Sergio Sánchez Rodríguez

"Creo que cincuenta y ocho años de ufología hablan por sí solos: no nos han llevado más que a OVNIlandia. Es un círculo vicioso. A la falta de pruebas se agrega la interminable discusión en torno a minucias. Y todo ello con una sobrecarga emocional increíble… “Queremos creer, por favor, déjennos creer”: es lo que parecen decir los ufoadictos. Y eso se nota en la relación poco sana que la mayoría de ellos tienen con los escépticos, los que son vistos como saboteadores y malditos aguafiestas, estrechos de mente y estúpidos consuetudinarios. Y todo ello, sin leerlos realmente… Si no hay pruebas indubitables (porque no las hay, hay que insistir en ello) NO ES CULPA DE LOS ESCÉPTICOS."

Sergio Sánchez Rodríguez


"Creo que el interés fundamental de las abducciones es el del simbolismo profundo que implican. Me refiero a todas las investigaciones y análisis que destacan el carácter “perinatal” y “arcaico” de muchos de los escenarios de abducción. Pero claro, hay casos que son mis favoritos: el caso Hill, el caso Schirmer, el caso Bebedouro, el de Pascagoula y el “affaire Andreason”. Advierto que no les atribuyo “realidad material”; pero me fascinan sus elementos oníricos."

Sergio Sánchez Rodríguez




"Creo que las especulaciones de Vallée (y de otros autores más en la línea de la “hipótesis psico-social”, como Bertrand Méheust) han establecido una conexión entre los relatos y escenarios ufológicos y ciertas manifestaciones del folklore universal. Es lo que ha formado el imaginario ufológico. En lo personal, si bien siempre he admirado a Vallée y a sus obras, creo que cuando postuló la hipótesis del “sistema de control” (en su libro “El Colegio Invisible”) le quitó radicalidad a las tesis de “Pasaporte”.
Por tanto, más que una relación de los OVNIs con el folklore nacional respectivo, veo una relación con un gran folklore moderno, moldeado en Estados Unidos inicialmente y difundido luego por el todo el mundo. Sin perjuicio de que se expresen peculiaridades locales, la ufología es un mito globalizado, con sus contenidos bien delimitados por la ciencia ficción y, en el contactismo, por modas culturales como el “esoterismo de masas” (sé que es una expresión contradictoria), la “Nueva Era” y otras más."

Sergio Sánchez Rodríguez


"El investigador debe primero plantearse qué persigue en su labor; debe preguntarse si reviste el mínimo de imparcialidad (sé que la imparcialidad absoluta no existe, pero hay que tener un poco de equilibrio). Es demasiado obvio lo que voy a decir. Pero hay que partir de lo más trivial y banal y de ahí llegar a conclusiones tremebundas y misteriosas, y no al revés. Descartar todo lo natural y convencional antes de lanzarse al inseguro plano de las especulaciones típicamente ufológicas sobre ETs y viajes interdimensionales. El ufólogo, ante cada caso que le llega debe preguntarse: ¿estoy siendo objetivo o sólo estoy engrosando mis catálogos o mi futuro libro? Y sobre todo, leer sobre metodología de la investigación. No hay nada peor que la santurronería de algunos “investigadores de campo”, que hablan de sus correrías como si fuera un sacerdocio en el que han hecho “votos de movilidad”; de hecho, nada sacan con andar de aquí para allá sin un acopio de lecturas adecuado, que les permita ser mejores entrevistadores y analistas."

Sergio Sánchez Rodríguez



"El patrón común (de los "contactados") es el contenido religioso (en el sentido amplio de la palabra “religioso”) de las historias: mensajes de “lo Alto”, profecías, advertencias milenaristas, sanaciones, misticismo, etcétera. Pero ustedes saben tan bien como yo que, en la ufología y especialmente en el contactismo, hay extraterrestres para todos los gustos: de las Pléyades, de Orión, de Ganímedes, de Wolf 424, ¡toda la Confederación Galáctica en la Tierra!
Algo similar ocurre en las llamadas abducciones. ¿Hay una historia-tipo como pretendía el folklorista Eddie Bullard? Ya es casi imposible saberlo. ¿Por qué? Pues, porque el nivel de contaminación mediática y ruido de fondo es tan grande que casi no podemos saber dónde comienza el relato “auténtico” y dónde la repetición consciente o inconsciente de lo leído, escuchado, etcétera.
Como decía Jacques Scornaux: “A estas alturas, aunque los OVNIs existieran descubrirlos sería imposible”."

Sergio Sánchez Rodríguez



"En lo personal, creo que hay factor clave en las oleadas: EL PERIODISMO y sus avatares. Mi amigo Diego Zúñiga ha elaborado un trabajo importante sobre el papel del periodismo en la evolución de la ufología, que entiendo será publicado próximamente por la Fundación Anomalía, de España. Sé que algunos dirán: “miren como se hacen propaganda entre ellos”. El problema es que el de Diego es el primer trabajo que aborda esta simbiosis en nuestro país."

Sergio Sánchez Rodríguez



"En realidad, sólo soy un “observador de la ufología” que, por diversos medios y con más o menos fortuna, ha tratado de debatir en base a sus observaciones."

Sergio Sánchez Rodríguez



"Hay casos interesantes, sin duda. No quiero decir que sean indicios de actividad ET, por favor. Pero hay sucesos dignos de ser revisitados. El caso de las observaciones antárticas de 1965, el curioso incidente del programa radial “La Bailona”; el caso Vilcún, de 1977, me parece más interesante desde un punto de vista “psico-social”."

Sergio Sánchez Rodríguez



“La hipótesis extraterrestre no es una perspectiva absurda o irracional."

Sergio Sánchez Rodríguez


"Mi motivación por la ufología es el resultado de la influencia de ciertos materiales a los que tuve acceso cuando niño. Y, la verdad, no soy original al respecto. Desde mi más tierna infancia vi películas o leí historietas en que los extraterrestres eran un tema central. Además, escuchaba rumores sobre platillos voladores y sus misteriosos ocupantes; y los escuchaba en mi casa, en el colegio, en el barrio. Los OVNIs eran y son un elemento fascinante de la cultura popular. Luego, cuando comencé la lectura sistemática de libros ovnísticos y a coleccionar recortes de prensa… me convertí en ufólogo. No creo que haya demasiadas historias distintas a ésta. Porque nadie se titula de “ufólogo”; siempre ha sido calificado de tal el individuo que “está en el tema”. Por eso que en el gremio encontramos de todo: charlatanes, científicos, científicos-charlatanes, intelectuales, sujetos de escaso nivel cultural, chiflados, gente sensata, de todo."

Sergio Sánchez Rodríguez



“No creo en brujos, pero de que los hay, los hay.”

Sergio Sánchez Rodríguez



"Pienso que hoy la ufología como globalidad, con todas las salvedades y excepciones del caso, está más cerca de la fe que de la ciencia. Lo “ufológico” es que lo que los propios ufólogos vinculan al tema: “chupacabras”, un “feto ET” que alguien encuentra botado por ahí, los visitantes de dormitorio. ¿Qué une a estos hechos? En la realidad, nada. En la imaginación, están unidos por la idea de que nos visitan los ETs.
Respecto de los contactados, todo lo anterior se exacerba. Los contactados participan de la religión ET. Yo respeto mucho a los contactados, precisamente porque respeto las creencias religiosas de mis semejantes."

Sergio Sánchez Rodríguez



"Recomiendo leer los libros de Vicente-Juan Ballester Olmos “OVNIs: el fenómeno aterrizaje”, “Investigación OVNI” y “Los OVNIs y la ciencia” (en colaboración con Miguel Guasp). La compilación del “Proyecto Libro Azul” editada por Brad Steiger, las compilaciones enciclopédicas de Peter Brokesmith (accesibles en nuestro idioma), “Pasaporte a Magonia” de Jacques Vallée, “OVNIs, la agenda secreta” de Milton Hourcade, “Veredicto OVNI” de Robert Scheaffer, “Autopsia ET. Un mito dentro del mito” de Luis Ruiz Noguez, “Los espíritus del aire” de Diego Viegas, los libros de Ignacio Cabria (ver web de la Fundación Anomalía), “Fenómenos aéreos inusuales. Un enfoque biopsicosocial” de Roberto Banchs, “¿OVNIs? Sí, pero…” de Miguel Peyró, “Luces en el cielo” de Ricardo Campo, “Los extraños” de la dupla Acevedo-Berlanda, el ya citado trabajo de Diego Zúñiga y cualquier libro del recientemente fallecido Phillip Klass (todos en inglés, pero se prepara una traducción sobre su libro acerca de las abducciones)… Podría nombrar muchas obras más, en francés e inglés, pero dejémoslo ahí.
En revistas en nuestro idioma, recomiendo “Cuadernos de Ufología” de Santander (España).
Y en páginas web, “DIOS!” de Alejandro Agostinelli, “Mitos del Milenio” de Rubén Morales, “Perspectivas” de Luis Ruiz Noguez y otros. Ah, y también la web de la “Fundación Anomalía”."

Sergio Sánchez Rodríguez



"Siempre quise que en Chile se escribiera un libro crítico. Desde “Los sin nombre” de Wolf y Sáenz habían pasado ya más de treinta años y consideré que era prudente escribir algo diferente a los libros de Riffo o Anfruns. “Pasaporte a OVNIlandia” intenta exponer mi propia evolución respecto del tema, mis críticas a la ufología crédula, ingenua, pro-ET… pero también mis reservas frente al escepticismo militante. Por otro lado, el libro ofrece una síntesis de las más diversas hipótesis sobre la verdadera naturaleza del fenómeno OVNI: la extraterretestre, la intraterrestre, la paraufología, la perspectiva “diabólica”, la psico-sociológica…"

Sergio Sánchez Rodríguez


"(Soy un) observador de la Ufología."

Sergio Sánchez Rodríguez









No hay comentarios: