Tomás Borge

“Carlos es de los muertos que nunca mueren.”

Tomás Borge


"De volver a nacer sería otra vez guerrillero y revolucionario incansable, como hasta ahora lo he sido. No me concibo de otra manera, porque de lo contrario habría sido un abogadito ganando pleitos."

Tomás Borge



“El amanecer dejo de ser una tentación.”

Tomás Borge



"El Gobierno de Reconstrucción Nacional, fue una tarea gigantesca para restaurar el devastado país, la necesidad de que los bancos internacionales para pagar una gran deuda externa dejada por Somoza y su camarilla. El país tiene un alto desempleo y pobreza, la burguesía entreguista - un aliado de los círculos más reaccionarios y agresivos del imperialismo norteamericano - muestra un completo desprecio por su pueblo."

Tomás Borge



"El más alto valor de un revolucionario: la lealtad a los principios."

Tomás Borge


"El que no miente es leal; los traidores son mentirosos, son cualquier cosa."

Tomás Borge


"El sandinista debe caracterizarse, más bien, por su capacidad de solidaridad, el que no es solidario no es revolucionario."

Tomás Borge


"El sandinismo es la ciencia revolucionaria aplicada a la realidad de Nicaragua."

Tomás Borge



"En la cárcel se aprende la paciencia sin abandonar la impaciencia."

Tomás Borge



"Fui amado, temido y odiado. No se puede amar al pueblo sin ser temido y odiado por los enemigos del pueblo."

Tomás Borge



"Habíamos llegado al poder cubiertos con un aura de santidad. Éramos «los muchachos», héroes del pueblo que habíamos liberado. Pero luego vino la guerra, las presiones, la crisis económica y los errores, y los héroes que éramos nos convertimos en reyes."

Tomás Borge


“Implacables en el combate, generosos en la victoria.”

Tomás Borge


"La historia de Nicaragua no es la misma ahora, que después de la existencia del Frente Sandinista; el Frente Sandinista marca el camino de este país ahora, mañana y yo creo que siempre."

Tomás Borge



"Las mujeres son mejores que los hombres, de eso estoy convencido… más organizadas, más leales, más entusiastas, más desinteresadas que todos nosotros los hombres."

Tomás Borge



“La revolución es fuente de derecho.”

Tomás Borge


“Los niños son los mimados de la revolución.”

Tomás Borge


"Los sandinistas nos hemos multiplicado como panes en el desierto."

Tomás Borge



"Me siento orgulloso de seguir siendo sandinista, de seguir siendo fiel a la bandera rojinegra de nuestro partido, de seguir siendo fiel a nuestra organización revolucionaria; y morir orgulloso de tener la frente levantada, y no haber sido desleal con mis principios, ni desleal con mis amigos ni con mis compañeros, ni con mi bandera, ni con mis gritos de combate."

Tomás Borge Martínez


"Nicaragua por fin existe, y porque existe es que somos y seremos implacables con quienes quieren que vuelva a ser una colonia humillada."

Tomás Borge



"No se arrodillen jamás sino es ante la bandera de nuestra patria, manténganse erguidos ante los poderosos de la tierra y con los ojos iluminados de amor ante nuestro pueblo heroico."

Tomás Borge



"Nosotros hacíamos tiro deportivo contra blancos fijos, contra blancos móviles, hacíamos los disparos con apoyo y los disparos sin apoyar el fusil, es decir, desde el hombro directamente. En el año 1963 conservaba muy frescos todos aquellos recuerdos, y a mí me parecía sumamente difícil, casi imposible, que alguien contra un blanco móvil efectuara en tan breve tiempo tantos disparos y los hiciera con tanta precisión, al extremo de ocasionarle creo que tres heridas graves. Eso me parecía muy difícil. Me parecía mucho más fácil de realizar con una mirilla normal, una llamada layman, que es la de un puntico que está dentro de un círculo, sistema que usaban los fusiles Garand norteamericanos, y también las carabinas M-l norteamericanas, así como los fusiles FAL.
Era mucho más fácil de llevar a cabo una acción de ese tipo con un fusil automático sin mirilla telescópica, porque con la mirilla telescópica, desde que tú haces el primer disparo, tienes otra vez que palanquear el fusil y volver a localizar el objetivo con la mirilla; no es fácil, te lleva tiempo. Para comprobar esto había que hacer algunas prácticas y poner a unos buenos tiradores con mirilla telescópica a aquella distancia y ángulo para que, en el mismo tiempo en que se hicieron los disparos, pudieran reconstruir la acción. Ese tipo de experimento podía haberse hecho, para ver qué veracidad podía tener la tesis de que un individuo había realizado aquellos disparos contra Kennedy en ese tiempo, con tanta precisión. Fue la primera cosa que me llamó mucho la atención, pues la mirilla telescópica tiene su uso específico en determinada circunstancia, principalmente contra un blanco fijo y no contra un blanco móvil. Por todas estas razones que te he explicado, saqué aquella conclusión inmediatamente.
Mucho más asombroso fue que aquel individuo, arrestado y acusado de la muerte de Kennedy, fuese asesinado en una estación de policía; cosa muy extraña, sumamente extraña. Quién era Oswald es también una cosa extraña, porque creo que había estado en la URSS, se había casado con una soviética, volvió; no se sabe si era agente, si era doble agente. A nosotros nos pareció también algo muy extraño."

Tomás Borge
Un grano de maíz







No hay comentarios: