Jorge Bucay

Citas de los libros de Jorge Bucay:




“A los amigos no hay que elegirlos entre aquellos que son capaces de acompañarte cuando lloras; hay que elegirlos entre aquellos que son capaces de reírse de lo mismo que tú te ríes.”

Jorge Bucay



"Amor es el regocijo por la simple existencia de otra persona."

Jorge Bucay

"Ambrose Bierce define los celos como un miedo que uno tiene de perder al otro, aunque agrega: si lo perdiera por lo que tiene miedo de perderlo no valdría la pena haberlo conservado."

Jorge Bucay


“Cada cosa que yo hago y cada cosa que decido dejar de hacer está motivada por un deseo, pueda yo identificarlo o no.”

Jorge Bucay


“Cada vez que algo se va, deja lugar a lo que sigue.”

Jorge Bucay



“Crecer sin que la altura me haga perder de vista lo importante. Y lo importante... Es la vida.”

Jorge Bucay



“Creo que la felicidad puede lograrse, siempre y cuando uno no caiga en la estúpida idea de creer que ser feliz es estar riéndose todo el día.”

Jorge Bucay



“Cuando estés equivocado en algo, admitilo crecerá la opinión que yo tengo de vos y de paso me enseñás a admitir también mis equivocaciones.”

Jorge Bucay



“Cuando tú estás en una relación y te das cuenta que pudiendo evitarte una migaja de sufrimiento, el otro no lo hace, es porqué todo se ha terminado.”

Jorge Bucay



“Cumplí las promesas que hagas, buenas o malas. Si me prometés un premio, dámelo; si es una penitencia sostenela.”

Jorge Bucay



“Déjame valerme por mí mismo. Si lo hacés todo por mí, nunca podré aprender. Por si lo olvidaste sólo se aprende de los errores.”

Jorge Bucay




“Desconfía de lo que te digo.
Desconfía con la mirada del investigador, no con la del incrédulo.
Pero desconfía de lo que digo.
Desconfía con la mentalidad de un buscador, no con la de un escéptico. Pero desconfía de lo que digo.
Desconfía con el corazón abierto y el deseo de aprender, no con la soberbia del que cree que todo lo sabe.
Pero desconfía de lo que digo.
Desconfía de mí, pero no de ti.”

Jorge Bucay

El camino de la espiritualidad, página 314





“El amor concede, empuja, fomenta que aquellos a quienes yo amo transiten también espacios cada vez menos dependientes.”

Jorge Bucay



“El amor es el regocijo por la sola existencia del otro.”

Jorge Bucay


"El amor se construye entre seres enteros, no entre dos mitades que se necesitan para sentirse completos."

Jorge Bucay



“El camino marca una dirección. Y una dirección es mucho más que un resultado.”

Jorge Bucay



“¿El camino que se elige es siempre el correcto? Lo correcto está en la elección, no en el acierto.”

Jorge Bucay


“El desarrollo personal es la vuelta del individuo a sí mismo para desenmascararse y poder encontrarse con los otros desnudo de prejuicios...”

Jorge Bucay


“El deseo adquiere sentido cuando soy capaz de transformarlo en una acción.”

Jorge Bucay


"El sabio no pretende nada: ni ser bueno, ni ser fuerte, ni ser dócil, ni ser rebelde, ni ser contradictorio, ni ser coherente… Sólo quiere ser."

Jorge Bucay

“El sordo siempre cree que los que bailan están locos.”

Jorge Bucay



“El único temor que me gustaría que sintieras frente a un cambio es el de ser incapaz de cambiar con él; creerte atado a lo muerto, seguir con lo anterior, permanecer igual.”

Jorge Bucay



“El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar a otro para que sea quien es.”

Jorge Bucay



“El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede.”

Jorge Bucay



"Enamorarse es amar las coincidencias, y amar, enamorarse de las diferencias."

Jorge Bucay


“Enséñame a amar y a darme la oportunidad de conocer a los otros. No importa si la vida me lo va a enseñar de todos modos; porque de nada vale si veo que vos no amas ni vivís en contacto con el prójimo.”

Jorge Bucay



“Es cierto que nadie puede hacer siempre todo lo que quiere, pero cualquiera puede no hacer nunca lo que no quiere.”

Jorge Bucay



“Es mediante la actualización y la expresión de los sentimientos que la persona en duelo se puede sentir aliviada y liberada.”

Jorge Bucay



“Estar cerca del que más sabe hace más sabio al que no sabe.”

Jorge Bucay


Galletitas

"Una tarde,en una estación de tren, una señora muy elegante. En la ventanilla le informan que el tren está retrasado y que tardará aproximadamente una hora en llegar a la estación.
Un poco fastidiada, la señora va al puesto de diarios y compra una revista, luego pasa al kiosco y compra un paquete de galletitas y una lata de gaseosa.

Preparada para la forzosa espera, se sienta en uno de los largos bancos del andén. Mientras lee la revista, un joven se sienta a su lado y comienza a leer un diario. Imprevistamente la señora ve, por el rabillo del ojo, cómo el muchacho, sin decir una palabra, estira la mano, agarra el paquete de galletitas, lo abre y después de sacar una comienza a comérsela despreocupadamente.

La mujer está indignada. No está dispuesta a ser grosera, pero tampoco a hacer de cuenta que nada ha pasado; así que, con gesto ampuloso, toma el paquete y saca una galletita que exhibe frente al joven y se la come mirándolo fijamente.

Por toda respuesta, el joven sonríe... y toma otra galletita.
La señora gime un poco, toma una nueva galletita y, con ostensibles señales de fastidio, se la come sosteniendo otra vez la mirada en el muchacho.
El diálogo de miradas y sonrisas continúa entre galleta y galleta. La señora cada vez más irritada, el muchacho cada vez más divertido.
Finalmente, la señora se da cuenta de que en el paquete queda sólo la última galletita. " No podrá ser tan caradura", piensa, y se queda como congelada mirando alternativamente al joven y a las galletitas.
Con calma, el muchacho alarga la mano, toma la última galletita y, con mucha suavidad, la corta exactamente por la mitad. Con su sonrisa más amorosa le ofrece media a la señora.

- ¡Gracias! - dice la mujer tomando con rudeza la media galletita.
- De nada - contesta el joven sonriendo angelical mientras come su mitad.
El tren llega.
Furiosa, la señora se levanta con sus cosas y sube al tren. Al arrancar, desde el vagón ve al muchacho todavía sentado en el banco del andén y piensa: " Insolente".
Siente la boca reseca de ira. Abre la cartera para sacar la lata de gaseosa y se sorprende al encontrar, cerrado, su paquete de galletitas...  ¡Intacto!"


Jorge Bucay



“Hacer el amor implica una conexión con el amor que no se da todo el tiempo, ni siquiera entre dos personas que se aman.”

Jorge Bucay



“Hay que amarse con los ojos abiertos.”

Jorge Bucay


"Hay que tener coraje de ser el protagonista de nuestra vida. Porque si se cede el protagonico, no hay película."

Jorge Bucay

“Hoy, a mí lo que más me preocupa, por encima de la situación económica, es la violencia. La violencia en todas sus manifestaciones, desde la guerra a la intolerancia.”

Jorge Bucay



“Intentar escapar de los malos pensamientos es ir a buscarlos.”

Jorge Bucay



“Jamás te persigas creyendo que ya deberías sentirte mejor. Tus tiempos son tuyos. Recordá que el peor enemigo en el duelo es no quererse.”

Jorge Bucay



“La elaboración del duelo significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida de lo que no está, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta su ausencia.” 

Jorge Bucay


"La felicidad consiste en permitir que todos los sucesos sucedan."

Jorge Bucay



“La felicidad es la certeza de no sentirse perdido.”

Jorge Bucay



“La felicidad que algunas personas sostienen que se puede lograr exclusivamente a través de la religión es a menudo producto de un planteamiento superficial de la vida sobre la que no se reflexiona.”

Jorge Bucay



"La fidelidad: No se trata de aceptar la fidelidad como una pauta establecida socialmente, sino de abrir la puerta para que se quede el que se quiera quedar y que salga el que quiera salir. Y entonces confirmar que el otro se queda. Esto es lo maravilloso."

Jorge Bucay



"La hostilidad tiene como función especifica la herida, el daño, la aniquilación del otro. En resumen, su destrucción. La agresividad puede, en cambio, ser constructiva. Agredir es desestructurar."

Jorge Bucay



“La libertad es ser quien yo soy no quien esperan que sea.”

Jorge Bucay



“La magia solo dura mientras persiste el deseo.”

Jorge Bucay



“La muerte de un ser querido es un hecho inevitable en nuestras vidas y el crecimiento que de eso deviene también.”

Jorge Bucay



“La muerte llegará, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie.”

Jorge Bucay


"La pena es que un bozal  le cabe sólo a los que no muerden."

Jorge Bucay


"La respuesta está siempre en nosotros mismos, sólo hay que querer buscarla… para encontrarla."

Jorge Bucay


“La verdad es que estoy muy amigado conmigo. No dejaría de ser quien soy para ser ningún otro, y esto me congratula.”

Jorge Bucay



“Lamentablemente he aprendido la dolorosa frase que dice: habla mal que algo queda. Hay gente que se pone contenta de que se hable mal de mí porque están esperando que yo caiga para poder ocupar el espacio que yo tengo.”

Jorge Bucay



“Las circunstancias se han complicado tanto últimamente que es verdad que tener trabajo es una bendición.”

Jorge Bucay


Las dificultades se nos revelan, pues, como etapas positivas de la vida, ya que son ellas las que nos permiten llegar a la felicidad.”

Jorge Bucay



"Las semejanzas llevan a que nos podamos juntar. Las diferencias permiten que nos sirva estar juntos."

Jorge Bucay


Libertad es correr los riesgos que yo decida correr, siempre y cuando esté dispuesto a afrontar por mi mismo los costos de dicho riesgo.”

Jorge Bucay



“Libertad es pensar lo que pienso y no necesariamente lo que debería sentir, o lo que otros hubieran sentido, o lo que esperan que yo sienta.”

Jorge Bucay



"Lo importante de toda relación interpersonal no es que yo te diga que te quiero, ni que te lo demuestre. Lo importante es si tu te sientes querido o no."

Jorge Bucay


"Nada es absoluto, nada es permanente."

Jorge Bucay



“Nada que sea bueno es gratis.”

Jorge Bucay



“Nadie tiene más posibilidades de caer en el engaño que aquel para quien la mentira se ajusta a sus deseos.”

Jorge Bucay


"Nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti. Lo que tú mismo debes hacer... La existencia... No admite representantes..."


Jorge Bucay





“No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer; decidite y mantené tu decisión, porque si no viviré siempre pendiente del próximo cambio de idea.”

Jorge Bucay



“No creo en los logros que se consiguen desde el esfuerzo. Sí creo en la elección de un camino, sí creo en los rumbos que me fijo.”

Jorge Bucay



“No digas mentiras delante mío, ni me pidas que las diga por vos, ni siquiera para sacarte de un apuro. Me hace sentir mal y perder la fe en lo que decís.”

Jorge Bucay


“No estés siempre dando órdenes. Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.”

Jorge Bucay



“No hay ninguna felicidad, y de eso estoy seguro, que se pueda obtener del escapar, y mucho menos de huir hacia el pasado.”

Jorge Bucay



“No hay que morir por el otro, sino vivir para disfrutar juntos.”

Jorge Bucay


“No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana. Si me hacés quedar mejor que los demás, alguien va a sufrir; y si me hacés lucir peor que los demás, seré yo quien sufra.”

Jorge Bucay


“No me des sin medida, todo lo que te pida. A veces pido para saber hasta cuánto es razonable tomar.”

Jorge Bucay


“No me digas: No tengo tiempo para tonterías cuando te cuente un problema mío. O Eso no tiene importancia. Tratá de comprenderme y ayudarme.”

Jorge Bucay



“No me digas que haga una cosa si vos no la hacés. Yo aprendo siempre de lo que hacés; pero me cuesta hacer lo que decís sin coherencia con tu propio actuar.”

Jorge Bucay



“No me exijas que te diga porqué lo hice cuando hago algo que no está bien. A veces ni yo mismo lo sé.”

Jorge Bucay



“No me grites. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero perder el respeto por ninguno de los dos.”

Jorge Bucay


“No me gusta esa educación según la cual tú tienes que pelearte por superar a los demás y no por superarte a ti mismo.”

Jorge Bucay



“No nos enamoramos del potencial del otro, sino de lo que el otro verdaderamente es. Y mientras estemos juntos, alentémoslo para que lo deje salir cada vez más.”

Jorge Bucay


“No olvides que, bueno o malo, esto también pasará.”

Jorge Bucay


"No quiero que cambies. No para mi. Quiero aceptarte como eres aun cuando este sea el camino de separarnos. Prefiero que te alejes de mi por ser como soy, a que permanezcas conmigo para cambiarme. De todas maneras, si puedo elegir, elijo que me aceptes para quedarte, elijo aceptarte y tenerte cerca, tan cerca como ahora…"

Jorge Bucay


“No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.”

Jorge Bucay


“No te des por vencido antes de ser vencido.”

Jorge Bucay



"No toda la gente sabe pedir. Conozco a quienes jamás han pedido nada, o peor dicho, jamas han podido pedir nada. Ellos sienten que pedir es ponerse en manos del otro. No pueden aceptar que no son autosuficientes. Temen a sus propias debilidades y, sobre todo, cualquier rasgo que implique dependencia, los aterra."

Jorge Bucay


“Nuestra vida es nuestra excluyendo responsabilidad.”

Jorge Bucay


"Nuestro pasado es una suposición, una fantasía, una explicación de cómo los hechos llegaron a ser los actuales."

Jorge Bucay

“Para mí, la violencia es una consecuencia de la competencia, y la competencia es una consecuencia de la rivalidad y la comparación; y la rivalidad y la comparación son una consecuencia de una cultura de consumo en la que se nos educa para compararnos todo el tiempo con otros.”

Jorge Bucay


“Parece que éstas son las reglas del juego: el que se destaca tiene que pagar.”

Jorge Bucay



“Por lo general, la psicoterapia se dirige a los obstáculos psicológicos que se interponen en el camino hacia lo que buscamos y se supone que cuando es completamente eficaz acaba con todos ellos.”

Jorge Bucay



“¿Por qué es imposible la independencia? Porque para ser independiente habría que ser autosuficiente, y nadie lo es. Nadie puede prescindir de los demás en forma permanente. Necesitamos de los otros, irremediablemente, de muchas y diferentes maneras.”

Jorge Bucay



“Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes.”

Jorge Bucay


Quiero

"Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mi, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten, que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy, hoy podés contar conmigo.
Sin condiciones."

Jorge Bucay




“Ser feliz es sentir las convicciones de estar en lo correcto.”

Jorge Bucay




“Si está en un callejón sin salida, no sea tonto... salga por donde ha entrado.”

Jorge Bucay


"Si no puedo separarme de aquello que hoy no está, no podré encontrarme libre para vincularme con lo que en este momento si esta aquí conmigo."

Jorge Bucay


“Si sos autodependiente, de verdad, es probable que algunas personas de las que están a tu lado se vayan (...) Quizás algunos no quieran quedarse. Bueno, habrá que pagar ese precio también. Habrá que pagar el precio de soportar las partidas de algunos a mi alrededor y prepararse para festejar la llegada de otros (Quizás)" 

Jorge Bucay



“Si uno dice todo el tiempo ¡maldición!, así es difícil animarse y salir de la crisis.”

Jorge Bucay


“Si uno no toma las decisiones que tiene que tomar, entonces la crisis se eterniza. Y si uno se queda paralizado, eso sí que es un tremendo problema.”

Jorge Bucay


"Si usted está en un callejón sin salida, no sea tonto, salga por donde ha entrado."

Jorge Bucay


“Siempre que me sea posible, voy a ver a mis amigos y los abrazo y dejo que me abracen; y si ellos están en condiciones, pues también lloro. Es lo que mejor funciona.”

Jorge Bucay




“Solo me inquieta un poco pensar que tal vez mañana yo sea demasiado viejo para hacer lo que he dejado pendiente.”

Jorge Bucay




“Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero.”

Jorge Bucay


"Son ustedes como un águila y un halcón; si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no solo vivirán arrastrándose, sino que ademas, tarde o temprano, empezaran a lastimarse uno al otro. Si quieren que el amor entre ustedes perdure, vuelen juntos pero jamas atados."

Jorge Bucay



“También nos educan diciéndonos que es con esfuerzo que se consiguen cosas y que, junto esas cosas, llegará la felicidad. La verdad que yo creo que eso es una gran mentira. Una mentira socialmente aceptada, universalmente determinada, pero una mentira al fin.”

Jorge Bucay



“También soy muchas veces un idiota, y algunas veces un idiota genial.”

Jorge Bucay



“Todo empieza por la educación que recibimos, así es que deberíamos educar de otro modo. No comparto esa educación según la cual tú eres bueno si eres mejor que alguien, y eres malo si eres peor que otros.”

Jorge Bucay

"Todo vale la pena. Porque somos quienes somos por aquello que hemos vivido. Somos quienes somos por aquello que algunas personas dejaron en nosotros, pero somos absolutamente quienes somos gracias a aquello que hemos perdido, gracias a eso que ya no está con nosotros.

Es tan fácil darse cuenta cuando a uno no lo quieren: basta con mirar al otro fijamente a los ojos. ¿Alcanza con verlo moverse en el mundo? ¿Es suficiente con preguntarle o preguntarme? Si así fuera, ¿como se explica tanto desengaño? ¿Porque la gente se defrauda tan seguido si, en realidad, es tan sencillo darse cuenta de cuanto les importamos o no les importamos a los que queremos? ¿como puede asombrarnos el descubrimiento de la verdad del desamor? ¿como pudimos pensarnos queridos cuando, en realidad, no lo fuimos? Hay aquí algo para aprender: nadie es mas vulnerable a creerse algo falso que aquel que desea que la mentira sea cierta.

Y es mentira que tenemos que cargar con cada cosa que hemos querido y valorado; y es mentira que debemos seguir adelante con todo lo de antes, con todo lo que ya no está. Perdemos. Perdemos no solo a través de la muerte sino a través del abandono, del cambio, a través de seguir adelante. Nuestras perdidas incluyen también nuestras renuncias conscientes o inconscientes: la perdida de los sueños románticos, la cancelación de nuestras esperanzas irrealizables, la perdida de las ilusiones de libertad, de poder, de seguridad y, porque no, también, la perdida de nuestra juventud.

Es imposible poder aceptar con una sonrisa todas las cosas que, lamentablemente, son ciertas e ineludibles. Hace falta aceptar la verdad que no queremos asumir de una vez y para siempre. Que nuestra madre va a dejarnos, y nosotros vamos a dejarla a ella, que el amor de nuestros padres nunca será exclusivamente para nosotros, que aquello que nos hiere no siempre puede ser remediado con besos, que esencialmente estamos aquí solos. Que tendremos que aceptar el amor mezclado con el odio, con lo bueno y con lo malo. Que a pesar de ser como se esperaba que sea una niña no podrá casarse con su padre, que alguna de nuestras elecciones están limitadas por nuestra anatomía, que existen defectos y conflictos en todas las relaciones humanas. Que no importa cuan listos seamos, a veces nos toca perder. Habrá que aceptar que somos irremediablemente incapaces de ofrecer a nuestros seres queridos o a nosotros mismos la protección contra todo peligro, contra todo dolor, contra el tiempo perdido, contra la vejez o contra la muerte.


Muchas veces la vida está relacionada con soltar lo que alguna vez nos salvó, soltar las cosas a las cuales nos aferramos intensamente creyendo que tenerlas es lo que nos va a seguir salvando de la caída."



Jorge Bucay


“Tú eliges hacia dónde y tú decides hasta cuándo, porque tu camino es un asunto exclusivamente tuyo.”

Jorge Bucay


"Un hombre llama al médico de cabecera de la familia, 
porque está preocupado por su esposa María:
“Se está quedando sorda, así que necesito que vengas a
verla”. El médico recomienda: “Vengan el lunes”. 
“¡Imposible!
No puedo esperar tanto tiempo…”, dice el esposo.
“Está bien, haremos unas pruebas por teléfono”,
acepta el médico, “¿Dónde estás tú y dónde está ella ahora?”.
El esposo angustiado, le da la información: 
“Estoy en el dormitorio y ella está en la cocina lavando los platos”. “¡Excelente! Llámala por su nombre desde allí…”, solicita el médico.  “¡Maríaaaaa...! No, no me oye”, dice
el esposo.  “Bueno, acércate a la puerta del dormitorio
 y grítale desde el pasillo”, le pide el médico. “¡Maríaaaaa....!
No, ni caso”, repite el esposo. “Acércate a ella por el pasillo,
 llamándola para ver cuánto te oye”, dice el
médico. “¡Maríaaaaa....!
¡Maríaaaaa....! ¡Maríaaaaa....! 
No hay manera. Estoy delante de la puerta de la cocina y la veo. 
Está de espaldas lavando los platos, pero no me oye. 
¡Maríaaaaa....!
No hay manera.”
“Acércate más…”, pide nuevamente el médico. 
El hombre entra en la cocina, se acerca a María, le pone
una mano en el hombro y le grita en la oreja:
 “¡Maríaaaaa...!” 
La esposa se da vuelta furiosa y le grita: “¿Qué quieres?
¿¡Qué quieres, qué quieres, qué quiereeeeees...!?   
Ya me has llamado como diez veces y diez veces te he contestado “qué quieres”. 
Cada día estás más sordo, no sé por qué no vas al médico de una vez…”

Cuento adaptado de Jorge Bucay



“Un neurótico es alguien que se pasa la mitad de su vida poniéndose trampas y la otra mitad cayendo en ellas.”

Jorge Bucay


"Un neurótico es alguien que se pasa la mitad de su vida poniéndose trampas y la otra mitad cayendo en ellas."

Jorge Bucay



“Una vida que sume puede ser el primer ladrillo para construir una vida feliz.”

Jorge Bucay



“Utilizar la psicología para salsear nuestras necesidades espirituales es pedirle a la psicología que se haga cargo de aquello que como ciencia no conoce y no maneja.”

Jorge Bucay



Rebelión


"Y de pronto, el timbre sonó. —¿Estás ahí? —escuché—.
¡Es la hora! —Ya voy —contesté automáticamente.
—Ya es tarde. Abre la puerta.
Estaba harto. Pensé en agarrar el martillo y hacerlo...
Con un poco de suerte podría, de un solo golpe, terminar con el incesante martirio. Sería maravilloso...
No más controles... No más urgencias... ¡¡¡No más cárcel!!! Tarde o temprano todos se enterarían de lo que hice... Tarde o temprano alguien se animaría a imitarme... Y después... quizá otro... y otro... y muchos otros, tomarían coraje. Una reacción en cadena que permita terminar para siempre con la opresión. Deshacernos definitivamente de ellos. Acabar con la dictadura en todas sus formas... Pronto me di cuenta de que mi sueño era imposible. Nuestra esclavitud parece ser, a la vez, nuestra única posibilidad... Nosotros hemos creado a nuestros carceleros, y ahora sin ellos, la sociedad no existiría. Es necesario que lo admita... ¡¡¡Ya no sabríamos vivir sin relojes!!!"

Jorge Bucay
Cuentos para pensar



“Y sobre todo si es cierto que me querés, decímelo de vez en cuando. A mí me gusta oírtelo decir, aunque vos no creas que sea necesario y aunque yo nunca te lo diga, porque por supuesto yo te amo con todo mi corazón.”

Jorge Bucay



“Ya es una bendición, hoy, no estar formando parte de la larga lista de parados del mundo. La actitud positiva genera respuestas positivas, así es que éste es el camino. Uno se vuelve más creativo y es más eficaz en todo cuando no está enojado.”

Jorge Bucay


“Yo no creo para nada en el esfuerzo como camino para hacer algo. Digo, no creo que haya que esforzarse, sino que hay que dedicarse, que no es lo mismo. La dedicación a algo, la apuesta de todo lo que soy al servicio de un proyecto, no es un esfuerzo. Yo no creo en el esfuerzo, en el sentido de forzarme a hacer lo que no quiero hacer.”

Jorge Bucay


"Yo soy yo . Tu eres tú. Yo no estoy en este mundo para llenar todas tus expectativas y sé que tu no estas en este mundo para llenar todas las mías porque yo soy yo y tu eres tu y cuando tu y yo nos encontramos es hermoso."

Jorge Bucay