis poética. Sean cuales fueren los factores sociales e históricos que la produjeron, esta crisis se manifestó por accesos de despersonalización del escritor ante las palabras. No sabía servirse de ellas y, según la célebre fórmula de Bergson, sólo las reconocía a medias; se acercaba a ellas con una sensación de extrañeza verdaderamente fructuosa: ya no le pertenecían, ya no eran para él, pero, en esos espejos desconocidos, se reflejaban el cielo, la tierra y la propia vida. Y, finalmente, se convertían en las cosas mismas o, mejor dicho, en el corazón negro de las cosas.
(...)
Pero este esquema no tiene nada de común con eso que llaman ordinariamente un esquema verbal: no preside la construcción de un significado. Se acercaría más bien al proyecto creador por el que Picasso predetermina en el espacio, antes incluso de tocar su pincel, esa cosa que se convertirá en un saltimbanqui o un arlequín. Huir, huir allá, advierto que hay pájaros borrachos, pero, oh, corazón mío, oye el canto de los marineros."

Jean Paul Sartre
Qué es la Literatura


"El secreto de un hombre no es su complejo de Edipo […], es el límite mismo de su libertad, su poder de resistencia a los suplicios y la muerte."

Jean-Paul Sartre



“El socialismo no es una certeza, sino un valor: es la libertad; que se propone a sí misma como finalidad.”

Jean-Paul Sartre


“Elegir al consejero supone también comprometerse uno mismo.”

Jean-Paul Sartre



"Ella no creía en nada; sólo su escepticismo le impedía ser atea."
Jean-Paul Sartre


“En las sociedades actuales el hombre es considerado como un objeto, como un medio, y la riqueza, como un fin. De lo que se trata por el momento es de construir grupos que intenten vivir y pensar fuera del poder, y procuren destruir la idea de poder en el vecino.”


Jean-Paul Sartre





"Es por el hombre que hay valores en el mundo."

Jean-Paul Sartre



"Esto es lo que engaña a la gente: un hombre es siempre un contador de cuentos, vive rodeado por sus cuentos y los cuentos de otros, ve todo lo que le pasa a través de ellos e intenta vivir su propia vida como si estuviera contando un cuento".

Jean-Paul Sartre


  
"Estoy condenado a no tener otra ley que la propia."

Jean-Paul Sartre

  

"Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace."

Jean-Paul Sartre


  
“Fíate de quien tenga a los tontos en contra.”

Jean-Paul Sartre


"Fui preparado desde temprana edad para considerar la enseñanza como un sacerdocio y la literatura como una pasión. Los libros fueron mis pájaros y mis nidos, mis animalitos mimados, mi granero y mi campo abierto, y la biblioteca fue el mundo captado en un espejo. Mis huesos son de cuero y de cartón, con su piel de pergamino, huele a engrudo y a hongos; me hallo a gusto, me siento en mis dominios entre sesenta kilos de papel. Renazco, me convierto por fin en un hombre íntegro que piensa, habla, canta, truena, que se afirma con la inercia perentoria de la materia. Hay manos que me tienden, me abren, me posan y alisan sobre la mesa, y a veces hasta me hacen crujir. Yo no soy, como se ha dicho, un pesimista; soy una persona que procura que la gente se vea a sí misma con más lucidez, ty éste es el motivo por el cual no me aprecian. Asusto a la gente. Diría que la mayoría de los seres humanos ha temido siempre pensar. Stendhal escribió en su tiempo: "Cualquier buen razonamiento es ofensivo"; esto es una gran verdad, aun en la hora actual. No veo razón para que la familia, como tal, no continúe, aunque para mí tiene poca importancia que los padres estén casados o no. Incluso en las que hoy consideramos regiones atrasadas del mundo creo que en el futuro los padres no serán tan incontestablemente dominantes, ni las mujeres tan sometidas como en otras horas. Lo importante es que no sufran las relaciones entre los padres y los hijos. No existe ningún buen padre, ésta es la norma. No hay que echar la culpa a los hombres sino al vínculo de la paternidad, que está podrido. Nada mejor que engendrar hijos; pero tenerlos, ¡qué iniquidad! Para mi madre, yo fui un hijo diezmesino, mejor horneado que los otros, más satinado y crujiente, como consecuencia de haber estado más tiempo en el horno. He notado una enorme diferencia entre la generación de Simone de Beauvoir y la mía, cuando éramos estudiantes, y la de los jóvenes de 20 años de hoy. Nosotros éramos blandos e inconsecuentes, débiles e indecisos; hoy día los jóvenes están más armados para la vida; son más abiertos y saben muchas más cosas que ignorábamos. Hemos perdido la religión, pero ganado en humanismo. El ideal es ahora liberar y ayudar a la humanidad a emanciparse, con el resultado de que el hombre se convierta realmente en un absoluto para el hombre. Admiro la voluntad de recibir bien todas las cosas... la estúpida violencia del azar, el amenazante orden de las causas repentinamente desenmascaradas. Si se gusta de las sorpresas hasta se puede gustar de esos destellos que revelan a los devotos que la tierra no fue hecha para ellos. En toda mi vida jamás he dado una orden sin reír, sin hacer reír a los demás, porque no estoy consumido con la gangrena del poder: no me enseñaron la obediencia. No me preocupa que mis semejantes e olviden al día siguiente de mi entierro. Mientras ellos tengan vida yo los rondaré; estaré presente en cada uno de ellos como están presentes en mí millones de muertos que me son desconocidos y a los que salvo del aniquilamiento. No me preocupan las descripciones que los demás hacen de mí. La gente puede considerarme genio, pornógrafo, comunista, burgués, lo que les agrade. En cuanto a mí, pienso en otras cosas. El hombre solo puede contar consigo mismo: está solo y abandonado en la tierra en medio de infinitas responsabilidades, sin ayuda, sin otro objetivo que el que se fije a sí mismo, sin más destino que el que forje para si en este mundo."

Jean-Paul Sartre
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 166-167-168



“¿Había soñado esta presencia enorme? Estaba allí, en el jardín, volcándose sobre los árboles, blanda, viscosa, ensuciándolo todo, espesa, una mermelada. Y yo estaba dentro, yo con el jardín. Estaba asustado, furioso, pensaba que era tan estúpido, tan fuera de lugar, odiaba esa confusión innoble... No estaba sorprendido, sabía que era el Mundo, el Mundo desnudo que se rebelaba de pronto, y sofoqué con ira ese ser grosero, absurdo. Ni siquiera uno podía preguntarse de dónde surgía todo o cómo era que ese mundo había entrado en la inexistencia y no en la nada... Grité: “¡Mugre! ¡Qué mugre putrefacta!”, y me sacudí para liberarme de esa mugre pegajosa, pero ella se aferraba con firmeza y había toneladas de existencia, interminable: ,e ahogaba en las profundidades de esa inmensa fatiga... Sentí con hastío que no tenía modo de comprender.”

Jean-Paul Sartre
La náusea


“Hay algo que ha surgido de ustedes que transforma, que reniega de todo lo que ha hecho de nuestra sociedad lo que es: se trata de lo que llamaría ampliación del campo de lo posible. No renuncien a eso.”


Jean-Paul Sartre




“Hay dos clases de pobres: los que son pobres juntos y los que lo son solos. Los primeros son los verdaderos, los otros son ricos que no han tenido suerte.”

Jean-Paul Sartre



"Incluso el pasado puede modificarse; y los historiadores no paran de demostrarlo."

Jean-Paul Sartre



“La amistad, también ella, tiene tendencia a ser totalitaria; se hace necesario el acuerdo en todo o las rencillas y las mismas indeterminaciones se convierten en militantes de partidos imaginarios.”

Jean-Paul Sartre


"La bomba "H" está contra la Historia."

Jean-Paul Sartre


"La conciencia que dice 'existo' no es la conciencia que piensa."

Jean-Paul Sartre
Tomada del libro Una nueva Tierra de Eckhart Tolle, página 40


"La conciencia sólo puede existir de una manera, y es teniendo conciencia de que existe."

Jean-Paul Sartre


"La democracia tiene responsabilidades profundas con aquellos que habitan en ella. Y su mayor responsabilidad es, por supuesto, la educación, la distribución del ingreso, que nadie pase hambre, que nadie sea un analfabeto, y posibilidades de trabajo para todos. Si la democracia no puede dar esto... Y bueno, está fallando algo..."

Jean-Paul Sartre





“La existencia precede y comanda a la esencia.”

Jean-Paul Sartre



"La fe, incluso cuando es profunda, jamás es completa. Debe ser sostenida ad infinitum o, al menos, preservada de la destrucción. Yo era consagrado y famoso, tenía mi tumba en el cementerio del Pèr-Lachaise y quizá un panteón. Tenía mi avenida en París y callejuelas y plazas en las provincias y en el exterior: sin embargo, en el mismo corazón de mi optiismo retenía una sospecha invisible y anónima de mi falta de solidez. En el hospicio de Sainte-Anne un hombre enfermo gritaba desde su lecho. "¡Yo soy el Príncipe! Pongan al Gran Duque bajo arresto". Alguien se le acercó y murmuró: "Límpiese la nariz" y él lo hizo. Le preguntaron: "¿Cuál es su oficio?" y replicó quedamente: "Zapatero" y comenzó a gritar nuevamente. Imagino que todos somos como aquel hombre; por cierto yo era como él cuando cumplí nueve años: era príncipe y zapatero."

Jean-Paul Sartre
Palabras



“La libertad es lo que haces con lo que te han hecho.”

Jean-Paul Sartre


"La libertad humana precede a la esencia del hombre y la hace posible, la esencia del hombre está en suspenso en su libertad."


Jean-Paul Sartre



"La responsabilidad del hombre no se refiere sólo a sí mismo sino a toda la humanidad."

Jean-Paul Sartre



“La revolución futura será muy diferente de las que la precedieron, será más duradera, más dura, más profunda. Se necesitarán al menos cincuenta años de lucha, con victorias parciales del poder popular sobre el burgués, con avances y retrocesos, con éxitos y fracasos pasajeros, antes de alcanzar esa sociedad en la que todo poder será abolido porque cualquier individuo dispondrá de la plena posesión de sí mismo. La revolución no consiste en un poder para instaurar otro, sino en un largo proceso de superación del poder.”


Jean-Paul Sartre



"La vida es un pánico en un teatro en llamas."

Jean-Paul Sartre



"La vida humana comienza al otro lado de la desesperación."

Jean-Paul Sartre


"La violencia colonial no se propone sólo como finalidad mantener en actitud respetuosa a los hombres sometidos, trata de deshumanizarlos. Nada será ahorrado para liquidar sus tradiciones, para sustituir sus lenguas por las nuestras, para destruir su cultura sin darle la nuestra; se les embrutecerá de cansancio. Desnutridos, enfermos, si resisten todavía al miedo se llevará la tarea hasta el fin: se dirigen contra el campesino los fusiles; vienen civiles que se instalan en su tierra y con el látigo lo obligan a cultivar para ellos. Si se resiste, los soldados disparan, es un hombre muerto; si cede, se degrada, deja de ser un hombre; la vergüenza y el miedo van a quebrar su carácter, a desintegrar su personalidad."


Jean-Paul Sartre


  


“La violencia, sea cual sea la forma en que se manifieste, es un fracaso.”

Jean-Paul Sartre



"Lo más aburrido del mal es que uno se acostumbra."

Jean-Paul Sartre



"Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas."

Jean-Paul Sartre



“¿Llegamos a disipar o a disminuir nuestra angustia? Lo cierto es que no podríamos suprimirla puesto que nosotros mismos somos angustia.”

Jean-Paul Sartre


"Lucien no pudo decidirse a tomar la iniciativa de volver a casa de Bergère. Durante las semanas que siguieron, creyó a cada paso que iba a toparse con él, y cuando trabajaba en su habitación se sobresaltaba cada vez que sonaba el timbre de la puerta. Por las noches, tenía espantosas pesadillas. Por ejemplo, Bergère le poseía por la fuerza en mitad del patio del liceo Saint-Louis y en presencia de todos los compañeros, que contemplaban el espectáculo riendo a carcajadas. Pero Bergère no hizo ninguna tentativa por volver a verlo, ni dio señales de vida. "Sólo quería eso de mí", pensó Lucien vejado. Berliac había desaparecido también y Guigard, que a veces iba con él los domingos a las carreras, afirmaba que se había ido de París tras una crisis de depresión nerviosa. Lucien se tranquilizó poco a poco. Su viaje a Ruán le parecía ya únicamente un sueño oscuro y grotesco, no ligado a nada; había olvidado casi todos los detalles y sólo conservaba la impresión de un soso olor a carne y a agua de colonia y de un intolerable aburrimiento."

Jean Paul Sartre
La infancia de un jefe



“Me aproximaba tranquilamente a mi fin... con la certeza de que el último latido de mi corazón quedaría inscripto en la última página de mi obra y que la muerte sólo se llevaría un hombre muerto.”

Jean-Paul Sartre
en su autobiografía



"Me parece haber aprendido en los libros todo lo que sé de mi vida."




Jean-Paul Sartre




“Mi libertad se termina donde empieza la de los demás.”

Jean-Paul Sartre
en su autobiografía



"Mucho antes del nacimiento, incluso antes de ser concebidos, nuestros padres han decidido ya quiénes seremos."

Jean-Paul Sartre


“Muchos jóvenes se afanan por ideas y conceptos que tendrán en veinte años.”

Jean-Paul Sartre



"Nadie debe cometer la misma tontería dos veces, la elección es suficientemente amplia."

Jean-Paul Sartre



"Nadie es como otro. No mejor ni peor. Es otro. Y si dos están de acuerdo es por un malentendido."

Jean-Paul Sartre



“No hay esencia humana, porque no hay Dios para concebirla.”

Jean-Paul Sartre
Tomada del libro ¿DIOS EXISTE?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer de Dante A. Urbina


“No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros.”

Jean-Paul Sartre


“No me percibo a mí mismo como producto del azar, como una mota de polvo en el universo, sino como alguien que ha sido esperado, preparado, prefigurado. En resumen, como un ser que solo un Creador pudo colocar aquí; y esta idea de una mano creadora hace referencia a Dios.”

Jean-Paul Sartre
Tomada del libro ¿DIOS EXISTE?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer de Dante A. Urbina



“No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro.”

Jean-Paul Sartre



"No permanecéis un instante sin hablar o sin escuchar, y nunca decís ni oís sino lo que no importa quién habría dicho u oído en vuestro lugar; sufrís desde el despertar hasta la noche la tiranía del rostro humano; no tenéis secretos ni misterios y no queréis tenerlos y, a pesar de todo esto, estáis solos."

Jean-Paul Sartre



"No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan."

Jean-Paul Sartre



“No se hace lo que se quiere y, sin embargo, se es responsable de lo que se es.”

Jean-Paul Sartre



"Nunca las noticias son malas para los elegidos de Dios."

Jean-Paul Sartre



"Para que el acontecimiento más trivial se convierta en una aventura es necesario y suficiente que uno se ponga a contarlo."

Jean-Paul Sartre


"Por lo tanto, se ha producido un cambio durante estas últimas semanas. ¿Pero dónde? Es un cambio abstracto que no se apoya en nada. ¿Soy yo quien ha cambiado? Si no soy yo, entonces es este cuarto, esta ciudad, esta naturaleza; hay que elegir.
 Creo que soy yo quien ha cambiado; es la solución más simple. También la más desagradable. Pero debo reconocer que estoy sujeto a estas súbitas transformaciones. Lo que pasa es que rara vez pienso; entonces sin darme cuenta, se acumula en mí una multitud de pequeñas metamorfosis, y un buen día se produce una verdadera revolución. Es lo que ha dado a mi vida este aspecto desconcertante, incoherente."

Jean-Paul Sartre



“Que quien no es comunista a los veinte no tiene corazón y quien sigue siéndolo a los sesenta (...) no tiene cabeza.”

Jean-Paul Sartre


"Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es."

Jean-Paul Sartre


"Reconozco que la violencia en cualquier forma que pueda manifestarse es un revés. Pero es un revés inevitable porque estamos en un mundo de violencia. Y si bien es cierto que el riesgo de recurrir a la violencia es permanente, es también cierto que es el medio seguro para hacerla detenerse."


Jean-Paul Sartre



“Sea cual sea el régimen, a los estudiantes que son jóvenes, que sienten que todavía no han entrado en el sistema que les han preparado sus padres y en el que no quieren entrar, lo único que les queda es la violencia. Dicho de otro modo, no quieren concesiones, no quieren que les arreglen las cosas, que se les satisfagan pequeñas reivindicaciones para, de hecho, acorralarles y hacerles seguir las reglas y hacerles ser, como les decía, dentro de 30 años, un viejecito utilizado como su padre.”


Jean-Paul Sartre


“Si Dios existiera todo sería igual.”

Jean-Paul Sartre


“Si la vida no tiene sentido, cada individuo personalmente es responsable de crearse su propio sentido.”

Jean-Paul Sartre




"Si no sabes cómo llamarme, no me llames de ningún modo; será preferible."



Jean-Paul Sartre
La náusea



"Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía."

Jean-Paul Sartre



 "Si por lo menos pudiera dejar de pensar, ya sería mejor. Los pensamientos son lo más insulso que hay. Más insulso aún que la carne. Son una cosa que se estira interminablemente, y dejan un gusto raro. Y además dentro de los pensamientos están las palabras, las palabras inconclusas, las frases esbozadas que retornan sin interrupción. Sigue, sigue, y no termina nunca."


Jean Paul Sartre
La Náusea





“Soñar en teoría, es vivir un poco, pero vivir soñando es no existir.”

Jean-Paul Sartre


"(...) Sostengo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se creó a sí mismo y, no obstante, es libre y, a partir del momento en que llega a este mundo, es responsable de todo lo que hace (...) el hombre es responsable de su pasión.”

Jean-Paul Sartre



"Temblad ante el esclavo cuando rompe sus cadenas, no tembléis ante el hombre libre."

Jean-Paul Sartre


“Toda empresa vivida se paga con un fracaso, por la sencilla razón de que la historia continúa.”

Jean-Paul Sartre



“Todas las cosas existentes nacen sin razón alguna, continúan en la precariedad y mueren por accidente. [...] Es un sinsentido que hayamos nacido; es un sinsentido que muramos.”

Jean-Paul Sartre


"Todo ha sido resuelto, excepto vivir."

Jean-Paul Sartre



"Todo nos viene de los otros... Ser es pertenecer a alguien."

Jean-Paul Sartre


"Todo ser nace sin razón, continúa por debilidad y muere por encuentro."

Jean-Paul Sartre



"Todos los medios son buenos cuando son eficaces."

Jean-Paul Sartre


"Trata de amar al prójimo. Ya me dirás el resultado."

Jean-Paul Sartre


"Tú sabes que ponerse a querer a alguien es una hazaña. Se necesita una energía, una generosidad, una ceguera... Hasta hay un momento, un principio mismo, en que es preciso saltar un precipicio; si uno reflexiona, no lo hace."

Jean-Paul Sartre
La nausea


"Un hombre íntegro, hecho de todos los hombres y que vale a todos y que vale a todos."

 Jean-Paul Sartre
Les Mots 


“Un hombre nada puede desear a menos que antes comprenda que sólo debe contar consigo mismo; que está solo, abandonado en la tierra en medio de sus infinitas responsabilidades, sin ayuda, sin más propósito que el que él mismo se fija, sin otro destino que el que él mismo se forja en la tierra.”

Jean-Paul Sartre


"Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo."

Jean-Paul Sartre


"Una imagen es un acto y no una cosa."

Jean-Paul Sartre


“Yo había encontrado mi religión: nada me parecía más importante que un libro. En la biblioteca veía un templo.”

Jean-Paul Sartre