Shmerke Kaczerginsky

Himno de la juventud 

¡Nuestro canto esta repleto de tristeza 
pero fuerte y audaz es nuestro andar! 
Aunque el enemigo vigile los portones 
arremete, juventud, con un cantar: 

Joven es todo aquel que quiera serlo, 
no interesa la edad; 
ancianos también pueden ser hijos 
de un nuevo tiempo de libertad. 

A todo aquel que anda los caminos, 
a todo aquel que pisa con coraje, 
la juventud le sale al encuentro 
trayéndole del gueto novedades. 

Nos acordamos de cada enemigo 
y a cada amigo recordamos, 
siempre relacionaremos 
nuestro presente con nuestro pasado. 

Consolidamos de nuevo nuestras filas; 
reunimos a nuestros compañeros, 
marcha un forjador, un constructor… 
marchemos todos junto a ellos. 
 
Joven es todo aquel que quiera serlo, 
no interesa la edad; 
ancianos también pueden ser hijos 
de un nuevo tiempo de libertad.

Shmerke Kaczerginsky o Shmerke Kaczerginski


Itzik Vitemberg 

Emboscado en alguna parte 
el enemigo acecha como una fiera; 
en mi mano vigila el mauser, 
pero de pronto, 
entre las sombras, aparece gestapo
llevando encadenado al comandante. 

La noche rasga el gueto 
con relámpagos. 
—¡Alarma!— gritan portón y muro. 
y aparecen fieles camaradas, 
que ya le quitan las cadenas 
y desaparecen con el comandante. 

Muerte ante los ojos; 
la noche ha huido; 
febril de inquietud 
el gueto arde. 
Gestapo ha emplazado al gueto: 
—¡La muerte o el comandante! 

Entonces dijo Itzik 
y sus palabras corrieron como un rayo: 
—No quiero que por mi entreguen 
la vida al enemigo… 
Y erguido ya marcha hacia la muerte 
el comandante. 

De nuevo acecha el enemigo 
emboscado como una fiera; 
más firmemente te aferro, mauser, en mi mano; 
ahora me resultas doblemente valioso; 
sé tú mi libertador ahora, 
sé tú ahora mi comandante. 

Shmerke Kaczerginsky






















No hay comentarios: