Dava Sobel

"En realidad, yo creo que al final todo se reduce a una historia. Una historia sobre cualquier cosa. Los humanos pensamos en historias, en cuentos. “Érase una vez…”."

Dava Sobel



"Escribir sobre las mujeres del Observatorio de Harvard supuso una revelación para mí."

Dava Sobel



"Las mujeres del Observatorio de Harvard publicaban artículos firmando con su nombre y lo tenían todo… ¡excepto el dinero!"

Dava Sobel



“Las mujeres han de ser capaces de reconocerse como líderes.”

Dava Sobel



"Leí mucha ciencia ficción cuando escribí Los planetas porque el capítulo de Marte está escrito como una historia de ciencia ficción y me daba vergüenza, a mi edad, no haber leído Duna de Frank Herbet, ni muchos de los trabajos de Arthur Clarke o de cualquiera de los otros grandes nombres. Así que me pasé unos meses leyendo solo ciencia ficción y fue divertido e interesante. La guerra de los mundos, de Wells, ¡ese es muy bueno! Pero en general no soy una gran fan de la ciencia ficción."

Dava Sobel


"Mantenga el punto azul sobre la línea roja y todo irá bien. Punto azul sobre línea roja. Es todo.» Ya hacía tarde, y esto no era bueno. La reunión empezaba a las dos y media y aquí estaba, todavía a kilómetros de Scranton. El vuelo había llegado tarde, el papeleo en el mostrador de la agencia de alquiler de automóviles había tardado demasiado y sus instrucciones, en el mejor de los casos, habían sido marginales. El empleado de la agencia le preguntó si quería un GPS con el automóvil, y en su pánico había dicho que sí. Esperaba que lo ayudara. Todo el negocio se vendría abajo si no podía hacer esta presentación. El tipo con los tatuajes en la manga en el aparcamiento de la agencia le dio una lección de tres minutos sobre el chisme del GPS montado en el tablero de instrumentos. Juntos teclearon la dirección y ¡zas! Allí estaba; su posición actual era un punto azul que centelleaba sobre el mapa, su ruta una línea roja que serpenteaba desde el aeropuerto hasta la oficina local de la compañía. «Esto es todo lo que usted necesita, caballero», le dijo el Tío Tatuaje. «Sólo mantenga el punto azul sobre la línea roja y todo le irá bien.» Y así fue. Cada giro se le indicaba mucho antes de que necesitara hacerlo. «Gire a la izquierda de aquí a un kilómetro», anunciaba la agradable voz femenina del GPS. «Sí, sí, sí», contestó. «Gracias.» Alzó la vista al cielo, pensando en la red de satélites que navegaban en algún lugar de allá arriba, emitiendo sus señales en todas direcciones y estableciendo su posición con unos pocos decímetros de precisión. Era sorprendente. En el consultorio de su dentista, hacía unos pocos meses, había leído algo sobre el GPS en una revista de divulgación científica. Y ahora aquí estaba, salvándole el pellejo. «Gire a la derecha de aquí a cien metros», dijo el GPS. El reloj del tablero marcaba las 2.41. Ya había llamado antes con su teléfono móvil. Le dijeron que podían esperar si no tardaba demasiado. «Gire a la izquierda en cincuenta metros.» Lo iba a conseguir. «Te quiero», le dijo a la caja del salpicadero, cuyo punto azul sobrevolaba la línea roja."

Dava Sobel
Longitude: The True Story of a Lone Genius Who Solved the Greatest Scientific Problem of His Time (Nueva York: Walker, 1995), 16.
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 493


"Si realmente amas el tema sobre el que estás escribiendo, eso te ayuda a seguir adelante."

Dava Sobel



"Yo creo que los modelos son importantes, que es de mucha ayuda ver en lo que te quieres convertir. Si lo que ves cuando se habla o se muestra a las personas que hacen algo, por ejemplo ciencia, son solo hombres… quizá eso sea un desafío para algunas niñas y las anime. Conozco a mujeres que se encontraron con muchas barreras pero que cuanto más oían que no podían hacer algo, más determinadas se sentían a hacerlo.

Pero yo, por ejemplo, no tengo ese tipo de personalidad. Si a mí me hubiesen desanimado así, me habría rendido."

Dava Sobel



"Yo lo que hago es intentar involucrar al lector en la historia, de alguna forma. Recuerdo cuando escribí Longitud que pensé que en teoría sonaba como algo que nadie querría leer. El tema era durísimo. E incluso si conseguía atraer la curiosidad de alguien, aun tendría que explicarles cosas un poco tediosas, como qué es la latitud, y la longitud… este tipo de cosas. ¿Cómo podía hacer eso con sensibilidad, sin insultar la inteligencia de los lectores?"

Dava Sobel



























No hay comentarios: