Ferrán Cremades

“Al llarg de la nostra vida, hi ha esdeveniments que ens sorprenen i que deixen en nosaltres senyals meravellosos. En el meu cas concret és la vivència de la banda de música. De ben xicotet acompanyava el meu pare –que tocava el trombó- pels carrers dels pobles en festes. Aquest fet era alhora cultural i físic: prenia contacte amb la llum i el color de la festa i alhora aprenia a caminar.”

Ferrán Cremades



"Hay limones maduros que aun cuelgan como perlas. Y luego están las flores abiertas. El limonero da frutos dos veces al año. No sé si yo he aprendido de él o él de mí. La cuestión es que siempre estamos renovando la savia. Juntos hemos soportado las heladas y han rebrotado sus ramas y mis pensamientos. Que van hacia los amigos de siempre. Los presentes y los que no llegan a irse nunca. Por otro lado el naranjo que da mandarinas ya hace tiempo que se quedó sin dar frutos. Como una señal de los ciclos de la vida. El verde brillante de las hojas contrasta con el color oscuro de los troncos. Al árbol que da naranjas Valencia el otro día le cogí las últimas perlas que me ofrecía. Coqueto como es se ha cubierto con un manto de azahar para ocultar su vergüenza.

A los que sí se llevó el viento del azar fueron los dos pinos que eran como dos catedrales. Dos montañas. Tapaban el cielo y hasta eran un muro para las sombras extrañas. Nos resguardaban de las tormentas de arena y de otros extraños maleficios. En su copa se posaban los búhos al llegar las noches de otoño. Un día los vi balancearse como olas de un mar horadando acantilados."

Ferrán Cremades
El azahar y el azar



"Jaume I lo que realmente quería ser era un emperador."

Ferran Cremades i Arlandis



"La culture de la Méditerranée c’est une culture d’influences. A cause de son origine, l’eau vive, l’eau c’est très important, c’est l’élément vital. Le navire représente le théâtre de la survivance et aussi le théâtre de la guerre. Les influences seront réciproques dans les différentes cultures. Il y a un continuel mouvement de flux et reflux, d’hostilité et de reconnaissance. Mais dernièrement avec l’avion, la physionomie culturelle est changée. Les eaux ont perdu leur force face les vents. C’est ainsi que la culture atlantique a pris plus de force, et nous a aménagé des nouveaux dieux : la technologie. Nous devons réagir devant cette nouvelle situation pour représenter un nouveau théâtre : L’Avenir."

Ferrán Cremades


"Terminado el banquete ambos se levantaron y él quiso aprovechar la ocasión para abrazarla. Pero ella lo miró con ojos de lubina y en el acto reculó al ver que los dedos del hombre que un día amó se habían convertido en pinzas de cigala. Aquella mesa, con las conchas de los mejillones y las espinas de los pescados esparcidas sobre el mantel blanco, evocaba la presencia de un altar primitivo donde los humanos presentaban sus ofrendas a los dioses creadores de los rayos y los diluvios. Se hablaban con gestos apenas perceptibles. Ambos movían los labios como hacen los peces en los acuarios. La pasión los alejó del espacio de la realidad para sumergirlos en el espacio del deseo. El beso que se dieron tenía el sabor de las almejas vivas.

Cuando llegaron al paseo marítimo ella le dirigió una mirada que de inmediato se convirtió en una orden. La mano que le había ofrecido tenía la calidez del amor y él creyó por un momento presagiar la proximidad de un prodigio inaplazable.

Primero caminaron de manera pesada sobre las dunas de arena y luego flotaron sobre las aguas del mar hasta que sus cuerpos se confundieron con la oscuridad de la noche."

Ferrán Cremades
Natura viva








No hay comentarios: