Jorge Freire

"Acostumbro a doblar esquinas y mi mujer me reprende por ello. Pienso que, como decía Erasmo, quien no maltrata un libro no lee."

Jorge Freire



"Ahora mismo no huimos hacia delante porque queramos sino porque vivimos en una sociedad consumista que se basa en el hedonismo a corto plazo. Desde pequeños se nos ha educado a que si deseamos algo automáticamente lo vamos a conseguir. De tal suerte que según los psicólogos, los niños tienen una tolerancia a la frustración bajísima. Freud decía que la civilización es el trecho que media entre un deseo y su satisfacción, es decir, la civilización se funda en la renuncia. Eso no significa ascetismo o vida monacal, es sencillamente saber que las cosas que deseamos no se pueden cumplir al momento o que no todo deseo debe ser satisfecho."

Jorge Freire



"Detesto el culto a los libros. Todavía peor es convertirlos en fetiche soteriológico. Ni nos salvan ni nos hacen mejores. Los libros están para leerlos. Y quien trata sus libros como reliquias no los lee."

Jorge Freire


"El ‘Homo Agitatus’ es aquella persona que entiende que su principal mandamiento es rendir siempre y no rendirse nunca, como los conejitos de Duracell. Es aquella persona que tiene que estar moviéndose indefinidamente porque si se detiene piensa que va a pasar algo malo. Se mueve so pretexto de divertirse o directamente buscando realizarse con cualquiera de esos señuelos que se le van agitando para que embista, como si fuera un toro."

Jorge Freire


"El humor -o mejor dicho: el humorismo- ha colonizado nuestras vidas. Todas nuestras conversaciones tienen que estar transidas de risotadas, como si viviéramos en La Chocita del Loro o El Club de la Comedia. Es insoportable... la pérdida de valor de las cosas cuando se vuelven rutinarias. Que es lo que sucede con el humor. El humor, decía Gustavo Bueno, es una cosa muy seria, desde un punto de vista antropológico. Con el humor tú le dicen a otro homínido: entierro el hacha de guerra, no te voy a atacar, vengo en son de paz. Pero ese mensaje no es posible si estás todo el día descojonándote."

Jorge Freire



"Es más fácil hacer chacota de las toscas marionetas de madera que advertir de los finísimos hilos que ejecutan su movimiento."

Jorge Freire


"Es un dislate buscar la felicidad como si estuviera fuera de nosotros. Decía Spinoza que la virtud no es el premio obtenido por actuar de forma virtuosa; siendo virtuoso se está en la virtud. Con la felicidad pasa parecido. Empeñarse en buscarla es una tontería como lo es pretender que el lujo o el humor se den a cada rato. Cuanto más tiempo prestamos a la agitación del empeño, menos hueco dejamos a la alegría de vivir."

Jorge Freire


"Filosofar es meter el dedo en la llaga, molestar a los demás con preguntas extemporáneas, ser un incordio."

Jorge Freire


"Habitamos el tiempo del hombre-máquina. Vivimos obligados a la puesta a punto constante, a rendir siempre y no rendirnos nunca, como si fuéramos conejitos de Duracell."

Jorge Freire


“Hipocresía es la palabra que emplean los bárbaros para hablar de cortesía.”

Jorge Freire



"Jünger decía que el problema no lo representa el hombre sin cultura, sino aquel deformado por la cultura. Tú hablas con un labriego y te responde de forma precisa, con frases robustas, definidas. Hablas, en cambio, con un universitario, y te responde con frases hechas, como un periodista. Y es preferible hablar como un quinqui de los 80 que como un periodista."

Jorge Freire



"La civilización, en verdad, es un baile de máscaras. Y si uno quiere saber moverse en sociedad ha de saber que la máscara que se ponga no es algo superficial. No nos portamos igual según estemos con nuestra madre, nuestros amigos o nuestro jefe. Pero en ninguna de esas situaciones dejamos de ser nosotros. Esto no lo entienden los que van por ahí con la verdad desnuda, como gimnosofistas. Son, ya digo, la excusa de la barbarie o, si se prefiere, la coartada de la grosería."

Jorge Freire


"Las catástrofes pueden causar grandes males, pero no cambian actitudes."

Jorge Freire



"Los filósofos, en el mejor de los casos, quizás seamos doxógrafos, es decir, comentaristas de lo que han dicho nuestros mayores, sobre cuyos hombros viajamos."

Jorge Freire



"Para mí leer es como respirar. Lo hago durante todo el día. Leo en la cocina, en el bus y en la sala de espera del dentista."

Jorge Freire


"Platón decía que la filosofía es el único saber que tiene alas. Lo gracioso es que casi todo lo que se publica son mazacotes académicos ininteligibles que no hay por dónde coger. El humor ayuda a aligerar lo pesado, más a mí, que tengo tendencia a ser muy barroco, muy arborescente. El humor también ayuda a instruir deleitando (que no es igual que enseñar jugando)."

Jorge Freire


"Soy curioso por naturaleza. De vez en cuando me llevo algún chasco, pero compensa. Suelo picotear aquí y allá. Me gustan los libros que te llevan a otros libros, de oca en oca, y los autores que citan a otros autores. Yo lo hago con profusión."

Jorge Freire




"Toda cultura que expulsa la negatividad es una cultura enferma. Nuestra generación ha crecido en torno a un mito que es pensar que el conflicto puede ser abolido. Esta la idea de que todo lo relativo a la enfermedad, a la muerte, a la vejez, tiene que ser proscrito. Y es un problema gordo porque la vida no se entiende sin la muerte. Lo que hablo en Agitación es que en algún momento tendremos que tener conciencia de que somos finitos. Hay que aprender a estar serenos y a conciliar los extremos. Heráclito es el más oscuro de los filósofos pero también de los primeros y él dice que la vida es conflicto. La gente se queja de que en el Parlamento hay desunión y confrontación, pero no es nada malo. No se puede pretender eliminar el conflicto porque así estamos como estamos, con una neurosis bestial."

Jorge Freire



"Toda frase hecha representa una tentativa de colonizar nuestras mentes. Cuando uno habla con frases hechas, deja de pensar: es la muchedumbre la que habla y piensa por él."

Jorge Freire


"Toda la vida han existido albardanes, o sea, bufones. Su misión era corroer los cimientos de la sociedad. Hoy, en cambio, no. Hoy todos los bufones, todos los albardanes, están a favor del bien y en contra del mal, tienen miedo a salirse del discurso oficial. Eso explica que nuestros humoristas, en general, tengan tan poca gracia."

Jorge Freire







No hay comentarios: