Manuel Alvar López

“El hablar del cubano es dulce como el guarapo, y picante como el ají guaguau.”

Manuel Alvar López



"Hemos llegado al final. No podemos olvidar los planteamientos teóricos de nuestra ciencia si no queremos perdernos en loas o desvaríos. Cada lengua está ahí, con las particularidades que la caracterizan, ni mejores ni peores; simplemente, suyas e inalienables. Ese instrumento sirve, cualquiera que sea su historia y cualquiera que sea su funcionamiento, para que los hablantes se entiendan con él y los escritores elaboren las obras de arte. Pretender que el talante de un hombre genial es en cada sitio distinto nos lleva a elucubraciones difícilmente comprobables; el escritor, si es genial, romperá los moldes y dirá lo que quiere decir en la lengua que posea. Y lo dirá según exija su tiempo y la sociedad en la que se instaura, pues, de otro modo, no podrá vivir por falta de raíces. Los tópicos no sirven sino para enturbiar las aguas. Y hemos visto cómo son inoperantes muchos de los que suelen repetirse, a pesar de que la parvedad de estas notas no permiten mayor explanación. Y es que, al escribir, cualquiera de los nombres aquí aducidos eran más libres que los críticos que debieran ejercer la objetividad. El problema está en cumplir las tareas sin prejuicios, que es una forma -difícil forma- de ser libre. Hace siglos, fray Francisco de Osuna escribió su Ley de amor, la compuso en un esperadero muy distinto de aquel en el que hoy me asiento, pero sus pretensiones bien valen para lo que me he propuesto, pues en la lengua está su vida que nos lleva a nuestra propia liberación."

Manuel Alvar López
La lengua como libertad



"La revitalización se produce cuando se toma una palabra que ha caído en desuso para emplearla con el mismo significado que tenía antes, o con uno nuevo que se le confiere. Es lo sucedido con el español metropolitano azafata. El término existía en la lengua con el significado de "criada de la reina", pero con la llegada de la aeronáutica la voz ha emprendido una nueva vida, ahora con el significado de "mujer que atiende a los pasajeros", al que se han añadido otros más. La implantación de la palabra no ha sido general en español, y en otras partes del mundo hispánico se emplea aeromoza, cuya formación es distinta a la que nos ocupa ahora.
En realidad, la revitalización no es un proceso ni de creación ni de incorporación léxica, todo lo más es de renovación semántica, pues la voz ya existía en la lengua. El vocabulario no se ve aumentado cuantitativamente, aunque sí cualitativamente.
En relación con el proceso de revitalización léxica podríamos poner algunos casos de desplazamientos semánticos (los cambios categoriales, no), como la motivación del signo lingüístico y las creaciones metafóricas, metonímicas, etc., pues también son procedimientos semánticos para aumentar el caudal del vocabulario de la lengua.
La motivación en las designaciones es especialmente frecuente para nombrar animalitos, plantas y peces, razón por la que sus nombres cambian de un lugar a otro, incluso cercanos geográficamente."

Manuel Alvar López
La formación de palabras en español


"¿Quien al tener un diccionario en las manos piensa en una gran
aventura intelectual? Y, sin embargo, en aquella fría enumeración de palabras y equivalencias está palpitando una larguísima y apasionante zozobra. Todo, hasta el detalle más insignificante, ha exigido un cuidado y un desvelo y una prueba."

Manuel Alvar
Del glosario al diccionario automatizado, en La lengua como libertad, Madrid, Ed. Cultura Hispánica del I.C.I., 1982, 103



“Vivir es unos dados que nunca sabemos cómo cuadrarán al caer.”

Manuel Alvar
Pasos de un peregrino, 1991





















No hay comentarios: