Una Marson

Anochecer

Qué tierno crece el corazón
a la hora del crepúsculo,
más dulce parece el perfume
de la flor sin sol.

Ven pronto, alas de la noche,
el crepúsculo duele demasiado;
deja que la oscuridad envuelva el mundo alrededor,
mi dolor se irá a dormir.

Una Marson




Carga negra

Soy negra,
y así debo ser
más inteligente que la gente blanca
más sabia que los blancos.
Más discreta que los blancos
más valiente que la gente blanca.
Soy negra,
y tengo que viajar
incluso más lejos que la gente blanca,
porque el tiempo pasa.
No debo reírme demasiado,
dicen que los negros solo pueden reír;
no debo llorar demasiado,
dicen que los negros lloran siempre;
no debo rezar demasiado,
dicen que los negros solo pueden rezar.
Soy negra,
qué carga yace
en mi corazón,
por ver
a toda mi raza
tomada de la mano
en el círculo mundial.
(…)

Una Marson



El invitado

Dolor has venido
a ser mi invitado,
no puedo levantarme
y te pido que te vayas.
Cuando llega la alegría
Le doy la bienvenida,
soy repugnante
-dejarla ir.
Ahora, aunque sin invitación
has venido,
estás aquí
mi invitado.
Debo recibirte,
debo inclinarme ante ti,
debo conversar contigo,
debo abrazarte,
y cuando te vayas
mis ojos deben seguirte
en agradecimiento,
aunque sean tenues
con lágrimas.

Una Marson



“El mundo negro debe unirse… ¿Y quién hará esto por nosotros? Tenemos que hacerlo nosotros mismos, si podemos cooperar… si todo negro educado siente que la carga de su hermano es demasiado grande para él y lo ayuda a llevarla, entonces se harán las cosas. Entonces, y solo entonces, la raza negra será una raza que contribuirá ricamente al mundo.”

Una Marson



“El punto que quiero señalar es que los jamaiquinos educados pasan toda su vida pensando que no son de color, y es un insulto llamarlos ‘negros’ porque una o dos generaciones atrás tenían algún antepasado blanco del sexo masculino. Nunca podremos estar libres de inhibiciones, complejos, indecisión y falta de confianza hasta que nos aceptemos a nosotros mismos por lo que somos.”

Una Marson




“Estamos pasando por los dolores de parto de dar a luz una nueva Jamaica. En esta nueva era la literatura debe ocupar su lugar.”

Una Marson




La cortesía
 
Nos dicen
Que tenemos la piel negra
Pero el corazón blanco.
 
Les decimos
Que tienen la piel blanca
Pero el corazón negro.

Una Marson



Nigger

Me llamaron “Negra”,
esos pequeños erizos blancos,
se rieron y gritaron
mientras yo pasaba por la calle
Me lo arrojaron:
“¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!”

¿Qué me hizo mantener mis dedos
de ahogar las palabras en sus gargantas?
¿Qué hizo que mi cara se calentara,
la sangre hirviera en mis venas,
y las lágrimas brotan de mis ojos?
¿Qué me hizo ir a mi cuarto
y sollozar mi corazón
porque los erizos blancos
me llamaron “Negra”?

¿Qué hace que las Indias Occidentales oscuras
luchen al ser llamadas negras?
¿Qué hay en esa palabra?
¿Eso debería golpear como una daga
al corazón de los hombres de color
y hacer que se estremezcan?

Tú de la Raza de piel blanca,
Tú que profesas tanta inocencia,
Te diré por qué es pecado contar
tu descendencia, la gente de color es rara,
Los hombres negros son bogies e inferiores
Para cualquier criatura con la piel blanqueada.

Tú que sientes que eres «primavera
de la primera sangre de la tierra «, tus ojos
están cegados ahora por la arrogancia.
Con crueldad tú quemaste
la carne de mi pueblo, y aún ahora
aplastarías su alma,
agregarías un insulto feroz a la herida más vil.

Ya no seremos llamados “negros”
dado que esta era la maldición favorita
de quienes empujaban a los negros
a su muerte en días de esclavitud.
“Un negro bueno para nada”,
“Sólo se ha ido un negro más”
repetirían ellos como si
fuera un pollo o una rata.
(…)

Una Marson



Oh, orgullo y gloria de nuestra isla tropical,
tus pétalos rojos y dorados
escurren gotas de sangre sobre el césped
para que puedas dar a luz
poderosas cáscaras de semilla fértil,
(…)
¡Oh hermosa Jamaica! Mis pensamientos se van a casa contigo,
en amor y lealtad, siempre seré sincera.

Una Marson



Paz profunda

No te preocupes por el rugido de la ciudad,
el zumbido de los concurridos mercados;
dame el campo tranquilo
y corazones humanos sencillos.
No me importa el canto y el baile,
las luces alegres y las risas;
dame el dulce romance de la montaña
porque la paz profunda sigue después.

Una Marson



Pequeña niña morena

(…)
Niña morena
¿No te sientes muy extraña?
¿Estar tan a menudo sola
en una multitud de blancos?
Recuerdas que eres morena
¿O te olvidas?
¿O la gente mirándote
te recuerda tu color?

Una Marson












No hay comentarios: