Julia Montejo

"Hubo un tiempo en el que quería estar todo el rato borracha. Los segundos presentes y los venideros se me hacían insufribles. Luchaba contra las resacas con grandes dosis de agua, ibuprofeno y, si mis compromisos profesionales me lo permitían, con más alcohol. Vino, whisky y coñac. Siempre he sentido predilección por el coñac. El auténtico, claro. Y dentro de los coñacs, los maduros, los Napoleón. Era tan conocida mi pasión por esta bebida que, en cierta ocasión, un jeque agradecido me regaló en Dubái una botella de Jenssen Arcana. No entiendo por qué el coñac se ha popularizado como bebida de hombres. Bueno, en realidad sí, pero eso merecería una reflexión que ahora no viene al caso.
Por fortuna, descubrí este placer al tiempo que mi trabajo era valorado con tanta generosidad como estupidez. El dinero llegaba como por arte de magia, y con la misma facilidad se iba. Yo, a pesar de mi éxito, estaba convencida de que no se podía vivir más intensamente, ni ser más desgraciada. Me equivocaba. Ahora soy consciente de que, en aquella época de los noventa, eran los sueños, los ideales inalcanzables, los que me estaban matando. La esquizofrenia que me producía el desempeño de mi profesión en los infiernos del planeta, y la facilidad con la que yo, y solo yo, regresaba a casa en preferente, dejando atrás seres humanos arbitrariamente castigados. O quizá no fuera el choque entre el mundo de la abundancia y el de la miseria. Quizá era solo yo. Yo y mi libertad no digerida. Y ese momento especial en que una se percata de que por sí misma, no puede. Que el mundo se mueve solo, que nadar a contracorriente solo te convierte en una mujer exhausta y desesperanzada."

Julia Montejo
Los abrazos oscuros



"La oscuridad, como la luz, son partes del ser. Y además es maravilloso que sea así."

Julia Montejo




"Las mujeres siempre hemos estado detrás de las cámaras escribiendo historias. En el arranque del cine había muchas más mujeres que hombres escribiendo. Cuando el cine se convierte en un negocio, en una gran industria, las mujeres van quedando poco a poco arrinconadas. Y este ha sido uno de los grandes problemas para que no tengamos referencias de mujeres que nos representen en las pantallas. Lo audiovisual tiene un poder inmenso en la construcción de ejemplos, de iconos, de símbolos, de sueños, de referentes femeninos. Y cuando nos han contado, para contarnos, han acudido a estereotipos, desde unas perspectivas muy heteropatriarcales, blancas, por eso, ahora mismo, como sociedad, nos sentimos ávidas de contenidos diferentes, de contenidos que nos representen. Es muy importante que haya mujeres en el sector audiovisual."

Julia Montejo




"Las redes sociales y las series de televisión son los principales enemigos del novelista."

Julia Montejo Rodríguez


"Mi actividad favorita es la de pensar, pero no la podríamos calificar de actividad profesional… Para mi, contar historias es una manera de pensar; sin duda si tuviera que decidirme por una faceta sería la de contadora de historias. Contamos historias para comunicarnos, para conectar con quienes nos escuchan, leen lo que contamos… Me produce una enorme satisfacción encontrarme con lectoras y lectores que han disfrutado y/o identificado con ellas."

Julia Montejo




"Sin duda, las mujeres necesitamos escribir nuestros papeles y reflexionar sobre quienes somos. No somos conscientes, pero, como señalaba antes, nos hemos nutrido de ejemplos y de referentes de mujeres escritos y construidos por hombres, y, a veces nos encontramos que en el sector audiovisual las mujeres caemos en los mismos clichés que los hombres. Esto cada vez pasa menos, porque hay una reflexión feminista detrás de la escritura, pero no es extraño encontrarte con escritoras, guionistas, que tienen como máximos referentes a escritores y artistas masculinos. Creo que la visibilidad de las artistas es muy importante, replantearse el canon. Las mujeres creadoras hemos estado infrarrepresentadas y eso significa que nuestra visión como mujeres no ha estado disponible para nutrirnos, tampoco como creadoras. Por ello, ahora mismo debemos aprovechar este enorme poder que da la escritura audiovisual, no sin realizar una necesaria reflexión previa, independiente, bien formada, sobre quienes somos realmente y como queremos contar lo que queremos contar."

Julia Montejo






























No hay comentarios: