Pablo Guerrero

A Cántaros

Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes
pero ¿quién nos ata?
Dame la mano y vamos a sentarnos
bajo cualquier estatua
que es tiempo de vivir y de soñar y de creer
que tiene que llover
a cántaros.
Estamos amasados con libertad, muchacha,
pero ¿quién nos ata?
Ten tu barro dispuesto, elegido tu sitio
preparada tu marcha.
Hay que doler de la vida hasta creer
que tiene que llover
a cántaros.
Ellos seguirán dormidos
en sus cuentas corrientes de seguridad.
Planearán vender la vida y la muerte y la paz.
¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad?
Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian
que la siesta se acaba
y que una lluvia fuerte sin bioenzimas, claro,
limpiará nuestra casa.
Hay que doler de la vida hasta creer
que tiene que llover
a cántaros.

Pablo Guerrero


"Creo que en mi caso mi origen me ha marcado profundamente. Procedo de una familia de agricultores en la que, además de mis padres, éramos cinco hermanos. Yo viví en el pueblo hasta prácticamente los diecisiete años, o sea que he mamado el mundo rural, me he criado en él, y con él me identifico por completo."

Pablo Guerrero


"Cuando tú vives un amor en plenitud, no te encierras en ti mismo, te das a la otra persona, y por lo tanto al mundo entero."

Pablo Guerrero


“Es el momento de cambiar las cosas en profundidad, de forma valiente y a favor de quien más lo necesita.”

Pablo Guerrero



"Hay canciones protesta que el pueblo hace suyas, las conserva y vuelve a entonarlas en momentos de reivindicaciones. Sin embargo, las canciones de amor y de desamor llegan más al corazón de la gente."

Pablo Guerrero



"La canción protesta fue necesaria, pero la poesía debe ser algo más. Tiene que tener una mirada, una memoria colectiva y una cierta sacralidad, si bien en algunos momentos la música ha acompañado la revolución."

Pablo Guerrero


La ciudad comienza en sus plazas,
fuentes y palomas.
Se acaba en el mar
o en los campos fríos.
La ciudad es antigua,
con sus paredes de hierro. 
Y también de ahora,
con sus edificios y terrazas blancas.
Pero sobre todo la ciudad 
ES LA GENTE QUE LA HABITA. 
Van deprisa o despacio
al trabajo o a pasear
por los parques soleados.
VIVIMOS EN ESTA CIUDAD
Y SOMOS CIUDAD.
Porque reímos
y a veces lloramos
como todos los que habitan 
en nuestra pequeña ciudad.

Pablo Guerrero


"La libertad para mí es estar en paz. Son muchas cosas, como es estar con lo vivido y es tener un país donde las diferencias entre ricos y pobres no sean tan brutales como lo es ahora en la sociedad actual."

Pablo Guerrero



"Para mí, Dios no es una soledad, Dios es una presencia. De niño tenía un sentido muy vivo de la naturaleza. Pasaba temporadas en el campo y hablaba con los árboles, hacía ritmos con los troncos… Me gustaba. Desde muy niño, como mi poesía, tenía una mirada sagrada sobre lo que me rodeaba, viendo mucha belleza en el planeta Tierra, en la gente y en todo lo demás. Somos humanos con una chispa de divinidad y una forma de desarrollo personal. Se trata de convertir la chispa en una gran llama."

Pablo Guerrero


Poema de nadie

Junto a la tarde de ceniza y plomo
donde los canes marcan territorios,
voy como hombre sin tierra,
porque dejo mis pasos en tierra compartida.

Probablemente el estallido en flor
de aquellas buganvillas de la tapia
graba en mi iris para siempre un instante,
un inconsciente signo misterioso.

Calle abajo, por algún laberinto
de casas encaladas,
no me perderé en la tarde
mientras el blanco huela a mares de agua dulce,
a encuentros sosegados.

Dejo mis huellas en las huellas de alguien
que no me conoció pero sé que me amó
y que me ha precedido
en la llanura quieta del tiempo inabarcable.

Cuando sepa leerlas
sabré que no está solo quien recorre un camino.

Que alguien vivió y dejó para que yo lo lea,
en el aire escrito este poema.

Pablo Guerrero



"Se opina mucho pero se reflexiona poco."

Pablo Guerrero


Sea

Arde un instante de fulgor en los pasos
del final de la tarde, cuando luces y sombras
se enlazan con los últimos vuelos de las aves.

Vuelves a casa a encender la penumbra
mientras sueñas la luz ensimismada
que acerca un vaso de agua a los sentidos ciegos.

Eliges un espacio, quizá junto al naranjo,
donde la noche se hace y se deshace.
Hay un alma fundida en el alma de todos
que difunde el camino de las constelaciones.

Sea
el beso en tu cabeza como un roce de sombras
lo que te de la fuerza de la frágil violeta.

Sea
la moneda en la fuente de una sola palabra
lo que despierte en ti un agua pensativa.

Sea
un tazón de leche tibia y una lumbre encendida
lo que decida sin más tu emoción verdadera.

Sea
hondo el sueño nacido con la ofrenda
de entregarte cumplidos tus mejores deseos.

Sea
el descenso de tu amor al poema.

Pablo Guerrero


"Ser actor o músico es un acto de heroísmo."

Pablo Guerrero


"Somos humanos con una chispa de divinidad y una forma de desarrollo personal. Se trata de convertir la chispa en una gran llama."

Pablo Guerrero


"Soy una persona que disfruta mucho de la música de los demás, así que de la música no me despido, porque la sigo oyendo a diario. Lo que dejo es totalmente de hacer música. Estoy algo agotado, cansado… Estos últimos años han sido duros, con una falta total de conciertos. Entonces, cuando no tienes actividad, empiezas a verlo como algo lejano, algo del pasado, y es lo que me ocurre a mí ahora con la música."

Pablo Guerrero




No hay comentarios: