Juan Pablo Piñeiro

"Me encantan los números."

Juan Pablo Piñeiro



"Me gustan las explicaciones científicas que te demuestran que todo es tan absurdo, que en el fondo son como una interpretación poética. A veces contrapones lo racional a lo poético, cuando, si ves bien, están describiendo el mismo fenómeno."

Juan Pablo Piñeiro



"Para mí, los insectos son los dioses, digamos, por su morfología, su forma, el hecho de que sean diminutos, sus detalles, lo que están mostrando… Siempre pensamos, desde Aristóteles, que nosotros en la mímesis estamos imitando la vida, esa vida que es nacer, desarrollarnos y morirnos. El conflicto es el misterio y la muerte. Todas nuestras historias están estructuradas así o en espejo eso. En cambio, si fuésemos libélulas, tendríamos otro tipo de historias: tendríamos, en una primera parte, una fase de agua, por la que nos moveríamos super bien en el agua, con la morfología tal vez más perfecta para el agua; después haríamos una transformación para volvernos un bicho del aire, que es perfecto, que tiene seis velocidades de vuelo y tiene 95% de efectividad para cazar… Entonces, si nosotros fuésemos libélulas, nuestras historias podrían ser así. Si fuésemos efemerópteros, algunos de los cuales viven solo cinco minutos, habría que preguntarnos cómo serían nuestras historias."

Juan Pablo Piñeiro




"Téjeme – ¿quién le pedirá eso, con el alma en la boca, a Sara Chura? ¿Un pajpacu sin pieles? ¿Un inventor suicida? ¿Un secretario hundido por los celos? ¿Un postizo de muertos? ¿Una mujer ciega que recupera la vista? ¿Un candidato que vuela? ¿Un marino que llora? ¿Los muertos que regresan? ¿Unos hermanos que rugen? ¿Un alquimista invisible? ¿El rey de la cumbia? o ¿un cadáver que respira?
Y ¿cuándo le dirá eso?, ¿en qué tiempo?, ¿dónde?, ¿en qué instancia?, ¿en cuál de los tres mundos?, ¿en los tres?
Somos las letras de una palabra infinita que cambia cada segundo, responderá seguramente ella. Si mi voz se ha cruzado con la tuya entonces ya estamos tejidos; para delante, para atrás, para siempre."

Juan Pablo Piñeiro
Cuando Sara Chura despierte




"Yo siempre leo esa frase de Pessoa que dice: “El viaje es el viajero. Lo que vemos no es lo que vemos, es lo que somos”. Suele estar desmerecido el paisaje en la literatura. Sería raro decir que estas son mis novelas paceñas y esta es mi novela de la selva, pero creo que el paisaje está cargado de significado. Si uno lee a Lezama Lima en La expresión americana, refuta a Hegel, dándole su valor al paisaje, en la interpretación del sentir. Para mí es muy importante el paisaje: es la exteriorización de la interiorización."

Juan Pablo Piñeiro























No hay comentarios: