Carl Gustav Jung

Citas de libros de Carl Gustav Jung:



"A lo largo de la vida, nuestra personalidad va desarrollándose en torno a semillas casi imperceptibles y son sólo nuestras acciones las que nos revelan quiénes somos. Somos como el sol, que alimenta la vida sobre la tierra y la nutre con todo tipo de cosas extrañas, maravillosas e incluso malas... Comenzamos ignorando qué hazañas, qué fechorías, qué destino, qué bondades y qué maldades portamos con nosotros, y sólo el otoño de nuestra vida terminará revelándonos lo que la primavera engendró."

Carl Gustav Jung



“(...) a menos que prefiramos dejarnos engañar por nuestras propias ilusiones, mediante el cuidadoso análisis de cada una de nuestras fascinaciones deberemos extraer una porción de nuestra personalidad, como si de una quintaesencia se tratase, y poco a poco reconocer que nos estamos encontrando con nosotros mismos una y otra vez en mil disfraces diferentes en la senda de la vida.”

C. G. Jung




"A pesar de todos nuestros intentos de eludirlo, el fundamento de toda realidad se encuentra "en lo más bajo".

C. G. Jung



“A través del orgullo nos engañamos a nosotros mismos.”

C. G. Jung


"A un hombre puedes quitarle sus dioses, pero solo para darle otros a cambio."

C. G. Jung



"Al fin y al cabo, cada vida es la realización de un todo, es decir, de un sí mismo, por cuya razón esta comprensión puede llamarse "individuación". Toda vida está ligada a portadores individuales que la llevan a cabo, y resulta inconcebible sin ellos. Pero, cada portador está dotado de un destino y una destinación individual, y la comprensión de ello es lo único que da sentido a la vida".

C. G. Jung



“Antes de querer cambiar al niño, tendríamos que querer cambiar nosotros.”

C. G. Jung



“Aprendan todo cuanto puedan acerca del simbolismo; luego, olviden todo cuando estén analizando un sueño.”

C. G. Jung


"Aquellos que no aprenden nada de los hechos desgraciados de sus vidas, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido."

C. G. Jung



"Así es que una palabra o una imagen es simbólica cuando representa algo más que un significado inmediato y obvio. Tiene un aspecto 'inconsciente' más amplio que nunca está definido con precisión o completamente explicado. Ni se puede esperar definirlo o explicarlo. Cuando la mente explora el símbolo, se ve llevada a ideas que yacen más allá del alcance de la razón."

C. G. Jung


"Aun cuando existen casos perfectamente dignos de crédito, queda en pie la cuestión de si el fantasma o la voz se identifican con el muerto o son una proyección psíquica, y si la declaración procede realmente del muerto o quizás se origina en el saber existente en el inconsciente."

C. G. Jung
Recuerdos, sueños, pensamientos


“Aún una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad.”

C. G. Jung



"Cada palabra significa algo ligeramente distinto para cada persona, aun entre las que comparten los mismos antecedentes culturales. La causa de esa variación es que una noción general es recibida en un conjunto individual y, por tanto, entendida y aplicada en forma ligeramente individual. Y la diferencia de significado es naturalmente mayor cuando la gente difiere mucho en experiencias sociales, políticas, religiosas o psicológicas. Mientras como conceptos son idénticos a meras palabras, la variación es casi imperceptible y no desempeña ningún papel práctico. Pero cuando se necesita una definición exacta o una explicación minuciosa, se puede descubrir, por casualidad, las más asombrosas variaciones no sólo en la comprensión puramente intelectual del término sino en especial, en su tono emotivo y su aplicación. Por regla general, estas variaciones son subliminales y, por tanto, jamás advertidas."

C. G. Jung




"Cada uno de nosotros proyecta una sombra tanto más oscura y compacta cuanto menos encarnada se halle en nuestra vida consciente. Esta sombra constituye, a todos los efectos, un impedimento inconsciente que malogra nuestras mejores intenciones."

C G. Jung


"Cada vida es la realización de un todo, es decir, de un Self, por ese motivo esa realización puede ser llamada "individuación".
Toda vida está vinculada al individuo portador que la actualiza y es simplemente inconcebible sin él pero cada portador está cargado con un destino cuya realización es lo único que da sentido a la vida aunque, en realidad, también puede ser llamado "sinsentido" ya que hay cierta inconmensurabilidad entre el misterio de la existencia y la comprensión humana. A fin de cuentas "sentido" y "sinsentido" son meras etiquetas puestas por el hombre que sirven para darnos una sensación de dirección razonablemente válida."

C. G. Jung


“Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.”

C G. Jung




“Ciertamente, en el pasado no se había tenido en cuenta que el ser humano es un ser “doble”; un ser que posee una parte consciente, la cual conoce, y una parte inconsciente, de la cual nada sabe, y que, sin embargo, no tiene por qué permanecer oculta a los otros. Cuán a menudo se inventa todo tipo de “historias” de las que se es consciente, pero que los otros ven y perciben con claridad. El ser humano vive como alguien cuya mano no sabe lo que hace la otra. El conocimiento de que tenemos que tener en cuenta la existencia de lo inconsciente es un hecho revolucionario. La conciencia como instancia ética posee el mismo alcance que el ser consciente. Pero allí donde el ser humano no sabe, puede realizar las cosas más maravillosas o terribles sin rendirse cuentas y sin intuir nada de aquello que hace. La acción inconsciente siempre aparece como algo que va de suyo y por eso mismo no se reflexiona críticamente sobre ella. Luego uno se asombra de la incomprensible reacción del entorno, al que se carga con las culpas, esto es, no se ve lo que uno mismo hace y para todas las consecuencias procedentes de tal acción se buscan las causas en los otros.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 44


“Como la existencia es limitada, los contenidos del inconsciente personal son limitados. Esta producción inconsciente quedaría paralizada, cuando al levantarse la represión pudiera impedirse el descenso de la conciencia al inconsciente. Esto no hace mella en el inconsciente, el cual sigue continuamente produciendo sueños y fantasías, que según la teoría freudiana original, dependen de represiones todavía más profundas. Si en tales casos se prosiguiese la observación, se encontraría materiales que se asemejan formalmente a los contenidos personales anteriores pero que parecen contener indicios que van más allá de lo personal.”

C. G. Jung


"Como soy psicólogo, me interesa principalmente la particular luz que arroja el horóscopo sobre ciertas complicaciones del carácter. En casos de diagnóstico psicológico difícil, habitualmente me procuro un horóscopo para contar con otro punto de vista desde un ángulo enteramente diferente. Debo decir que muy a menudo descubrí que los datos astrológicos aclaran ciertos puntos que de otro modo, yo no habría podido entender."

Carl Gustav Jung
En una carta al profesor B. V. Raman de 1947
Del libro de Andrés Zuzunaga, Cosmograma, página3 13



"Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana."

C. G. Jung



"Creo sencillamente que alguna parte del Yo o del alma humana no está sujeta a las leyes del espacio y del tiempo".

C G. Jung 


"Cualquier combate nuestro en el mundo exterior es también una batalla dentro de nosotros mismos."

C. G. Jung 



“Cuando el amor es la norma, no hay voluntad de poder, y donde el poder se impone, el amor falta.”

C. G. Jung 



"Cuando la consciencia se acerca al inconsciente, no sólo recibe un shock devastador sino que algo de su luz penetra en la oscuridad del inconsciente. El resultado es que el inconsciente deja de ser tan lejano, extraño y terrible, y esto abre curso a una eventual unión... Lo que ocurre es que su contenido penetra en la consciencia más fácilmente que antes."

C. G. Jung


 "Cuando tienes miedo quedas petrificado y mueres antes de tiempo."

C. G. Jung





"Cuando nos preocupamos por esclarecer el enigma de la Vita longa, seguimos las huellas de un proceso psicológico que es el secreto de la vida de toda búsqueda. No a todos les cabe en suerte la gracia de una fe anticipadora de todas las soluciones, y no a todos les es dado contentarse, sin más deseos, con las verdades manifiestas bajo el sol."

C. G. Jung
Paracélsica, pág. 103


"Cuando un cuerpo líquido cae asume la forma de una gota y ello indica que se concibe al ufo como algo líquido que cae del cielo, como la lluvia. Esta sorprendente forma de gota que tiene el ufo y la analogía con un líquido aparece en la literatura sobre los ufos. Según es de suponer esa analogía con el líquido explica la variabilidad de formas, frecuentemente mencionada en las informaciones sobre los ufos. Este líquido “celestial” debe de tener propiedades misteriosas y debe de ser una representación parecida a la del concepto alquímico del aqua permanens, del “agua eterna” que en la alquimia del siglo XVI se llama también “cielo” y representa una quinta essentia. Esta agua es el Deus ex machina de la alquimia, el milagroso medio de solución (y en la alquimia se emplea la voz solutio igualmente para designar la solución química y la “solución” de un problema). Es más aún, trátase del gran mago, del propio Mercurio, del que disuelve y conglomera (“solve et coagula”) la eficaz panacea física y espiritual, que puede asimismo significar lo amenazante y peligroso, y que cae del cielo como aqua coelestis. Los alquimistas hablan, así como de su “piedra que no es una piedra”, de Su agua “filosófica” que no es agua sino azogue, y que no es tampoco el hidrargiro metálico común, sino un “espíritu” (pneuma, spiritus). Este último representa la materia arcana, que en las operaciones alquímicas se transforma de sustancia mineral innoble en una figura espiritual, las más veces personificada (filius hermaphroditus s. Macrocosmi). El “agua de los filósofos” es la sustancia clásica que transforma los elementos químicos, y en la mutación de éstos ella misma se transforma y es asimismo el espíritu redentor de las esperanzas religiosas de los filósofos. Estas representaciones simbólicas aparecen ya en la literatura antigua, continúan desarrollándose en la Edad Media y penetran hasta en las leyendas populares. Un texto muy antiguo (probablemente del siglo I d. de C.) dice que en la piedra que se encuentra en el Nilo está oculto un espíritu. “Ve allí dentro y extrae el espíritu (pneuma). Ésa es la exhydragyrosis (la destilación del azogue)”. En el espacio de aproximadamente mil setecientos años tenemos abundante testimonio de la acción de este arquetipo animista. El mercurio es por un lado un metal y por otro lado un líquido que se evapora fácilmente, es decir, que puede transformarse en un vapor o spiritus, y se lo ha considerado como “spiritus Mercurii” y como una especie de panacea, salvador y “servator mundi” (conservador del mundo). El mercurio es un “portador de salud”, que “pone paz entre los enemigos” y que, como “cibus inmortalis” (alimento de la inmortalidad) libera a la creación de la enfermedad y la corruptibilidad, como hiciera Cristo en el caso de los hombres. Del mismo modo en que los padres de la iglesia llaman a Cristo “una fuente que mana”, los alquimistas llamaron al mercurio aqua permanens (agua eterna), tos Gideonis (rocío de Gideón), vinum ardens (vino ardiente), mare nostrum (mar nuestro), sanguis (sangre)."

Carl Gustav Jung

Sobre cosas que se ven en el cielo, página 27



"Cuanto más fuerte e independiente se vuelve la conciencia, y con ella la voluntad consciente, más al fondo será arrojado el inconsciente, y más fácil le resulta a la conciencia en evolución emanciparse del patrón inconsciente arquetípico. Al ganar en libertad, rompe los lazos del simple aspecto instintivo y, al final, alcanza un estado de atrofia instintiva. esta conciencia desterrada ya no puede apelar a la autoridad de las imágenes primordiales; tiene la libertad de Prometeo, pero también sufre de un desmedido orgullo impío. Se eleva por encima de la tierra y de la humanidad, pero el peligro de un colapso súbito está ahí..."

C. G. Jung, tomado del libro de Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 23 



“Cuanto mayor es la multitud, más insignificante de la persona.”

C. G. Jung


"Curar puede considerarse un problema religioso. En la esfera de las relaciones sociales y nacionales, el estado de sufrimiento puede ser la guerra civil, y este estado debe curarse mediante la virtud cristiana del perdón y del amor por los enemigos. Lo que recomendamos con convicción de buenos cristianos, es aplicable a situaciones externas. También deberíamos aplicarlo en el tratamiento de la neurosis. Es por eso por lo que el hombre moderno ha oído más que suficiente acerca de culpa y pecado. Se halla amargamente rodeado por su propia mala conciencia, y en lugar de ello quiere saber cómo reconciliarse con su propia naturaleza, cómo puede amar al enemigo en su propio corazón y llamar hermano al lobo. El hombre moderno no quiere saber de qué forma imitar a Cristo, sino cómo puede vivir su vida individual, por pobre y aburrida que pueda resultarle. »Como cada forma de imitación le parece estéril, se rebela contra la fuerza de la tradición que quisiera conducirle por los senderos trillados. Para él, todos esos senderos le conducen en dirección equivocada. Puede que no lo sepa, pero se comporta como si su propia vida individual fuera una voluntad expresa de Dios y tuviese que ser colmada a todo precio. Ésa es la fuente de su egoísmo, que es uno de los males tangibles del estado neurótico. Pero la persona que le dice que es demasiado egoísta ya ha perdido su confianza, y con razón, pues esa persona le ha conducido a un grado mayor de neurosis. Si quiero una cura para mis pacientes, estoy forzado a reconocer el profundo significado de su egoísmo. »Estaría en verdad ciego si no lo reconociese como la verdadera voluntad de Dios. Debo incluso ayudar a que la persona prevalezca en su egoísmo. Si lo consigue, se alejará de otras personas —las apartará de él, y ellas volverán a sí mismas, como debe ser— pues estarían tratando de robarle su sagrado egoísmo. Eso debemos dejárselo para él, pues es su poder más fuerte y sano. Es, como he dicho, una verdadera voluntad de Dios, que a veces le conduce a la más completa soledad. Sin embargo, por desdichado que pueda ser este estado, también puede serle útil, ya que puede aprovecharlo para conocerse a sí mismo y conocer el inestimable tesoro del amor por sus semejantes. Además, sólo en este estado de completo abandono y soledad podemos experimentar los valiosos poderes de nuestra naturaleza."


C. G. Jung
Tomado del libro de Alan Watts Salir de la trampa, pág 89



“De nada puede afirmarse que sea verdadero o falso. ¿Cómo podría juzgarse? La vida humana y el destino humano son tan paradójicos que apenas si puede erigirse una ley vinculante. Cuando determinada mujer se casa con determinado hombre suele ser cierto que existe una relación sexual entre ambos, pero algo mucho más fuerte que el poder de la sexualidad podría haberlos unido para otros objetivos completamente distintos. Tenemos que tener en cuenta tales cosas, porque realmente suceden, y cuando se tratan tales casos se adquiere una tolerancia extraordinaria frente a los múltiples caminos del destino. Las personas que deben vivir determinado destino se vuelven neuróticas cuando se les impide que lo hagan, incluso cuando esto, medido desde una verdad estadística, sea un terrible absurdo. El agua a veces fluye hacia arriba. Considerado desde un punto de vista racional acaso sea falso, pero tales cosas suceden, y tenemos que aceptarlas. Reconocemos que estas cosas poseen determinado sentido, pues realmente no contamos con un punto de vista desde el cual pusiésemos impedirlas. Aportan algo a la plenitud de la vida, y la vida debe vivirse. No se debería pretender enseñar a un tigre a comer manzanas. Un tigre solamente es un tigre cuando come carne; un tigre vegetariano es un completo absurdo.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 44





“De todos modos, es difícil pensar que este mundo tan rico fuese demasiado pobre como para no poder ofrecer un objeto al amor de una persona. Ofrece espacio infinito para cada uno. Antes bien, es la incapacidad de amar la que roba al hombre sus posibilidades. Este mundo solamente es vacío para aquel que no sabe dirigir su libido a las cosas y personas para hacérselas vivas y bellas. Lo que, por tanto, nos obliga a crear un sustituto a partir de nosotros mismos no es la carencia exterior de objetos, sino nuestra incapacidad de abrazar amorosamente algo que está fuera de nosotros. Seguramente nos agobien las dificultades dela vida y las contrariedades de la lucha por la existencia, pero tampoco las situaciones externas muy difíciles pueden obstaculizar el amor, por el contrario, pueden estimularnos a realizar los esfuerzos más grandes. Las dificultades reales no podrán nunca reprimir la libido de forma tan duradera como para que surja una neurosis. Para ello hace falta el conflicto, que es la condición de toda neurosis. Solamente la resistencia que su no-querer opone al querer produce esa regresión que puede convertirse en el punto de partida de un trastorno psíquico. La resistencia al amor engendra la incapacidad de amar, o esa incapacidad actúa como obstáculo. Al igual que la libido se asemeja a una corriente constante que hace desembocar su agua en el mundo de la realidad, la resistencia no se asemeja, considerada desde un punto de vista dinámico, a una roca que se alza desde el lecho del río y que es sumergida o rodeada por la corriente, sino más bien a una contracorriente que en vez de fluir hacia la desembocadura fluye hacia la fuente. Una parte del alma quiere, sí, el objeto externo, pero otra quiere retroceder al mundo subjetivo, desde el cual hacen señas los palacios aéreos y livianos de la fantasía.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 15-16



"Debemos admitir que lo que está más próximo a nosotros es justo aquello mismo de lo que menos sabemos, aunque parezca ser lo que conocemos mejor que nada."

C. G. Jung




“Debemos comenzar por sobreponernos a nuestra virtud, manteniendo el lógico miedo a irnos al otro lado y caer en el vicio. Este peligro ciertamente existe, pues la virtud más extrema siempre se ve compensada en el interior con una fuerte tendencia al vicio, y muchos caracteres viciosos atesoran en su interior dulces virtudes y una megalomanía moral.”

C G. Jung


"Del sosiego y el recogimiento nunca surgió un conocimiento nuevo."

Carl G. Jung
en el prólogo del I Ching


"Desde el punto de vista psicológico el concepto de Dios incluye cada idea de lo elemental, de lo primero y lo último, de lo más elevado y lo más bajo. El nombre no importa."

C. G. Jung
Respuesta a Job



“Desde la mitad de la vida hacia adelante, solo permanece vital aquel que está preparado para morir con vida.”

C. G. Jung



"Donde hay amargura no hay sabiduría y donde hay sabiduría no puede haber amargura."

C. G. Jung



"Donde hay amor no existe el deseo de poder y donde predomina el poder el amor brilla por su ausencia. Uno es la sombra del otro."

C. G. Jung




“Donde reina el amor no existe voluntad de poder, y donde el poder tiene la primacía, ahí falta el amor. Uno es la sombra del otro. Para quien posea el punto de vista del amor, su opuesto compensador será la voluntad de poder. Pero para quien afirma el poder, su compensación será Eros. Visto desde la posición unilateral del enfoque de la consciencia, la sombra es una parte de la personalidad de menor valor y por tanto se la reprime con intensa resistencia. Pero lo reprimido debe volverse consciente, de manera tal que surja una tensión de opuestos, sin la cual no es posible que el movimiento continúe. La conciencia se encuentra de alguna forma arriba, la sombra abajo, y debido a que lo alto siempre tiende a lo profundo y lo caliente a lo frío, de igual modo toda conciencia busca, acaso sin intuirlo, su opuesto inconsciente, sin el cual está condenada a quedar estancada, arramblada o lignificada. Únicamente en el opuesto se enciende la vida.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 31-32 


"El acto de nombramiento es, como el bautismo, muy importante en cuanto a la creación de personalidad, porque un poder mágico se ha atribuido al nombre desde tiempos inmemoriales. El saber el nombre secreto de una persona [o de un demonio] es tener el poder sobre él."

C. G. Jung



"El alma no puede existir sin su otro lado, que siempre será un "Tú". La totalidad consiste en la combinación entre el Tú y el Yo, una unidad trascendente cuya naturaleza sólo puede ser aprehendida a través del símbolo."

C. G. Jung



“El amor es una de las grandes potencias del destino que se extiende desde el cielo hasta el infierno.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 15



“El amor puede hacer aparecer potencias insospechadas del alma de las que habría que haberse guardado mejor.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 22


“El arte es una especie de innata unidad que se apodera de un ser humano y lo convierte en su instrumento. El artista no es una persona dotada de libre albedrío que busca su propio beneficio, sino un arte que permite hacer realidad su propósito a través de él.”

C. G. Jung


"El atardecer de la vida debe también tener un significado por sí mismo, y no puede ser sólo un penoso apéndice de la mañana de la vida".

C. G. Jung


"El bien y el mal son valores de sentimientos de procedencia humana y no se los puede extender más allá de ese ámbito. Lo que trasciende esto está más allá de nuestro juicio: no puede captarse a Dios con atributos humanos."

C. G. Jung
Un enfoque Psicológico al Dogma de la Trinidad


"El "conocimiento absoluto" característico de los fenómenos sincrónicos, un conocimiento que tiene lugar sin intermediación de los órganos de los sentidos, sirve de soporte para la hipótesis de un significado autosubsistente o incluso confirma su validez. Como lo muestra el conocimiento de sucesos futuros o de hechos que acontecen en lugares distantes esa forma de existencia sólo puede ser trascendental, sólo puede estar contenida en un tiempo y en un espacio relativo psicológico, en un continuo espaciotemporal irrepresentable."

C. G. Jung



“El conocimiento descansa no solo sobre la verdad sino también sobre el error.”

C. G. Jung



"El desafiado es el hombre entero, que entra en la pugna con toda su realidad. Sólo entonces puede llegar a estar entero, y sólo entonces puede nacer Dios."

C. G. Jung


"El ego es ese espejo donde el inconsciente se da cuenta de cuál es su propio rostro."

C. G. Jung



"El encuentro con uno mismo es, al principio, el encuentro con nuestra propia sombra. La sombra es el estrecho pasaje, la ventana angosta cuya dolorosa constricción resulta inevitable para todo aquel que aspire a llegar a la fuente más profunda. Uno debe aprender a conocerse a sí mismo para poder saber quién es, porque lo que nos aguarda detrás de la puerta es -sorprendentemente- una ilimitada expansión llena de dudas hasta entonces desconocidas que carece aparentemente de exterior e interior, de arriba o abajo, de aquí o de allí, de mío y de tuyo, de bien o de mal. Es el mundo del agua... donde yo puedo ser al mismo tiempo esto y eso; donde puedo experimentar al otro en mí del mismo modo que el otro puede experimentarme a mí."

C. G. Jung




“El encuentro de dos personalidades es como el contacto entre dos sustancias químicas: si se produce alguna reacción, ambas se transforman.”

C. G. Jung




“El erotismo es algo sospechoso y siempre lo será, diga lo que diga cualquier futura legislación sobre el tema. Pertenece, por un lado, a la naturaleza animal originaria del hombre, la cual subsistirá mientras el hombre posea un cuerpo animal. Por otro lado, se encuentra emparentado con las formas más altas del espíritu. Pero solamente florece cuando el espíritu y el instinto se encuentran en verdadera armonía. Si carece de uno u otro aspecto, entonces se produce un daño o, por lo menos, una unilateralidad sin equilibrio que se desliza fácilmente hacia lo patológico.
        Demasiada animalidad desfigura al hombre cultural, demasiada cultura crea animales enfermos. Este dilema revela toda la inseguridad que implica el erotismo para las personas. El erotismo es sustancialmente una superpotencia que, al igual que la naturaleza, se deja dominar y utilizar como si fuese impotente. Pero el triunfo sobre la naturaleza es algo que se paga caro. La naturaleza no precisa de declaraciones de principios, sino que se satisface con tolerancia y la medida justa.
        “Eros es un gran demonio”, le decía la sabia Diotima a Sócrates. Uno jamás se libera totalmente de él, y si lo haces es para su propio perjuicio. No representa toda nuestra naturaleza, pero sí al menos uno de sus aspectos centrales.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 27


“El espíritu que arrastra al Ser Humano fuera de la vida, buscando completarse solo en sí mismo es un falso espíritu, aunque es al Ser Humano a quien hay que culpar, ya que él puede elegir si entregarse a éste espíritu o no.”

C. G. Jung


"El fanatismo es una sobrecompensación de la duda."

C. G. Jung




"El hilo del que pende nuestro destino se hace cada vez más fino. No ha sido la naturaleza, sino "el genio de la humanidad" el que h anudado la horca con la cual puede ejecutarse a sí misma en cualquier momento."

C. G. Jung
Respuesta a Job



"El hombre actual ya no es capaz de crear fábulas. Por ello se le escapan muchas cosas, pues es importante y saludable hablar también de cosas inaccesibles."

C. G. Jung
Recuerdos, sueños y pensamientos



"El hombre de cultura a menudo se halla, durante su vida entera, identificado con los padres, identificado con sus afectos y prejuicios, y afirma del otro, impúdicamente, lo que no quiere ver en sí mismo."

C. G. Jung




“El hombre moderno no comprende hasta qué punto su “racionalismo” (...) le ha dejado a merced del “infierno” psíquico. Se ha liberado a sí mismo de la “superstición” (o eso cree), pero con ello ha perdido sus valores espirituales hasta un extremo muy peligroso. Su tradición moral y espiritual se ha desintegrado, y hasta ahora está pagando el precio de este fracaso con la desorientación y la disociación en todo el mundo.”

C. G. Jung



"El hombre no se sirve de lo que piensa por sí mismo, sino de las revelaciones de una sabiduría más grande que la suya."

C. G. Jung



"El hombre puede vivir las cosas más asombrosas si éstas tienen sentido para él. Pero la dificultad se encuentra en crear ese sentido."

C. G. Jung
Psicología y religión


"El hombre que habla con imágenes primordiales habla con mil lenguas."

C. G. Jung


"El hombre que no percibe el drama de su propio fin no está en la normalidad sino en la patología, y tendría que tenderse en la camilla y dejarse curar."

C. G. Jung



“El hombre sano no tortura a otros, por lo general es el torturado el que se convierte en torturador.”

C. G. Jung


“El Inconsciente Colectivo, aparentemente consiste en motivos mitológicos e imágenes primordiales, por alguna razón los mitos de cada nación son exponente de ello. En efecto toda la Mitología puede ser entendida como una suerte de proyección del Inconsciente Colectivo. Podemos ver esto más claramente cuando miramos las constelaciones estelares, aquellas originalmente formas caóticas fueron organizadas a través de la proyección de imágenes. Esto explica la influencia de las estrellas como aseveran los astrólogos. Esas influencias no son nada menos que percepciones inconscientes e introspectivas del Inconsciente Colectivo.”

C. G. Jung


"El inconsciente colectivo es la realidad psíquica primordial, la fuente de todas las motivaciones y formas originales humanas, y de los arquetipos de vida. No es una dimensión de impulsos e instintos sino un espacio de imágenes simbólicas. Es el reino de la fantasía creativa del espíritu, en donde el sentido de valor no está sujeto a la razón. El inconsciente, el consciente y el ámbito de lo suprapersonal forman un campo común de relaciones sociales y valores éticos en el que cualquier cosa que ocurra tiene influencia en todos los puntos del campo."

C. G. Jung


"El inconsciente de un arquetipo, ya sea que tome la forma de una experiencia inmediata o se exprese mediante la palabra, nos remueve porque nos hace evocar una voz más fuerte que la nuestra. Cualquiera que se exprese en imágenes primordiales habla con un millar de voces: cautiva y subyuga, al mismo tiempo que saca la idea que intenta expresar de lo ocasional y de lo transitorio, para llevarla al ámbito de lo perdurable. Convierte nuestro destino personal en el destino de la humanidad, y evoca en todos nosotros esas fuerzas benéficas que a veces han permitido que la humanidad encuentre refugio ante el peligro y sobreviva a la más larga de las noches. (...) Este es el secreto de las grandes obras de arte y del efecto que ejercen en nosotros. El proceso creativo, hasta donde somos capaces de seguirlo, consiste en la activación inconsciente de una imagen arquetípica, y en elaborar y plasmar esta imagen hasta convertirla en la obra acabada. Al darle forma, el artista la traduce al lenguaje del presente, y hace que nos sea posible encontrar el camino de regreso a las fuentes más profundas de la vida."

C. G. Jung



"El inconsciente de una persona se proyecta sobre otra, de modo que la primera acusa a la segunda de aquello que en sí misma no ve. Este principio es de una validez general tan alarmante que todos haríamos bien, antes de quejarnos de otros, en sentarnos a considerar muy cuidadosamente si no sería mejor tirar la piedra sobre nuestro propio tejado."

C. G. Jung


"El inconsciente es capaz de asumir a veces una inteligencia y una intencionalidad superiores a la misma perspicacia de la conciencia. Es un fenómeno religioso fundamental y que la voz que habla en nuestros sueños no es la nuestra, sino una voz que llega de una fuente trascendente a nosotros."

C. G. Jung
Tomada del libro El lenguaje olvidado: Introducción a la comprensión de los sueños, mitos y cuentos de hadas de Erich Fromm



"El inconsciente es la historia de la humanidad desde los tiempos inmemoriales."

C. G. Jung


"El inconsciente intenta siempre producir una situación imposible para obligar al individuo a que saque lo mejor de sí. De otra manera uno no ejercita sus mejores posibilidades, no está completo, no se realiza. Lo que se necesita es una situación imposible en la cual uno tenga que renunciar a su voluntad y a su propio ingenio, y no hacer nada más que confiar en el poder impersonal del crecimiento y de la evolución."

C. G. Jung



“El inconsciente no es algo malo por naturaleza, es también la fuente de bienestar. No sólo oscuridad sino también luz, no sólo bestial y demoníaca, sino también espiritual y divina.”

C. G. Jung



“El inconsciente no tiene tiempo. No hay problemas acerca del Tiempo en él. Parte de nuestra Psique no está en el tiempo ni en el espacio. Estos son solo una ilusión, Tiempo y Espacio, y así en cierta parte de nuestra Psique el tiempo no cuenta para nada.”

C. G. Jung


"El inconsciente puede reservar mensajes esenciales para los oídos que sepan ponerse a la escucha."

C. G. Jung



"El inconsciente sólo tiene un comportamiento de enemistad o crueldad con el consciente cuando este último adopta una actitud falsa o pretenciosa."

C. G. Jung


“El individuo es la única realidad. Cuanto más nos alejemos del individuo hacia ideas abstractas acerca del homo sapiens, más expuestos estamos a caer en el error. En estos tiempos de conmociones y rápidos cambios sociales, es deseable saber mucho más de lo que sabemos acerca del ser humano individual, porque es mucho lo que depende de sus cualidades mentales y morales. Pero si queremos ver las cosas en su verdadera perspectiva, necesitamos comprender el pasado del hombre así como su presente. De ahí que sea de importancia esencial comprender los mitos y los símbolos.”

C. G. Jung
El hombre y sus símbolos, pág. 58




"El individuo puede buscar la perfección, pero debe sufrir de los opuesto de su propia intención para alcanzar su propia totalidad."

C. G. Jung


"El instinto erótico pertenece a. la naturaleza original del hombre... Está relacionado con la más alta forma del espíritu."

C. G. Jung



"El intelecto es, efectivamente, nocivo para el alma cuando se permite la osadía de querer entrar en posesión de la herencia del espíritu, para lo que no está capacitado bajo ningún aspecto, ya que el espíritu es algo más alto que el intelecto puesto que no sólo abarca a éste sino también a los estados afectivos."

Carl G. Jung
pág. 26 El Secreto de la Flor de Oro



"El intelecto por sí solo difícilmente puede abarcar toda la mente."

C. G. Jung


"El libre albedrío es la capacidad de hacer con alegría aquello que debo hacer."

C. G. Jung



"El mal es el opuesto necesario del bien, sin el que tampoco existiría el bien."

C. G. Jung



"El mayor error en que puede incurrir un analista, es el asumir que su paciente tiene una psicología similar a la suya."

C. G. Jung



"El método de la imaginación activa es el principal recurso para la producción de aquellos contenidos de lo inconsciente que, por así decir, se hallan por debajo del umbral de la conciencia y que, una vez intensificados, serían los primeros en irrumpir espontáneamente en ella.
Hay también otras personas que ni ven ni oyen en su interior, pero cuyas manos tienen la facultad de expresar los contenidos de lo inconsciente. Tales personas se valen provechosamente de materiales plásticos. Son relativamente escasos aquellos cuyas capacidades motrices posibilitan que lo inconsciente se manifieste a través del movimiento, como por ejemplo el baile. El inconveniente de que los movimientos no se puedan fijar por escrito ha de ser compensado dibujando después tales movimientos con todo detalle para que no desaparezcan de la memoria. La escritura automática, directamente o con la plancheta, es aun más rara, pero igualmente aplicable. Este procedimiento ofrece asimismo resultados muy aprovechables.”

C. G. Jung
La dinámica de lo inconsciente, página 87

“El miedo al destino es un fenómeno muy comprensible, porque está lleno de peligros desconocidos, inmensos e incalculables. La duda continua del neurótico al enfrentarse con la vida resulta fácilmente explicable por su deseo de mantenerse aparte de modo que no tenga que verse envuelto en la peligrosa lucha por la existencia. Pero el que rechace la experiencia de la vida deberá también sofocar su deseo de vivir; en otras palabras, debe cometer un suicidio parcial.”

C. G. Jung


"El mundo en el que nacemos es rudo y cruel y al mismo tiempo de belleza divina. Es cuestión de temperamento creer qué es lo que predomina: el absurdo o el sentido. Si el absurdo predominara se desvanecería en gran medida el sentido de la vida en rápida evolución. Pero tal no es -o no me parece ser- el caso. Probablemente, como en todas las cuestiones metafísicas, altas cosas son ciertas: la vida es sentido y absurdo o tiene sentido y carece de él. Tengo la angustiosa esperanza de que el sentido prevalecerá y ganará la batalla."

C. G. Jung


"El niño eterno en el hombre es una experiencia indescriptible, una incongruencia, un inconveniente y una prerrogativa divina; un imponderable que en última instancia determina la valía o la vileza de una personalidad."

C. G. Jung



"El odio del hombre se concentra siempre en lo que le hace tomar consciencia de sus malas cualidades."

C. G. Jung


"... el paciente exige todos los recursos de la personalidad del médico y no trucos técnicos."

C. G. Jung


“El péndulo de la mente alterna entre sentido y sinsentido, no entre el bien y el mal.”

C. G. Jung


“El pequeño mundo de la niñez con su entorno familiar es un modelo del mundo. Cuanto más intensamente le forma el carácter la familia, el niño se adaptará mejor al mundo.”

C. G. Jung



“El problema del amor se me aparece como una montaña monstruosamente grande que con toda mi experiencia no ha hecho más que elevarse, precisamente cuando creía haberla casi escalado.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 15



"El secreto de la alquimia estaba de hecho en la función trascendente, la transformación de la personalidad mediante la mezcla y fusión de los componentes bajos con los nobles, de las funciones diferenciadas con las inferiores, del consciente con el inconsciente."

C. G. Jung


“El Ser humano que promete todo es seguro que no hará nada y cada uno que prometa demasiado se encuentra en peligro de utilizar medios diabólicos para llevar a cabo sus promesas y está ya en el camino de la perdición.”

C. G. Jung


“El símbolo remite más allá de sí mismo, hacia un más allá inasible, oscuramente presentido, que ninguna palabra podría expresar de forma satisfactoria.”

C. G. Jung



"El sueño es la pequeña puerta escondida en el santuario más profundo e íntimo del alma, que se abre a esa noche cósmica primitiva que fue el alma mucho antes de que existiera el ego consciente y será mucho más allá de lo que un ego consciente podría alcanzar."

C. G. Jung
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



“El sufrimiento que no es comprendido, es duro de soportar.”

C. G. Jung



"El temor y la resistencia que experimenta naturalmente todo ser humano cuando escarba demasiado profundamente en sí mismo es, en el fondo, el miedo a viajar al mundo de Hades."

C. G. Jung


"El sentido inhibe la plenitud de la vida y por tanto equivale a enfermedad."

C. G. Jung



“El sueño es la pequeña puerta oculta del santuario más íntimo del alma, que se abre a esa noche cósmica primitiva que era alma mucho antes de que hubiera un ego consciente, y será alma más allá de donde puede alcanzar un ego consciente.”

C. G. Jung
The portable Jung


"El sueño no es nada parecido a una historia contada por la mente consciente. En la vida diaria se piensa lo que se desea decir, se escogen las formas más eficaces para decirlo y se intenta que los comentarios tengan coherencia lógica. Por ejemplo, una persona culta tratará de evitar el empleo de una metáfora confusa porque daría una impresión equivoca de su punto de vista. Pero los sueños tienen una estructura diferente. Imágenes que parecen contradictorias y ridículas se apiñan sobre el soñante, se pierde el normal sentido del tiempo y las cosas corrientes pueden asumir un aspecto fascinante o amenazador. Puede parecer extraño que el inconsciente ordene su material de manera tan diferente a la forma, tan disciplinada en apariencia, que podemos imponer a nuestros pensamientos en la vida despierta [...] las imágenes producidas en sueños son mucho más pintorescas y vivaces."

C. G. Jung
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



"El sincronismo es el prejuicio de Oriente, la causalidad es el prejuicio moderno de Occidente. "

C. G. Jung


"El temor al destino es un fenómeno muy comprensible, pues es incalculable, inmedible y lleno de peligros desconocidos. La vacilación perpetua del neurótico para lanzarse a la vida se explica fácilmente por este deseo de mantenerse aparte para no involucrarse en la peligrosa lucha por la existencia. Pero todo quien rehúse experimentar la vida deberá ahogar su deseo de vivir: en otras palabras, deberá cometer un suicidio parcial."

C. G. Jung



“El tiempo es un niño que juega como un niño. Yo soy uno pero contrapuesto a mí mismo soy joven y viejo al mismo tiempo.”

C. G. Jung



"El último comentario sobre ‘Synchronicity’ es que no se puede aceptar porque pone en peligro la seguridad de nuestros fundamentos científicos, como si no fuera exactamente eso lo que me propongo..."

C. G. Jung
Tomada del libro de Richard Tarnas, Cosmos y Psique


"El único peligro real que existe es el hombre mismo."

C. G. Jung



"El universo no nos juzga… sólo nos provee de consecuencias, lecciones y de oportunidades para equilibrarnos y aprender a través de la ley de causa y efecto."

Carl Jung




“El vino de la adolescencia no siempre aclara según pasan los años, a veces se vuelve turbio.”

C. G. Jung



"El Yijing insiste en el conocimiento de uno mismos. El método mediante el cual se alcanza está expuesto a toda clase de malos usos y, por consiguiente, no es para los frívolos y los inmaduros (sino) sólo para las personas serias y reflexivas a quienes gusta meditar sobre lo que hacen y les acontece (...)."

C. G. Jung



“El zapato que va bien a una persona es estrecho para otra: no hay una receta de la vida que vaya bien para todos.”

C. G. Jung


"En cada hombre habita un juez implacable que nos imputa la culpa, aun cuando nosotros no seamos conscientes de ninguna contravención a las leyes. Por más que no lo sepamos es como si en alguna parte fuésemos conscientes."

C. G. Jung
Paracélsica



"En casos de diagnósticos psicológicos difíciles suelo valerme de un horóscopo para disponer de un punto de vista completamente distinto. Debo decir que con mucha frecuencia he encontrado que los datos astrológicos me esclarecieron ciertos aspectos que de otra manera habría sido incapaz de comprender."

C. G. Jung
Jung a B.V. Raman, 6 de septiembre de 1947



"En ciencia hay que estar siempre atentos al hecho de que existen velos humanos que ocultan la oscuridad abismal de lo desconocido."

C. G. Jung


"En el individuo, los fenómenos de convicciones anormales, visiones, ilusiones, etc., solo ocurren cuando sufre disociación psíquica, o sea, cuando hay una escisión entre la actitud consciente y el contenido inconsciente que se le contrapone. Precisamente porque la mente consciente no está al tanto de ellos y, por ello, se enfrenta con una situación de la que parece que no hay salida, estos extraños contenidos no pueden integrarse directamente, pero se expresan indirectamente, generando de esta manera opiniones, creencias, ilusiones, visiones y demás, de carácter inesperado y aparentemente inexplicable. [...] Las proyecciones tienen lo que podríamos llamar alcances diferentes, según surjan de condiciones meramente personales o de condiciones colectivas más profundas. Las represiones personales se manifiestan en nuestro medio ambiente inmediato. Los contenidos colectivos, como lo son los conflictos religiosos, filosóficos, políticos y sociales, eligen portadores de proyecciones, de un género correspondiente."

C. G. Jung




"En el tratamiento de los paciente, uno se queda al principio impresionado, e incluso sobrecogido, por la importancia manifiesta de la madre personal. La figura de la madre personal se cierne como un factor de tal magnitud sobre todas las psicologías personalistas que, como bien lo sabemos, éstas jamás la trascienden, ni siquiera en teoría, en la medida necesaria para llegar a otros factores médico-psicológicas, principalmente en cuanto yo atribuyo sólo una limitada importancia etiológica a la madre personal. Es decir que todas aquellas influencias ejercidas sobre los niños que describen los tratados no provienen de la madre misma, sino más bvien del arquetipo y proyectado sobre ella, que la destaca contra un telón de fondo mitológico y la inviste de autoridad y de una dimensión numinosa. Los efectos etiológicos y traumáticos producidos por la madre se han de dividir en dios grupos: 1) los que corresponden a rasgos de carácter y actitudes efectivamente presentes en la madre, y 2) los que se refieren a rasgos que la madre sólo parece poseer, ya que su realidad está compuesta por proyecciones más o menos fantásticas (es decir, arquetípicas) que efectúa el niño."

C. G. Jung



"En general, la vida que los padres podrían haber vivido, pero que han visto frustrada por razones artificiales, es transmitida a los hijos de forma sustitutoria... Los hijos son llevados inconscientemente en una dirección cuya intención es compensar todo lo que ha quedado insatisfecho en la vida de los padres."

C. G. Jung


"En la alquimia la purificación se lleva a cabo mediante una destilación múltiple; en la psicología por medio de una separación también igualmente radical del hombre consciente de toda mezcla inflativa de lo inconsciente. Esta tarea requiere un minucioso examen de la conciencia moral y un proceso de autoeducación, y aquel que los ha verificado en sí mismo también puede proporcionarlos a otros."

C. G. Jung


"En la Edad Media, mucho antes de que los fisiólogos demostraran que, a causa de nuestra estructura glandular hay, a la vez, elementos masculinos y femeninos en todos nosotros, se decía que 'cada hombre lleva a una mujer dentro de sí'. Este elemento femenino de todo macho es lo que he llamada el 'ánima'. Este aspecto 'femenino' es esencialmente cierta clase inferior de relación con el contorno y, particularmente con las mujeres, que se guarda cuidadosamente oculto a los demás así como a uno mismo. Es decir, aunque la personalidad visible de un individuo pueda parecer completamente normal, también puede estar ocultando a los demás, o aún a sí mismo, la situación deplorable de la 'mujer de dentro'."

C. G. Jung


"En la intensidad emocional, juego y jugador coinciden."



C. G. Jung
Tomada del libro Sobre adivinación y sincronicidad de Marie-Louise von Franz, página 66



“En la medida en que el entendimiento, o la astucia, o el amor previsor de los padres no hayan concertado el matrimonio de los hijos, y en tanto que el instinto primitivo de los hijos no se encuentre deformado ni por la falsa educación ni por la influencia secreta de los complejos estancados y negligentes de los padres, la elección del cónyuge se producirá normalmente debido a motivaciones inconscientes, instintivas.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 39


"En la vida diaria se piensa lo que se desea decir, se escogen las formas más eficaces para decirlo y se intenta que los comentarios tengan coherencia lógica. Por ejemplo, una persona culta tratará de evitar el empleo de una metáfora confusa porque daría una impresión equívoca de su punto de vista. Pero los sueños tienen una estructura diferente. Imágenes que parecen contradictorias y ridículas se apiñan sobre el soñante, se pierde el normal sentido del tiempo y las cosas corrientes asumen un aspecto fascinante o amenazador."

C. G. Jung



"En Orléans, cuando era niño, M. Deschamps recibió un pedazo de pudin de ciruela de M. de Fortgibu. Diez años más tarde descubrió otro pudin de ciruela en un restaurante de París y, al pedirlo, resultó que había sido encargado por M. de Fortgibu. Muchos años después M. Deschamps fue invitado a una rara especialidad culinaria mientras estaba en una fiesta: pudin de ciruela. Al comerlo se dio cuenta de que sólo faltaba M. de Fortgibu, pero en ese mismo momento entró un hombre muy, muy anciano, con evidentes síntomas de desorientación. Era M. de Fortgibu que se había equivocado de dirección e irrumpió en la fiesta por error."

C. G. Jung




"En todas las actividades humanas hay un factor a priori, que es la estructura individual innata, preconsciente e inconsciente de la psique. La psique preconsciente -por ejemplo, la de un recién nacido- no es un recipiente vacío dentro del cual, si las circunstancias son favorables, se pueda verter prácticamente cualquier cosa."

C. G. Jung
Los arquetipos y el inconsciente colectivo




“En última instancia, lo esencial es la vida del individuo. Solo allí se construye historia, solo allí se producen las grandes transformaciones, de modo que el futuro en su conjunto, toda la historia del mundo, surgen en último término como una suma gigantesca de estas fuentes ocultas en los individuos. En nuestras vidas más íntimas y más subjetivas no somos meros testigos pasivos y víctimas de nuestra época, sino también sus hacedores. Nosotros construimos nuestro tiempo.”

C. G. Jung
Obras completas



"En última instancia no hay bien que no pueda provocar el mal y mal que no pueda provocar el bien."

Carl G. Jung
Psicología y Alquimia


"En último término, toda vida es la realización de una totalidad, es decir, de un sí mismo, razón por la cual a esta realización se la puede llamar también "individuación". La vida está ligada a portadores individuales que la realizan y es simplemente inconcebible sin ellos. Pero cada portador está encargado de un destino y una meta individuales, y sólo la realización de aritos da sentido a la vida."

Carl G. Jung
Psicología y Alquimia



 "En vista del rápido crecimiento del alud de población mundial, el hombre ya ha comenzado a buscar medios de detener la creciente inundación. Pero la naturaleza puede anticipar todos nuestros intentos volviendo contra el hombre su propia mente creadora. La bomba H, por ejemplo, detendría eficazmente la superpoblación. A pesar de nuestro orgulloso dominio de la naturaleza, aún somos sus víctimas, pues ni siquiera hemos aprendido a dominar nuestra propia naturaleza. Lenta y, al parecer, inevitablemente, estamos rondando el desastre. Ya no hay dioses a los que podamos invocar para que nos ayuden. Las grandes religiones mundiales sufren de anemia progresiva porque los númenes benéficos han huido de los bosques, ríos y montañas, y de los animales; y los hombres dioses desaparecieron sumergiéndose en el inconsciente. Y nos mofamos de que lleven una vida ignominiosa entre las reliquias de nuestro pasado. Nuestra vida actual está dominada por la diosa Razón, que es nuestra mayor y más trágica ilusión. Con ayuda de la razón, así nos lo creemos, hemos 'conquistado la naturaleza'."

C. G. Jung


"Enfrentar a una persona con su propia sombra es mostrarle su propia luz."

C. G. Jung



"Enloquecer no es ningún arte, pero extraer de la locura sabiduría es el arte máximo."

C. G. Jung



"Entre todos los posibles espectros que acosan al hombre, los que tienen mayor importancia son los espíritus de los padres. Cuando el padre y la madre se convierten en factores internos, ya no son fantasías de la niñez, proyectadas sobre las personas, sino partes de la psique que obstaculizan el avance."

C. G. Jung



"Entre todos mis pacientes que han superado la mitad de la vida, o sea, mayores de treinta y cinco años, no hay ni uno sólo cuyo problema final no sea el de la actitud religiosa. En última instancia, las personas enferman por haber perdido lo que las religiones vivas han dado a todos sus creyentes en todos los tiempos, y nadie queda realmente curado si no vuelve a alcanzar una actitud religiosa que, por supuesto, no tiene nada que ver con la pertenencia a una confesión determinada o a alguna Iglesia concreta."

C. G. Jung
Tomada del libro La vida no termina nunca de Willigis Jäger, página 16



"Era imposible discutir algo a fondo con él. Freud no tenía educación filosófica -yo estudiaba a Kant y estaba fascinado- y eso estaba alejado de Freud. Así que desde el comienzo había una discrepancia."

C. G. Jung


"Es ciertamente amargo descubrir, por detrás de nuestros altísimos ideales convicciones estrechas y fanáticas (…) y por detrás de nuestras pretensiones heroicas, nada más que un egotismo crudo, una voracidad y una complacencia infantiles (...) Este es un estado inevitable de todo proceso terapéutico. Como decían los alquimistas, se inicia con la nigredo (negrura) o la genera como el requisito previo indispensable para la síntesis, porque a menos que los opuestos formen un conjunto y lleguen a la conciencia, jamás será posible unirlos."

C. G. Jung


"Es fácil comprender por qué los soñantes tienden a ignorar, e incluso negar, el mensaje de sus sueños. La consciencia se resiste a todo lo inconsciente y desconocido. Ya señalé la existencia entre pueblos primitivos de lo que los antropólogos llaman 'misoneísmo', un miedo profundo y supersticioso a la novedad. Los primitivos manifiestan todas las reacciones del animal salvaje contra los sucesos funestos. Pero el hombre 'civilizado' reacciona en una forma muy parecida para protegerse de la conmoción que le produce enfrentarse con algo nuevo. Esto puede observarse fácilmente en toda reacción individual ante sus propios sueños cuando le obligan a admitir un pensamiento sorprendente."

C. G. Jung




"Es inminente un gran cambio en nuestra actitud psicológica. El único peligro que existe reside en el mismo ser humano. Nosotros somos el único peligro pero lamentablemente somos inconscientes de ello. En nosotros radica el origen de toda posible maldad."

C. G. Jung


"Es la droga LSD como la mescalina? Tiene ciertamente efectos muy curiosos, de los cuales sé bien poco. Tampoco sé de su valor con pacientes neuróticos o psicóticos. Sólo sé que no tiene mucho sentido desear saber más sobre el inconsciente colectivo de lo que uno ya recibe a traves de los sueños y de la intuición. Cuanto más sabes de él, mayor y más pesadas se vuelven tus obligaciones morales, porque los contenidos del inconsciente se transforman en tus tareas y deberes individuales desde el momento en que se convierten en conscientes. ¿De verdad deseas aumentar tu soledad y los malentendidos con los demás? ¿Deseas encontrar cada vez mayores complicaciones y responsabilidades? Ya tienes bastante con las que tienes ahora. Si alguna vez pudiera decir que ya he hecho todo lo que sé que tengo que hacer, entonces quizás tendría una necesidad legítima de tomar mescalina. Pero si la tomase ahora, no podría estar seguro de no haberla tomado sólo por curiosidad ociosa. Odiaría la idea de haber tocado la esfera desde donde se hacen los colores que pintan el mundo, donde se crea la luz que hace brillar el esplendor de la madrugada, las líneas de todas las formas, el sonido que llena las órbitas, el pensamiento que ilumina la oscuridad del vacío. Hay algunas criaturas empobrecidas, quizás, para las cuales la mescalina pudiera ser un regalo divino sin efectos secundarios, pero soy profundamente escéptico de los "puros regalos de los dioses". Se suele pagar muy caro por ellos. Quidquid id est, timeo danao et dona ferentes."

Carl Jung
Jung on Evil


“Es normal en cierto sentido que los hijos se casen de algún modo con los padres. Psicológicamente resulta esto tan importante como biológicamente una cierta pérdida de los antepasados para el desarrollo de una buena raza. De ese modo surge la continuidad, una razonable supervivencia del pasado en el presente. Sólo un exceso o un defecto es insano en esta dirección.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 40


"Es presuntuoso pensar que siempre podremos decir lo que es bueno o malo para el paciente. Tal vez él sepa que algo es realmente malo y lo haga de todos modos y luego le remuerda la conciencia. Desde el punto de vista terapéutico, es decir empírico, esto puede ser realmente muy bueno para él. Tal vez tenga que experimentar el poder del mal y sufrir en consecuencia, porque sólo se ese modo podrá renunciar a su actitud farisaica respecto de los demás. Quizá el destino, o el inconsciente o Dios -llámeselo como se quiera- tuvo que darle un fuerte golpe y hacerle rodar por el polvo, porque sólo semejante experiencia drástica podría hacerle entrar en vereda, sacarle de su infantilismo y hacerle más maduro. ¿Cómo podrá alguien averiguar cuánto necesita salvarse si está muy seguro de que no hay nada de lo cual necesite salvarse?"

C. G. Jung




“Es sorprendente que el hombre, el instigador, inventor y vehículo de todos estos acontecimientos, el autor de todas las sentencias y decisiones y la planificación del futuro, sea tan negligente.”

C. G. Jung




“Es una concepción necia la que tienen los varones. Creen que Eros es sexo, pero yerran: Eros es estar vinculado.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 25



“Es una ilusión común creer que lo que sabemos hoy día es todo lo que se puede llegar a saber. Nada es más vulnerable que la teoría científica, la cual es un intento efímero de explicar hechos y no una verdad eterna.”

C. G. Jung
El hombre y sus símbolos, pág. 92



"Este estado de ánimo se hace sentir en todas partes, política, social y filosóficamente. Vivimos en lo que los griegos llamaron el καιρóς (Kairos) – el momento adecuado – para una “metamorfosis de los dioses”, es decir, de los principios y símbolos fundamentales."

C. G. Jung
El yo no descubierto




"Existen tantas noches como días, y cada una dura lo mismo que el día que viene después. Hasta la vida más feliz no se puede medir sin unos momentos de oscuridad, y la palabra -feliz- perdería todo sentido si no estuviese equilibrado por la tristeza."

C. G. Jung


“Externamente considerada, la muerte parece terrible, pero, una vez que estás en su interior, disfrutas de tal plenitud, paz y satisfacción, que ya no quieres retornar.”

C. G. Jung


"Filemón y otras figuras de mis fantasías me dieron a saber el conocimiento crucial de que hay cosas en la psique que yo no produzco, sino que se producen a sí mismas y tienen su propia vida. Filemón representaba una fuerza que no era yo mismo. En mis fantasías tuve conversaciones con él, y él dijo cosas que yo no había pensado de manera consciente. Porque observé con claridad que era él quien hablaba, y no yo. [...] Psicológicamente, Filemón representaba un conocimiento superior. Para mí era una figura misteriosa. En ocasiones me parecía muy real, como si fuera una personalidad viviente. Paseaba con él jardín arriba y abajo, y fue para mí lo que los indios llaman un gurú."

C. G. Jung



"Hay un estrato relativamente superficial del inconsciente que es, sin duda, personal. Lo llamamos inconsciente personal. Pero ese estrato descansa sobre otro más profundo que no se origina en la experiencia, no es una adquisición personal, sino que es innato: el inconsciente colectivo. He elegido la expresión “colectivo” porque este inconsciente no es de naturaleza individual sino universal, es decir, que en contraste con la psique individual tiene contenidos y modos de comportamiento que son, cum grano salis, los mismos en todas partes y en todos los individuos. En otras palabras, es idéntico a sí mismo en todos los hombres y constituye así un fundamento anímico de naturaleza suprapersonal que existe en cada uno."

C. G. Jung



"He formulado mi posición ante la cuestión de la realidad de los ovnis con la frase: “La gente ve algo, pero no sabemos qué es”. Esta formulación deja abierta la cuestión del “ver”: se puede ver algo material, pero también se puede ver algo psíquico. Las dos cosas son realidades, pero de tipos diferentes."

C. G. Jung


"He observado que una vida dirigida hacia un objetivo es en general mejor, más rica y más sana que una que no tiene meta, y que es mejor ir hacia adelante con el fluir del tiempo, que hacia atrás contra él... Estoy convencido de que es higiénico... descubrir en la muerte una meta respecto de la cual puede uno luchar, y que apartarse con miedo de ella es algo insano y anormal que roba su propósito a la segunda mitad de la vida."

C. G. Jung



“He tratado a muchos cientos de pacientes, y no he visto ni uno, mayor de treinta años, cuyo problema, al final, no fuese encontrar una perspectiva espiritual de la vida.”

C. G. Jung
Entrevista en Time, 14 de febrero de 1955


“Hemos desposeído a todas las cosas de su misterio y numinosidad; ya nada es sagrado.”

C. G. Jung
El hombre y sus símbolos



"Hemos olvidado ingenuamente que bajo el mundo de la razón descansa otro mundo. Ignoro lo que la humanidad deberá soportar todavía antes de que se atreva a admitirlo."

C. G. Jung




"Imagina a su peor enemigo frente a sí, pero lo lleva dentro de sí: es un mortal anhelo del abismo, un anhelo de ahogarse en su propia fuente, y de ser succionado en el reino de las Madres. Su vida es una lucha constante contra la extinción, una liberación violenta, pero fugaz, de la noche que está acechando siempre."

C. G. Jung




“Incluso una vida feliz comporta cierta oscuridad y la palabra feliz perdería su sentido si no se viera compensada por cierta tristeza.”

C. G. Jung


“Kundalini, en términos psicológicos, es aquello que nos impulsa a realizar las mayores aventuras. A veces uno dice: maldita sea, como se me ocurrió intentar semejante cosa. Pero si me doy la vuelta, mi vida queda despojada de toda aventura, mi vida ya no es nada, ha perdido todo su encanto. Es la búsqueda la que hace vivible la vida. Y esto es kundalini, la pulsión divina.”

C. G. Jung
La psicología del Yoga Kundalini. Editorial Trotta. Madrid. 2015
Tomada del libro El nuevo cerebro humano de Carlos Luis Delgado García, página 225


"La angustiosa realidad es que la vida cotidiana del ser humano se halla atrapada en un complejo inexorable de opuestos -día y noche, nacimiento y muerte, felicidad y desdicha, bien y mal. Ni siquiera estamos seguros de que uno de ellos pueda subsistir sin el otro, de que el bien pueda superar al mal o la alegría derrotar al sufrimiento. La vida es un continuo campo de batalla. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Si no fuera así nuestra existencia llegaría a su fin."

C. G. Jung






“La astrología representa la suma de todos los conocimientos psicológicos de la antigüedad.”

C. G. Jung



"La astrología tiene asegurado, sin restricciones, el reconocimiento por parte de la psicología, porque la astrología representa la suma de todo el conocimiento psicológico de la antigüedad."

C. G. Jung
El secreto de la flor de oro


"La astucia conquista el mundo, mas la candidez conquista el alma."

Carl Gustav Jung
El libro rojo, página 192



"La ausencia de significado en la vida desempeña un papel decisivo en la etiología de las neurosis. Una neurosis debe ser entendida, en última instancia, como el sufrimiento de un alma que no ha descubierto su significado. (...) Aproximadamente un tercio de mis casos no padecen ninguna neurosis clínicamente definible, sino la falta de sentido y de objetivos que hay en su vida."

C. G. Jung


"La autocrítica nos permite ver la sombra personal... Es totalmente posible reconocer el mal de nuestra propia naturaleza... pero vislumbrar el rostro del mal absoluto es algo mucho menos frecuente y resulta más demoledor."

C. G. Jung



"La aventura espiritual de nuestro tiempo es la exposición de la conciencia humana a lo indefinido e indefinible."

C. G. Jung



“La belleza y la verdad de la fuerza amorosa se pone de manifiesto tanto más plenamente cuanto mayor cantidad de instinto sea capaz de contener. Pero cuanto más sofoque el instinto al amor más sale a la luz el animal.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 13




"La ciencia es el arte de crear ilusiones que el loco cree o discute, pero que el sabio disfruta por su belleza o su ingenuidad, sin ser ciego al hecho de que es un velo o cortina humana que encubre la oscuridad abismal de lo incognoscible."

C. G. Jung




“La conciencia es como una capa o una piel que cubre una vasta área inconsciente cuya existencia desconocemos. No sabemos hasta donde llega a influir el inconsciente porque no conocemos nada de él. No puedes decir nada de una cosa sobre la que no sabes nada.”

C. G. Jung


“La conciencia es una condición del ser.”

C. G. Jung


"La confrontación con la sombra produce, al principio, un equilibrio muerto, una pausa que obstaculiza las decisiones morales y hace que las convicciones sean ineficaces o incluso imposibles. Todo se vuelve dudoso, y por esta razón los alquimistas llaman nigredo a esta etapa... que es caos y melancolía."

C. G. Jung



“La diferencia entre la mayoría de las personas y yo es que para mi los “muros divisorios” son transparentes.”

C G. Jung


"La eficacia del dogma no se fundamenta en la realidad histórica, verificada una sola vez e irrepetible, sino en su naturaleza simbólica, que la convierte en expresión de un supuesto psicológico relativamente ubicuo y capaz de existir incluso sin la existencia del dogma. Hay, pues, tanto un Cristo precristiano como un Cristo no cristiano, en la medida en que Cristo es un hecho de la psique existente por sí mismo.



C G. Jung
Psicología y alquimia



“La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción.”

C. G. Jung


"La enfermedad es el esfuerzo que la naturaleza hace para curar al hombre. Por lo tanto, podemos aprender mucho de la enfermedad para encontrar el camino de regreso a la salud, y lo que al enfermo le parece indispensable rechazar contiene el verdadero oro que no ha sabido encontrar en ninguna otra parte."

C. G. Jung


"La época actual demuestra con apabullante claridad que poco capaces son las personas de dar valor al argumento del otro, aunque esta capacidad sea una condición fundamental e indispensable para cualquier comunidad humana.
Todo aquel que se propone entenderse consigo mismo debe tener en cuenta este problema básico. Porque en la medida que no admite la validez de la otra persona, le está negando el derecho a existir al “otro” que alberga dentro de sí mismo y viceversa. La capacidad para el diálogo interior es la piedra fundamental para la objetividad exterior."


Carl Jung



"La explicación del acontecimiento como una compensación psíquica nunca me satisfizo del todo y no me bastaba decir que se trataba de una alucinación. Me sentía obligado también a considerar el carácter de realidad. A lo sumo podría tratarse de un fenómeno de sincronización. Estos fenómenos manifiestan que aquellos acontecimientos de los que creemos saber algo, porque los percibimos o presentimos por medio de un sentido interno, muy a menudo tienen también una correspondencia en la realidad externa."

C. G. Jung



“La falacia del cuadro estadístico estriba en que es unilateral, en la medida en que representa sólo el aspecto promedio de la realidad y excluye el cuadro total. La concepción estadística del mundo es una mera abstracción, y es incluso falaz, en particular cuando atañe a la psicología del hombre.”

C. G. Jung




“La función principal de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico.”

C. G. Jung




"La gente está saciada de la especialización científica y del intelectualismo racionalista. Quiere oír acerca de una verdad que no estreche sino ensanche, que no oscurezca sino ilumine, que no se escurra sobre uno como agua sino que penetre conmovedora hasta la médula de los huesos. Ese buscar amenaza, en un público anónimo pero amplio, con desembocar en rutas falsas."

C. G. Jung
pág. 17, El Secreto de la Flor de Oro


"La gente olvida que incluso los doctores tienen escrúpulos morales, y que ciertas confesiones de los pacientes resultan muy duras de aceptar, incluso para un doctor, pero el paciente no se siente aceptado hasta que se acepta lo peor que hay en él. Nadie puede arreglar esto con palabras; sólo llega a través de la reflexión, y a través de la propia actitud del doctor hacia sí mismo y hacia su lado oscuro. »Si el doctor quiere guiar a otro, o incluso acompañarle un paso en el camino, deberá sentir con la psique del paciente. Nunca lo sentirá si lo juzga. No importa si pone sus juicios en palabras o se los guarda para sí mismo. Tomar la posición opuesta, y estar de acuerdo con la persona sin pensárselo, tampoco sirve, ya que lo aparta tanto como la condena. El sentirlo viene únicamente a través de la objetividad desprovista de prejuicios. Dicho así parece un precepto científico y podría confundirse con una actitud de la mente abstracta y puramente intelectual, pero lo que quiero decir es bastante diferente. Se trata de una cualidad humana, una especie de profundo respeto por los hechos, por la persona que sufre a causa de ellos y por el enigma de dicha vida. La persona auténticamente religiosa tiene esa actitud. Sabe que Dios hace que ocurran toda clase de cosas inconcebibles, y que busca entrar en el corazón de los hombres de las formas más curiosas y, por tanto, que sienta en todas partes la invisible presencia de la divina voluntad. Eso es lo que quiero decir con “objetividad desprovista de prejuicios”. Se trata de un logro moral por parte del doctor, que no debe dejarse repeler por la enfermedad y la corrupción. »No podemos cambiar nada a menos que antes lo aceptemos. La condena no libera, sino que oprime. Y entonces me convierto en el opresor de la persona que condeno, y no en su amigo y compañero de sufrimientos. No es que quiera decir que si queremos ayudar a mejorar nunca debamos juzgar, pero si un doctor desea ayudar a un ser humano, debe ser capaz de aceptarlo tal como es, y sólo podrá hacerlo cuando ya haya visto y aceptado lo que es él mismo. Tal vez suene muy simple, pero las cosas simples siempre son las más difíciles. En la vida de hoy día, ser simple o sencillo requiere de la mayor de las artes, y la aceptación de uno mismo es la esencia del problema moral y la ácida prueba de la propia perspectiva de la vida. »Alimentar al mendigo, perdonar un insulto, amar a mi enemigo en el nombre de Cristo, son sin duda grandes virtudes. Lo que hago por el último de mis hermanos, lo hago por Cristo. Pero lo que deberé descubrir es que el último de entre ellos, el más pobre de todos los mendigos, el más impúdico de todos los ofensores, sí, el enemigo, están en mí, y que yo mismo tengo necesidad del abrazo de mi propia especie, que yo mismo soy el enemigo que debe ser amado. ¿Y entonces? Entonces, como regla, toda la verdad del cristianismo se invierte. Ya no hay más charla sobre el amor y el sufrimiento. Al echar nuestra rabia sobre el hermano que hay en nuestro interior nos condenamos a nosotros mismos. Le escondemos del mundo, negamos haber encontrado nunca a ese último entre los últimos en nosotros mismos, y si no hubiera sido Dios quien nos hubiera dado esta forma despreciable, le negaríamos mil veces antes de que cantase un solo gallo."

C. G. Jung
Tomado del libro de Alan Watts Salir de la trampa, pág 86


“La gente podrá hacer cualquier cosa, no importa cuán absurda, con el fin de evitar enfrentar su propia alma.”

C. G. Jung




"La historia individual y colectiva depende del grado de evolución de la conciencia, una evolución que nos va liberando gradualmente de la prisión de la "agnoia", la "inconsciencia", y nos va acercando a la luz y la curación."

C. G. Jung




"La humanidad actual -como nunca anteriormente- se divide en dos mitades aparentemente irreconciliables. La regla psicológica dice que cuando una situación interior no se "conscientiza" ésta sucede exteriormente como destino... cuando el individuo se mantiene indiviso y no "conscientiza" lo que interiormente se le contrapone, entonces el mundo deberá ser el que, por fuerza, represente el conflicto y se desgarre en mitades opuestas."

C. G. Jung


"La iluminación incluye una interiorización en la naturaleza del ser. Es una liberación de la mente de la decepción de ver el yo."

C. G. Jung


"La individuación no le excluye a uno del mundo, sino que atrae al mundo hacia uno mismo."

C. G. Jung




“La libertad se extiende sólo hasta los límites de nuestra conciencia.”

C. G. Jung


"La luz viaja más rápido que el sonido. Es por eso que hay personas que parecen brillantes hasta que los oyes hablar." 

C. G. Jung


“La materia es una hipótesis. Cuando decimos Materia, creamos un símbolo para algo desconocido, como también puede ser el Espíritu o cualquier otra cosa, incluso Dios.”

C. G. Jung



“La mente consciente está arriba, la sombra abajo, y de la misma forma que lo alto siempre desea lo bajo y lo caliente siempre desea lo frío, así mismo toda conciencia, quizá sin darse cuenta de ello, busca su opuesto inconsciente, sin el cual está condenada al estancamiento, la congestión y la calcificación. La vida sólo nace de la chispa de los opuestos.”

C G. Jung




"La multiplicidad de los dioses corresponde a la multiplicidad del hombre".

C. G. Jung


"La necesaria y requerida reacción de lo inconsciente colectivo se expresa en representaciones formadas arquetípicamente. El encuentro con uno mismo significa en un principio el encontrarse con la propia sombra. Por otra parte, esa sombra es un paso angosto, una puerta estrecha cuya precaria angostura no puede eludir nadie que descienda a lo hondo del pozo. Pero hay que conocerse a sí mismo para saber quién se es, puesto que lo que viene después de la muerte es, inesperadamente, una ilimitada extensión llena de inconcebible imprecisión, en la que al parecer no hay ni fuera ni dentro, ni arriba ni abajo, ni aquí ni allá, ni mío ni tuyo, ni bueno ni malo. Es el mundo del agua, en el que flota, suspenso, todo lo vivo, donde comienza el reino del «simpático», del alma de todo lo vivo, donde yo soy inseparable y soy éste y aquél, donde experimento en mí al otro y el otro me experimenta a mí como al yo."

C. G. Jung


"La norma psicológica dice que cuando no se toma consciencia de una situación interna, sucede fuera, como destino. Es decir, cuando el individuo... no toma consciencia de sus contradicciones interiores, el mundo forzosamente deberá representar el conflicto y partirse en mitades opuestas."

C. G. Jung
Aion



“La palabra "creencia" es algo difícil para mí. No creo. Tengo que tener una razón para una cierta hipótesis. O bien sé una cosa, y luego, sé que no necesito para creer.”

C. G. Jung


"La palabra felicidad perdería su significado si no fuese equilibrada por la tristeza."

C. G. Jung


"La parapsicología descubre una prueba científicamente válida para la vida que sigue después de la muerte en el hecho de que un muerto se manifiesta —sea como fantasma, sea por intermedio de una médium— y comunica cosas que son conocidas exclusivamente por él. Aun cuando existen casos perfectamente dignos de crédito, queda en pie la cuestión de si el fantasma o la voz se identifican con el muerto o son una proyección psíquica, y si la declaración procede realmente del muerto o quizás se origina en el saber existente en el inconsciente."

C. G. Jung
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca




"La proyección psíquica es uno de los hechos más comunes en la psicología... Nos limitamos a darle otro nombre y como regla general negamos que seamos culpables de ella. Todo lo que en nosotros mismos es inconsciente lo descubrimos en el prójimo, y de acuerdo con ello lo tratamos."

C. G. Jung


“La psicoterapia es básicamente una relación dialéctica entre médico y paciente. Es una discusión entre dos totalidades anímicas en donde todo saber es solamente una herramienta.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 69


"La psique del hombre debería ser estudiada porque nosotros somos el origen de todo mal."

C. G. Jung


"La psique emerge a partir de un principio espiritual que para nuestro entendimiento es tan inaccesible como la materia."

C. G. Jung


"La psique es transición, y por lo tanto debe ser definida bajo dos aspectos. Por una parte, la psique presenta un cuadro de los rastros y los residuos de todo el pasado, y por la otra, pero expresado en el mismo cuadro, un bosquejo del futuro, ya que es la misma psique la que crea su propio futuro."

C. G. Jung
Tomada del libro El lenguaje olvidado: Introducción a la comprensión de los sueños, mitos y cuentos de hadas de Erich Fromm



"La psique es un sistema de autorregulación que se mantiene en equilibrio lo mismo que el cuerpo. Todo proceso que va demasiado lejos provoca inmediata e inevitablemente una actividad compensatoria."

C. G. Jung




"La psique no es de hoy; su ascendencia se remonta millones de años atrás. La conciencia individual es sólo la flor y el fruto de una estación."

C. G. Jung




“La razón cotidiana, el sano sentido común, la ciencia como common sense aún más concentrado, pueden ciertamente tener largo alcance, pero nunca pueden ir más allá de los mojones de la realidad más banal y de la humanidad mediana. No ofrecen en el fondo ninguna respuesta a la pregunta acerca de los dolores del alma y su significado profundo. La psiconeurosis es, en su esencia última, un padecimiento del alma que no ha encontrado su sentido. Pero de los dolores del alma surge toda creación espiritual y cualquier progreso del hombre espiritual; y el motivo del padecimiento es la paralización espiritual, la esterilidad del alma.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 17





“La realización de los premios de nuestra sociedad es ganada con el costo de una disminución de la Personalidad.”

C. G. Jung



"La sincronicidad es la unión de eventos internos y externos de una manera que no puede ser explicada por causa y efecto y que es significativa para el observador."

C. G. Jung



"La sincronicidad postula un significado a priori en relación con la conciencia humana y que, al parecer, existe fuera del hombre."

C. G. Jung
Tomada del libro de Richard Tarnas, Cosmos y Psique, página 100



"La sincronización designó el paralelismo del tiempo y el significado entre los sucesos psíquicos y psicofísicos, que el conocimiento científico ha sido incapaz de reducir a un principio común. El término no explica nada, simplemente formula la ocurrencia de coincidencias significantes, las cuales en sí mismas, ocurren por azar, pero son tan improbables que debemos suponer que están basadas en algún tipo de principio, o en alguna propiedad del mundo empírico... De esto sigue la idea de que la psique no puede ser localizada en el espacio o que el espacio es relativo a la psique."

C. G. Jung
The portable Jung

“La situación psíquica del individuo en nuestros días está tan amenazada por la publicidad, la propaganda y otros consejos y sugestiones más o menos bienintencionados, que debe ofrecérsele al paciente, por lo menos una vez en su vida, una relación en la que no aparezcan los tan repetidos “se debería, se tendría que” (y otras confesiones de impotencia por el estilo)”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 73



"La soledad es peligrosa, es adictiva. Una vez que te das cuenta de cuánta paz hay en ella, no quieres lidiar con la gente."

C. G. Jung



“La sombra es... aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable que extiende sus últimas ramificaciones hasta el reino de los presentimientos animales y abarca, así, todo el aspecto histórico del inconsciente...Si hasta el presente se era de la opinión de que la sombra humana es la fuente de todo mal, ahora se puede descubrir en una investigación más precisa que en el hombre inconsciente justamente la sombra no sólo consiste en tendencias moralmente desechables, sino que muestra también una serie de cualidades buenas, a saber, instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores, etc..”

C. G. Jung


"La sombra es un problema moral que plantea un desafío a la personalidad total del ego, pues nadie puede ser consciente de la sombra sin considerable esfuerzo moral. Ser consciente de ello implica reconocer los aspectos oscuros de la personalidad, como presentes y reales. este acto es la condición esencial de cualquier clase de autoconocimiento y, por tanto, por regla general, se encuentra con considerable resistencia. realmente, el autoconocimiento, como medida psicoterapéutica, requiere frecuentemente trabajo muy afanado que se extiende durante largo tiempo."

C. G. Jung


"La sombra que escondió, reprimió, en su mayor parte, una personalidad inferior y cargada de culpa, cuyas últimas ramificaciones se remontan al reino de nuestros ancestros anuales."

C. G. Jung


“La vida es el punto de apoyo para la verdad del espíritu.”

C. G. Jung


"La vida es loca y posee a la vez un sentido. Y cuando no nos reímos de un aspecto y especulamos sobre el otro, la vida es excesivamente monótona y todo se reduce a la mínima escala. Hay, por tanto, un poco de sentido y un poco de sin sentido también."

C. G. Jung


“La vida es suficientemente difícil, por lo que uno podría ahorrarse al menos las dificultades más tontas.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 80



“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir.”

C. G. Jung



"La vida que tan sólo sucede para y por sí misma no es una vida real: sólo es real cuando se hace conocida."

C. G. Jung
Psicología y Alquimia


"La vida se comporta como si fuera a continuar. Así que yo creo que es mejor para las personas mayores que sigan viviendo, que esperen la llegada del próximo día como si fueran a vivir por siglos. Así vivirán adecuadamente.
Pero cuando tienes miedo, cuando en vez de mirar para adelante miras para atrás, quedas petrificado y mueres antes de tiempo.
Es obvio que todos moriremos y que este es el triste final de todo, pero a pesar de ello hay algo en nosotros que aparentemente no lo cree."

C. G. Jung


“La vida y el espíritu son dos grandes poderes o necesidades entre los que el Ser Humano es puesto.”

C. G. Jung


“La visión sólo llega a ser clara cuando uno puede mirarse el corazón. El que mira hacia afuera, sueña; el que mira hacia dentro, despierta.”

C. G. Jung


"La voluntad es una hechicera enorme, cuyo principal encanto es el de sentir su propia libertad."

C. G. Jung



"Las cosas simples son siempre las más difíciles."

C. G. Jung


"Las coincidencias con significado son impensables como chance pura...cuanto más se multiplican y cuanto mayor y más exacta es su correspondencia...no pueden más ser atribuidas a la chance pura, pero, debido a falta de explicación causal, deben ser pensados como arreglos con significado."

C. G. Jung



"Las crisis son magníficas oportunidades para familiarizarnos con la sombra."

C. G. Jung




"Las experiencias de los alquimistas eran, en cierto sentido, mis experiencias,  y su mundo era mi mundo. Éste fue, por supuesto, un descubrimiento trascendental: había me tropezado con la réplica histórica de mi psicología del inconsciente."


C. G. Jung



"Las fantasías no constituyen un sustituto de la vida; son los frutos del espíritu que le son regaladas al que paga su tributo a la vida. El que evade el deber no siente nada más que su propio miedo mórbido y no tiene para él sentido alguno."

C. G. Jung
Dos ensayos sobre Psicología Analítica



“Las grandes decisiones de la vida humana tienen como regla general mucho más que ver con los instintos y otros misteriosos factores inconscientes que con la voluntad consciente y bien el sentido de razonabilidad.”

C. G. Jung


"Las grandes renovaciones nunca vienen de arriba, sino siempre de abajo, al igual que los árboles nunca crecen desde el cielo hacia abajo, sino desde la tierra, a pesar de que su semilla cayó un día de arriba."

C. G. Jung



“Las imágenes de Inconsciente ocupan una gran responsabilidad en el Ser Humano. La falla en entenderlas o la evitación de la responsabilidad ética, priva al Ser Humano de su totalidad y le impone penosos fragmentos de su vida.”

C. G. Jung



“Las multitudes siempre se alimentan de "epidemias psíquicas".”

C. G. Jung



"Lo bueno no mejora porque se lo exagere, sino que empeora, y un mal pequeño se convierte en grande porque se hace caso omiso de él o se lo reprime."

C. G. Jung





"Lo peor que le puede ocurrir a cualquiera es que se le comprenda por completo."

C. G. Jung



"Lo que le sucede a una persona es característico de ella, representa un patrón que hace que todas las piezas concuerden. A medida que discurre la vida, las distintas piezas van colocándose, una tras otra, en su lugar como si siguieran un diseño preestablecido."

C. G. Jung


"Lo que llamamos la 'psique' no es en modo alguno, idéntica a nuestra consciencia y su contenido."

C. G. Jung



"Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma."

C. G. Jung



"Lo racional y lo irracional existe conjuntamente y personas sanas reconocen la acción de ambas fuerzas sobre ellos. Deberíamos mirar nuestra neurosis mental y dolencias físicas como modelos de valor inconsciente".

C. G. Jung



“Los años en los que seguí a mis imágenes internas fueron la época más importante de mi vida y en la que se decidió todo lo esencial. Comenzó en aquel entonces y los detalles posteriores fueron sólo agregados y aclaraciones. Toda mi actividad posterior consistió en elaborar lo que había irrumpido en aquellos años desde lo inconsciente y que en un primer momento me desbordó. Era la materia originaria para una obra de vida. Todo lo que vino posteriormente fue la mera clasificación externa, la elaboración científica, su integración en la vida. Pero el comienzo numinoso, que todo lo contenía ya estaba allí.”


C. G. Jung


"Los arquetipos son factores responsables de la organización de los procesos psíquicos inconscientes, son "patrones de conducta" y al mismo tiempo tienen una "carga específica" y provocan efectos numinosos que se expresan a sí mismos como afectos. El afecto produce un parcial abaissement du niveau mental porque aunque esté vinculado a un contenido peculiar de un grado de luminosidad superior al normal ello sucede retirando mucha energía de otros posibles contenidos de conciencia que se oscurecen hasta el punto de llegar a ser inconscientes. Debido a esa restricción de conciencia producida por el afecto hay una pérdida correspondiente de orientación que a su vez proporciona al inconsciente una oportnidad favorable para deslizarse en el espacio desocupado. De este modo nos encontramos regularmente con que contenidos inconscientes inesperados o inhibidos se abren paso y encuentran su expresión en el afecto. tales contenidos suelen ser de una naturaleza inferior o primitiva traicionando así su origen arquetípico."

C. G. Jung



“Los contenidos subliminales poseen una carga energética tan elevada que es posible que una vez abierta la puerta mediante la imaginación activa venzan a la conciencia y tomen posesión de la personalidad. De ahí surge un estado que al menos temporalmente no se diferencia de una esquizofrenia y que incluso puede llegar a convertirse en un intervalo auténticamente psicótico. Así pues, este método no es ningún juego para niños. El menosprecio del que generalmente es objeto lo inconsciente contribuye de forma considerable a la peligrosidad del método. Por otro lado, sin embargo, supone un recurso terapéutico inestimable.”

C. G. Jung


"Los cristianos preguntan con frecuencia por qué Dios no les habla, como se cree hizo en tiempos pasados. Cuando oigo tales preguntas, siempre me hacen pensar en el rabino al que le preguntaron cómo podía ser que Dios se mostrara en persona muchas veces en los antiguos tiempos mientras que ahora nadie le veía. El rabino contestó: 'Hoy día ya no hay nadie que pueda humillarse lo suficiente'. Esa respuesta da en el clavo. Estamos tan cautivados por nuestra consciencia subjetiva y tan enredados en ella que hemos olvidado el hecho antiquísimo de que Dios habla principalmente por medio de sueños y visiones. El budista desecha el mundo de las fantasías inconscientes como ilusiones inútiles; el cristiano pone la Iglesia y la Biblia entre él y su inconsciente; y el intelectual racionalista ni siquiera sabe que su consciencia no es el total de su psique."

C. G. Jung



"Los dioses se han convertido en enfermedades."

C. G. Jung




"Los instintos configuran analogías muy cercanas a los arquetipos, tan cercanas que tenemos buenas razones para sospechar que los arquetipos son las imágenes inconscientes de los mismos instintos, en otras palabras, son los patrones de la conducta instintiva."

C. G. Jung
Los arquetipos y el inconsciente colectivo


"Los mitos son necesarios para la salud de la psique humana. Expresan las verdades almacenadas en nuestro subconsciente y sus protagonistas, ya sean héroes, dioses o animales, encarnan aspectos tan humanos como la creatividad, la inteligencia, la alegría o el dolor."

C. G. Jung


"Los niños están implicados con tal profundidad en la actitud psicológica de sus padres que no es de asombrarse que la mayor parte de los trastornos nerviosos de la niñez pueden ser referidos a una atmósfera psíquicamente perturbada en el hogar."


C. G. Jung



“Los niños son educados por lo que hace el grande y no por lo que dice.”

C. G. Jung


"Los pensamientos que la voz representa no son más que los pensamientos del mismo individuo. Puede ser; pero yo diría que un pensamiento es mío cuando yo lo pienso; lo mismo que llamaría mío al dinero ganado u obtenido por mí de manera legítima y consciente. Si alguien me regalase dinero, yo no diría a mi benefactor: «Gracias por mi dinero», aunque luego pudiera decir a otras personas: «Este dinero es mío». Con la voz sucede lo mismo. La voz me da ciertos contenidos, exactamente igual que si un amigo me informara de sus ideas. No sería decente ni verídico sugerir que lo que me dice son ideas mías."

C. G. Jung
Tomada del libro El lenguaje olvidado: Introducción a la comprensión de los sueños, mitos y cuentos de hadas de Erich Fromm




"Los problemas serios de la vida jamás se resuelven plenamente. Si alguna vez pareciera ser que están resueltos, eso constituye una señal segura de que algo se ha perdido. El sentido y propósito de un problema pareciera hallarse no en su solución sino en el permanente trabajo que se realiza sobre el mismo. Unicamente esto nos preserva del embrutecimiento y la petrificación."

C. G. Jung
La Estructura y Dinámica de la Psique


"Los sueños representan temores y deseos reprimidos, pero también pueden expresar verdades ineludibles que no son ilusiones o simples fantasías."

C. G. Jung



"Me arrepiento de muchas tonterías que han sido causadas por mi obstinación, pero si no hubiera sido por ellas no hubiera alcanzado mi objetivo. Así, pues, estoy desilusionado de los hombres y de mí mismo. He aprendido cosas maravillosas de los hombres y yo mismo he logrado realizar más de lo que esperaba. No puedo formarme un juicio definitivo porque el fenómeno de la vida y el fenómeno del hombre son demasiado grandes. Cuanto más avanzaba en edad menos me comprendía, o me reconocía o sabía de mí."

Carl G. Jung



"Me pregunté a mi mismo, "¿qué mito estás viviendo?" y me di cuenta de que no lo sabía. Así que... me propuse llegar a conocer mi mito y consideré esta labor como la tarea de las tareas... simplemente tenía que saber qué mito inconsciente y preconsciente me estaba formando."

Carl G. Jung
The portable Jung




“Me han acusado de defensor del Alma. No fui yo sino Dios mismo quien la defendió.”

Carl G. Jung


"Mi tesis es de la siguiente manera: Además de nuestra conciencia inmediata, que es de carácter totalmente personal y la cual creemos es sólo la psique empírica, existe un segundo sistema psíquico de naturaleza colectiva, universal e impersonal que es idéntico en todos los individuos. Este inconsciente colectivo no se desarrolla de forma individual, pero es hereditaria. Se compone de formas preexistentes, arquetipos que sólo pueden llegar a ser consciente en segundo lugar, y que dan forma definitiva a determinados contenidos psíquicos."

Carl G. Jung


"Mientras Freud exponía sus argumentos, yo sentí una extraordinaria sensación. Me pareció como si mi diafragma fuera de hierro y se pusiera incandescente. Y en ese instante sonó un crujido tal en la biblioteca, que se hallaba junto a nosotros, que los dos nos asustamos. Creímos que el armario caía sobre nosotros. Tan fuerte fue el crujido. Le dije a Freud: «Esto ha sido un fenómeno de exteriorización de los denominados catalíticos». —¡Bah —dijo él—, esto sí que es un absurdo! —Pues no —le respondí—, se equivoca usted, señor profesor. Y para probar que tengo razón le predigo ahora que inmediatamente volverá a oírse otro crujido. Y, en efecto: ¡apenas había pronunciado estas palabras se oyó el mismo crujido en la biblioteca!... No sé aún hoy por qué tenía tal certeza. Pero sabía con total exactitud que el crujido iba a repetirse. Freud me miró horrorizado. No sé qué pensaba o qué miraba. En todo caso, este hecho despertó su desconfianza hacia mí y yo tuve la sensación de haberle hecho algo. Nunca más volví a hablarle del asunto."

Carl G. Jung
Tomada del libro Más coincidencias imposibles de Josep Guijarro, página 191





“Muéstreme un Ser Humano sano y yo lo curaré para Usted.”

Carl G. Jung


“Nacemos en un momento dado en el que ello toma lugar y como los vinos buenos tenemos las cualidades el año y la estación en los cuales hemos venido a este mundo. La Astrología no debe justificar nada más.”

Carl G. Jung



"Nada puede ser sacrificado para siempre. Todo vuelve más tarde bajo una forma cambiada. y donde una vez tuvo lugar un gran sacrificio debe existir, cuando lo sacrificado retorna, un cuerpo todavía sano y resistente, para poder soportar las sacudidas de una gran transformación."

Carl G. Jung
pág. 21-22 El Secreto de la Flor de Oro




"Nada tiene un efecto más separador y más alienante en la sociedad que la comodidad moral y la falta de responsabilidad, y nada fomenta más el entendimiento y el acercamiento que la retirada de las mutuas proyecciones. Esta necesaria corrección exige la autocrítica, pues no se puede ordenar al otro que capte sus proyecciones. Éste no las reconoce como tales, igual que no las reconoce uno mismo. Sólo nos es posible reconocer el prejuicio y la ilusión si estamos dispuestos, partiendo de un conocimiento psicológico general, a dudar de la incondicional exactitud de las cosas que suponemos y a compararlas cuidadosa y concienzudamente con los hechos objetivos."

Carl G. Jung
Presente y futuro (1957). Parte 5: Cosmovisión y modo de ver psicológico. En OC, vol. 8.



“Nadie, mientras avance entre las corrientes de la vida, se verá libre de problemas.”

Carl G. Jung



"Nadie puede vanagloriarse de estar inmunizado frente al espíritu de su propia época, o poseer un conocimiento completo de la misma. Despreocupados por nuestras convicciones conscientes, todos sin excepción, en tanto somos partículas de una masa, estamos por algún lado penetrados, coloreados, o minados por el espíritu que informa esa masa. La libertad alcanza sólo hasta los límites de nuestra conciencia. Más allá de ella interpretamos influencias inconscientes del ambiente."

C. G. Jung
Paracélsica, pág. 46



“Naturalmente que un médico debe conocer los llamados “métodos”. Pero debe guardarse de quedar fijado de manera rutinaria a un determinado camino. Los presupuestos teóricos deben aplicarse con cuidado. Hoy quizá sean válidos, mañana pueden ser distintos. En mis análisis no juegan ningún papel. Soy asistemático de manera intencionada. Para mí, frente al individuo existe únicamente la comprensión individual. Para cada paciente se necesita un lenguaje diferente. Así, en un análisis se me puede oír hablar de forma adleriana y en otro de forma freudiana.
          El punto central es que me encuentro como ser humano frente a otro ser humano. El análisis es un diálogo al cual pertenecen dos socios. El analista y el paciente están sentados mirándose frente a frente. El médico tiene algo que decir, pero el paciente también.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 73



"Necesitamos más psicología, necesitamos más entendimiento de la naturaleza humana, porque el único verdadero peligro que existe es el hombre mismo y somos penosamente ignorantes de ello."

C. G. Jung


"Ningún hombre es hasta tal punto masculino como para no albergar también algo de femenino. Antes bien, el hecho es que justamente los hombres muy viriles poseen (aunque de forma muy encubierta y escondida) una vida anímica muy delicada (denominada con frecuencia e injustamente «femenina»). Es una virtud que el hombre mantenga reprimidos en la medida de lo posible los rasgos femeninos, al igual que a la mujer no le sentaba bien, por lo menos hasta ahora, ser un marimacho. La represión de rasgos e inclinaciones femeninas conduce naturalmente a un abarrotamiento de estas exigencias en lo inconsciente. La imago de la mujer (el alma) se convierte igualmente en el receptáculo de estas exigencias, por lo que el hombre, en su elección amorosa, cede con frecuencia ante la tentación de conquistar aquella mujer que mejor se corresponda con el tipo especial de su propia feminidad inconsciente, una mujer, por tanto, que pueda recibir sin reparo la proyección de su alma. Aunque a menudo tal elección se considera y percibe como un caso ideal, también puede ser que de esta forma el hombre se case a todas luces con su debilidad peor."

Carl Jung
Sobre el amor



“Ningún valor psíquico puede desaparecer sin ser sustituido por otro equivalente en intensidad.”

C. G. Jung


“Ninguna nación mantiene su palabra. Una nación es un gran gusano ciego.”

C. G. Jung


"No cometeré la estupidez tan de moda de considerar todo lo que no puedo explicar como un fraude."

C. G. Jung
Del libro El dominio mental de Pedro Baños



"No conozco otra respuesta para la siempre reiterada pregunta: ¿Qué puedo hacer? que no sea. "Conviértete en lo que siempre has sido", es decir, en la totalidad que hemos perdido en medio de nuestra existencia consciente y civilizada, la totalidad de lo que siempre hemos sido sin habernos dado cuenta de ello."

C. G. Jung


“No debemos pretender comprender el mundo sólo por el intelecto. El fallo de la inteligencia es sólo una parte de la verdad.”

C. G. Jung




"No es, por cierto, asunto menor el de conocer la propia culpa y la propia maldad, y nada ganamos con apartar la vista de la sombra propia... Sin culpa, desgraciadamente, no puede haber maduración psíquica ni ampliación del horizonte espiritual."

C. G. Jung


"No es posible despertar a la conciencia sin dolor. La gente es capaz de hacer cualquier cosa, por absurda que sea, para evitar enfrentarse a su propia Alma. Nadie se ilumina imaginando figuras de luz, sino por hacer consciente la oscuridad."


C. G. Jung



“No existe idioma que no pueda ser mal interpretado. Cada interpretación es hipotética, ya que es un simple intento de leer un texto desconocido.”

C. G. Jung




"No existe la menor duda de que la actualización del lado opuesto del inconsciente -el proceso de inversión- supone la reunión con las leyes inconscientes de nuestro ser, un encuentro cuyo objetivo es el logro de la vida consciente."

C. G. Jung



"No existen argumentos concluyentes contra la hipótesis de que estas figuras arquetípicas estén dotadas de personalidad desde el principio y no sean sólo personalizaciones secundarias. En la medida en que los arquetipos no representan meras relaciones funcionales, se manifiestan como dáimones, como agentes personales. Con esta forma se perciben como experiencias reales y no son “producto de la imaginación”, tal y como nos haría creer el racionalismo."

C. G. Jung
Obra completa,


"No hay duda de que los neuróticos ocultan las cosas desagradables, probablemente en la misma medida que las personas normales. Pero es dudoso que esa categoría pueda ser aplicada a un fenómeno tan normal y difundido como es el de los sueños. Vacilo en creer que un sueño pueda ser otra cosa más de lo que parece.

Me siento más inclinado a citar otra autoridad judía, la del Talmud, que dice: «El sueño es su propia interpretación». Dicho de otra manera, doy el sueño por supuesto. El sueño es un tema tan difícil e intrincado, que no me atrevo a formular ninguna conjetura acerca de su posible doblez. El sueño es un hecho natural y no existe ninguna razón en el mundo que nos permita atribuirle el carácter de un recurso taimado destinado a desorientarnos. El sueño se produce cuando la conciencia y la voluntad se hallan en gran parte amortiguadas. Parece ser un producto natural que también se encuentra en las personas no neuróticas.

Además conocemos tan poco sobre la psicología del proceso onírico, que debemos ser más que prudentes cuando introducimos en su explicación elementos ajenos al sueño mismo.

Por todas estas razones, sostengo que nuestro sueño habla realmente de la religión, porque eso es lo que se propone hacer. Como el sueño es detallado y consecuente, sugiere cierta lógica y una determinada intención, o sea que está precedido de un motivo del inconsciente que encuentra su expresión directa en el contenido onírico."

C. G. Jung
Tomada del libro El lenguaje olvidado: Introducción a la comprensión de los sueños, mitos y cuentos de hadas de Erich Fromm




"No hay esperanza en el estado actual de la ciencia."

C. G. Jung
En relación a Vaslav Nijinsky



"No importa qué instrumentos use, en determinado punto alcanza el límite de certeza más allá del cual no puede pasar el conocimiento consciente. Además, hay aspectos inconscientes de nuestra percepción de la realidad. El primero es el hecho de que, aun cuando nuestros sentidos reaccionan ante fenómenos reales, visuales y sonoros, son trasladados en cierto modo desde el reino de la realidad de la mente."

C. G. Jung




“No me siento movido por un optimismo exagerado ni enamorado de los ideales elevados. Sólo me intereso por el destino del ser humano individual, esa unidad infinitesimal de la que depende todo un mundo y en la que, si leemos apropiadamente el mensaje de Cristo, incluso Dios busca su meta.”

C. G. Jung
El Yo sin descubrir


“No obstante, el pan y el vino son productos culturales importantes, realmente expresan la vitalidad del Ser Humano. Representan un conocimiento cultural, que es el fruto de la atención, la paciencia, la industria, la devoción y la laboriosa instrumentación.”

C. G. Jung


“No obstante, si bien el poder de lo inconsciente es temido como algo siniestro, este sentimiento está justificado solo parcialmente por los hechos, ya que también sabemos que lo inconsciente es capaz de producir efectos benéficos. La clase de efecto que tenga depende en gran medida de la actitud de la mente.”

C. G. Jung
Obras completas 16, pág. 293



"No podemos cambiar nada, a menos que lo aceptemos. La condenación no libera: oprime... Si un doctor pretende brindar ayuda a un ser humano, debe poseer la capacidad de aceptarlo tal como es. Y esto sólo puede hacerlo, auténticamente, cuando se ha visto y aceptado a sí mismo, tal como es. Lo que acabo de decir puede sonar muy sencillo, pero las cosas sencillas siempre son las más difíciles. En la vida real, ser simple exige un arte superior; la aceptación de uno mismo es la esencia del problema moral, a la vez que piedra angular de toda una visión personal de la vida. Alimentar a los pordioseros, personar agravios, amar a nuestros enemigos, son, indudablemente, grandes virtudes.. Mis actos hacia el último de mis prójimos son actos míos para con Cristo. Pero, ¿qué sucedería si descubriera yo que el más recóndito de todos ellos, el más pobre de los pordioseros, el más agresivo entre quienes me agravian, el mismo diablo, que todos ellos, en fin, están dentro de mí y que yo mismo imploro la limosna de mi propia misericordia, que yo mismo soy el enemigo a quien debo amar...? Entonces... ¿Qué...? De haberse presentado el mismísimo Dios bajo esta apariencia despreciable, lo habríamos negado mil veces, antes de que cantara un solo gallo."

C. G. Jung


“No podemos permitirnos ser ingenuos al tratar los sueños. Se originan en un espíritu que no es totalmente humano sino más bien una bocanada de naturaleza.”

C. G. Jung



"[…] no puede darse por supuesto que una afirmación semejante que se produce en todo el mundo, como la leyenda de los ovnis, sea algo casual […]. El fundamento al que obedece este tipo de rumor es una tensión afectiva causada por un estado de necesidad colectivo o, si se prefiere, por un peligro o una necesidad anímica vital. Esta condición se da hoy decididamente, pues el mundo entero está padeciendo la presión de la política rusa y de sus consecuencias todavía imprevisibles."

C. G. Jung
Un mito moderno. De cosas que se ven en el cielo 



"No puede haber más transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción."

C. G. Jung


“No puede ser un ideal que las personas sigan siendo eternamente infantiles, que vivan ciegas con respecto a sí mismas, que le imputen todo cuanto no les gusta al vecino y que lo atormenten con sus prejuicios y proyecciones.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 80



"No soy lo que me sucedió, soy lo que elegí ser."

C. G. Jung


“Nosotros "necesitamos" aprender que el dador de todas las cosas reside dentro nuestro. Esta es una verdad que frente a toda evidencia, en las cosas más grandes y más pequeñas, nunca se sabe, aunque sea frecuentemente tan necesario, hasta vital, para nosotros saberlo.”

C. G. Jung


"Nuestra formación como alienistas estaba muy relacionada con la anatomía del cerebro, pero no con la psique humana.
Observaciones meramente clínicas -y la subsecuente post mortem, cuando uno solía mirar a un cerebro que no mostraba signos de anomalía- no eran particularmente esclarecedoras.
El axioma 'Las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro' no le decía nada a nadie."

C. G. Jung



"Nuestra psique está formada en armonía con la estructura del universo, y lo que sucede en el macrocosmos sucede igualmente en los rincones infinitesimales y más subjetivos de la psique."

C. G. Jung
Recuerdos, sueños, pensamientos.




"Nuestra vida es como el recorrido del Sol. Por la mañana, va ganando fuerza hasta llegar a su cénit, que es el mediodía. Luego viene la enantiodromia: el movimiento mantenido ya no sigue incrementándose sino que se produce una decaída en la fuerza... Pero, es un gran error suponer que el sentido de la vida se agota tras el periodo de la juventud y de la expansión... La tarde de la vida está tan llena de sentido como la mañana, sólo que su propósito y significado son distintos... Lo que la juventud halla, y debe hallar, en el exterior, el hombre (o mujer) en la tarde de su vida debe hallarlo en su propio interior... La transición de la mañana a la tarde significa reevaluar los valores que se mantenían hasta entonces. Aparece la urgente necesidad de arreciar el valor de la opuesto a nuestros primeros ideales de percibir el errar de nuestras convicciones tempranas, de reconocer lo falso en nuestras anteriores verdades, y de sentir cuanto antagonismo y cuanto odio están ocultos en lo que hasta ahora habíamos pensado que era amor... pero, de todos modos, no se trata de convertirnos en lo opuesto a lo que éramos, sino de conservar los valores que teníamos previamente, reconociendo también el valor de sus opuestos".

C. G. Jung
Dos ensayos entre filosofía analítica


"Nuestro intelecto ha creado un mundo nuevo que domina a la naturaleza, y lo ha poblado con máquinas monstruosas. Éstas son de una utilidad tan indudable que no podemos ver ni aun la posibilidad de librarnos de ellas o de nuestro servilismo hacia ellas. El hombre está sujeto a seguir las incitaciones aventureras de su mente científica e inventiva y a admirarse de sus espléndidas hazañas. Al mismo tiempo, su genio muestra la siniestra tendencia a inventar cosas que van resultando más y más peligrosas porque representan medios cada vez mejores de suicidio al por mayor."

C. G. Jung



“Para ser consciente de mí mismo debo poder diferenciarme de los otros. Únicamente donde existe esta diferenciación puede tener lugar una relación.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 59



"(...) Parte del inconsciente consiste en una multitud de pensamiento oscurecidos temporalmente, impresiones e imágenes que, a pesar de haberse perdido, continúan influyendo en nuestra mente consciente." 

C. G. Jung



"Pensar es difícil, es por eso que la mayoría de la gente juzga."

C. G. Jung



"Pero tengo que subrayar que ese gran plan según el cual está construida la vida inconsciente del alma escapa a nuestro entendimiento, tanto que nunca podemos saber qué mal se necesita para que aporte un bien por enantiodromía, y qué bien inducirá a hacer el mal."

Jung
Acerca de la fenomenología del espíritu en los cuentos populares



“¡Por qué no hay claustros mundanos para los hombres que deben vivir fuera de los tiempos!”

C. G. Jung
escrito de Jung a Richard Wilhelm




“¿Por qué lo inconsciente no se descubrió mucho antes? Sencillamente teníamos para todas las cosas del alma una fórmula religiosa mucho más bella y comprensible que la experiencia directa.”

C. G. Jung



"Principio de "compensación psicológica": Según esta ley cada vacío debe llenarse y cada necesidad debe ser satisfecha, siempre que en el recipiente o en la persona no haya alguna obstrucción que impida el restablecimiento de la armonía."

C. G. Jung


"Puede que sea un prejuicio restringir la psique a estar “en el interior del cuerpo”. En la medida en que la psique tiene un aspecto no espacial, puede haber psique “fuera-del-cuerpo”, en una región tan absolutamente distinta de la esfera de “mi” psique que uno tenga que salir de sí mismo (...) para llegar allí."


C. G. Jung
Tomado del libro de Patrick Harpur Realidad Daimónica, página 63







"¿Qué es, en definitiva, lo que induce al hombre a seguir su propio camino y a separarse de la identidad inconsciente con la masa como si de una nube de niebla se tratara? No es por cierta la necesidad porque la necesidad implica a muchos e inclina a refugiarse en la convención, ni tampoco una decisión moral porque un problema de este tipo se resuelve nueve de cada diez veces por una solución convencional. ¿Qué es entonces lo que inclina inexorablemente a la balanza en favor de lo extraordinario? Es lo que comúnmente se llama vocación, un factor irracional que hace que el hombre se emancipe del rebaño y del camino trillado. La personalidad genuina es siempre una vocación y hay que confiar en ella como en Dios... La vocación opera como una ley divina de la que no se puede escapar... El sujeto debe obedecer su ley como si fuera un daemon susurrándole nuevos y maravillosos senderos. Cualquiera con una vocación escucha la voz de su hombre interno: siente su llamada."

C. G. Jung



"Quien aspire a obtener una respuesta al problema del mal deberá, antes que nada, conocerse a sí mismo, es decir, tener una conciencia más cabal de su propia totalidad. Para ello deberá esforzarse denodadamente para saber no sólo cuál es su capacidad para hacer el bien sino también de qué crímenes es capaz, y tendrá que estar muy atento para no considerar real a lo uno e ilusorio a lo otro. Porque ambos aspectos, a fin de cuentas, están integrados en nuestra propia naturaleza y si queremos -como parece- vivir al margen del autoengaño y la ilusión, ambos deberán ser sacados igualmente a la luz.

C. G. Jung
Recuerdos, sueños, pensamientos




"Quien es inconsciente de sí mismo... a todo aquello de lo cual él no es consciente en sí mismo, lo ve como si viniera a su encuentro desde fuera y se proyectara sobre su vecino."

C. G. Jung


"Quien no aprende nada de los hechos desagradables de su vida, fuerza a la conciencia cósmica a que los repita tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. lo que aceptas te transforma."

C. G. Jung



“Razón por sí sola no basta.”

C. G. Jung





"Sabemos que un hombre nunca puede ser nada de una vez, nunca puede ser completo; siempre cultiva ciertas cualidades a expensas de otras y la integridad jamás se alcanza."

C. G. Jung



“Se comprende a un hombre sólo a medias aun sabiendo de dónde surge todo en él.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 32



“Sea lo que fuere, en cualquier caso es una suerte que el hombre lleve en sí su ley social como necesidad innata.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 55


"Si alguien con poca experiencia y conocimiento de los sueños piensa que los sueños son sólo sucesos caóticos sin significado, está en libertad de pensarlo así. Pero si damos por admitido que son sucesos normales (como de hecho lo son), entonces hay que considerar que o son causados - es decir, que hay una causa racional de su existencia- o, en cierto modo, intencionados, o ambas cosas."

C. G. Jung





"Si existiera algo que quisiéramos cambiar en los chicos, en primer lugar deberíamos examinarlo y observar si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos."

C. G. Jung


"Si los padres, debido a su propia inseguridad, no pueden aceptar suficientemente la naturaleza básica del niño, entonces su personalidad se ve dañada. Si va más allá de la magulladura normal de la vida, el niño se aleja del centro de su ser y se siente obligado a abandonar su pauta natural de despliegue."



C. G. Jung



“Si no fuera un hecho de experiencia que los valores supremos residen en el Alma, la Psicología no me interesaría en lo más mínimo, ya que el Alma no sería entonces más que un miserable vapor.”

C. G. Jung


"Si nos creemos los dueños de nuestra propia casa es sólo porque nos gusta halagarnos. En realidad, no obstante, dependemos en un grado pasmoso del funcionamiento adecuado del psiquismo inconsciente, y debemos confiar en que no nos falle."

C. G. Jung




"Si queremos vivir libres de engaños e ilusiones debemos ser lo suficientemente conscientes como para no creer ingenuamente que el bien es real y que el mal es ilusorio y comprender que ambos forman parte constitutiva de nuestra propia naturaleza."

C. G. Jung 




“Si se pudiese mejorar al individuo, me parece que existiría un fundamento para mejorar la totalidad de las cosas. Pero un millón de ceros siguen sin hacer un uno. Sostengo, por tanto, la opinión poco popular de que incluso el mejor acuerdo en el mundo solamente puede partir del individuo y efectuarse a través de él. Pero debido a las desmesuradas cifras que se deben tener en cuenta, esta verdad aparece como una nulidad casi desesperante. No obstante, supongamos que alguien quisiese hacer el esfuerzo de realizar su aportación infinitesimal al anhelado ideal; en ese caso debe ser capaz de comprender verdaderamente a otra persona. La condición imprescindible para esto es que se comprenda a sí mismo. Si no lo hace, entonces es inevitable que vea a los demás solamente a través de la niebla distorsionada y engañosa de sus propios prejuicios y proyecciones, y que impute y aconseje a los semejantes precisamente aquellas cosas que a él mismo más falta le hacen. Hay que comprenderse en buena medida a uno mismo si uno pretende realmente entenderse con otro.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 58





“Sí, una persona nunca es representada únicamente por sí misma. Una persona solamente es algo en relación con otros individuos. Obtenemos una imagen completa de alguien sólo cuando lo vemos en relación con su medio, de igual forma que no sabemos nada de una planta o un animal si desconocemos su espacio vital.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 66


“Si uno no entiende a otra persona tiende a considerarlo un loco.”

C. G. Jung


“Siempre había tenido la sensación de que mi vida, tal como la viví, era una historia sin principio ni final. Me sentía como un fragmento histórico, un pasaje aislado, al que no precede ni sigue ningún texto. Podía imaginarme perfectamente que tal vez había vivido en siglos anteriores y me había hecho preguntas que todavía no era capaz de responder; que tenía que volver a nacer porque no había cumplido la tarea que se me había asignado.”

C. G. Jung


"Siempre te conviertes en aquello que más combates."

C. G. Jung


"Sigue aquella voluntad y aquel camino que la experiencia te confirma como tuyo y que es la verdadera expresión de tu individualidad".

C. G. Jung





“Sin jugar con la fantasía nunca ha nacido ningún trabajo creativo. La deuda que tenemos a la obra de la imaginación es incalculable.”

C. G. Jung


"Sólo aquello que conduce al paciente más allá de sí mismo y de la confusión con su ego contribuye a la curación."

C. G. Jung


"Sólo mediante el símbolo puede lo inconsciente ser alcanzado y expresado, por cuyo motivo jamás podrá la individuación abstenerse de símbolos."

C. G. Jung
El Secreto de la Flor de Oro, pág. 45-46


"Sólo puedo tener un miedo pavoroso y admiración a las profundidades y alturas del alma cuyo mundo, de más allá del espacio, oculta una riqueza inconmensurable de imágenes que millones de años de vida han almacenado y condensado en material orgánico. Mi mente consciente es como un ojo que percibe los espacios más lejanos; pero el no-ego psíquico es lo que llena este espacio. Estas imágenes no son sombras oscuras, sino estados del alma potentes y eficaces que apenas podemos interpretar, pero que nunca podremos robarles su poder negándolas."

C. G. Jung



“Sólo una persona excesivamente ingenua e inconsciente podría imaginar que está en situación de evitar el pecado.”

C. C. Jung




“Toda la mitología puede ser entendida como una suerte de proyección del inconsciente colectivo.”

C. C. Jung




“Todas las obras del hombre tienen su origen en la fantasía creadora. ¿Qué derecho tenemos entonces a la amortización de la imaginación?”

C. C. Jung


"Todas las religiones son terapias para los sufrimientos y perturbaciones del alma."

C. C. Jung


“Todo a cuanto nos resistimos, persiste.”

C. C. Jung


“Todo depende de cómo vemos las cosas y no de como son en realidad.”

C. C. Jung



"Todo el mundo cree que la psicología es lo que uno mismo mejor conoce; psicología es siempre su psicología, la que sólo uno conoce, y al mismo tiempo, su psicología es la de todos los demás. Instintivamente, uno supone que su propia constitución psíquica es la constitución general, y que todos son esencialmente parecidos entre sí, es decir, que son como uno... como si su propia psique fuese una especie de psique maestra, capaz de adecuarse a todos, y le diera derecho a suponer que su propia situación es la regla general. la gente se queda profundamente pasmada, y hasta horrorizada, cuando se da cuenta de que esta regla no es válida, es decir, cuando descubre que otras personas son realmente diferentes de uno. Generalmente, estas diferencias psíquicas no son cosa que se perciba como algo en cierto sentido curioso, y menos aún atractivo, sino como debilidades desagradables que son difíciles de sobrellevar, o como insoportables fallos que se ha de condenar."

C. C. Jung
Tipos spsicológicos



“Todo en la creación es esencialmente subjetivo y el sueño es un teatro donde el soñador es a la vez escenario, actor, gerente, autor, público y crítico.”

C. C. Jung


"Todo lo daimónico es un intermedio entre dios y mortal. Interpretando y transmitiendo los deseos de los hombres a los dioses y los deseos de los dioses a los hombres, permanece entre ambos y llena el vacío (...). Un dios no tiene contacto con los hombres; sólo a través de lo daimónico se dan el trato y la conversación entre hombres y dioses, ya sea en estado de vigilia o durante el sueño. Y el hombre experto en semejante relación es un hombre daimónico..."

C. C. Jung
Tomado del libro de Patrick Harpur Realidad Daimónica, página 66



"Todo lo que en los demás nos irrita, puede contribuir a que nos comprendamos a nosotros mismos."

C. G. Jung



“Todo lo que vive en común se influye mutuamente, existe una participation mystique; el mana de uno asimila el mana del otro. Esta identidad, este depender el uno del otro, constituye un gran escollo para una relación individual.  Cuando se es idéntico, no existe relación posible; la relación solamente es posible cuando existe la separación. Debido a que la participation mystique es el estado más común dentro del matrimonio, especialmente cuando las personas se casan jóvenes, resulta imposible una relación individual. Quizá ambos escondan sus secretos ante el otro; si los mostraran, acaso lograrían crear una relación. O tal vez no tengan misterios que comunicar; entonces no existe nada que proteja contra esta participation mystique, y se produce un hundimiento en ese abismo sin fondo de la identidad, y luego de un tiempo se descubre que ya no sucede absolutamente nada.”

C. G. Jung
Sobre el amor, pág. 38-39



"Todos nacemos originales y morirnos copias."

C. G. Jung


“Trabajo en torno a la descripción y me desentiendo de todo intento que haga el soñante para desprenderse de él.”

C. G. Jung



"Tú no tienes una función inferior, ella te tiene a ti".

C. G. Jung



“Tu visión devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón... Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta.”

C. G. Jung



"Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones, no las ha superado nunca."

C. G. Jung



“Un Inconsciente hiperdimensionado es siempre egocéntrico y el consciente no puede hacer nada salvo preservar su propia existencia. Es incapaz de aprender del pasado, incapaz de entender eventos contemporáneos e incapaz de proyectarse correctamente hacia el futuro.”

C. G. Jung



"Un talante de destrucción y renovación universal... ha dejado su impronta en nuestro tiempo. Este talante se percibe por doquier, política, social y filosóficamente. Vivimos en lo que los griegos llamaban el kairós –el momento justo– para una «metamorfosis de los dioses», de los principios fundamentales y los símbolos. Esta peculiaridad de nuestro tiempo, que no elegimos conscientemente, es la expresión de lo humano inconsciente que llevamos dentro, que está cambiando. Las generaciones futuras tendrán que tener en cuenta estas importantes transformaciones para evitar la autodestrucción de la humanidad con el poder de su propia tecnología y su ciencia... Todo eso está en juego y todo ello depende de la constitución psicológica del hombre moderno."

C. G. Jung
El yo oculto




“Un zapato que se adapta a una persona, puede quedar mal en otra. No existe una receta para vivir que se adapte a todos.”

C. G. Jung


"Una capa más o menos superficial del inconsciente es indudablemente personal. Lo llamo el «inconsciente personal». Pero esta capa personal se basa en una capa más profunda, que no se deriva de la experiencia personal y no es una adquisición personal, sino que es innata. Esta capa más profunda la llamo el «inconsciente colectivo». He elegido el término «colectivo» porque esta parte del inconsciente no es individual sino universal: en contraste con la psique personal, tiene contenidos y modos de comportamiento que son más o menos los mismos en todas partes y en todos los individuos."

C. G. Jung



"Una gran energía sólo surge de la correspondiente tensión de grandes oposiciones."

C. G. Jung 



"Una intelección más profunda en la problemática del devenir anímico nos enseña pronto cuanto mejor es reservar el juicio, que anunciar prematuramente urbi et orbi qué es que. Existe un comprensible deseo de claridad indubitable; pero se olvida en ese caso que las cosas anímicas son procesos vivenciales, es decir, transformaciones, que nunca pueden ser caracterizadas unívocamente., si no se quiere transformar lo vivamente móvil en algo estático."

C. G. Jung
Paracélsica, pág. 106


"Una mujer muy femenina tiene un alma masculina, un varón muy masculino tiene un alma femenina. Esta oposición se debe a que, por ejemplo, el varón no es masculino del todo y en todas las cosas, sino que normalmente tiene también ciertos rasgos femeninos. Cuanto más masculina es su actitud externa, tanto más están eliminados allí los rasgos femeninos; de ahí que éstos aparezcan en lo inconsciente."

C. G. Jung
Tipos psicológicos



"Una persona entera es aquella que ha caminado con Dios y forcejeado con el diablo".

C. G. Jung



“Una vida fácil nos ha convencido a todos los goces materiales, e incluso ha empujado al espíritu a inventar nuevos y mejores modos de bienestar material, pero nunca ha producido espíritu. Probablemente sólo el sufrimiento, la desilusión y la autoabnegación hacen eso.”

C. G. Jung



“Uno no debería sentirse disuadido por la objeción, bastante tonta, de que nadie sabe si estas ideas universales –Dios, la inmortalidad, el libre albedrío, etc.- son “verdaderas” o no. La verdad es aquí el criterio equivocado. Uno sólo puede preguntar si son de ayuda o no; si el hombre es mejor, siente su vida de modo más completo, con más sentido y de forma más satisfactoria, con ellas o sin ellas.”

C. G. Jung
El arte de vivir


"Uno no puede pasar por alto a mentes tan grandes como Confucio o Laozi, cuando uno es mínimamente capaz de apreciar la calidad de los pensamientos que representan; y mucho menos puede uno obviar el hecho de que el Yijing fue su principal fuente de inspiración (...) ahora ya he cumplido los ochenta, y las opiniones cambiantes de los hombres apenas me siguen impresionando; los pensamientos de los maestros antiguos tienen para mí mucho más valor que los prejuicios filosóficos de la mente occidental."

C. G. Jung





"Uno no se ilumina imaginando figuras de luz sino haciendo consciente la oscuridad, un procedimiento, no obstante, trabajoso y, por lo tanto, impopular."

C. G. Jung


"Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos." 

C. G. Jung


"Uno ve lo que uno mismo mejor puede ver en sí mismo."

C. G. Jung


“Usted puede quitarle al hombre sus dioses, sólo dándole otros.”

C. G. Jung



Vocatus atque non vocatus deus aderit
«Se lo llame o no, dios acudirá»

C. G. Jung
Máxima latina que Jung inscribió sobre la puerta de su casa a orillas del Lago Zurich




"Ya en el modelo del uroboros está presente la idea de devorarse a sí mismo y formar un círculo consigo mismo, pues los alquimistas más sensatos tenían claro que, en cierto sentido, la prima materia del arte es el hombre mismo. El uroboros que se come su propia cola es un símbolo drástico de la asimilación e integración del opuesto, la sombra. Al mismo tiempo, este proceso circular es explicado como un símbolo de la inmortalidad, es decir, de la constante auto-renovación, pues se dice del uroboros que se mata a sí mismo, se da vida a sí mismo, se fecunda y se da a luz. El uroboros representa desde antiguo lo uno que surge de la unión de lo que está en disputa consigo mismo, por lo que constituye el misterio de la prima materia, que en cuanto proyección procede inequívocamente de lo inconsciente."

C. G. Jung


"Yo no he elegido mi vida; ella ha venido a mí con una fuerza que no es mía."

C. G. Jung
Tomada del libro de Andrés Zuzunaga Cosmograma, página 177




"Yo sé que en muchas cosas no soy como los demás, pero no sé, sin embargo, como soy yo realmente."

C. G. Jung
Recuerdos, sueños y pensamientos





No hay comentarios: