Mark Twain

Citas de libros de Mark Twain:




“A los generosos les hace felices ver a otros felices; los avaros no proceden igual, porque pueden conseguir una felicidad mil veces mayor no haciéndolo. No existe otra razón.”

Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain


"A modo de ejemplo a los demás, y no es que me importe a mí mismo moderarme; siempre ha sido mi norma la de no fumar cuando estoy dormido, y no que se abstengan de fumar cuando estoy despierto."

Mark Twain


"Actúa siempre con acierto. Esto tranquilizará a algunas personas y asombrará al resto."

Mark Twain



“Al cumplir los setenta años me he impuesto la siguiente regla de vida: no fumar mientras duermo, no dejar de fumar mientras estoy despierto y no fumar más de un solo tabaco a la vez.”

Mark Twain



“Al principio de un cambio, el patriota es un hombre escaso y valiente, odiado y despreciado. Sin embargo cuando su causa tiene éxito, el tímido se le une, porque entonces ser patriota ya no cuesta nada.”

Mark Twain



“Aléjate de aquellos que intentan menospreciar tus ambiciones. La gente pequeña siempre lo hace, pero la gente realmente grande te hace sentir que tú también puedes ser grande.”

Mark Twain


"Aparentemente no hay nada que no pueda suceder hoy en día."

Mark Twain


"Aquel monstruo me envió río Sena abajo en una barcaza vieja y agujereada; cuando regresé, escuchó mi relato, se puso manos a la obra y lo agrandó hasta producir ese lamentable libro titulado Veinte mil leguas de viaje submarino. Después compró un globo de segunda mano y me hizo subir en él. Aquella vieja bolsa se elevó en el aire, recorrió unas doscientas yardas y se vino abajo, yendo a caer en un ladrillar, y yo me rompí una pierna. El resultado literario de ese viaje fue el libro que lleva por título Cinco semanas en globo... ¡Cruel engaño! Me obligó a realizar un par de cortos y absurdos vuelos más en aquel maltrecho artefacto y escribió descabellados libros al respecto. Más adelante me envió desde París hasta un mísero pueblo en la otra punta de España, y en una carreta tirada por bueyes. Pasé casi un año por esos caminos, y estuve a punto de morir de desánimo e inanición antes de volver. ¿Y cuál fue el resultado? ¡Pues La vuelta al mundo en ochenta y cinco días! Remendó su patético globo y volvió a mandarme de viaje una vez más. Me quedé suspendido entre las nubes sobre París durante tres días, esperando a que soplara el viento, y luego caí de pronto en el río, pillé unas fiebres y tuve que guardar cama más de tres meses. Mientras yacía enfermo, me atormenté pensando en mis desgracias y poco a poco ciertas especulaciones criminales comenzaron a resultarme familiares... o gratas, debería decir. Cuando me recuperé, me anunció que había equipado a la perfección el globo, y tenía el propósito de acompañarme en la siguiente expedición. Me alegré. Acariciaba la esperanza de que nos rompiéramos los dos el cuello. Monsieur Verne cargó en el globo su bolsa de viaje, su abrigo de piel y el resto de su elegante vestuario, junto con abundantes provisiones, bebida e instrumentos científicos. En el momento en que partíamos, puso en mis manos su tergiversación de mi último viaje, un libro titulado La isla misteriosa. Lo hojeé, y aquello fue la gota que colmó el vaso. El aguante de la naturaleza humana tiene un límite. Tiré a monsieur Verne del globo. Debió de caer desde una altura de cien pies. Confío en que encontrase la muerte, pero no tengo constancia de ello. Como es lógico, no deseaba ir a la horca, así que arrojé al vacío los instrumentos científicos para aligerar el peso de la nave. A continuación me vestí con las exquisitas ropas de monsieur Verne y comencé a deleitarme con sus manjares y vinos."

Mark Twain
Un misterio, una muerte y un matrimonio



"Baila como si nadie te estuviera viendo. canta como si nadie te estuviera escuchando. Ama como si nunca te hubieran herido."

Mark Twain



"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar."

Mark Twain



“Carlyle decía: una mentira no puede vivir. Esto demuestra que él no sabía cómo decirlas.”

Mark Twain



“Casi cualquier cita inventada, pronunciada con convicción, tiene muchas posibilidades de engañar.”

Mark Twain


“Compra tierra. Han dejado de producirla.”

Mark Twain



"Con todo su sentido común y habilidad práctica para los quehaceres cotidianos, Roxy era una sufrida madraza. Era así con su hijo, e incluso mucho más. A causa de la farsa que había inventado, el pequeño se había convertido en su amo y señor. La necesidad de aparentar esa relación y de tener que perfeccionar las formas acordes con la situación la llevaron a tal grado de diligencia para lograr su objetivo que muy pronto aquel tratamiento deferente se convirtió en un hábito, llegando a ser automático e inconsciente. Le siguió más tarde una consecuencia natural: comenzó a creerse la ilusoria verdad que había preparado minuciosamente para los demás. La fingida pleitesía se tornó real, así como también ocurrió con el a priori falso servilismo. Su sumisión aumentaba por momentos y la simulada escisión entre supuesta-esclava y supuesto-amo fue ensanchándose hasta llegar a un verdadero abismo. En un lado de este estaba Roxy, la víctima de su propia patraña; en el otro, su propio hijo, quien para ella ya no era un suplantador, sino su reconocido amo. Este era su bien más preciado, su señor y dios todo en uno y, así, sumida en la más profunda devoción por él, se olvidó de quién era ella y de lo que su joven vástago había sido.
Durante la niñez, Tom golpeó y arañó a Chambers sin que se le reprendiera por ello, y Chambers pronto descubrió que, entre soportar estoicamente aquellas vejaciones o enfadarse, salía ganando apostando por la primera opción. Las pocas veces que, perdiendo los nervios, había decidido devolver los ataques recibidos, lo había pagado muy caro. Y no por Roxy porque, si alguna vez esta había ido más allá de darle un sermón por olvidarse de «quien es el que manda aquí», no había pasado de una simple bofetada. No. Percy Driscoll era el que daba miedo. Le decía a Chambers que jamás, bajo ninguna circunstancia, debía levantarle la mano a su joven amo. Chambers traspasó esa línea marcada en tres ocasiones, por las cuales recibió tres buenos azotes de parte de quien era su padre en realidad y no lo sabía, de modo que, a partir de entonces, aceptó con humildad las crueldades de Tom y no se le ocurrió rebelarse contra él."

Mark Twain
La tragedia de Wilson Cabezahueca



"Conoce primero los hechos y luego distorsiónalos cuanto quieras."

Mark Twain


"Consejo del día: nunca discutas con un idiota, tendrás que bajar a su nivel y allí te ganará por experiencia." 

Mark Twain


"Contra el asalto de la risa nada puede aguantar."

Mark Twain


“Cuando era más joven podía recordar todas las cosas, tanto las que habían ocurrido como las que no. Ahora me hago viejo, y pronto sólo podré recordar estas últimas.”

Mark Twain


“Cuando estés en duda, di la verdad.”

Mark Twain


"Cuando recordamos que estamos todos locos, los misterios desaparecen y la vida se explica por si sola."

Mark Twain


"Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años."

Mark Twain


"Cualquier emoción, si es sincera, es involuntaria."

Mark Twain



"Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos, incluso el de la funeraria lo sienta."

Mark Twain


“De todas las criaturas jamás hechas, el hombre es la más detestable. Es la única criatura que causa dolor por placer.”

Mark Twain


“De todas las cosas que he perdido la que más extraño es mi cordura.”

Mark Twain


"De un hombre redondo no se puede esperar que encaje en un agujero cuadrado de inmediato. Hay que dar tiempo para modificar su forma."

Mark Twain


"Dejar de fumar es fácil, yo he dejado varias veces."

Mark Twain


“Dentro de veinte años estarás más disconforme con las cosas que no hayas hecho que con las que has realizado. Así que suelta las amarras y navega lejos de la seguridad del puerto. Deja que las velas se hinchen. Explora, sueña, descubre. ”

Mark Twain


“Desde la cuna hasta la tumba, el hombre no hace una sola cosa que no persiga como fin principal lograr para sí mismo la paz de espíritu y la tranquilidad espiritual.”

Mark Twain


"Despreciamos todas las reverencias y todos los objetos de reverencia que están fuera de nuestra lista de cosas sagradas, y sin embargo, con extraña inconsistencia, nos sentimos golpeados cuando otras personas desprecian y ensucian las cosas que son sagradas para nosotros."

Mark Twain


"Donde ella estaba, estaba el Edén."

Mark Twain



"Durante muchas edades hubo brujas. La Biblia lo decía. La Biblia mandaba que no debiera permitírseles vivir. Por lo tanto la Iglesia, después de hacer su trabajo pero de forma ociosa e indolente por 800 años, tomó sus cuerdas, tenazas y atizadores, y se puso a hacer su sagrado trabajo con ganas. Trabajó duramente día y noche durante nueve siglos y metió en prisión, torturó, colgó y quemó hordas y ejércitos de brujas, y lavó y limpió al mundo cristiano con su malvada sangre. Luego se descubrió que no existían las brujas, ni las había habido nunca. Uno no sabe si reírse o llorar."

Mark Twain



"El 28 de diciembre nos recuerda lo que somos durante los otros 364 días del año."

Mark Twain


“El adiestramiento lo es todo. El melocotón fue una almendra amarga; la coliflor no es sino un repollo con educación superior.”

Mark Twain


“El alcohol es malo, pero el agua es aún peor: ¡te mata si no bebes!”

Mark Twain



“El arte de vivir consiste en conseguir que hasta los sepultureros lamenten tu muerte.”

Mark Twain


“El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover.”

Mark Twain


"El bolso de oro estaba sobre una mesita al frente del estrado, un lugar donde todos los concurrentes podían mirarlo. La mayor parte de la gente lo observaba con ardiente interés, con un interés que les hacía agua la boca, con un interés pensativo y patético. Y una minoría de diecinueve parejas lo observaba tiernamente, amorosamente, como observan los propietarios, y la mitad masculina de esta minoría se contenía, ensayando para sí los pequeños e improvisados discursos de agradecimiento por el aplauso y las congratulaciones de la audiencia, que pensaban recibir y soltar. De cuando en cuando, uno de ellos sacaba un papel del bolsillo del chaleco y lo leía a hurtadillas para refrescarse la memoria.
Desde luego, había un zumbido de conversación en el aire… siempre lo hay. Pero cuando por fin el reverendo señor Burgess se levantó y puso la mano sobre el bolso, se podía oír el morder de los microbios, tan silencioso se puso el lugar. Burgess relató la extraña historia del bolso, luego continuó hablando en cálidos términos de la antigua y bien ganada reputación de Hadleyburg por su insondable honestidad, y del justo orgullo de la ciudad por esa reputación. Dijo que esta reputación era un tesoro de valor inapreciable, que gracias a la Providencia su valor había crecido en forma inestimable, porque el reciente episodio había esparcido aquella fama a lo largo y a lo ancho del mundo, y de tal manera había hecho que los ojos del mundo americano enfocasen a esa ciudad, logrando, según él esperaba y creía, que su nombre resultara para siempre un sinónimo de la incorruptibilidad comercial."

Mark Twain
El hombre que corrompió a Hadleyburg




"El carácter de una persona se puede aprender a partir de las palabras que normalmente usa en una conversación."


Mark Twain



“El cerebro del hombre está hecho de tal manera que no puede crear nada en absoluto; solamente puede usar material ya existente.”

Mark Twain



"El cielo se gana por favores. Si fuera por méritos usted se quedaría afuera y su perro entraría."

Mark Twain



"El Creador estaba sentado en su trono, pensando.
A sus espaldas se extendía el ilimitado continente del cielo, impregnado en un glorioso resplandor de luz y color; y ante Él se elevaba, como un muro, la negra noche del Espacio. Su poderosa mole se alzaba hacia el cenit robusta como una montaña coronada por su divina cabeza, que relucía como un sol distante. A sus pies se erguían tres personajes colosales, disminuidos por contraste casi hasta la extinción; eran los arcángeles, cuyas cabezas le llegaban a la altura del tobillo.
Cuando el Creador terminó de pensar, dijo:
—He pensado. ¡Mirad!
Levantó la mano y de ella surgió un chorro de fuego pulverizado, un millón de soles fabulosos que hendieron y surcaron la oscuridad, alejándose y alejándose, menguando en tamaño y brillo al penetrar los distantes confines del Espacio, hasta convertirse en minúsculos diamantes refulgiendo bajo la inmensa bóveda del universo.
Al cabo de una hora, el Gran Consejo se disolvió.
Impresionados y pensativos, los miembros se alejaron de la Presencia y se retiraron a un lugar privado para poder hablar con libertad. Ninguno de los tres parecía dispuesto a iniciar la conversación, prefiriendo que lo hiciera algún otro. Todos deseaban ardientemente discutir el gran acontecimiento, pero no deseaban comprometerse hasta saber cómo lo valoraban los demás. Así que hubo un cruce de palabras vagas y titubeantes sobre temas sin importancia; y aquello se prolongó tediosamente sin llegar a ninguna parte, hasta que finalmente el arcángel Satán se armó de valor —cosa de la que estaba sobradamente aprovisionado— y rompió el hielo."

Mark Twain
Los escritos irreverentes



"El golf es un bonito paseo estropeado."

Mark Twain




“El hombre con una idea nueva es un mentecato hasta que la idea triunfa.”

Mark Twain



“El hombre domina el mundo, pero la mujer domina al hombre.”

Mark Twain


"El hombre es aceptado en la iglesia por sus creencias y rechazado por sus conocimientos."

Mark Twain

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir."

Mark Twain



"El hombre es el único animal que se ruboriza. O que debería ruborizarse."

Mark Twain



“El hombre es la criatura que Dios hizo al final de una semana de trabajo, cuando ya estaba cansado.”

Mark Twain


"El hombre es un Animal religioso. El hombre es el único Animal Religioso. Es el único animal que tiene la Verdadera Religión -varias de ellas. Es el único animal que ama a su prójimo como a sí mismo y lo degüella si su teología no es la correcta."

Mark Twain



“El hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena.”

Mark Twain



“El jabón y la educación no son tan efectivos como una masacre, pero son más letales a largo plazo.”

Mark Twain


"El miedo a la muerte viene del miedo a la vida. Un hombre que vive plenamente está preparado para morir en cualquier momento."

Mark Twain



“El paraíso lo prefiero por el clima, el infierno por la compañía.”

Mark Twain



“El perdón es la fragancia que derrama la violeta en el talón que la aplastó.”

Mark Twain

 "El poder que tiene la imaginación de un hombre sobre su cuerpo para curarlo o enfermarlo es una fuerza de la que no carece ninguno de nosotros al nacer. La tenía el primer hombre y la poseerá el último."

Mark Twain


“El reporte de mi muerte fue una exageración.”

Mark Twain



"El ruido no prueba nada... Hay gallinas que cacarean como si hubiesen puesto, en vez de un huevo, un asteroide."

Mark Twain


"El Señor nos salve a todos de la esperanza de un árbol que ha perdido la facultad de florecer."

Mark Twain


"El trabajo consiste en lo que un organismo está obligado a hacer; el juego consiste en lo que un organismo no está obligado a hacer."

Mark Twain



“El trueno es bueno; es grandioso. Pero el rayo hace todo el trabajo.”

Mark Twain



"El valor es la resistencia al miedo; no la ausencia de miedo."

Mark Twain



“En dos ocasiones no debería jugar el hombre; cuando no tiene dinero y cuando lo tiene.”

Mark Twain



"En lo más profundo de la intimidad de su propio corazón, ningún hombre tiene un respeto considerable por sí mismo."

Mark Twain



“En lo referente al tabaco, hay muchas supersticiones. Y la principal es que exista un estándar que lo regula, cuando en realidad no es cierto. La preferencia de cada hombre es su único estándar, el único que puede aceptar, el único que le puede dirigir. Un congreso mundial de todos los amantes del tabaco no podría dar con un solo estándar que nos englobara a usted y a mí, ni que nos influyera.”

Mark Twain
“Concerning Tobacco”, 1893



“En mi vida he pasado a través de cosas terribles, algunas de las cuales si sucedieron.”

Mark Twain


“En París solo se me quedaron viendo cuando les hablé en francés; en verdad nunca logré que esos idiotas entiendan su propio idioma.”

Mark Twain


"En política y en religión, la gente obtuvo sus creencias y convicciones casi siempre de segunda mano y sin examinarlas."

Mark Twain




"Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada."

Mark Twain



"Es más fácil quedarse fuera que salir."

Mark Twain



"Es mejor ser un joven abejorro que una vieja ave del paraíso."

Mark Twain


“Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.”

Mark Twain
Original de Mark Twain y que también se atribuye a un proverbio oriental y a Groucho Marx



"Es mejor una promesa rota que ninguna promesa en absoluto."

Mark Twain


“Existe una persona aún más estúpida que el pescador: el que observa a un pescador que no pesca nada.”

Mark Twain



“Guarda la tristeza para ti mismo y comparte tu felicidad con los demás.”

Mark Twain



"Ha habido Redentores en todas las épocas del mundo. Todo es cuento de hadas, como el de Santa Claus."

Mark Twain



“Hay muy buenas protecciones contra la tentación, pero la más segura es la cobardía.”

Mark Twain


“Hay pocas cosas más difíciles de tolerar que el fastidio del buen ejemplo.”

Mark Twain




“Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas.”

Mark Twain


"Hay una cosa fascinante en la ciencia: se obtienen montañas de dividendos en forma de conjeturas a partir de una mínima inversión en hechos."

Mark Twain
Tomada del libro El futuro de la humanidad de Michio Kaku, página 284




“He llegado a la conclusión que la forma más segura para descubrir si ciertas personas te agradan o las odias es viajar con ellas.”

Mark Twain




“Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas.”

Mark Twain


"La acción vale más que mil palabras, pero no se da tan a menudo."

Mark Twain


“La buena crianza consiste en ocultar cuán gran concepto tenemos de nosotros mismos, y cuán poco apreciamos a nuestro interlocutor.”

Mark Twain


“La costumbre es la costumbre y no es posible echarla por la ventana; es necesario hacer que descienda por la escalera, utilizando las dotes de la persuasión, peldaño a peldaño.”

Mark Twain


“La credibilidad es como la virginidad, una vez que se pierde ya no se recupera.”

Mark Twain



"La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta es la misma que entre el rayo y la luciérnaga."

Mark Twain


"La edad es un tema de la mente sobre la materia. Si no te importa, entonces no importa."

Mark Twain


"La gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato tiene apenas nueve vidas."

Mark Twain


"La historia no se repite, pero rima."

Mark Twain



"La ira es un ácido que puede hacer más daño al recipiente en el que se almacena que a cualquier cosa en la que se vierte."

Mark Twain


“La música de Wagner es mejor de lo que suena.”

Mark Twain



“La palabra precisa tal vez sea efectiva, pero ninguna palabra jamás ha sido tan efectiva como un silencio preciso.”

Mark Twain



"La peor soledad es no estar cómodo contigo mismo."

Mark Twain



“La providencia protege a los niños y a los idiotas. Lo sé porque lo he probado.”

Mark Twain



"La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa."

Mark Twain


"La sagrada pasión de la fraternidad es tan dulce y constante, tan leal y duradera, que persiste toda la vida hasta que nuestro amigo nos pide dinero prestado."

Mark Twain


"La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer."

Mark Twain



"La verdad es lo más valioso que tenemos, economicémosla."

Mark Twain


“Las arrugas deberían ser simplemente las huellas de la sonrisa.”

Mark Twain



“Las acciones hablan más alto que las palabras, pero no tan a menudo.”

Mark Twain



"Las leyes resultan muy vividas cuando tienes que aplicártelas a ti mismo."

Mark Twain


"Las personas son como la luna. Siempre tienen un lado oscuro que no enseñan a nadie."

Mark Twain


“Lo que nos mete en problemas no es lo que no sabemos, es lo que sabemos con seguridad pero que no es así.”

Mark Twain


“Los animales son los mejores amigos, no hacen preguntas ni critican nada.”

Mark Twain



"Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naces, y el día en que descubres por qué."

Mark Twain




"Los hombres somos así: cuando amamos no sabemos razonar; nos limitamos a tener sentimientos."

Mark Twain



“Los obstáculos no son más que un condimento del triunfo.”

Mark Twain


“Los tres dones con los que Dios bendijo a Estados Unidos: "libertad de expresión, libertad de conciencia y prudencia para no ejercer jamás ninguna de las dos."

Mark Twain


“Me gusta el trabajo. Porque, señor, cuando tengo un poco de trabajo que hacer, me voy de mí mismo, me siento en la sombra, pienso en la alegría que vendrá. A veces, soy tan industrioso que pienso demasiado tiempo.”

Mark Twain



"Me sentí gratificado por ser capaz de responder prontamente, y lo hice. Dije que no sabía."

Mark Twain


“Mi madre tuvo muchos problemas al criarme... Pero creo que lo disfrutó.”

Mark Twain


"Muy bien, entonces, iré al infierno."

Mark Twain


"Nací con el cometa y me iré con él."

Mark Twain



"Nací modesto... pero no me duró."

Mark Twain



"Nada les he dicho sobre el hombre que no sea cierto” Deben perdonarme si repito esta observación de vez en cuando en mis cartas; quiero que tomen en serio lo que les cuento y siento que si yo estuviera en el lugar de ustedes y ustedes en el mío, necesitaría este recordatorio cada tanto para evitar que flaqueara mi credulidad. Porque no hay nada en el hombre que no resulte extraño para un inmortal. No ve nada como lo vemos nosotros, su sentido de las proporciones es completamente distinto y su sentido de los valores diverge tanto que, a pesar de nuestra gran capacidad intelectual, es improbable que aun el mejor dotado de nosotros pueda nunca llegar a entenderlo. Tomen, por ejemplo, esta muestra: Ha imaginado un Paraíso y dejo fuera del mismo el supremo de los deleites, el éxtasis único que ocupa el primerísimo lugar en el corazón de todos los individuos de su raza —y de la nuestra—: ¡el contacto sexual! Es como si a un agonizante, perdido en un desierto abrasador, le permitiese un eventual salvador poseer todo aquello largamente deseado, exceptuando un anhelo, y éste escogiera eliminar el agua. Su Cielo se le asemeja: extraño, interesante, asombroso, grotesco. Les doy mi palabra. No posee una sola característica que él realmente valore. Consiste —entera y completamente— en diversiones que no le atraen en absoluto aquí en la Tierra, pero que está seguro de que le gustaran en el Cielo. ¿No es extraño? ¿No es interesante? No deben pensar que exagero, porque no es así. Les daré detalles. La mayor parte de los hombres no cantan, no saben hacerlo, ni se quedan donde otros cantan si el canto se prolonga por más de dos horas.
[...]
Dios está tras esto. Ha pensado durante seis mil años para tomar Su decisión. La idea de exterminar el parásito fue Suya. Estuvo a punto de hacerlo antes de que lo hiciera el doctor Charles Wardell Stiles. Pero está a tiempo para cosechar el mérito. Siempre lo está. Va a costar un millón de dólares. Probablemente Él estuvo a punto de contribuir con esa suma, pero alguien se le adelantó, como de costumbre el señor Rockefeller. Él pone el millón, pero el mérito se le atribuye a otro —como es habitual. Los diarios de la mañana nos informan sobre la acción del parásito intestinal:
“Los parásitos intestinales a menudo disminuyen tanto la vitalidad de las personas afectadas que se retarda su desarrollo físico y mental, se vuelven más susceptibles a contraer otras enfermedades, disminuye la eficiencia laboral, y en los distritos donde la enfermedad es más notoria hay un intenso aumento en el índice de mortalidad por tuberculosis, neumonía, fiebre tifoidea y malaria. Se ha demostrado que la disminución de la vitalidad en la población, atribuida durante largo tiempo a la malaria y al clima de ciertas zonas y que afecta seriamente el progreso económico, se debe en realidad a este parásito. El mal no se limita a una determinada clase de personas; cobra su tributo de sufrimiento y muerte lo mismo entre los acomodados y altamente inteligentes que entre los menos afortunados. Un cálculo conservador señala que dos millones de habitantes están afectados por este parásito. El mal es más común y más grave en los niños de edad escolar. A pesar de ser una infección grave y de estar muy generalizada, hay un punto positivo. La enfermedad puede ser fácilmente reconocida y tratada con eficacia. Puede prevenirse (con la ayuda de Dios) mediante precauciones sanitarias apropiadas y sencillas."

Mark Twain
Cartas desde la tierra


"Nada necesita tanto ser reformado como las costumbres ajenas."

Mark Twain


“Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño.”

Mark Twain



“Ni la vida, ni la libertad, ni la propiedad de ningún hombre está a salvo cuando el legislativo está reunido.”

Mark Twain



"Ningún hombre o mujer sabe realmente qué es el amor perfecto hasta que no lleva casado un cuarto de siglo."

Mark Twain



“No ande por ahí diciendo que el mundo le debe su sustento. El mundo no le debe nada. Estaba aquí antes.”

Mark Twain


“No hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él.”

Mark Twain



“No hay otra vida; la vida misma es sólo una visión y un sueño, porque nada existe salvo el espacio y tú. Si hubiese un Dios todopoderoso, habría hecho todo bueno y nada malo.”

Mark Twain



“No me gusta el trabajo, ni siquiera cuando otra persona lo hace.”

Mark Twain


“No me interesa saber si la vivisección produce resultados que sean o no beneficiosos para la raza humana. El dolor que se inflige a los animales sin su consentimiento es la causa de mi enemistad hacia ella, y para mí es suficiente razón para justificar esta discrepancia sin más averiguaciones.”

Mark Twain



“No puedes confiar en tus ojos cuando tienes la imaginación desenfocada.”

Mark Twain



“No puede el hombre sentirse a gusto sin su propia aprobación.”

Mark Twain




                                      “Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación.”

Mark Twain



"Para Adán el paraíso es donde estaba Eva."

Mark Twain



"Para lograr todo el valor de una alegría has de tener con quien repetirla."

Mark Twain


"¿Para qué sirve el pensador? Para proporcionar pensamiento a los que no piensan. Lo cual es tanto como afirmar que la industria del pensamiento será siempre próspera."

Mark Twain


"Pasaron dos o tres días con sus noches; creo que podría decir que pasaron nadando, que se deslizaron, callados, serenos, hermosos. Así pasábamos el tiempo: allá abajo el río era monstruosamente grande..., en algunos lugares tenía una milla y media de ancho; por la noche navegábamos, y de día parábamos y nos escondíamos; en cuanto empezaba a hacerse de día dejábamos de navegar y amarrábamos la balsa, casi siempre en las aguas muertas, debajo de una barra de arena; luego cortábamos unos álamos jóvenes y unos sauces y tapábamos la balsa con ellos. Después de echar los sedales, nos metíamos en el río sin hacer ruido, y nadábamos un rato para lavarnos y refrescarnos, y nos sentábamos en el fondo arenoso donde el agua nos llegaba más o menos hasta las rodillas y mirábamos la luz del día. No se oía nada, un silencio perfecto, como si el mundo entero durmiese; a veces, sólo el chapaleo de las ranas. Si mirábamos por encima del agua, lejos, lo primero que se veía era algo que parecía una línea oscura: era el bosque, al otro lado; no se distinguía nada más; luego, un pedazo pálido de cielo, y más palidez, extendiéndose; entonces, muy lejos, el río empezaba a suavizarse, y ya no era negro, sino gris; se veían unas manchitas oscuras que flotaban, muy lejos; chalanas y esas cosas, y unas rayas largas y negras, balsas; a veces se oía el crujir de un remo, o voces entreveradas, porque era tan grande el silencio y los sonidos llegaban de muy lejos; y enseguida se veía una raya en el agua, por su aspecto sabíamos que era un tronco sumergido en la corriente rápida que se rompía encima y le daba esa forma; y luego la neblina, rizándose sobre el agua, y el este se ponía rojo, y también el río, y aparecía una cabaña de troncos al borde del bosque, muy lejos, en la otra orilla, seguramente un depósito de maderas, con las pilas hechas por unos chapuzas, tan mal, que se podía soltar un perro y hacerlo pasar por cualquier parte. Y luego, una brisa muy suave que viene desde allí, abanicándote, fresca y pura y con ese olor tan dulce que le dan los bosques y las flores, aunque hay veces que no llega así porque alguien deja peces muertos por ahí, peces aguja o de otra clase, y huelen bastante mal; y luego, ¡el día!, ¡y todo sonríe al sol, y los pájaros cantan y cantan!"

Mark Twain
Huckleberry Finn



"Pocas cosas hay más duras de soportar que la vejación de un buen ejemplo."

Mark Twain



"¿Por qué nos alegramos en las bodas y nos entristecemos en los velorios? Porque no somos la persona involucrada."

Mark Twain



"Puedo vivir durante dos meses de un cumplido de amabilidad."

Mark Twain



“Recogéis a un perro que anda muerto de hambre, lo engordáis y no os morderá. Esa es la diferencia más notable que hay entre un perro y un hombre.”

Mark Twain


"Satán solía decir que nuestra raza vivía una vida de autoengaño continuo e ininterrumpido. Se estafaba a sí misma desde la cuna hasta la tumba con imposturas e ilusiones que tomaba por realidades, y esto convertía su vida entera en una impostura. De la veintena de buenas cualidades que imaginaba tener y de las que se envanecía, en realidad no poseía prácticamente ninguna. Se consideraba a sí misma como oro, y era solamente latón."

Mark Twain
El forastero misterioso



"Se pretende que desde el principio de los tiempos, previó cuanto iba a ocurrir en el mundo. De ser verdad, previó que Adán y Eva iban a comer la manzana; que su posteridad iba a ser intolerante y tenían que ser ahogados; que también la descendencia de Noé iba a ser intolerable y que pasando el tiempo, tendría que dejar su trono en el cielo y bajar a ser crucificado, para salvar una vez más a aquella pesada raza humana. ¿A toda ella? No, ¿A una parte? Si (...) Todos los demás condenados. Por millones. ¿Van a creer ustedes que previó todo esto?"

Mark Twain



"Se puede andar con una pistola cargada; se puede andar con una pistola descargada; pero no se puede andar con una pistola que no se sabe si está cargada o descargada."

Mark Twain


"Se puede aprender del carácter de un hombre mediante los adjetivos que habitualmente utiliza en la conversación."

Mark Twain


"Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico."

Mark Twain


"Si hubiera tenido más tiempo, habría escrito una carta más corta."

Mark Twain


"Si Cristo volviera, él sería todo... menos cristiano."

Mark Twain



"Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada."

Mark Twain


“Si es un milagro, cualquier testimonio es suficiente, pero si es un hecho, es necesario probarlo.”

Mark Twain



"Si la ciencia extermina alguna de ellas (hablando de las enfermedades) que ha estado trabajando en servicio de Dios, es éste el que se lleva el crédito (...)"

Mark Twain


“Si la Torre Eiffel representara la edad del mundo, la capa de pintura en el botón del remache de su cúspide representaría la parte que al hombre le corresponde de tal edad; y cualquiera se daría cuenta que la capa de pintura del remache es la razón por la cual se construyó la Torre.”

Mark Twain


“Si la única herramienta que tiene es un martillo, pensará que cada problema que surge es un clavo.”

Mark Twain


"Si la verdad es nuestro más preciado tesoro, bien haremos en economizarla."

Mark Twain

"Si no me fuera con el cometa Halley sufriría la mayor decepción de mi vida."

Mark Twain
frase que comentó a su amigo A. B. Paine


"Si se pudiera cruzar al hombre con el gato, sería una gran mejora para el hombre."

Mark Twain



"Si recogéis un perro que se muere de hambre y lo aseguráis el bienestar, no es morderá. Esta es la principal diferencia entre el perro y el hombre."

Mark Twain


“Si respetas la importancia de tu trabajo, éste, probablemente, te devolverá el favor.”

Mark Twain


"Si se pudiera cruzar al hombre con el gato, sería una gran mejora para el hombre."

Mark Twain


"Si siempre dices la verdad, no tendrás que recordar nada."

Mark Twain



"Si tuviéramos que hablar más que escuchar, tendríamos dos bocas y solamente una oreja."

Mark Twain


"Siempre haz lo correcto. Esto gratificará a algunas personas y asombrará al resto."

Mark Twain


“Suelen hacer falta tres semanas para preparar un discurso improvisado.”

Mark Twain



“Suponte querido lector que eres imbécil, y suponte además que eres miembro del parlamento; pero bueno me estoy repitiendo.”

Mark Twain



"Tal debe de ser el secreto del auge y desarrollo de la secta. ¡El goce de matar! Y el de ver matar, pues ambos son rasgos típicos de la personalidad humana. La raza blanca no es más que una versión modificada de los thug: thug que se corroen bajo las restricciones de una capa no muy gruesa de civilización, thug que siglos atrás exultaron con las carnicerías del circo romano, y luego con la quema en las plazas públicas de cristianos dudosos por cristianos genuinos, y que hoy, junto a los thug de España y de Nimes, afluyen a la arena para disfrutar de la sangría y miseria de la corrida. No conozco a turistas de ningún sexo ni credo que sean capaces de resistirse al reclamo de las plazas taurinas cuando se les brinda la oportunidad; y somos thug moderados en la época de caza, ávidos de perseguir y matar a un manso conejo. De todas formas, hemos hecho algunos progresos, microscópicos si se quiere, escasamente dignos de mención y menos aún de fáciles jactancias, pero progresos al fin y al cabo: ya no nos deleitamos asesinando o abrasando a personas desvalidas. Hemos ascendido a una somera altitud desde la que podemos mirar a los thug indios despreciativamente, con un escalofrío de autocomplacencia; y cabe esperar que llegará el día, todavía a años luz, en que la posteridad nos contemple en análoga actitud.
Existen indicios de que el thug se embarcaba a menudo en sus cacerías de hombres por mera diversión; que el espanto y dolores de la presa no le inquietaban más de lo que nos inquieta a nosotros el terror de la liebre o el ciervo; y que no se arrepentía más por haber engañado a la caza con añagazas y abusos de amistad que nosotros cuando imitamos la voz de un animal salvaje y le disparamos en el momento en que, dispensándonos el honor de su confianza, viene a ver qué deseamos."

Mark Twain
Viaje alrededor del mundo, siguiendo el ecuador



"Ten cuidado al leer libros de salud. Puedes morir de una errata."

Mark Twain


“Tengo como norma no fumar más de un puro a la vez.”

Mark Twain



“Teníamos el cielo allá arriba, todo tachonado de estrellas, y solíamos tumbarnos en el suelo y mirar hacia arriba, y discutir si las hicieron o si acontecieron sin más.”

Mark Twain
Las aventuras de Huckleberry Finn


"Todas las generalizaciones son falsas, incluida ésta."

Mark Twain


"Todo hombre es como la luna, con una cara oscura que a nadie enseña."

Mark Twain



“Todo lo que se necesita para tener éxito es ignorancia y confianza.”

Mark Twain



“Tomar agua con moderación no puede hacer daño a nadie.”

Mark Twain




"Trabajo es todo aquello que estamos obligados a hacer y juego es todo aquello que no estamos obligados a hacer."

Mark Twain



“Un clásico es alguien a quien todo el mundo querría haber leído pero que nadie quiere leer.”

Mark Twain


“Un éxtasis no es algo que pueda expresarse con palabras; se siente como la música.”

Mark Twain


“Un hombre con una idea nueva es un mentecato, hasta que la idea triunfa.”

Mark Twain


"Un hombre no puede estar cómodo sin su propia aprobación."

Mark Twain


"Un hombre nunca es más sincero que cuando se reconoce como un mentiroso."

Mark Twain


"Un hombre que coge a un gato por la cola aprende algo que podría aprender de ninguna otra manera."

Mark Twain


"Una buena educación consiste en conciliar lo bien que piensas de ti mismo con lo poco bien que piensas de los demás."

Mark Twain


“Una casa sin un gato, un bien alimentado, bien cuidado, bien reverenciado gato, puede ser una casa perfecta, pero ¿cómo puede llegar a demostrarlo?”

Mark Twain



"Una mentira puede viajar por medio mundo mientras la verdad está poniéndose los zapatos."

Mark Twain



"Una persona con una idea nueva es un loco, hasta que la idea triunfa."

Mark Twain


"Una persona que no lee no tiene ninguna ventaja sobre aquel que no sabe leer."

Mark Twain


“Vamos a plantearnos que estamos todos locos, eso explicaría como somos y resolvería muchos misterios.”

Mark Twain


“Vivimos en tiempos en que a uno le gustaría ahorcar a toda la raza humana y poner término a la farsa.”

Mark Twain



“Y así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco.”

Mark Twain


"Y te doy las gracias por la agradable sorpresa que me has dado con la fotografía; no puedo expresar hasta qué punto te lo agradezco, aunque nunca te he culpado ni lo más mínimo por haberla ocultado [antes] anteriormente. Nunca lo habría imaginado, porque entonces creía, y sigo creyendo, que todo lo que hagas está bien. Así que, ahora que has prescindido de esta justa y correcta norma de conducta para darme esta satisfacción, sé que lo has hecho por voluntad propia y que has enviado el regalo sin renuencia ni recelo. Sabes muy bien lo mucho que te venero, hermana, como para temer que algún día tengas alguna razón para arrepentirte de haber infringido la ley.
Me dices: «Rezaré por ti cada día». Nunca me han dicho nada que me emocionara más que estas palabras. Han vuelto a mi mente una y otra vez; y he estado pensando, pensando, pensando, hasta llegar a la conclusión de que sería muy poco hombre si continuara por el mismo camino imprudente mientras tú rezas por mí; si demostrara falta de respeto, de valor, de veneración, mientras alguien expresa las necesidades de una persona como yo en la majestuosa presencia de Dios. [No había pensado en esto antes] Te ruego que sigas rezando por mí, pues tengo, en cierto modo, la ligera y remota impresión de que no será completamente en vano. Por una parte, al menos, no debería ser en vano, porque voy a mejorar tanto mi comportamiento que cada día que pase seré más digno de tus oraciones, de tu buena fe y de tu preocupación fraternal. Es más (me ha costado mucho decidirme a decirte estas serias palabras que, una vez dichas, no podrán ser retiradas), «rezaré contigo», como me has pedido; y además con tanta fe y tanto ánimo como pueda, por muy débiles y sin valor que puedan ser estos rezos. Me resulta bastante extraño... esta veneración, esta solemnidad, esta súplica; y sin embargo, seguro que tú confías en que no tiene por qué ser inútil, de otro modo, no lo habrías propuesto. Túno hablas a la ligera. (Como puedes ver, no creo que hayas escrito «con demasiada seriedad»). Sentí mucho que Charlie no pudiera seguir hacia el Oeste conmigo, pues es un buen compañero de viaje, y si tiene algún rasgo indigno en su naturaleza, la parcialidad nacida del viejo compañerismo no me ha permitido verlo. La Sra. Fairbanks estuvo muy orgullosa de él la noche de la recepción que tuvo lugar en su casa. Pero ahora me alegro de que no viniera a St. Louis. Aquí no habría tenido ni un momento de descanso (yo no lo tengo), y es una ciudad miserable, llena de humo y sucia en la que hay que andar corriendo de un lado a otro. Me reclaman desde el Este. Tengo que poner fin a mi visita aquí en enero."

Mark Twain
Cartas de amor



“Yo creo que nuestro padre celestial inventó al hombre porque se desilusionó con el mono...”

Mark Twain


“Yo no pregunto de qué raza es un hombre, basta que sea un ser humano, nadie puede ser nada peor.”

Mark Twain









No hay comentarios: